miércoles, 15 de octubre de 2025

Noticias en limpio. Ojalá en toda la prensa ese fuera el objetivo...Ains!!! Gracias infinitas, Juanlu y elDiario.ES🙌🙌😍😍🙏🙏🙏🙏🙏!!!!


Al día | Suélteme el brazo, señor

Recibidos

elDiario.es | Juanlu Sánchez aldia@eldiario.es

7:30 (hace 8 horas)


para

Claves de actualidad para evitar el ruido

Apoya un periodismo honesto y comprometido y llévate una de las últimas tazas de 'Agarra un café y vamos al lío' de edición limitada.



Hola, Sol.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día
Suélteme el brazo, señor

En las últimas horas se ha comentado mucho el apretón de manos entre Donald Trump y Pedro Sánchez en la cumbre de Egipto que certificaba el alto el fuego en Gaza. Los más entendidos identifican una vieja técnica habitual en Trump: entre mucha sonrisa, pegarle un tirón a la mano de la otra persona para obligarle a perder la compostura y, por tanto, dejarle descolocado y quizá humillado en la imagen. Dicen que Sánchez supo aguantarle el tipo. En fin, son los gestos de palacio en los que se entretienen los cortesanos, pero la cosa es que ayer todo era cordialidad, “estáis haciendo un gran trabajo”, y hoy, amenazas: el presidente de EEUU vuelve a decir que la inversión militar de España “es increíblemente irrespetuosa y debería ser castigada”.

Pero qué esperamos. Donald Trump es capaz de pedir el Nobel de la Paz un día y al día siguiente decirle a Netanyahu que qué bien ha usado en Gaza las armas que él le ha enviado. Es capaz de presentarse como domesticador de tiranos y al día siguiente, ayer, bombardear de nuevo una lancha y matar a seis personas más “por narcotraficantes”, sin pruebas, sin juicio, sin nada, solo por tocarle las narices a Venezuela. Ya van 23 ejecuciones extrajudiciales en alta mar.

En esas manos estamos. En este show de Trump, la segunda fase del alto el fuego pasa por intentar que todos olvidemos el genocidio e imponer un nuevo formato para el sometimiento de Palestina. El problema es que ese alto el fuego es muy, muy frágil, y que a los palestinos no les van a faltar razones para cabrearse desde el primer día: Israel está retrasando la apertura del cruce fronterizo de Rafah, anda rebajando la cantidad de camiones de ayuda que entran y, para colmo, ayer su ejército mató a varios palestinos en Gaza porque, según su versión, se acercaron demasiado a los soldados. La versión palestina es que eran civiles que trataban de volver a casa por primera vez en meses. 

Con la liberación de los presos palestinos, también ha habido imprevistos. Decenas de hombres detenidos en estos dos años de genocidio no han sido devueltos a sus familias sino deportados a Egipto, de donde no está claro que puedan salir. 

Hoy en el podcast, comprobamos sobre el terreno cómo ha sido ese intercambio de presos y rehenes entre Israel y Palestina. Allí había una periodista de elDiario.es, comprobando las diferencias.

Liberación: un autobús en Palestina, un helicóptero en Israel


Esta newsletter es posible gracias al apoyo de miles de personas como tú.

Haz posible un periodismo riguroso e independiente, este mes con tu taza exclusiva de regalo.



Más debate que reforma

El Consejo de Ministros ya ha puesto en marcha los trámites de la reforma para blindar el aborto en la Constitución. Ya está aprobado un anteproyecto de ley, que ahora debe recibir el visto bueno del Consejo de Estado y luego del parlamento. La idea de PSOE y Sumar es que si algún día gobierna la ultraderecha, no pueda tocar el aborto. ¿Cómo? Pues dicen que añadiendo este punto al artículo 43 que habla de la protección a la salud: 

 “Se reconoce el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. El ejercicio de este derecho, en todo caso, será garantizado por los poderes públicos asegurando su prestación en condiciones de igualdad efectiva, así como la protección de los derechos fundamentales de las mujeres”.

Todo suena muy bien para cualquier persona feminista y progresista. Pero luego está la realidad. Para que algo así acabe aprobándose, el Gobierno necesita el voto favorable del PP. Y no va a pasar. Y de hecho esa es la razón por la que el Gobierno aprieta ahora en este punto. 

Pero, en todo caso, es un debate interesante, así que hemos hablado con algunas expertas, que dudan de que la fórmula del artículo 43 sea la mejor opción.


Que no se te pase
  • Hoy habla Ábalos. El exministro Ábalos comparece hoy ante el Tribunal Supremo para hablar de sus ingresos sospechosos, y lo hace ante un juez cabreado con él porque haberle intentado hacer un truco (“fraude de ley”, dice el magistrado) para retrasar su comparecencia. No parece el mejor día para contrariarle: hoy puede decidir si entra en prisión preventiva. 
     
  • Montaje de cocaína. Está dando muchos pasos atrás y adelante en los juzgados el montaje policial destapado en elDiario.es para intentar acusar a Podemos de financiarse con narcotráfico. Ahora la Audiencia Nacional ha vuelto a imputar a uno de los policías
     
  • OPA. Si te interesa la operación de intento de compra de acciones del BBVA sobre el Banco Sabadell, que sepas que la cosa tiene pinta de alargarse hasta el año que viene. El rechazo de los pequeños accionistas del Sabadell complica el éxito del BBVA.
Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace 




En el capítulo de hoy

  • Audiencias. Los compañeros de Vertele analizan detalladamente el fenómeno más llamativo del arranque de este temporada televisiva: las audiencias de La 1, disparadas gracias sobre todo a un contenido informativo. Yo participo a veces en el programa de Javier Ruiz, con un equipo que conozco de los mejores tiempos recientes de Telemadrid (con Cifuentes, sí, con Cifuentes) y también de los peores (con Ayuso), así que me alegro de que les vaya bien. Están además en el punto de mira de la ultraderecha, muy sorprendida de que haya periodistas que no hagan televisión como Ana Rosa. 
     
  • La coleta y los cribados. Ya que estamos con televisiones, creo que está bien que se sepa que el Consejo Profesional de Canal Sur, el órgano de su redacción que defiende las buenas prácticas periodísticas, ha dimitido porque ya no puede más. Su última denuncia es que se ha dedicado el triple de tiempo en informativos a la retirada del torero Morante de la Puebla (que dedicó sus últimos toros a Ayuso y Abascal) que a la crisis de los cribados de las mamografías. Algo parecido pasó con el incendio de la Mezquita de Córdoba en agosto.
     
  • Antifa. Si hablamos de entornos asfixiantes de trabajo, pensemos en Mark Bray. Es un escritor, experto en antifascismo, que ha tenido que huir de EEUU con su familia porque acumula amenazas de muerte por un libro que escribió en 2017 titulado ‘Antifa’. Ahora el trumpismo ha declarado oficialmente a Antifa, que es una denominación general para el movimiento antifascista, como organización terrorista, y el punto de mira ha girado sobre Mark Bray. Se ha instalado en España y hemos hablado con él.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Probando Bluesky, por si te apetece charlar. Probando Bluesky, por si te apetece charlar.
Ver este mail en el navegador

No hay comentarios: