martes, 7 de octubre de 2025

Gracias infinitas, querido Juanlu y elDario.es. Vuestra ayuda constante es supernecesaria en tiempos de finales agotados y nuevos principios conscientes, sanos y regeneradores, tan necesarios como urgentes. Un abrazo!

 



Al día | Año 2 d. G.


elDiario.es | Juanlu Sánchez aldia@eldiario.es
Darse de baja

7:31 (hace 6 horas)


para

Claves de actualidad para evitar el ruido

Cada vez quedan menos tazas exclusivas de 'Agarra un café y vamos al lío'. Si quieres conseguirla, date prisa.



Hola, Sol.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día
Año 2 d. G.

Hoy es 7 de octubre, se cumplen dos años de los ataques y secuestros de Hamás en Israel que el mundo permitió que se convirtieran en la justificación de un genocidio. Se cumplen dos años del 7 de octubre y se cumplen 730 días consecutivos de una masacre continuada de Israel sobre Gaza que suma ya más de 65.000 muertos. Si este es el holocausto de nuestra generación, si esta es la vergüenza por la que nos señalarán nuestros hijos y nuestros nietos, si ha comenzado una nueva historia para Oriente Medio y para la geopolítica y para el derecho internacional, estamos ya en el año 2 después de Gaza. 

Y digo después de Gaza porque lo que queda sobre el terreno son las ruinas de lo que una vez fue una sociedad, ahora convertida en una sucesión de cráteres, ciudades arrasadas y supervivientes. El 78% de los edificios han sido destruidos. El 82% de las cosechas anuales, también. Mira estos mapas


Y mira este dato:


Aquí más

Dan ganas de decir que Hamás e Israel andan cerca de firmar un alto el fuego que al menos detenga la sangre, aunque sea demasiado tarde para tanta gente, para tanta pérdida. Dan ganas de escribir que quizá el acuerdo sea inminente. Pero lo único que sabemos es que están negociando en Egipto. Y, por no engañarte, los expertos no son tan optimistas. Y de hecho, me alivia ver que el jefe de Internacional de elDiario.es, Javier Biosca, esté tan desconcertado como yo ante la buena acogida que ha tenido ese plan de “paz” diseñado por Trump: “el texto plantea a los palestinos una elección entre genocidio y apartheid”.

Hoy en el podcast, capítulo especial. Nos asociamos con los amigos del podcast documental Las Raras para contar no solo estos dos años sino lo que vino antes; la historia de Palestina a través de la vida de una persona que los oyentes de Un Tema Al día conocen bien. Es un capítulo más largo de lo habitual, emocionante por lo cruel pero también por la dignidad de una compleja historia de lucha y resistencia. Merece mucho la pena.

Gaza: un ataque al corazón


Si quieres apoyar lo que hacemos, hazte socio.

 
 

Cribados

En la política nacional, hay dos Españas: la que sigue dándole vueltas a ver si Begoña Gómez pudo de alguna manera cometer algún delito de corrupción (la Fiscalía dice que absolutamente no) y la que se escandaliza por el fallo en los cribados de cáncer de mama en Andalucía (la Fiscalía y el Defensor del Pueblo han abierto una investigación). El presidente andaluz, Juanma Moreno, ya se protege y empieza a soltar lastre: dice que se enteró “muy tarde” de estos errores que dejan en vilo a más de 2.000 mujeres y que “depurará responsabilidades”, como si el recorte deliberado del sistema público de Salud se le hubiera ocurrido a una consejera que pasaba por allí.

El juez del caso Koldo, que eso sí que tiene mala pinta, ha ordenado investigar el patrimonio de la expresidenta de Adif y del ex director general de carreteras, por si hubieran cobrado también comisiones. Ha citado además a declarar de nuevo a Ábalos y a su lugarteniente tras el informe de la UCO para preguntarles por el origen de unos 95.000 euros que gastó en cosas personales pero que no constan en sus ingresos. 

En principio, esto no tiene nada que ver con los sobres esos del PSOE con dinero en efectivo (para pagar gastos justificados) con los que algunos periódicos intentan demostrar una trama de financiación irregular en el partido. Como dice Ugarte, los sobres eran tan secretos que llevaban el logo del PSOE, el nombre de Ábalos y los billetes asomando. 

  • Un par de encuestas. Hace tiempo que no veía yo encuestas (más allá del CIS) y acaban de salir dos. Una sitúa al PSOE a solo un punto del PP. En la otra, el PP está muy por delante. En las dos, la suma de PP + Vox suma mayoría absoluta. 

Allons enfants de la paralysie

El macronismo no deja de cavar, cada vez más hondo. El cuarto primer ministro francés en menos de dos años ha dimitido apenas unas horas después de nombrar gobierno. Llevaba menos de un mes en el cargo, elegido por un Macron que desde las elecciones europeas en las que arrasó la ultraderecha, no es capaz de sacar a Francia del pozo. Solo lo consiguió momentáneamente al pactar candidaturas con la izquierda, pero es una alianza que no quiere repetir. Y así, de primer ministro a primer ministro, hasta el bloqueo total. De aquí al viernes se puede precipitar una nueva convocatoria electoral. 


Que no se te pase
  • Política Pop. El escritor y rostro televisivo Bob Pop quiere presentarse como candidato a alcalde de Barcelona y suceder a Ada Colau en la candidatura de los Comuns, donde ahora mismo no hay aspirante claro. Ya ha hablado con la ejecutiva y entrará en los procesos participativos de la formación. 
     
  • Política Puig. El Tribunal Constitucional va a rechazar el recurso del Tribunal Supremo que pretendía tumbar la ley de amnistía. Además, por lo que sabemos, también rechazará el criterio del Supremo al declarar que la posible malversación de Puigdemont sí puede ser amnistiable. Esto abrirá la puerta al regreso a España del expresident. 
     
  • Política bluf. En las últimas horas ha trascendido otro vídeo, que la Generalitat valenciana ha ocultado durante meses y que revela que el día de la Dana, ya a mediodía, el gobierno de Mazón era consciente de los riesgos. 
Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace 




Todo es política

  • Una retransmisión de la Liga es política. El Athletic Club de Bilbao organizó el sábado un acto de reivindicación y homenaje contra el genocidio en Palestina. El club sacó al césped a un grupo de palestinos relacionados con el fútbol femenino y el trabajo humanitario. La afición se unió al homenaje, entre aplausos y banderas, y el momento fue muy potente simbólicamente. El acto había sido anunciado con antelación. La televisión oficial de La Liga, una competición presidida por un confeso ultraderechista que defiende la censura corporativa, decidió no emitir ni un segundo
     
  • La terapia es política. Básicamente porque ir al psicólogo, meditar o simplemente tener tiempo libre para “desconectar” no deja de ser un privilegio de clase. Esto ya lo sabíamos, pero es interesante el matiz que se aporta aquí: no solo es un indicador de renta sino un marcador de clase, una manera de proyectar un cierto estatus. Decir “mi psicólogo” como quien dice “mi entrenador personal” y viajes de lujo que ofrecen en el “pack bienestar” terapias familiares o con amigas.
     
  • Una plaza es política, claro. Por el urbanismo que plantee, por la colocación de sombras o zonas verdes, porque puede acoger movilizaciones y convertirse en el símbolo de algunas de ellas, desde Tiananmén a la Plaza Tahrir o la Puerta del Sol. Y por otras razones, como ser un mero escaparate comercial que se alquila miles de euros al día e impide cualquier uso público. En esta, que está justo en frente de nuestra redacción, por ejemplo, hay marcas anunciándose y organizando eventos todas las semanas del año. 

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Probando Bluesky, por si te apetece charlar. Probando Bluesky, por si te apetece charlar.
Ver este mail en el navegador


APOYA UN PERIODISMO INDEPENDIENTE 

elDiario.es lleva desde 2012 construyendo su fuerza desde la complicidad con sus lectores. Si te gusta lo que hacemos, si crees en una prensa libre, de calidad, que obedezca a una misión de servicio público, contamos contigo: Hazte socio, hazte socia.

Hazte socio/a y consigue tu taza

No hay comentarios: