martes, 21 de octubre de 2025

Buenos días y a seguir adelante con ese periodismo limpio, generoso y siempre sorprendente en reflexiones y sugerencias sanas. Mil gracias y un abrazo, querid@s Juanlu y elDiario.es!!!!

 



Al día | Dónde está el dinero

Recibidos

elDiario.es | Juanlu Sánchez aldia@eldiario.es

7:30 (hace 5 horas)



para

Claves de actualidad para evitar el ruido

Apoya un periodismo honesto y comprometido y llévate una de las últimas tazas de 'Agarra un café y vamos al lío' de edición limitada.



Hola, Sol.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día
Dónde está el dinero

Lo que te contamos esta mañana es especialmente escandaloso. Quizá recuerdes que la Generalitat Valenciana abrió tras la tragedia de la Dana una cuenta solidaria para donaciones ciudadanas. La gente respondió masivamente a la llamada, difundida por el propio presidente Mazón como fondos “para afectados”, y se recaudaron más de 12 millones de euros. Tenemos el listado completo de donaciones, puedes verlo tú aquí mismo en pdf. No constan nombres ni apellidos, como es normal, pero fíjate en las cantidades: la mayoría son 20, 50, 100 euros. Eso significa que los donantes eran ciudadanos de a pie, movidos por un impulso solidario ante una tragedia de más de 200 muertos y cientos de miles de personas con la vida destrozada en varias zonas de Valencia. 

Bueno, pues han pasado casi dos años y Carlos Mazón no es capaz de aclarar qué ha hecho con esos 12 millones de euros. En marzo, su gobierno le filtró a varios medios que cuatro entidades se encargarían de esos fondos para ayudar a empresas afectadas. Hemos contactado con esas cuatro entidades y dicen que no saben nada del dinero. 

Creo que no hace falta opinar. Hablamos de una administración que desmantela las unidades de emergencia para contentar a la ultraderecha, que con 31.000 millones de euros de presupuesto anual público (es literalmente lo contrario a ONG) pide donaciones privadas de emergencia y que un año después no hace ninguna rendición de cuentas (literalmente lo contrario de lo que hace cualquier ONG). Duro de digerir. 



Seguiremos trabajando en esta cobertura. Con tu apoyo.




Atados en corto

Francisco Correa y la mayoría de los acusados en el último juicio del multidimensional caso Gürtel han confesado su culpabilidad ocultando y blanqueando el dinero de las comisiones a cambio de contratos de gobiernos del PP a partir de 1996. La mayoría son empresarios, asesores fiscales y testaferros, y casi todos han llegado a un acuerdo para rebajar su condena con la Fiscalía. Hasta Correa ha tenido un pequeño desencuentro con el juez porque era demasiado proactivo con la Fiscalía y no quería responder ‘no lo sé’ ni ‘no lo recuerdo’ a nada: “Yo solo quiero que quede claro que quiero ayudar”, decía ayer Correa. 

Cómo no acordarse de hace justo ahora 10 años, cuando Ignacio Escolar publicó en elDiario.es la primera confesión de Correa, detallando cómo cobraba el 3% en nombre de Bárcenas y el PP. Luego se echó atrás en la confesión y no la entregó en Fiscalía porque, según publicó Interviú, recibió “un coche lleno de dinero”

  • El parking del Bernabéu. Hablando de cosas actuales, los planes de Florentino Pérez en comunión con su amigo el alcalde de Madrid vuelven a frustrarse. La justicia ha frenado el empeño de Martínez Almeida por otorgarle al Real Madrid el negocio de los parkings municipales del Bernabéu. Detalles.

El Louvre de papel

Hoy en el podcast, hablamos con tres expertos en arte, mercado negro y atracos imposibles sobre el robo histórico en el Museo del Louvre de este domingo. Porque en un mundo donde la riqueza se mide en ceros y en consumo, hay algo de otro tiempo en robarse un tesoro imperial francés de valor “incalculable”. Porque en una sociedad asfixiada por la amenaza y la seguridad, hay algo fascinante en cuatro ladrones en moto entrando por la ventana del gran museo.

El Louvre de papel y los últimos ladrones de museos

Que no se te pase
  • Inseguro. El Ministerio de la Seguridad Social recula ante el malestar que ha detectado tras su primera propuesta de aumento de las cuotas de los autónomos según sus ingresos. Ahora congela las cuotas para los tramos más bajos y sube las más altas. Estas son las nuevas que propone, en una tabla. Y aquí las primeras reacciones.
     
  • Aviso, segunda parte. El líder neonazi que llamó a la cacería de migrantes en Torre Pacheco y fue enviado a prisión provisional… seguirá en prisión provisional. Un nuevo tribunal ha acreditado que existe “riesgo claro” de que provoque nuevos disturbios racistas. 
     
  • Y esto se están encontrando los palestinos que aprovechan la tregua para intentar volver a casa. 
Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace 




Todo es política

  • El nuevo disco de Rosalía es política. Un boletín electrónico para sus fans lanzó la liebre y los medios han salido corriendo detrás. Una foto donde se ve de refilón una partitura ha bastado para que TikTok se llene de fragmentos musicales de una canción que aún no existe. La iconografía religiosa avanza otro cambio radical, lejos del mal querer, lejos de la motomami. Anoche, el centro de Madrid colapsado para el anuncio de que ’Lux’ sale el 7 de noviembre. Casualmente hemos hablado con Leiva de la música-algoritmo. “El algoritmo y la inmediatez del éxito están devorando la música”. Ñam.
     
  • El escándalo sexual del príncipe Andrés es política. Su conocida relación con el explotador de menores Jeffrey Epstein se ha tornado aún más oscura esta semana, al saberse que mantuvieron el contacto tras la condena con mensajes como “estamos juntos en esto” y “volveremos a jugar”. Y eso convierte en cada vez más evidente la falta de poder del Parlamento sobre la monarquía y la incapacidad de la izquierda para remediarlo. Porque el príncipe Andrew sigue viviendo como un rey.
     
  • El síndrome del nido vacío es política. Nunca me he cuestionado la existencia del síndrome del nido vacío, ya sabes, la sensación de vacío y angustia a la que padres y sobre todo madres aluden cuando sus hijos crecen y se van de casa. Pero hay expertas que nos animan a dejar de llamarlo síndrome porque no es un diagnóstico clínico como tal, ni existen apenas artículos científicos que lo aborden y nos empuja a verlo como algo patológico. Es solo una etapa vital, dicen. Aquí más.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Probando Bluesky, por si te apetece charlar. Probando Bluesky, por si te apetece charlar.

No hay comentarios: