sábado, 2 de febrero de 2019

Modestamente, Profesor Pérez Royo, yo no lo tengo tan claro, y me pregunto ¿no será que hay demasiados árboles empeñados en ser bosque pero se han quedado en parcela de urbanización abandonando el bosque en otro plano de la realidad? No sé, digo yo, por lo que se ve desde el bosque abandonado a su suerte por los parcelófilos...Una cosa es ser una posiblidad estupenda en potencia y señales y otra lo que la posibilidad ha producido y produce en la realidad que nos afecta. Negar las evidencias nos condena a perpetuarlas. Abrir los ojos no es tan malo como parece. Aceptar una realidad lamentable es imprescindible para mejorarla, reconociendo y superando las propias deficiencias y fiascos. Equivocarse y corregir trayectorias es el camino de la ciencia y de la buena práctica política.Mantenella y no enmendalla haciendo el paripé solo por estrategia y lavado de cara, es agravar aún más los males del presente y cercenar el futuro. Saber decir adiós a lo que no funciona es facilitar que el presente no vuelva a ser ilusorio en un eterno cuento de la La Lechera

Que los árboles no nos impidan ver el bosque

Más Madrid supone seguir haciendo la política que puso en práctica Podemos en sus orígenes con los ajustes que son inevitables porque la situación de hoy no es exactamente igual que la de hace cuatro años
Tal como está el patio, va a ser necesario canalizar políticamente todas las energías en el ámbito de la izquierda. Hay tiempo para hacerlo todavía.





Errejón sobre Iglesias: "Tiene que haber comunicación. La dirección de Podemos tiene que tomar una decisión política"

La incorporación de Podemos al sistema de partidos en las elecciones europeas de mayo de 2014 está en el origen de todos los cambios que se han producido en el sistema político tal como había venido operando desde la entrada en vigor de la Constitución.
El cambio más significativo fue la abdicación del Rey Juan Carlos en su hijo Felipe a las pocas semanas. La Casa Real tuvo instinto de conservación y entendió que se había llegado a un fin de ciclo y que o se hacía la abdicación en ese momento o tal vez  más adelante ya no sería posible. El estallido del caso de las "tarjetas black" de Caja Madrid en octubre de 2014 con la implicación del que había sido durante muchos años Jefe de la Casa Real certificó que el instinto había funcionado adecuadamente.





Y del Rey abajo ninguno. Nada ha sido igual en el sistema político español desde entonces. En mayo de 2015 se produciría el desmoronamiento del inmenso poder autonómico y municipal que el PP había acumulado en las elecciones de mayo de 2011. Pero, a diferencia de lo que había ocurrido en el pasado, en el que el desmoronamiento del PP se correspondía con una subida del PSOE o a la inversa, serían coaliciones integradas por fuerzas políticas diversas a las que se confiaría el gobierno de grandes municipios (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Cádiz...) o de Comunidades Autónomas. Podemos hizo posible todos estos gobiernos de cambio, pero nadie de Podemos fue Alcaldesa o Alcalde o Presidenta/e.
Esa manera de hacer política se traduciría en las elecciones generales  en un resultado que, contemplado con perspectiva histórica, únicamente puede ser calificado de espectacular. A lo más que había llegado la izquierda no socialista en unas elecciones generales eran los 23 escaños del PCE-PSUC en las elecciones de 1979. En su primera comparecencia en las elecciones de diciembre de 2015 Podemos casi empataba con el PSOE y ponía fin al bipartidismo que había dominado durante casi cuarenta años la vida política española.
Podemos supo ver el agotamiento del sistema bipartidista dinástico y la necesidad de canalizar políticamente energías que estaban dispersas ante la imposibilidad de que el PSOE pudiera hacerlo. Sin esa operación, no se podría competir con la derecha y no se podría abrir una perspectiva para intentar dar respuesta a la crisis constitucional que había estallado en Catalunya. Y esa operación no podía hacerse con la "forma de partido" clásica, sino que exigía algo distinto.
Esa forma de hacer política que ha dado buenos resultados en el ciclo electoral que se inició en 2015 sigue siendo necesaria en este ciclo que se abre en 2019. Diría que más necesaria todavía, porque la derecha, las derechas, porque el PP ha dejado de tener el monopolio en ese espacio, también han sabido reubicarse y están aprendiendo a competir en el nuevo escenario. Hay un PSOE algo más sólido que en el inmediato pasado, pero la canalización política de las energías de la izquierda no susceptible de ser representadas por el PSOE siguen siendo imprescindibles. Solamente Podemos puede hacerlo, pero no solo y no como un partido clásico, sino como catalizador de las fuerzas del cambio.
Esta necesidad de seguir haciendo política de esta manera en el presente ciclo electoral es lo que, en mi opinión, ha interpretado correctamente Íñigo Errejón. Más Madrid supone seguir haciendo la política que puso en práctica Podemos en sus orígenes con los ajustes que son inevitables porque la situación de hoy no es exactamente igual que la de hace cuatro años. No solamente no ha habido traición, como expresamente ha reconocido Pablo Iglesias, sino que ni  siquiera ha habido un comportamiento formalmente incorrecto, como ha apuntado Felipe González.
La competición en cada uno de los tres niveles de nuestra forma de gobierno, municipal, autonómico y estatal es independiente. No son vasos comunicantes las tres competiciones, sino compartimentos estancos. Cada competición municipal y autonómica se agota en sí misma y no incide en la competición estatal. Es la suma de todas ellas lo que cuenta. La suma de los Ayuntamientos del cambio es lo que le ha permitido a Pablo Iglesias jugar el papel protagonista que ha tenido en este ciclo electoral en el ámbito estatal. Pero cada una las alcaldesas y de los alcaldes o de las presidentas o presidentes ha jugado en un terreno de juego distinto a aquél en que ha estado jugando Pablo Iglesias.
Lo mismo ocurrirá con la candidatura de Íñigo Errejón. El éxito de Íñigo sería capitalizado por Pablo Iglesias, exactamente igual que ha ocurrido con los éxitos de Carmena o Colau. Íñigo va a estar en un terreno y Pablo en otro. No va a haber interferencia entre la acción política de ambos.
Esto es lo que no acabo de entender que no se entienda. Más Madrid es el desideratum al que habría que tender, con la finalidad de poner en práctica en todos los sitios en que fuera posible una operación de esa naturaleza. Porque, tal como está el patio, va a ser necesario canalizar políticamente todas las energías en el ámbito de la izquierda. Hay tiempo para hacerlo todavía. Se trata de acertar en el diseño y no ver fantasmas donde no los debe haber.
Que los árboles no nos impidan ver el bosque.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Y no creo que  Juan Carlos I abdicase porque Podemos llegó al Parlamento Europeo, sino porque en medio del escándalo de sus corrupciones que ya eran  vox populi en el mundo entero, su continuidad en el trono constituía ya per se un alegato constante y una reivindicación  con todas las de la ley, a favor de una república, que sobre todo exigía el 15M. Por eso el Borbón padre mató dos pájaros de un tiro con su decisión, que seguramente alguien más inteligente le sugirió: asegurar la continuidad de su dinastía y pegarse la vida padre en privado, una vez libre de su mujer y de la responsabilidad de hacer un paripé, que ya podía hacer su hijo mucho mejor que él, sobre todo, porque hacerlo peor, es imposible. 

"Esa forma de hacer política que ha dado buenos resultados en el ciclo electoral que se inició en 2015 sigue siendo necesaria en este ciclo que se abre en 2019. Diría que más necesaria todavía, porque la derecha, las derechas, porque el PP ha dejado de tener el monopolio en ese espacio, también han sabido reubicarse y están aprendiendo a competir en el nuevo escenario. Hay un PSOE algo más sólido que en el inmediato pasado, pero la canalización política de las energías de la izquierda no susceptible de ser representadas por el PSOE siguen siendo imprescindibles. Solamente Podemos puede hacerlo, pero no solo y no como un partido clásico, sino como catalizador de las fuerzas del cambio."

Veamos este párrafo en cursiva del artículo: en el 2015 las elecciones fueron buenas relativamente para Podemos, respecto a los votos en Europa, perdió bastantes. No ganó lo suficiente para ser por lo menos el primer partido de la oposición, pero sí destrozó IU y le quitó al Psoe más votos aún y no conforme con ello, rompió las posibilidades de una coalición entre las fuerzas de izquierda, y no lo consiguió por radical sino por torpe y arrogante en su discurso,  con lo cual se mantuvo el pp y ascendió c's mientras comenzaba la gestación in vitro de Vox como remedo de un Podemos derecha fashion.
Como precisamente se rompió esa posibilidad gracias a Podemos la mejor iniciativa que hubiese sido "a la valenciana o a la portuguesa", o sea, una coalición, que con toda seguridad, gracias al apoyo de Catalunya en le Parlamento,  hubiese superado los votos de la derecha. Inexplicablemente Podemos no estuvo a la altura que necesitábamos para cambiar el panorama, y lejos de buscar el equilibrio para el bien de todos los españoles se dedicó a ponerse laureles, a dárselas de intachable y a destrozar cualquier posibilidad de negociación, en un ataque de  soberbia tan solo equiparable a su estupidez, consiguiendo  así, cumplir a rajatabla el teorema de "allegro ma non troppo": la estupidez consiste en no saber conseguir delas propias decisiones, nada bueno ni útil para nadie, ni siquiera para  uno mismo. Por lo que evidentemente, en las elecciones que se repitieron en 2016, Podemos perdió aun más votos justo a  IU en coalición (los votantes hubiesen preferido cada partido por su lado y luego un pacto entre todos), y el Psoe, también perdió, porque los votantes de izquierda hicieron estampida y creció la abstención exponencialmente, con toda la lógica. Creció c's, se mantuvo el pp en baja, pero mandando aun y Vox siguió en la incubadora del pp.

Sin Podemos, seguramente Psoe e IU junto a Catalunya habrían podido lograr una gran coalición, pero Podemos estaba en medio sin saber por donde le daba el aire de la realidad. Tejiendo ilusiones y destrozando las bases del 15M que ya no se encontraban en sintonía con la primera iniciativa de 2014. Podemos en realidad lo único que ha hecho en la estructura del estado ha sido el juego inconsciente a su mayor detractor y opositor: el Ibex35, tanto que a veces pareciera haber sido el propio Ibex el que estuviese detrás de esa iniciativa política tan torpe sin pies ni cabeza. Solo con emociones ilusorias e incapaz de asumir su rol de vínculo, de "pegamento", haciendo de la diversidad una unidad plural, que era lo que todos y todas esperábamos de esa formación. Pero no fue así, una vez pillados los votos necesarios para ser algo institucional propio, se encastillaron en llevar la batuta sobre toda la izquierda, debilitaron IU y Psoe, revocando propuestas y chafando proyectos municipales importantes por cabezonería y prepotencia, como por ejemplo en Valencia, la idea de reprobar el Pacto del Botánic que ha posibilitado durante cuatro años una gobernabilidad desintoxicante, sólo porque lo aprobó el lider podemita anterior y eso no le gustaba al siguiente cacique que le sucedió al mando del cotarro.
En ese hueco de estupores legislativos el pp coló el ataque tóxico a Cataluyna con su manía persecutoria y así rompió la posible unidad de la izquierda española y catalana,provocando la gravísima crisis de estado que pretende una ruptura dramática que solo pueda "arreglarse" por la fuerza de unas leyes amañadas y prevaricadoras a favor de un estado comatoso, para el que la mejor terapia sería la eutanasia y refundarlo con miras más sanas, justas, valientes, lúcidas y democráticas desde la conciliación y el diálogo social. Podemos intentó mediar en esa crisis, pero ya era demasiado tarde y la misma dinámica devastadora que él mismo Podemos aplicó a la izquierda ha terminado por afectarle y desbaratarlo como posibilidad renovadora. No cumplió la expectativa que vendió en sus discursos, región por región, Podemos se ha ido desmoronando en crisis constantes entre sus miembros incapaces de saber entenderse para ser útiles a un objetivo  más amplio y grande que ellos mismos, en fin, solo ha quedado en pie la decencia particular y admirable de algunos y algunas concejales y concejalas o la estabilidad lúcida de Podemos Castilla La Mancha, más los ayuntamientos del cambio en que hay mayoría de izquierda y Podemos solo es un comparsa. Menos mal que no han podido llegar al Gobierno. 

Mire, Profesor, la mayoría de españoles y españolas estaría encantada con un gobierno de izquierda, porque tiene las mejores posibilidades de ser social, justo, paritario, respetuoso, libre y fraterno, pero Podemos ha dejado muy claro que se le ido la pinza, no es de izquierda ni de derecha, sino transversal, algo con lo que nadie se identifica salvo sus líderes que han adoptado dicha etiqueta, porque lo suyo no es gobernar sino proclamar, explicar, puntualizar y pulular, lo hace genial, pero gobernar es otra cosa y sobre todo cuando se intenta ser nada menos que la voz de un pueblo al que se ha dejado en el quinto pino y en la estacada, intentando nada menos que "empoderarlo", como si eso fuera posible: los pueblos que no se empoderan a sí mismos no dejan de ser el cortijo de sus "empoderadores", eso lo ha captado el pueblo y por esa razón no picará de nuevo en el mismo anzuelo.
El peligro inherente a esa equivocación política, es que los neobárbaros de la derecha han copiado la estrategia y las maneras de Podemos.  Mientras Podemos se entretiene en mirarse el ombligo, da igual que sea con Iglesias que con Errejón, que ambos son galletas con diversa forma pero  de la misma harina y cocidas en el mismo horno. No pueden seguir los mismos perros con distintos collares, la peña está quemadísima, ya se ha visto en Andalucía. O la izquierda pacta al completo con un programa común y Podemos se comporta como una pieza más del pacto, o nos iremos a la mierda todos y todas -también los pobres de derechas que incomprensiblemente existen- como país digno de amarse y respetarse, para poder vivir en él con dignidad y con derechos y deberes humanos intocables.




No hay comentarios: