jueves, 16 de octubre de 2025

En efecto, es muy difícil fiarse de elementos como Donald Trump y su sistem in power completamente desnortado y sin más potencial que el dinero, el negocio y los egopolios repartidos por un mundo con un presente tan loco, desquiciado y autoenajenado, que hace cada día más difícil e imposible, un futuro soportable y compartible desde la paz, la ética, la escucha, la comprensión del Nosotr@s y la verdadera humanidad, unida en verdadera Inteligencia del Espíritu, que por fortuna, no tiene nada de artificial. Muchas gracias, Juanlu y elDiario, como cada mañana, abierta a los pequeños y alimenticios detalles del Infinito.


Al día | Los que no se fían

Recibidos

elDiario.es | Juanlu Sánchez aldia@eldiario.es

7:31 (hace 8 horas)



para

Claves de actualidad para evitar el ruido

Apoya un periodismo honesto y comprometido y llévate una de las últimas tazas de 'Agarra un café y vamos al lío' de edición limitada.



Hola, Sol.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día
Otro juez columnista

José Luis Ábalos ha dormido esta noche en su casa. Bueno, a ver, no sé dónde ha dormido, pero sí sé dónde no ha dormido: en la cárcel. El juez ha rechazado la petición de la acusación popular (véase: el PP) de que entre en prisión provisional porque no ve mucho más riesgo de fuga o destrucción de pruebas que hasta ahora. El PSOE respira aliviado, aunque el ruido que hace cada semana Ábalos dando entrevistas surrealistas por las televisiones no es que le venga demasiado bien tampoco.

Lo que sí ha hecho el juez Leopoldo Puente es caer en un viejo vicio de la magistratura poco escrupulosa: aprovechar su auto para dar su opinión política. Es increíble cómo muchos jueces meten en sus autos párrafos que podrían ser perfectamente una columna de opinión en cualquier medio. En este caso, el juez viene a decir que le causa “estupor” que Ábalos siga siendo diputado (del Grupo Mixto) con la que tiene encima y pide una “reflexión” sobre un posible cambio legal para estas circunstancias. O sea: es un juez opinando sobre la legislación, que no es exactamente su trabajo. Y lo que más me fascina: es un juez defendiendo… ¿cambiar la ley para que los imputados no puedan ser diputados? Eso ya no lo defienden ni los que lo defendían hace 10 años. 

  • Bulos. En la acera de enfrente, seguimos conociendo detalles de la instrucción del caso que investiga la filtración del correo de confesión del novio de Ayuso. Te contamos por ejemplo que el informe de la UCO ignoró el bulo de Miguel Ángel Rodríguez y otros hechos relevantes que son claves para interpretar qué pasó. 


Esta newsletter es posible gracias al apoyo de miles de personas como tú.

Haz posible un periodismo riguroso e independiente, este mes con tu taza exclusiva de regalo.



Una sanidad pública enferma

Hoy en el podcast, hacemos una radiografía de la crisis de las mamografías que ha surgido en Andalucía pero que ha puesto en alerta al resto de comunidades autónomas, especialmente en las que se está privatizando o subcontratando el cribado del cáncer. Es un asunto importante.

Mamografías:
el síntoma de un sistema público enfermo

Los que no se fían

Mira, aquí están, son los que no se fían de los planes de paz de Donald Trump.


Otra vez, miles de personas salieron ayer a la calle en muchas ciudades para denunciar que un alto el fuego no implica paz, porque no puede haber paz sin justicia ni Gaza sin palestinos. Estudiantes en la calle, trabajadores en huelgas simbólicas por todo el país, protestas en partidos de baloncesto en Manresa y en Valencia en los que participaban equipos israelíes y se han celebrado sin público. Por la tarde, las concentraciones más multitudinarias.

Hoy verás también algunas imágenes violentas y de disturbios en Barcelona, repetidas una y otra vez. Quizá no repitan tanto un vídeo del parlamento valenciano en el que se escucha a un diputado del PP gritarle a una persona que ha sido ilegalmente detenida durante días por Israel estas palabras: “Qué gordito has vuelto de Auschwitz”. Se lo dice a Juan Bordera, el diputado de Compromís y activista de la flotilla rumbo a Gaza que precisamente nos ayudó en nuestro podcast. Por menos de esto he visto dimisiones en la izquierda; supongo que esas asociaciones de judíos, esas que son tan mentoras y amigas de Ayuso y denuncian en los tribunales cualquier comentario, actuarán contra esta banalización evidente del Holocausto. 

En el plano político internacional, la Comisión Europea ha salido en defensa de España ante las nuevas amenazas de Donald Trump por no subir (más) el gasto militar. Pero vamos, que Trump ya está a otra cosa: acaba de autorizar operaciones de la CIA en Venezuela mientras sigue agitando la posibilidad de una intervención militar directa contra el régimen de Maduro. 


La Oreja y el Planeta

Todo lo anterior es lo importante, pero probablemente el tema de conversación más recurrente ayer de los que tenemos cierta edad (ni mucha ni poca, la justa) es otro: Amaia Montero vuelve a La Oreja de Van Gogh. Y no sabemos qué pensar

De lo que sí es más fácil saber qué pensar es del Premio Planeta de Novela de este año. Es para Juan del Val, conocido en televisión por sus ataques contra la izquierda desde la silla que Pablo Motos le da en El Hormiguero. Es lo que hay. 


Que no se te pase
  • Autónomos. La Seguridad Social ha presentado una primera propuesta para subir las cotizaciones de los autónomos el año que viene. ¿Cuánto? Aquí las claves.
     
  • Váyase a otro sitio pero menos. El Gobierno de Ayuso, después de que la presidenta anunciara su insumisión a la ley que obliga a tener un registro de médicos objetores al aborto, dice ahora que bueno, que al final eso lo tienen que decidir los servicios jurídicos. 
     
  • CO2 o 3. La concentración de CO2 en la atmósfera de la Tierra ha dado un salto sin precedentes y alcanza un nivel nunca visto. Las emisiones continuas provocadas por los humanos, los incendios y el agotamiento de los ecosistemas garantizan subidas de temperaturas durante mucho tiempo. Vamos ya tarde.
Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace 




Cosas que no sabía

  • No sabía que las muñecas ya eran juguetes habituales en las civilizaciones más antiguas, aunque los primeros hallazgos arqueológicos de figuras femeninas muy simples pero con pelo, encontradas en Egipto, se interpretan como objetos funerarios. En la Antigua Grecia ya tienen un fin lúdico y es en el Imperio Romano donde encontramos muñecas de terracota, de marfil, de ámbar, de hueso. La de arriba se encontró en Córdoba, tiene brazos articulados y la llaman ‘la Barbie romana’.
     
  • No sabía que la trompa de un elefante tiene más de 40.000 músculos diferentes. ¿Y qué gano ahora sabiéndolo? Nada, salvo presumir del dato con mis hijos, que ya es mucho. El ‘brazo’ del elefante es capaz de levantar 180 kilos y si has visto a alguno comiendo recordarás que son extraordinariamente precisos manejando esa mole. Solo en la trompa tienen el 10 veces más músculos que en el resto del cuerpo. 
     
  • No sabía que las células responsables de que se active o retrase el mecanismo de ‘tener sueño’ están en la retina. Es una neurona pero no está en el cerebro sino en el ojo. Y ojo al nombre: se llaman células ganglionares de melanopsina intrínsecamente fotosensibles. CGRif para los amigos. Esas células reaccionan a la cantidad de luz que recibimos (sobre todo si es azul) y envían una señal para bloquear la secreción de melatonina. Todo explicado aquí, y bien, no como Marcos Llorente. 

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.


No hay comentarios: