martes, 14 de octubre de 2025

Muchas gracias, como cada día, querido Juanlu y querido elDiario. Estas vitaminas que enviais son básicas para ir funcionando y dando forma a un mundo nuevo, que sin un periodismo como el vuestro sería imposible mantener en pie y en activo. Un abrazo, también para vosotr@s!


Al día | El show de Trump



elDiario.es | Juanlu Sánchez aldia@eldiario.es

7:32 (hace 12 horas)


para

Claves de actualidad para evitar el ruido

Cada vez quedan menos tazas exclusivas de 'Agarra un café y vamos al lío'. Si quieres conseguirla, date prisa.



Hola, Sol.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día
El show de Trump

Donald Trump ha convertido la firma del alto el fuego para Gaza en una enorme pantomima a su mayor gloria personal

En un acto celebrado en Egipto pero que podría haberse hecho en Washington o Florida, el presidente de EEUU ha ejercido de absoluto protagonista en una especie de cumbre en la que no estaban ni Netanyahu ni Hamás. 

Treinta líderes mundiales han participado en el show de Trump. Después de hacerse esperar durante horas (venía tarde de darse otro baño de autoridad en el parlamento de Israel) les ha hecho pasar a todos por delante suya para darles la mano, como si fuera el anfitrión. Aquí con Pedro Sánchez.


Desde el momento en el que Trump y Netanyahu presentaron su propuesta de “paz”, el Gobierno de España ha decidido que si hay una tregua en el genocidio, debe ser del bando que se alegra y no del bando que pone peros, que ya llegarán. Y en este bando, el jefe del cortijo es Donald y hay que tragar. Después de lo de la foto, ha venido otro momento entre Jesús Gil y Nicolás Maduro: se ha puesto a pasar lista de países presentes y para cada uno ha soltado un comentario. Hoy el emperador estaba de buen humor y cuando ha llegado el turno de España ya no nos quería expulsar de la OTAN. “Estáis haciendo un trabajo fantástico”, le ha dicho a Pedro Sánchez. Luego, en el turno de Italia, se ha limitado a decir que Giorgia Meloni, su mayor aliada ideológica en Europa, es “una mujer joven” (tiene 48 años) y “muy hermosa”. Y a tragar. 

En fin, lo importante hoy debería ser (y de hecho es) que los 20 rehenes israelíes que quedaban vivos han vuelto a sus casas, que los cientos de presos palestinos han sido recibidos por sus familias, que la ayuda humanitaria va entrando en Gaza y que Israel se ha replegado algo. En fin, que la primera fase del acuerdo se ha culminado. El problema es que ahora no sabemos cuáles son los próximos pasos. Y todos sabemos, hasta los que no quieren poner peros, que todo esto no ha terminado



Cada vez van quedando menos tazas. Consigue la tuya de regalo y haz posible un periodismo honesto y comprometido.



Es la sanidad, estúpido

Los debates sobre la salud y los derechos reproductivos son uno de los flancos por los que el PSOE sabe que puede castigar al PP, desmovilizar o dividir a su electorado, y no van a desaprovechar la oportunidad que entre Feijóo, Ayuso y Moreno le están dando. Lo nuevo: el Gobierno propondrá blindar el aborto en la Constitución. Sumar ya lo propuso en marzo de 2024 y, sin embargo, en aquel momento el ala socialista del gobierno lo rechazó. “No se dan las condiciones”, dijo la ministra de Igualdad. Apenas unos meses después lo único que ha cambiado es el tremendo quilombo contradictorio en el que se han metido en el PP con el asunto. Para esta reforma constitucional, que no requiere una disolución parlamentaria pero sí grandes mayorías, el voto del PP es necesario. No va a pasar. Pero tendrán que retratarse.

Mientras tanto, continúa abierta la crisis en Andalucía por el fallo en la gestión de mamografías. Juanma Moreno admite que puede perder la mayoría absoluta.


Tentación xenófoba

Hoy en el podcast, echamos un ojo a un fenómeno que no es estrictamente nuevo pero que sí va teniendo cada vez más ejemplos llamativos: gobiernos de izquierdas que se posicionan abiertamente contra la inmigración. No es que actúen de tapadillo contra sus principios, que eso lo hemos visto mucho, sino que directamente empiezan a copiar el discurso público de la derecha. Está pasando ya en Europa.

La nueva tentación xenófoba de la izquierda

Que no se te pase
  • Seis meses más. El juez Peinado dice que seguirá investigando a Begoña Gómez durante seis meses más, hasta abril de 2026. El magistrado tiene prevista su jubilación justo después. Por la puerta grande.
     
  • No es normal. El Tribunal de Cuentas retrata a Vox como el único partido que traspasa millones de sus cuentas a las de su fundación. Esto no lo hacen los demás. Detalles.
     
  • CIS. Ojo que el CIS dibuja en su encuesta a un Vox muy fuerte, muy cerca del PP, y a un PSOE que aumenta su ventaja. Pero es el CIS, ya sabes.
Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace 




Todo es política

  • Los futbolistas son política. Por un lado está Marcos Llorente, futbolista del Atlético de Madrid y de la Selección Española, que se dedica a decir que sospecha de los chemtrails y a soltar alegremente algunos consejos de salud sin fundamento. Y por otro, Borja Iglesias, que renunció a la Selección mientras siguiera Rubiales al frente y ahora que ha vuelto ha dedicado su primera entrevista a decir que ojalá activistas propalestina bloqueando un gol suyo si eso ayuda a denunciar el genocidio. Adivina a cuál de los dos le suelen reír las gracias en el periodismo deportivo. 
     
  • La idea de lo femenino es política. ¿Es una mujer maquillada más femenina que una que no lo está? ¿Es una mujer con escote menos feminista? ¿Son unos tacones una cesión al heteropatriarcado o un ejercicio de poder? Son preguntas muy simplonas pero las reflexiones a las que nos conduce este artículo, de la mano de un libro escrito por Noemí López Trujillo, son interesantes, se compartan o no. 
     
  • La caza es política. Cada vez hay menos gente que caza en España. Y a la vez, los cazadores que hay están matando más animales que nunca, al menos oficialmente: 781.000 piezas muertas en un solo año, 21.000 toneladas de animales muertos. Sobre todo ciervos, corzos, gamos o jabalíes, cuya caza ha batido récords según los últimos datos del Anuario de Estadística Forestal. 

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

No hay comentarios: