lunes, 20 de octubre de 2025

Muchísimas gracias, Juanlu y elDiario, carinyets, por vuestra diaria mirada constante al infinito de la verdadera Humanidad, basada en la transparencia, en el cariño para tod@s, en la ética y en el abrazo de toda la familia tan humana como divina. Los Bibis y sus trumpantojos no son eternos. La Luz Infinita de la Vida verdadera y del Amor, que son la misma sustancia, sí .😍😍😍😍😍🙏🙏🙏🙏!!!!!!

 


Al día | Lo que diga Bibi

Recibidos

elDiario.es | Juanlu Sánchez aldia@eldiario.es

7:30 (hace 4 horas)



para

Claves de actualidad para evitar el ruido

Apoya un periodismo honesto y comprometido y llévate una de las últimas tazas de 'Agarra un café y vamos al lío' de edición limitada.



Hola, Sol.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día
El primer tema de hoy

Israel ha violado el acuerdo de alto el fuego en Gaza. Ayer bombardeó entre otras la ciudad de Rafah, al sur de la Franja. Han muerto al menos 36 personas. No ha sido un error, era una orden. Netanyahu decide cuándo vale y cuándo no vale matarse. Ayer dijo que actuó contra “objetivos terroristas” en Gaza, como siempre. Y cuando había terminado la operación, ya de noche, anunció se retomaba el alto el fuego. 

En 11 días desde la firma de la tregua, Israel la ha roto en 47 ocasiones. Es lo que en realidad Olga Rodríguez llama “la fase 2 del genocidio”. Además, está empezando a señalizar como si fuera una frontera la línea a la que ha replegado a su Ejército dentro de Gaza, lo que significa que sus tropas siguen ocupando militarmente más del 50% del territorio de la Franja. 

¿Y de todo esto qué dice Trump, ese hombre que se supone que quiere ser el garante de la paz allí? Pues nada, qué va a decir. Benjamin Netanyahu, al que él llama Bibi, es su amigo y además él está ya entretenido con otras cosas: abriéndose una crisis con Colombia, difundiendo vídeos de inteligencia artificial donde se lanzan excrementos desde un avión a los manifestantes… ¿Qué manifestantes? Me alegra que me hagas esa pregunta. 


Esto es solo Chicago pero en muchas grandes ciudades de EEUU, cientos de miles de personas se han concentrado de muchas maneras diferentes para protestar contra la deriva autoritaria de la presidencia de Trump. Consuela saber que algo se mueve.



Esta newsletter es posible gracias a personas como tú. Haz posible un periodismo riguroso e independiente.

Quiero apoyaros


La ventanilla de Peinado

Hasta tres jueces recibieron denuncias de colectivos ultras contra Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, las rechazaron y descartaron toda sospecha. El juez Peinado es el cuarto plato, el cuarto intento que hicieron para que algún juez les comprara la moto e investigara a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. Donde unos no vieron nada, otro lleva año y medio investigando, sin mucho resultado. 

Mucha más enjundia tiene otro caso que lleva casi 20 años no solo investigándose sino que ha dado para muchos juicios y condenas en paralelo. Hablamos de la Gürtel. Hoy empieza el que debe ser el último juicio de la trama, con nada menos que 21 imputados. Y lo que se juzga tiene mucha miga: ¿dónde escondieron el dinero los que se quedaron con las comisiones de tanta corrupción alrededor del PP? Pero un detalle: entre esos 21 acusados, no está Arturo Fasana, el gestor del dinero en Suiza de Francisco Correa y Juan Carlos I.


Un asunto más

Hoy en el podcast, nos preguntamos: ¿qué puede hacer la izquierda que gobierna ante el choque constante de guerra judicial, bulos y esa cosa de la batalla cultural que parece que entierra cualquier debate? Y respondemos explicándote la táctica que está probando este Gobierno: anunciar leyes que, aunque luego no se puedan aprobar por falta de mayorías, sirvan para retratar a la derecha y cambiar el marco del debate a uno más favorable. Lo llaman “polarización con medidas”. Y lo explicamos con un ejemplo: la reforma constitucional para blindar el aborto. 

“Polarizar con medidas”:
el aborto y la táctica del Gobierno contra el PP

Que no se te pase
  • Teletrabajo. ¿Dirías que el teletrabajo ha desaparecido después de prometernos más conciliación durante la pandemia? Estoy seguro de que mucha gente cree que sí. Pero los datos dicen lo contrario
     
  • Ahora sí. Y si el viernes te resultó interesante lo que te contaba sobre quién compra viviendas en España (40%, familias; 25%, inversores; 18%, para segunda residencia) pero al darle al enlace te dio error: fue culpa mía, se me fue el gatillo. No era para el viernes, era para hoy. Aquí lo tienes.
     
  • Un robo de los de antes. Mira, yo no me alegro de esta noticia, obviamente, pero reconozco que tiene algo de ‘retro’ que tiene su aquel. Cuatro ladrones han conseguido robar joyas “de valor incalculable” en el Museo del Louvre. Con su moto, subiéndose en un montacargas, rompiendo una ventana. Todo muy de película. Hasta en la huida se les ha caído parte del botín, la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo.
Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace 




Trivial Tertuliano

  • No conocía la tragedia del Salto, la mayor tragedia laboral de la historia reciente de España. Ocurrió en octubre de 1965 en el Salto de Torrejón, un poblado de Cáceres levantado precisamente para los obreros de la presa que el franquismo construyó en un ‘salto’ de agua del Tajo en la zona. El embalse reventó y murieron más de 100 obreros, aunque el gobierno solo reconoció 54. No hubo culpables ni reparación para las viudas e hijos de las víctimas, que siguen pidiendo justicia.
     
  • No sabía que, además del efecto placebo existe el concepto contrario: el efecto nocebo. Si el ejemplo típico del efecto placebo es un paciente que mejora al recibir un tratamiento que en realidad no tiene medicamento real, el ejemplo para el efecto nocebo sería el de un paciente que, también ante un fármaco ‘falso’, empeora, se detecta síntomas que en realidad son fruto del miedo o de la expectativa. 
     
  • No sabía que, en las primeras décadas del siglo XX, las mujeres compraban la mayoría de discos y llegaban a ocupar hasta el 75% de las butacas en los conciertos. Ese poder de consumo no fue una anécdota: condicionó el nacimiento de varios géneros musicales, entre ellos el “entretenimiento popular” que acabaríamos llamando pop. A partir de los 50, las mujeres siguieron definiendo la música pop pero el auge del rock masculinizó el mercado, la prensa, la radio y la crítica de lo que era “buena música” y lo que no. Más aquí.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Probando Bluesky, por si te apetece charlar. Probando Bluesky, por si te apetece charlar.
Ver este mail en el navegador


APOYA UN PERIODISMO INDEPENDIENTE 

elDiario.es lleva desde 2012 construyendo su fuerza desde la complicidad con sus lectores. Si te gusta lo que hacemos, si crees en una prensa libre, de calidad, que obedezca a una misión de servicio público, contamos contigo: Hazte socio, hazte socia.

Hazte socio/a y consigue tu taza

No hay comentarios: