lunes, 13 de octubre de 2025

Muchas gracias, una vez más, buenos días, querido Juanlu y elDiario.es! Sin vosotr@s sería más difícil entender los embolados de la contrapolítica kakoideológica y rompesuelos. Ains!!!!

 


Claves de actualidad para evitar el ruido

Cada vez quedan menos tazas exclusivas de 'Agarra un café y vamos al lío'. Si quieres conseguirla, date prisa.



Hola, Sol.

Amanecemos pendientes de las consecuencias de las lluvias torrenciales en el sur de Tarragona, donde hemos visto pueblos inundados y coches flotando en la riada.

Mientras tenemos más detalles, vamos con lo demás. Agarra un café y al lío.

Por dónde va el día
Salen rehenes, entra comida

Tal y como estaba previsto, esta mañana ha llegado un momento largamente esperado durante dos años: la liberación de los rehenes israelíes en posesión de Hamás desde el 7 de octubre y, del otro lado, la devolución a sus familias de más de 200 presos palestinos, que en algunos casos llevaban años encerrados como presos políticos en Israel. Vuelven también otros 1.700 detenidos durante la ofensiva israelí. Es quizá el momento más delicado de la primera fase del acuerdo para el alto el fuego: quién llega, cómo llega, qué cuenta al llegar, cómo reacciona su familia, cómo reaccionan los medios. Y, también, quién no llega o quién llega tan tocado que no parece el mismo.

El odio mutuo entre Israel y Hamás no desaparece por un alto el fuego. El genocidio continuado durante dos años no se perdona en un día. Todo acuerdo en este contexto es muy frágil. Pero Trump sabe que es el gran momento a corto plazo, y por eso viaja hoy a Israel y a Egipto, a ponerse las medallas que el Nobel de la Paz no le quiso poner. Pedro Sánchez también estará hoy en las firmas de Egipto.

La otra buena noticia es que los camiones de ayuda humanitaria están entrando por fin en la Franja de Gaza, tras más de un año de bloqueo y gracias al mismo acuerdo. ¿Suficientes camiones para paliar la hambruna provocada por Israel? Seguramente no. Solo hay que ver algunas imágenes de ayer para darse cuenta de que el operativo no es suficiente para la magnitud de la necesidad.


Y desde una perspectiva española, este fin de semana se ha producido la liberación de los primeros españoles de la segunda flotilla que intentó llegar a Gaza la semana pasada. Y, quizá más importante porque su situación se podría haber complicado mucho, fue también devuelta a España la única activista de la primera flotilla que se había quedado atrapada en una cárcel de Israel, acusada de agredir a una funcionaria de prisiones. Reyes Rigo acabó asumiendo el pago de una multa a cambio de una deportación, tras días denunciando amenazas de muerte. 

Hoy en el podcast, hablamos de qué es para un activista contra el genocidio, incluso cuando no es palestino y goza de cierta protección internacional, pasar por una cárcel de Israel. Nos lo cuenta alguien que estuvo tres días detenido ilegalmente, la semana pasada.

72 horas en una cárcel de Israel


Seguiremos haciendo un periodismo que se fija en los detalles. Con tu ayuda.



Ñ = E + D

Si hoy es 13 de octubre es que ayer fue el Día de la Fiesta Nacional de España, que como todos sabemos se celebra con una ecuación sencilla: España = Ejército + “Descubrimiento” de América. Y a desfilar. 

Con esa idea tan pobre de España, lo único que nos queda a los que no sentimos fervor ante una cabra desfilando es fijarnos en detalles que cada año rozan el género del cotilleo político. La salsa rosa del quién fue y quién no fue, del quién miró mal a quién, y del quién dijo algo inconveniente o cuántos abuchean si hay alguien de izquierdas. Pero este año ni eso. Lo único así interesante que podemos decir es que Abascal “plantó al rey”, o sea, que no fue, lo que no deja de tener su miga tratándose de un acto militar. Pero vamos, sin más. 

  • Más grave es lo que ha sucedido en Vitoria, donde la Falange Española de la JONS y todos los santos había convocado ayer una manifestación que ha terminado con contramanifestación, altercados y 19 detenidos. 

Y como la cabra, sea de la Legión o no, siempre tira al monte, Alvise Pérez, que va de moderno y liberal, tu criptobro de cabecera, ha elegido precisamente el rancio abolengo del 12 de octubre para anunciar su candidatura a las elecciones generales cuando toquen. Alvise será candidato con cuatro causas judiciales abiertas y varias condenas a las espaldas. Pero si la derecha tradicional, y los medios conservadores, han aceptado que Trump lo puede hacer, ¿por qué él no? Todo es cuestión de estándares democráticos. 

  • Buscar Combatientes. No sé por qué será que se me ha venido a la cabeza, pero en este punto me apetece recomendarte este buscador de represaliados del franquismo y combatientes republicanos asesinados por el golpe de Estado. Es el mejor que hay y sin embargo lo tienen que mantener un grupo de voluntarios. Si en tu familia hay historias, busca sus nombres propios. Mis bisabuelos están.

MAR y AGA

No puedes pasar página del fin de semana sin detenerte en los vídeos que se han publicado sobre las declaraciones judiciales del caso contra el fiscal general del Estado, especialmente las de Alberto González Amador y Miguel Ángel Rodríguez. Cuentan más estos vídeos que horas de análisis o de titulares contradictorios en la prensa. Miguel Ángel Rodríguez confesó en el Supremo que se ha inventado cosas (“No es información, pero tengo el pelo blanco”) que luego la prensa publicaba impunemente, como que había una operación orquestada desde Moncloa para provocar que el novio de Ayuso fuera a juicio; también es elocuente la declaración del propio González Amador ante el Supremo: “Lo más importante era que no le salpicara a ella”. Todo lo demás, ruido. 


Que no se te pase
  • Cesáreas. A lo mejor a los señores que van tomando decisiones para privatizar la sanidad no les importa, pero dar a luz en un hospital privado aumenta un 52% la probabilidad de tener una cesárea. Porque el parto natural es mejor, pero más lento y más caro. Aquí muchos datos.
     
  • Sumar vs. Podemos. Desde que se pasó al Grupo Mixto (en realidad, desde antes), la estrategia de Podemos es criticar abiertamente a sus excompañeros de gobierno en general y a Sumar en particular para perfilarse como la única izquierda exigente. La estrategia de Sumar ha sido hasta ahora la de intentar no responder. Eso ha empezado a cambiar.
     
  • Nuestras víctimas. Se habló mucho del derrumbe de un edificio en el centro de Madrid la semana pasada. Menos se ha hablado de los obreros que quedaron bajo los escombros del hotel que estaban construyendo. De los cuatro fallecidos, tres eran extranjeros. Hoy te contamos la historia de Moussa, que llegó en cayuco el año pasado.
     
  • Y mientras. El sueldo de los ejecutivos del Ibex ha crecido en 20 años casi el triple que el salario medio en España. Datos.
Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace 




Cosas que no sabía

  • No sabía que la explicación tradicional para que en España llamemos “tortilla francesa” a la tortilla francesa no es porque la aprendiéramos de los franceses sino por culpa de los franceses. Dice la historia que durante el asedio de las tropas de Napoleón (1810), la escasez de patatas popularizó en la resistencia de Cádiz la versión solo con huevos. Y el apodo se quedó. Pero no está muy claro que esto sea cierto. Hay registros de recetas de “French omelette” en Reino Unido desde unos años antes.
     
  • No sabía que los pájaros cantan al final de los eclipses solares como si estuviera amaneciendo. Un grupo de investigadores, con ayuda de voluntarios, ha demostrado que un eclipse solar actúa como un periodo día-noche en la actividad de las aves y su emisión de cantos y reclamos, al menos en época reproductora. Está menos documentado que también sucede con otros animales, como perros o aves más grandes, y tiene su lectura política porque indica que los efectos de la contaminación lumínica pueden ser importantes. 
     
  • No sabía que la palabra quinqui, que yo siempre he escuchado como término clasista o despectivo para delincuentes comunes o personas con problemas de marginalidad, viene de la gente que se dedicaba a oficios ambulantes como el comercio de alfileres, broches, anillas, llaveros, bisutería metálica… es decir, quincalla. De ahí que quinqui naciera ligado a quincallero y con el tiempo se cargara de connotación delictiva en los años 70-80. Para la RAE, siempre tan delicada, quinqui es sinónimo de merchero, un pueblo nómada vinculado precisamente a esos oficios ambulantes. 

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

No hay comentarios: