lunes, 27 de octubre de 2025

Muchas gracias, como cada mañana, querid@s Juanlu y elDiario. Para entender el caso inexplicable del problema valenciano, cuya ciudadanía mayoritariamente es más de izquierdas moderadas que de derechas salvajes, demoledoras y podridas, hay que contar con el hecho de que, cuando esas izquierdas sanas, humanitarias, éticas y sensatas se aburren y se cansan de "lo que hay", en vez de cooperar para que todo mejore y ponerse en contacto con ayuntamientos y Generalitat para explicar problemas sin resolver y aportar sugerencias creativas que funcionen y solucionen problemas, se enfurruñan y se abstienen de votar en las elecciones. Entonces, llegan los Mazones y las Catalás, no porque tengan más votos que la izquierda, sino porque la ciudadanía más equilibrada y numerosa se abstiene de votar, de modo, que es ella misma, la que hace que indecencias como las que estamos padeciendo gobiernen la Comunidad Valenciana desde el reino depredador de la Mazonia. Si no convence el PSOE, que voten a Compromís, a IU, a Sumar, a los Verdes, pero que no les regalen los escaños a los verdugos políticos ultras, verdaderos demoledores de la POLÍTICA, que no es ideología, sino capacidad y responsabilidad ejecutiva, legistlativa, judicial, ética y cooperadora, bases fundamentales para que una democracia de verdad sea posible y no una cloaca demencial, lerda, incompetente, demoledora, zafia, ridícula y más falsa que Judas Iscariote. Hay gente de izquierdas teóricas que no votó a Ximo Puig ni a Joan Ribó, para votar a Alvise o no votar a nadie que viene a ser lo mismo, para que así el PSOE se fuese a casa, que ya estaban cansados de ver tanto tiempo las mismas caras en la tele y de que todo funcionase tan aburridamente. Valencia debería tener mucho cuidado para no convertir la POLÍTICA, la gestión organizadora de la POLITEIA (Ciudadanía) que no es una falla ideológica, en la que los ninots siempre son los ciudadanos y los falleros pirómanos, los del casal pperovoxcista. Es lo que está pasando. Esperemos que esta experiencia abra los ojos del abstencionismo por aburrimiento sin luces y del colocón "vengativo" de las tristes e imaginarias izquierdas sin conciencia ni dos dedos de frente. Ains!!!!


Al día | Nos vienen imágenes

Recibidos

elDiario.es | Juanlu Sánchez aldia@eldiario.es

7:30 (hace 2 horas)



para

Claves de actualidad para evitar el ruido

Apoya un periodismo honesto y comprometido y llévate una de las últimas tazas de 'Agarra un café y vamos al lío' de edición limitada.
Quiero una taza de regalo


Hola, Sol.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día
Nos vienen imágenes

Ha pasado prácticamente un año de la dana de Valencia y conforme se acerca el día 29 nos van viniendo imágenes. Las imágenes del barro y de la desesperación, las de la gente subida a los tejados y los coches amontonados, las de las palas y las botas, y los voluntarios y la gente enfadada. Imágenes que han cambiado, como estas: son fotos que hicimos hace casi un año en las zonas afectadas y que hemos vuelto a hacer. Como la de Miguel y Sandra delante de su local comercial. 


Hay otra imagen que se ha repetido mucho durante este año y que sin embargo no ha cambiado casi nada. Porque Mazón sigue ahí y la gente sigue muy cabreada. Es la de decenas de miles de personas en las calles de Valencia, otra vez este fin de semana, pidiendo su dimisión.


Pero si hablamos de imágenes, las más especiales para nosotros en elDiario.es son las que te llevamos mostrando desde el viernes. Acabamos de publicar un trabajo elaborado durante meses en un formato que no es nuestro código habitual. Es un documental. Un documental sobre qué pasó el 29 de octubre de hace ahora un año, el día de la dana de Valencia. Con testimonios clave e información inédita, acompañamos al equipo de elDiario.es en la Comunitat Valenciana en una investigación exclusiva sobre las grandes dudas de aquella tarde horrible: ¿por qué tardaron tanto en activarse la prevención y la alerta para evitar la tragedia? ¿quién estaba realmente al mando? Y la más sencilla de todas, pero la más intrigante: ¿Dónde estaba Mazón? 

Si eres socio o socia de elDiario.es, ya puedes ver el documental completo aquí

Si no eres socio, es el momento: porque merece la pena verlo y porque creo que merece la pena reconocer el esfuerzo de una redacción local, sin grandes plataformas ni inversores detrás, por perseguir la verdad y contarla en cualquier formato posible. Hacemos periodismo por todos los medios, pero sin ti nunca llegaremos lejos. 

Quiero apoyaros
  • Sobre este asunto precisamente hoy tenemos noticia: una segunda fuente presencial nos confirma que Carlos Mazón llegó al Palau (no al Cecopi) casi a las ocho de la tarde el día de la dana, ya cambiado de ropa. Esto desmonta todas las versiones anteriores de Mazón incluida la última, que acompañó a la periodista Maribel Vilaplana a un parking situado a pocos metros de El Ventorro y que por eso se retrasó aún más.

El fuego de Junts

Hoy es el día en el que sabemos si el fuego con el que está jugando Junts puede abrasar la legislatura. Me explico. Hoy la cúpula de Junts se reúne (en Francia, para que esté Puigdemont) para decidir sobre su último órdago y romper o no con el PSOE “definitivamente”. Hagan lo que hagan, someterán la votación a las bases, que digo yo que les darán la razón porque si no, vaya tiro en el pie. Si deciden romper, ¿qué significa eso? ¿Que ya no apoyan más leyes y ya? ¿O más bien una moción de censura? En el caso de moción, ¿en serio para un gobierno de PP y Vox? ¿O más bien para un candidato instrumental que convoque elecciones? La cosa se va complicando y hay cada vez más interrogantes

Lo que hay de fondo es que la dirigencia de Junts está en modo-pánico porque sus votantes se están yendo a Aliança Catalana. Si no sabes lo que es, vete llevando las manos a la cabeza: es la ultraderecha que ya vemos en tantas partes del mundo, pero disfrazada de independentistas. Y Junts, como le pasa al PP a nivel estatal, se ve forzado a copiarles el discurso para taponar la fuga. Ya verás. Al final vamos a acabar echando de menos los tiempos en los que Junts era fundamentalmente independentista, en vez de fundamentalmente de ultraderecha. 

  • Dedo armado. El Gobierno ha dado en mes y medio 14.223 millones de euros en préstamos al 0% para la industria militar. Forma parte del plan anunciado por Sánchez para incrementar su compromiso con la OTAN (no lo suficiente para Trump). Grandes beneficiarios: Indra y Escribano, seguidas a gran distancia por Airbus, Navantia y otras como Telefónica, General Dynamics, Aertec, Urovesa y Oesía. Más aquí.

Una nueva frontera

Hoy en el podcast, hablamos de TikTok. Si eres usuario, te conviene saber en qué aguas geopolíticas se mueve la aplicación a la que seguro que dedicas unas cuantas horas a la semana. Si no la usas, quizá te venga bien entender por qué hace ya muchos años que ya no es solo la app esa china de cosas virales. EEUU la quiere controlar.

TikTok, la nueva frontera de Internet

Que no se te pase
  • Cry for Argentina. El partido de Milei ha ganado las elecciones legislativas en Argentina. Este es el titular corto. El largo habla de cómo se ha presentado con muchos escándalos a sus espaldas, con una situación económica complicada y con un aval de Trump en forma de rescate para el país. Milei ya celebra como un barra brava el 40% obtenido esta noche
     
  • Esto sí que es puro humo. Una investigación ha documentado más de 600 megaproyectos de petróleo, gas y carbón en marcha o planificados, en diferentes partes del mundo. Les llaman ‘bombas de carbono’ porque cada uno podría liberar más de mil millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera, un mazazo a cualquier intento por revertir el cambio climático. Más aquí
     
  • El robobo del loulouvre. La Policía de Francia ha detenido a los dos primeros sospechosos por el robo de las joyas del Louvre. Fueron arrestados cuando uno de ellos trataba de abandonar el país en avión, lo que indica que las autoridades les tenían ya identificados o vigilados pero estaban esperando para llegar a otros implicados. Del botín, ni rastro. 
     
  • Suecia vs. Tesla. Hace tiempo te hablamos de que los mecánicos de Tesla en Suecia se habían puesto en huelga y desafiaban la revolución eléctrica de Musk. Han pasado dos años… y siguen bloqueando la producción. Es el paro sueco más largo en 100 años.
Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace 



Cosas que no sabía

  • No sabía cómo funciona el mundo de los narcosubmarinos, un método que se usa desde los años 80 para transportar cocaína hacia México y EEUU. Se usan también en rutas hacia España. Llamarlos submarinos es mucho decir. En realidad sobresalen en el agua y solo recientemente se han fabricado de fibra de vidrio. Son un ataúd refrigerado donde apenas caben los locos que se juegan la vida en ellos. Qué claustrofobia.
     
  • No conocía, ya que estamos en el mar, la historia de Bas Jan Ader. Fue un artista holandés que en los años 70 tuvo cierta notoriedad por sus ‘performances’ sobre la fragilidad, el fracaso, la vulnerabilidad. En 1975 anunció que cruzaría el Atlántico con un velero y zarpó de Inglaterra. Tres semanas después, se perdió el contacto con él. Se esfumó. Durante meses, el mundo del arte contemporáneo estaba agitado: ¿era un naufragio o era la cima de su carrera? Meses después, un pesquero gallego encontró el velero del revés en el mar. Bas Jan Ader nunca apareció.
     
  • No sabía, por seguir hablando de arte desaparecido, que los principales museos españoles tienen un registro de más de 160 obras que nadie sabe dónde están. Algunas fueron robadas, como en el Louvre pero hace décadas. Otras historias son más rocambolescas. Ninguna como la del cuadro de Picasso que alguien que debía trasladar a un museo se dejó en un portal y lo cogió una vecina creyendo que era un paquete para un vecino. Épico. 

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Probando Bluesky, por si te apetece charlar. Probando Bluesky, por si te apetece charlar.
Ver este mail en el navegador


APOYA UN PERIODISMO INDEPENDIENTE 

elDiario.es lleva desde 2012 construyendo su fuerza desde la complicidad con sus lectores. Si te gusta lo que hacemos, si crees en una prensa libre, de calidad, que obedezca a una misión de servicio público, contamos contigo: Hazte socio, hazte socia.

Hazte socio/a y consigue tu taza
 

No hay comentarios: