El panorama que tenemos aquí y ahora es demoledor. Pero también hay que mirarlo desde planos positivos y autocríticos, que, reflexionando sol@s y en común, nos ayuden a remontar el basurero y a convertirlo en abono saneado que alimente los campos abandonados de la conciencia individual y colectiva, porque ambas vivencias son inseparables para afrontar la vida misma, si es que queremos aprender, nutrirnos humanamente y disfrutar del aprendizaje. Tanto sol@s como en común, construyendo mano a mano y codo con codo la Casa Común.
Confieso que el espectáculo horrible del día 29 de octubre en València, recordando la catástrofe de la DANA, me hizo llorar, en primer lugar por las víctimas, por sus familias, por sus pueblos convertidos en alcantarillas demoledoras, por toda la familia humana que ha sido machacada tanto por la inundación, como, y sobre todo, por la irresponsabilidad y la falta de alma, de consciencia y de luces de quienes son responsables del control y eficacia de las funciones públicas, para lo que han sido votadas en las elecciones y en el sector político de la gobernanza, que, por supuesto, afecta e incluye la vida, el funcionamiento social responsable y compartido.
El comportamiento de Mazón, del pp y de vox, no tiene por donde justificarse como "normal". Es aberrante, bochornoso e inhumano. Si la Constitución Española tuviese los valores éticos adecuados, nunca podrían llegar a asumir responsabilidades políticas elementos como los que son incapaces de comprender lo que significa servir al Bien Común por encima de apaños, enjuagues, negocios, enchufes, ideologías aberrantes, intereses de grupo por encima de las necesidades de la ciudadanía que les vota y les paga en las legislaturas, precisamente, para que ejerzan esa función y no para forrarse, sentirse por encima de TOD@S y machacar todo lo que no sea "lo suyo", incluidos los seres humanos y la vida del propio Planeta que nos acoge, nos sostiene y nos alimenta. Dedicarse a esa labor no puede estar al alcance de cualquier personaje, sino de seres comprometidos democrática y humanamente, -por encima de ideologías, usos, costumbres e intereses egópatas- con la dignidad ética de nuestra especie para que el Bien Común sea el objetivo sine qua non , imprescindible hasta para la misma vida, es imposible hacer nada que valga el bienestar comunitario y no la pena constante del desguace social.
Con el hecho de acudir al homenaje a las víctimas y al apoyo afectivo, social, político y humano las familias, amigos y vecinos, el basurero político mazoniano/ppeppero and company ha dado un paso en su pozo negro que nunca se esperaba tener que dar. Nunca el pueblo perjudicado y atacado ha tenido la suficiente rabia, ira inevitable y deseo de justicia como demostró anteayer en València, sin atacar físicamente a los maleantes que junto con Mazón desencadenaron la catástrofe. Llama la atención que sólo fuesen voces femeninas las que gritasen los conceptos, que más que insultos eran radiografías de la enfermedad del pp valenciano y español. Caos en las viviendas, caos en la sanidad, caos en la atención a los ancianos, en los hospitales, en la educación, en el Poder Judicial al servicio de la dana antipolítica ppeppera. Su mantra es el mismo en todas partes: "O mandamos nosotros o nos cargamos todo". Eso de unirse para solucionar problemas es una estupidez. La mejor solución es acabar con TODO, repitiendo la antipolítica de siempre. De los imperios absolutos. Menudo futuro...En el Senado, la mayoría ppeppera y demás colgajos, deberían echar un vistazo a la historia del mundo y en especial a la de España...A ver si la memoria les da un toque.
Si de verdad España dice y cree que es "cristiana", socialista y demócrata de verdad, también debería ser un poco más autocrítica y ante experiencias como ésta, repasar la historia de nuestra especie. ¿Solucionaría el problema de Mazón y sus adláteres, el que fuesen a la cárcel por lo que no han hecho adecuadamente y lo que han hecho fatal? Por desgracia, los castigos no ayudan a los castigados a evolucionar y ni a mejorar despertando y cambiando, al contrario los hace más cínicos y empoderados con sus peores "cualidades".
Pasé años como voluntaria ayudando en la Cárcel de València a los presos, con escucha, ejercicios psicoemocionales y ayuda, hasta que se trasladó la prisión a Picassent, también fui en verano, varias veces, a cooperar en la prisión de El Dueso en Cantabria. Todo ello me facilitó comprender los procesos evolutivos o que son sanadores y los solamente punitivos que son un desastre; los castigos a "los malos" no sirven de nada, al contrario, fomentan y favorecen que los delincuentes se sientan víctimas y salgan del castigo peor que cómo entraron en él. La enfermedad social corrupta y podrida no se cura con insultos ni con desprecios, que también son el resultado del mismo desastre, como las armas nunca acaban con las guerras porque son un negocio que necesita causas que lo hagan necesario. Fomentar la violencia, la incomprensión, la furia, la rabia, aunque haya motivos dolorosos y terribles para dar caña, solamente dan rienda a que los problemas se sigan repitiendo en un lado como en otro.
Poner la otra mejilla, como dice Jesús de Nazaret en el evangelio, no significa que invites al agresor a que te agreda, sino que dejes de responderle en el mismo plan agresivo y demencial, porque eso no ayuda a nadie a solucionar nada, en cambio, si no le respondes en su mismo modo y le dices que entiendes su problema personal y que él mismo no merece semejante estado, sino que se le ayude a descubrir todo lo bueno que lleva dentro y aún no ha descubierto, el resultado del tratamiento es completamente distinto.
Lo del pp y Mazón es también una enfermedad psicoemocional que les priva de descubrir su propia conciencia, su propia evolución, que es imposible si no se comparte con el resto de la humanidad. Y eso lo impide el primitivismo hereditario que nos "educa" y nos confunde, haciendo que lo peor de nosotros se convierta en el objetivo del triunfo, de la riqueza, del éxito, del prestigio, del glamour y del poder. Una mentira insaciable que ciega, aturde e intoxica todo lo que toca. Creada por el propio personaje más animal que humano. Y lo llamo "personaje" porque el concepto griego "persona" no hace referencia al individuo, sino a la máscara que representa a los personajes ficticios en el teatro. Por desgracia la mayoría de "carreras" exitosas en los negocios, las profesiones o en la falsa política tomada como negocio, se ha convertido en algo "normal", y hasta en un derecho "humano"(¿!), que, curiosamente, se basa en destrozar los derechos del prójimo para salirse con la suya...
En realidad este episodio terrible debe ayudarnos a salir del basurero y no a seguir aumentándolo con nuestra rabia, ira, venganza, el deseo y 'el derecho' a devolver a "los malos" todo el mal que nos han causado. Así nunca superaremos todo lo que nos hace daño tanto en lo individual, como en lo ideológico, económico, religioso y social. Como en la convivencia familiar, profesional, laboral, vecinal, cultural, etc, etc.
Como ejemplo positivo, fundamental y sanador quiero agradecer por encima de todo, la actitud constructiva, lúcida, conmovedora, limpia y HUMANA con mayúsculas, de las mujeres víctimas que una a una, han dado testimonio de sus experiencias demoledoras, responsabilizando a Mazón y a su secta ppeppera, sin insultarlo ni desfogarse haciéndolo. ¿Qué insulto y denuncia puede ser más evidente y eficaz, que explicar la VERDAD, poniendo la otra mejilla inteligente para que el culpable se sienta el ejecutor y no un víctimo, de todo lo que el auténtico responsable son él y sus cómplices de ppartido, ppor varias mitades? Es lo que tiene el vegetar en la Prehistoria social,disfrazados de tecno-chanchullos y estropicios, más propios de la "santa" Inquisición imppolítica del siglo XV, que del siglo XXI.
¿Se puede mejorar y cambiar este pifostio? Por supuesto que sí. Empieza por tí mism@. Cambia tú, despierta, y lo que te rodea lo hará contigo. Ni lo dudes, Familia queridísima.
