miércoles, 8 de octubre de 2025

Mi querida familia de elDiario.es, mil gracias una vez más, por este aporte completo, reflexivo y siempre tan lúcido y abierto a la vida. No me dio tiempo esta mañana a ponerlo en el blog , tenía que atender una revisión casera y luego salir a buscar remedio técnico. He vuelto casi a las dos de la tarde, pero ahora que ya está todo arreglado, no quiero que acabe el día sin compartir esta medicina social, ese jarabe sanador que es leeros cada día, hermanit@s querid@s! Mil gracias por SER y por estar en la mejor energía y en el momento adecuado...Un abrazo, buena gente!

 

Al día | No hay normas

Recibidos

elDiario.es | Juanlu Sánchez aldia@eldiario.es

7:30 (hace 11 horas)


para

Claves de actualidad para evitar el ruido

Cada vez quedan menos tazas exclusivas de 'Agarra un café y vamos al lío'. Si quieres conseguirla, date prisa.



Hola, Sol.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día
No hay normas

Una compañera de elDiario.es, Francesca Cicardi, está en Cisjordania y ha podido hablar con un exsargento del Ejército de Israel que ha estado siete meses en Gaza. Confiesa métodos sin escrúpulos en la ofensiva, como por ejemplo el uso de civiles palestinos como escudos humanos en las redadas, por si recibían ataques o había alguna mina. Sus superiores lo llamaban ‘protocolo mosquito’. Cuenta que “no hay normas” sobre cuándo disparar o no y que de hecho “hay un juego entre los soldados, cuantas más personas mates, más puntos obtienes”.

Ayer, en el aniversario de los atentados de Hamás, en el propio Israel hubo de nuevo manifestaciones importantes y concentraciones frente a las casas de los ministros para exigir el fin de la guerra. No tanto por dejar en paz al pueblo palestino sino por no poner más en peligro a los rehenes que siguen en posesión de Hamás.

Y sin embargo. La votación para validar el decreto de embargo de armas a Israel por parte de España se ha vuelto a retrasar. Se celebrará hoy, y no ayer, para no hacerlo coincidir con el 7 de octubre. De todas formas, lo mismo acaba tumbado y sin efecto: Podemos se resiste a dar su visto bueno imprescindible. Organizaciones como el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), el Centre Delàs o Greenpeace piden a Podemos que no tumben un decreto que es mejorable pero supone un avance. 


¿Gaza es el nuevo ‘No a la guerra’?

Hoy en el podcast, hablamos de las protestas contra el genocidio. Pero no para contar manifestantes o discutir el contenido de las manifestaciones, sino porque mucha gente dice estos días que la movilización social contra Israel recuerda a la del ‘no a la guerra’ de 2003. ¿Qué significa eso? ¿Cómo funcionan esos hitos generacionales capaces de transformar la política a medio plazo? ¿Se notará en las urnas?

Del ‘No a la guerra’ a Gaza:
la protesta como hito generacional


Danos tu apoyo si te gusta el periodismo que hacemos. Te mandamos un detalle para boletineros si lo haces a través de este enlace.
Quiero apoyaros
¡Por supuesto que tenéis mi apoyo desde siempre! Ya lo sabéis.Os quiero un montón, Familia Querida!!!

Tirar de la correa

Han pasado muchos años, pero la trama Gürtel sigue coleando en los juzgados. Francisco Correa, el empresario que se ha comido mucho del protagonismo judicial que también correspondería a otros, acaba de entregar la que debe ser ya su última confesión, con la que buscará supongo beneficiarse de alguna reducción de pena. En su nuevo escrito, da detalles del entramado en Suiza que le hizo compartir cuenta bancaria con Juan Carlos I. Correa ha sido condenado en todas las piezas juzgadas del caso Gürtel pero se encuentra en tercer grado penitenciario, en libertad, desde 2023.

  • La ardilla caníbal. El Tribunal Supremo le ha abierto otra causa judicial a Alvise Pérez. Esta no es por financiación irregular de su campaña, ni por difamar a periodistas o a políticos. Es por acosar a sus dos eurodiputados, sí, a los que él mismo eligió para compartir lista electoral en las elecciones europeas. 

En metálico. Después de que hayan circulado fotos de sobres con el membrete del PSOE llenos de billetes para Ábalos o Cerdán, el partido ha explicado que no hay nada ilegal en darle dinero en metálico a los trabajadores del partido para reponerles el gasto, por ejemplo, en comidas de trabajo o en taxis. Y es verdad. Yo trabajé una vez en un medio donde había un señor ‘cajero’ que se dedicaba básicamente a pagar a los cientos de trabajadores que presentaban tiques de trabajo. Pero eso fue hace ya muchos años. Lo que es más cuestionable es que a estas alturas una gran organización como el PSOE, que además ha defendido públicamente que el dinero en efectivo lo carga el diablo, no haga estas cosas ya exclusivamente por transferencia bancaria. Pero es que resulta que el Senado y todos los ministerios también siguen manteniendo el pago en metálico como fórmula para pagar gastos y dietas.


Que no se te pase
  • Tragedia en la obra. El colapso de un edificio que estaba siendo reformado en el centro de Madrid deja un panorama desolador: cuatro trabajadores muertos. Lo que sabemos.
     
  • Modo IA. Ojo porque hoy entra en funcionamiento para España el cambio más importante en el buscador de Google desde su nacimiento en 1998. Se ha activado el ‘Modo IA’, una pestaña en la que ya nuestras búsquedas no se responden con enlaces, sino con respuestas generadas por un chat de inteligencia artificial. Y esto tiene muchas consecuencias.
     
  • Capotazo. El voto del PSOE ha sido decisivo para que la mayoría del Congreso haya rechazado que la tauromaquia deje de ser oficialmente patrimonio cultural. Se ha abstenido ante una Iniciativa Legislativa Popular que busca dejar en manos de cada comunidad la regulación del asunto.
Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace 




En el capítulo de hoy

  • The Last of Us. Se estrenó la nueva temporada de The Last of Us y yo no dije nada por aquí porque no me atreví a verla, hasta ahora. Ya sabes que es mi videojuego favorito y que la primera temporada de la serie me gustó, pero había leído cosas peores de la segunda. Ahora puedo decir que la decisión de partir la segunda parte del juego en dos temporadas diferentes quizá le quita mucho encanto, pero sigue siendo un historión, un homenaje casi plano a plano al juego, y mantiene guiños sociales de esos que ponen muy nerviosa a la ultraderecha (bisexualidad, homosexualidad, un personaje trans que sufre acoso, etc.) y solo eso ya me encanta. Eso sí, cuidado: no deja de ser una peli con zombies.
     
  • Un topo sin túnel. Me ha gustado leer este reportaje sobre cómo John le Carré se obsesionó con los detalles en sus tramas por un patinazo en su conocida novela ‘El topo’: había escrito una escena de persecución que llevaba a los personajes a un ferry entre Kowloon y la isla de Hong Kong… pero en aquel momento ya existía un túnel para coches, que era la opción más obvia para una escapada. Le Carré confesó que se había fiado de una guía de viajes desactualizada. Y desde entonces, se propuso ambientar lugares donde él mismo hubiera estado y pedía revisión a expertos.
     
  • Los libros de Escolar. Después de la baja de paternidad, las vacaciones y el arranque de curso, el jefe vuelve con sus recomendaciones mensuales de libros para que todos nos sigamos preguntando cómo demonios le da tiempo de leer tanto. Ignacio Escolar retoma con ‘La agonía de Francia’, una breve narración de la entrada de las tropas nazis en París del periodista Manuel Chaves Nogales, que justo estaba allí exiliado. “Es un libro que está escrito en el principio de la Segunda Guerra Mundial, no cuando ya Hitler ha sido derrotado”. A la lista.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Probando Bluesky, por si te apetece charlar. Probando Bluesky, por si te apetece charlar.
Ver este mail en el navegador


APOYA UN PERIODISMO INDEPENDIENTE 

elDiario.es lleva desde 2012 construyendo su fuerza desde la complicidad con sus lectores. Si te gusta lo que hacemos, si crees en una prensa libre, de calidad, que obedezca a una misión de servicio público, contamos contigo: Hazte socio, hazte socia.

Hazte socio/a y consigue tu taza
 

No hay comentarios: