viernes, 31 de octubre de 2025

Cada Día

¿Y ahora qué? Reflexionemos. Lo necesitamos. Nadie es prefecto. No juzguemos y no seremos juzgados. No condenemos y no seremos condenados. El perdón no es el olvido de lo malo que nos han hecho, sino la vacuna para que resultemos incontagiables de la misma enfermedad que sufren quienes atacan a los demás sin comprender que atacar y hacer daño a los demás, en cualquier sentido, es también atacarse a sí mismos. Como destrozar la Naturaleza es también destrozar nuestra propia vida. Todo está conectado, aunque con las prisas y las mentiras no se descubra a tiempo. Para eso están el alma y la conciencia...Hermano Mazón, hermanos del pp, hermano Abascal and company ¿dónde las tenéis secuestradas?

 

 El panorama que tenemos aquí y ahora es demoledor. Pero también hay que mirarlo desde planos positivos y autocríticos, que, reflexionando sol@s y en común, nos ayuden a remontar el basurero y a convertirlo en abono saneado que alimente los campos abandonados de la conciencia individual y colectiva, porque ambas vivencias son inseparables para afrontar la vida misma, si es que queremos aprender, nutrirnos humanamente y disfrutar del aprendizaje. Tanto sol@s como en común, construyendo mano a mano y codo con codo la Casa Común.

Confieso que el espectáculo horrible del día 29 de octubre en València, recordando la catástrofe de la DANA, me  hizo llorar, en primer lugar por las víctimas, por sus familias, por sus pueblos convertidos en alcantarillas demoledoras, por toda la familia humana que ha sido machacada tanto por la inundación, como, y sobre todo, por la irresponsabilidad y la falta de alma, de consciencia y de luces de quienes son responsables del control y eficacia de las funciones públicas, para lo que han sido votadas en las elecciones y en el sector político de la gobernanza, que, por supuesto, afecta e incluye la vida, el funcionamiento social responsable y compartido. 

El comportamiento de Mazón, del pp y de vox, no tiene por donde justificarse como "normal". Es aberrante, bochornoso e inhumano. Si la Constitución Española tuviese los valores éticos adecuados, nunca podrían llegar a asumir responsabilidades políticas elementos como los que son incapaces de comprender lo que significa servir al Bien Común por encima de apaños, enjuagues, negocios, enchufes, ideologías aberrantes, intereses de grupo por encima de las necesidades de la ciudadanía que les vota y les paga en las legislaturas, precisamente, para que ejerzan esa función y no para forrarse, sentirse por encima de TOD@S y machacar todo lo que no sea "lo suyo", incluidos los seres humanos y la vida del propio Planeta que nos acoge, nos sostiene y nos alimenta. Dedicarse a esa labor no puede estar al alcance de cualquier personaje, sino de seres comprometidos democrática y humanamente, -por encima de ideologías, usos, costumbres e intereses egópatas- con la dignidad ética de nuestra especie para que el Bien Común sea el objetivo sine qua non , imprescindible hasta para la misma vida, es imposible hacer nada que valga el bienestar comunitario y no la pena constante del desguace social.

 Con el hecho de acudir al homenaje a las víctimas y al apoyo afectivo, social, político y humano las familias, amigos y vecinos, el basurero político mazoniano/ppeppero and company   ha dado un paso en su pozo negro que nunca se esperaba tener que dar. Nunca el pueblo perjudicado y atacado ha tenido la suficiente rabia, ira inevitable y deseo de justicia como demostró anteayer en València, sin atacar físicamente a los maleantes que junto con Mazón desencadenaron la catástrofe. Llama la atención que sólo fuesen voces femeninas las que gritasen los conceptos, que más que insultos eran radiografías de la enfermedad del pp valenciano y español. Caos en las viviendas, caos en la sanidad, caos en la atención a los ancianos, en los hospitales, en la educación, en el Poder Judicial al servicio de la dana antipolítica ppeppera.  Su mantra es el mismo en todas partes: "O mandamos nosotros o nos cargamos todo". Eso de unirse para solucionar problemas es una estupidez. La mejor solución es acabar con TODO, repitiendo la antipolítica de siempre. De los imperios absolutos. Menudo futuro...En el Senado, la mayoría ppeppera y demás colgajos,  deberían echar un vistazo a la historia del mundo y en especial a la de España...A ver si la memoria les da un toque. 

Si de verdad España dice y cree que es "cristiana", socialista y demócrata de verdad,  también debería ser un poco más autocrítica y ante experiencias como ésta, repasar la historia de nuestra especie. ¿Solucionaría el problema de Mazón y sus adláteres, el que fuesen a la cárcel por lo que no han hecho adecuadamente  y lo que han hecho fatal? Por desgracia, los castigos no ayudan a los castigados a evolucionar y ni a mejorar despertando y cambiando, al contrario los hace más cínicos y empoderados con sus peores "cualidades".

Pasé años como voluntaria ayudando en la Cárcel de València a los presos, con escucha, ejercicios psicoemocionales y ayuda, hasta que se trasladó la prisión a Picassent,  también fui en verano, varias veces, a cooperar en la prisión de El Dueso en Cantabria. Todo ello me facilitó comprender los procesos evolutivos o que son sanadores y los solamente punitivos que son un desastre; los castigos a "los malos" no sirven de nada, al contrario, fomentan y favorecen que los delincuentes se sientan víctimas y salgan del castigo peor que cómo entraron en él. La  enfermedad social corrupta y podrida no se cura con insultos ni con desprecios, que también son el resultado del mismo desastre, como las armas nunca acaban con las guerras porque son un negocio que necesita causas que lo hagan necesario. Fomentar la violencia, la incomprensión, la furia, la rabia, aunque haya motivos dolorosos y terribles para dar caña, solamente dan rienda a que los problemas se sigan repitiendo en un lado como en otro. 

Poner la otra mejilla, como dice Jesús de Nazaret en el evangelio, no significa que invites al agresor a que te agreda, sino que dejes de responderle en el mismo plan agresivo y demencial, porque eso no ayuda a nadie a solucionar nada, en cambio, si no le respondes en su mismo modo y le dices que entiendes su problema personal y que él mismo no merece semejante estado, sino que se le ayude a descubrir todo lo bueno que lleva dentro y aún no ha descubierto, el resultado del tratamiento es completamente distinto. 

Lo del pp y Mazón es también una enfermedad psicoemocional que les priva de descubrir su propia conciencia, su propia evolución, que es imposible si no se comparte con el resto de la humanidad. Y eso lo impide el primitivismo hereditario que nos "educa" y nos confunde, haciendo que lo peor de nosotros se convierta en el objetivo del triunfo, de la riqueza, del éxito, del prestigio, del glamour y del poder. Una mentira insaciable que ciega, aturde e intoxica todo lo que toca. Creada por el propio personaje más animal que humano. Y lo llamo "personaje" porque el concepto griego "persona" no hace referencia al individuo, sino a la máscara que representa a los personajes ficticios en el teatro. Por desgracia la mayoría de "carreras" exitosas en los negocios, las profesiones o en la falsa política tomada como negocio, se ha convertido en algo "normal", y hasta en un derecho "humano"(¿!), que, curiosamente, se basa en destrozar los derechos del prójimo para salirse con la suya...

En realidad este episodio terrible debe ayudarnos a salir del basurero y no a seguir aumentándolo con nuestra rabia, ira, venganza, el deseo y 'el derecho' a devolver a "los malos" todo el mal que nos han causado. Así nunca superaremos todo lo que nos hace daño tanto en lo individual, como en lo ideológico, económico, religioso y social. Como en la convivencia familiar, profesional, laboral, vecinal, cultural, etc, etc.

Como ejemplo positivo, fundamental  y sanador quiero agradecer por encima de todo, la actitud constructiva, lúcida, conmovedora, limpia y HUMANA con mayúsculas, de las mujeres víctimas que una a una, han dado testimonio de sus experiencias demoledoras, responsabilizando a Mazón y a su secta ppeppera, sin insultarlo ni desfogarse haciéndolo. ¿Qué insulto y denuncia puede ser más evidente y eficaz, que explicar la VERDAD, poniendo la otra mejilla inteligente para que el culpable se sienta el ejecutor y no un víctimo, de todo lo que el auténtico responsable son él y sus cómplices de ppartido, ppor varias mitades? Es lo que tiene el vegetar en la Prehistoria social,disfrazados de tecno-chanchullos y estropicios,  más propios de la "santa" Inquisición imppolítica del siglo XV, que del siglo XXI.

¿Se puede mejorar y cambiar este pifostio? Por supuesto que sí. Empieza por tí mism@. Cambia tú, despierta, y lo que te rodea lo hará contigo.  Ni lo dudes, Familia queridísima.    

                               Despertador sonando Vector de stock #69151049 de ©jameschipper



Pues sí, así es y así parece, queridos Juanlu y elDiario.es. Una peli americana y tan cutre y dolorosa como ridícula y absurda, en tiempos y circunstancias en que semejante basusero, además de inútil, resulta letal para la evolución humana, la salud socialdemócrata, civilizada, sorofraterna, reparadora, supraconsciente, responsable y lúcida. Esperemos que este shock despierte almas, conciencias, mentes y sentimientos sanadores, superando las emociones que nublan la realidad e impiden superar las cadenas más pesadas y dañinas, que tantas veces se confunden con "lo normal" e impiden que este mundo despierte y supere lo peor de sí mismo. Ains!!!! Muchas gracias, como siempre, querida familia de elDiario.es🙋🙋🙌🙌😍😍🙏🙏🙏!!!!!


Al día | Una película americana en el Senado

Recibidos

elDiario.es | Juanlu Sánchez aldia@eldiario.es

7:32 (hace 9 horas)



para

Claves de actualidad para evitar el ruido

Apoya un periodismo honesto y comprometido y llévate una de las últimas tazas de 'Agarra un café y vamos al lío' de edición limitada.



Hola, Sol.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día
Una película americana en el Senado

Lo advertíamos ayer: ojo que una comisión parlamentaria no es un debate parlamentario, ni de televisión, ni tampoco las preguntas son las de una entrevista crítica. Una comisión parlamentaria es un interrogatorio donde el que pregunta no suele tener como objetivo la búsqueda de la verdad sino el lucimiento propio en el bello arte de destrozar al interrogado. Así que Pedro Sánchez estuvo ayer cinco horas intentando, simplemente, aguantar el tipo. Y lo hizo.

No se puede decir que Pedro Sánchez estuviera brillante, no se puede decir que estuviera ni siquiera muy convincente cuando trataba de dar rodeos en las preguntas más espinosas, no se puede decir que fuera muy original intentando desacreditar a sus interrogadores. Pero es que enfrente tenía a senadores de la oposición que habían visto demasiadas películas americanas de policías duros o abogados ingeniosos: “Señor Sánchez, respóndame: sí o no”, decía el portavoz del PP. “Pues no, la verdad, porque…”, contestaba Sánchez. “¡No, no! Contésteme “sí o no”, ¡que se está notando que no me quiere contestar!”, le cortaba el del PP. “Pero señoría, si le acabo de decir que no”. Y así cinco horas, con la de UPN, con el de Vox, con el del PP… Estaban tan excitados por arrinconar al presidente, por soltarle a la cara que si Begoña, que si Koldo, que si la prostitución, que si Venezuela, que si su hermano, que si su suegro, que si le daban metálico, que quién viajaba con él en las primarias… estaban tan convencidos de estar dejándole en ridículo, o de estar a punto de arrancarle una confesión, o de estar luciéndose, que al interrogado no le dejaban ni equivocarse, ni mentir, ni contar nada nuevo, ni nada de nada. Y en ese enredo, Pedro Sánchez fue encontrando su sitio.

En resumen: me enteré de más cosas sobre el caso Koldo-Ábalos-Santos en la rueda de prensa que dio Sánchez el primer día que en cinco horas de la comisión de investigación que lleva meses trabajando en esto, supuestamente.

Otro posible resumen es el que ha hecho Gabriel Rufián: “Al PP le ha salido tan bien lo del Senado que la noticia son las gafas de Sánchez”. Sí, las gafas. Hemos visto a Pedro Sánchez con gafas y es lo que más ha llamado la atención.




Esta newsletter es posible gracias a personas como tú. Haz posible un periodismo riguroso e independiente.

Quiero apoyaros


Llega la hora Z

A cada generación le dicen que es pasota, que no se implica, que solo piensa en disfrutar. La historia también nos dice que cada generación tiene su hito político, su contexto y su momento. Los jóvenes de la generación Z tienen ya entre 15 y 28 años, más o menos. Ya tienen edad de protestar. Hoy en el podcast, buscamos ejemplos que no son los de siempre para demostrar que esta generación también cumple. Digan lo que digan.

Llega la hora Z:
las protestas de una nueva generación

La colmena

Entre tantísimo ruido político, se agradece una noticia diferente. Y no es cualquier cosa. Es una exclusiva de elDiario.es: se ha encontrado el texto original completo e inédito de ‘La colmena’, la novela cumbre de Camilo José Cela. Estaba dentro de un sobre marrón, raído con el paso de las décadas y completamente abierto por un lateral. Era el sobre en el que Cela mandó su novela a la censura franquista, para que le diera el visto bueno, en enero de 1946. Se traspapeló y acaba de aparecer. Aquí te lo contamos.


Que no se te pase
  • Fundación Franco. El Gobierno ha notificado oficialmente a la Fundación Franco la decisión de extinguirla por “apología” de la dictadura. Los franquistas tienen ahora unos días para alegar. Aquí los detalles. Será una de las historias de los próximos días.
     
  • Sin gobierno. El Gobierno de EEUU cumple hoy 30 días sin dinero para funcionar. Es un fenómeno que en España suena extraño, pero que allí ocurre a veces: si no hay acuerdo presupuestario, la administración congela todos los gastos. También los sueldos. Los empleados públicos están yendo al banco de alimentos. Qué país.
     
  • Río Redada. Una redada policial en favelas de Río de Janeiro ha dejado al menos 132 muertos, la cifra más alta jamás registrada en una operación similar. Los vecinos recogen los cadáveres de las calles. Adivina lo que va a pasar ahora en esos barrios. 
Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace 




Trivial Tertuliano

 Azul – ¿A qué provincia pertenecen los municipios de Catarroja, Paiporta y Utiel?

Rosa – ¿Cómo se titula el nuevo single de Rosalía estrenado esta semana: Fabrik, Berghain, Pont Aeri o Pachá?

Amarillo – ¿Qué expresión latina está detrás del nombre comercial “Duralex”?

Marrón – ¿A qué partido pertenece el presidente de la comisión del Senado en la que ha comparecido Pedro Sánchez?

Verde – ¿De qué color es el lince fotografiado esta semana en Jaén?

Naranja – ¿Qué emblema sacado de la serie de manga One Piece se ha convertido en símbolo internacional de protestas juveniles en diferentes países?

Respuestas

Azul – Valencia

Rosa – Berghain

Amarillo – Dura lex, sed lex

Marrón – Al PP 

Verde – Blanco

Naranja – Una versión de la bandera pirata


Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

miércoles, 29 de octubre de 2025

Gracias, Juanlu y elDiario, desde Valencia, por acompañarnos en un día como éste: el primer cumpleaños de la aberración pseudopolítica, mentirosa, arruinadora y letal, de la irresponsabilidad convertida en "normalidad" ppepperiforme. Gracias por hacer de la información sana y limpia, un camino civilizado, constructivo y humano de verdad, al alcance de tod@s🙌🙌🙌😍😍😍👍👍👍👏👏👏!!!!!


Al día | El 29 de octubre

Recibidos

elDiario.es | Al día aldia@eldiario.es

7:35 (hace 7 horas)



para

Claves de actualidad para evitar el ruido

Apoya un periodismo honesto y comprometido y llévate una de las últimas tazas de 'Agarra un café y vamos al lío' de edición limitada.
Quiero una taza de regalo


Hola, Sol.

No es un día cualquiera. Agarra un café y vamos al lío.

Por dónde va el día
Un año de mentiras

Es 29 de octubre y se cumple un año de la trágica dana de Valencia que dejó 229 muertos, decenas de miles de afectados y a todo un país sobrecogido por las imágenes, por el dolor, por la magnitud del desastre. 

Ha pasado un año y la rabia que sigue viva en la sociedad valenciana tiene un nombre grabado a fuego: Carlos Mazón. Y no es porque, ante dramas inevitables, el ser humano siempre busque a alguien a quien culpar, sea a un Dios, a un enemigo extranjero o a un gobernante. En este caso, es mucho más que eso, porque Carlos Mazón hizo lo único que un gestor político no puede hacer en un caso de pánico colectivo: nada. Sobre esa nada, Mazón ha construido un castillo de mentiras, que empezaron ese mismo día y se mantienen hoy, para tapar una realidad vergonzosa: mientras su pueblo se ahogaba, él estaba disfrutando de una tarde libre, desconectado del mundo. Un jersey amarillo le delata

Hoy en el podcast, contamos cómo fue aquel 29 de octubre para dos personas muy diferentes. Contamos hora a hora dónde estaba Carlos Mazón y dónde estaba una mujer llamada Nilka Baena. Él tenía toda la información, ella no sabía lo que iba a pasar. Es la reconstrucción de lo que ocurrió y de la única duda que queda por resolver en este puzle.

El 29 de octubre de Carlos Mazón,
el 29 de octubre de Nilka Baena

Un año después, nos hemos preguntado, claro, qué fue de los afectados. Los que sufrieron pérdidas económicas aún no han recibido todas las ayudas prometidas, pero peor están los que tuvieron que derribar su casa por los daños de la riada. "Un año después no tenemos casa y aún pagamos hipoteca”. Más allá de lo material, está el peso del trauma: el agua también arrasó la salud mental de miles de personas. "Si un año después no tienes nada, qué terapia te va a ayudar”. Imagina ahora sufrir todo eso y ser una inmigrante sin papeles

En lo político, lejos quedan ya, guardadas en el mismo cajón que el intento de culpar a Pablo Iglesias por la muertes en las residencias de la pandemia, aquellas maniobras mediáticas por convertir a Pedro Sánchez en el culpable de la negligencia. Hasta Feijóo no sabe dónde meterse cuando le preguntan por Mazón, que hoy aguanta en el poder por tres razones: un sueldo hasta jubilarse, el aforamiento judicial y el apoyo de Vox



Esta newsletter es posible gracias a personas como tú. Haz posible un periodismo riguroso e independiente.

Quiero apoyaros


Bombas en Gaza

Israel ha vuelto a bombardear Gaza. El primer ministro Netanyahu ordenó ayer “bombardeos contundentes” sobre la Franja. Dice Israel que Hamás ha incumplido el acuerdo de alto el fuego y parece referirse a la entrega de unos restos mortales que no serían de uno de los 13 cadáveres de rehenes que siguen en Gaza. Resultado de la represalia contra la población: una decena de palestinos asesinados. 

  • Y las bombas de Trump. Es probable que se convierta en una rutina, pero a mí me parece tal barbaridad que necesito avisarte cuando ocurre. EEUU ha bombardeado a otras cuatro supuestas narcolanchas en el Pacífico y mata a 14 personas más sin juicio. Ya van 57 ejecutados en alta mar. 

Que no se te pase
  • Sobres y Santos. El PSOE ha entregado al juez los justificantes bancarios del dinero que Ábalos recibió por sus gastos a cargo del partido. Es el dinero de esos sobres que han dado tantas vueltas. Lo que a mí me fascina es otra cosa: el partido llegó a sacar de su cuenta casi un millón de euros en metálico de 2017 a 2024 para este tipo de gastos de diferentes cargos y militantes. Con lo limpia que es una transferencia.
     
  • Cómo no acordarse. Cuatro jóvenes han sido detenidos en Pamplona por una agresión sexual en una fiesta universitaria. La víctima fue encontrada casi inconsciente debajo de un árbol. No hace falta que te diga de qué otro caso se van a acordar hoy los medios. 
     
  • Bajunos. Hoy (sí, hoy miércoles) se celebran elecciones en Países Bajos. Los sondeos abren la puerta a que una coalición más moderada tome el relevo del que ha sido el gobierno más ultra de la historia reciente del país. Claves aquí.
     
  • Melissa. Estamos pendientes de las consecuencias del huracán Melissa en el Caribe. Durante la noche ha golpeado Jamaica, que se ha declarado como "zona catastrófica" a la espera de evaluar daños. Ahora se dirige hacia Cuba, todavía en categoría 4.
Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace 




En el capítulo de hoy

  • Una temporada lenta. Estoy con la quinta temporada de Slow Horses, una serie británica que mezcla comedia, espías y política. Es uno de los grandes éxitos de Apple TV, le gusta mucho a un compañero de elDiario.es, pero tengo que decir que esta temporada me parece la peor. Ya en el primer capítulo pretenden que nos traguemos un atajo de guion/casualidad demasiado burda, y luego la trama no carbura, alejándose de Homeland y coqueteando con Mortadelo y Filemón. En fin, si a ti te gusta, que sepas que habrá más temporadas
     
  • Rosalía. Los estrenos de canciones ya son como los lanzamientos de una película, así que Rosalía nos ha sorprendido esta semana con su primer gran estreno, Berghain, la primera canción y videoclip del nuevo disco. Hay canto lírico, orquesta, homenaje a la música electrónica, cameo vocal de Björk y, sobre todo, una inquietante evocación religiosa que ya veremos si es estética o discursiva. 
     
  • Feliz. Le han dado el Premio Ondas al podcast ‘Se llamaba como yo’, de Isabel Cadenas Cañón, y me alegro mucho. Si recuerdas, hicimos un capítulo de ‘Un tema Al día’ con Isabel, que compartió con nosotros fragmentos y claves de una historia personal, la de Begoña Urroz, “primera víctima de ETA”, arrasada por la necesidad del relato político. 

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Probando Bluesky, por si te apetece charlar. Probando Bluesky, por si te apetece charlar.