miércoles, 20 de febrero de 2019

Y ahora vamos y nos lo creemos...


La víctima

Javier Ardines, un concejal con muchos enemigos y una compleja vida sentimental


El inductor del crimen no veía con buenos ojos la buena relación que había entre la víctima y su mujer

El presunto autor: un amigo cercano de Javier Ardines y una persona “muy celosa”



Javier Ardines, un concejal con muchos enemigos y una compleja vida sentimental
Javier Ardines murió asfixiado el 16 de agosto de 2018 (Facebook | VecinosxLlanes)
La detención de cuatro personas acusadas del planear y ejecutar el asesinato del concejal de Izquierda Unida (IU) Javier Ardines supone un final inesperado para un caso que el pasado verano creó una gran conmoción en Llanes (Asturias).
Javier Ardines fue asesinado a escasos metros de su domicilio, en Belmonte de Pría, cuando se dirigía al puerto de Llanes, sobre las 06:00 horas del 16 de agosto de 2018. Se dirigía a faenar con su embarcación, Bramadoira, con la que se ganaba la vida, al haber renunciado a su sueldo de edil.

El concejal fue asesinado cerca de su domicilio en Belmonte de Pría, en el concejo de Llanes (Asturias). Alberto Morante / EFE
El concejal fue asesinado cerca de su domicilio en Belmonte de Pría, en el concejo de Llanes (Asturias). Alberto Morante / EFE

Mano derecha del alcalde de Llanes

Un concejal que impulsó medidas polémicas

El concejal fue víctima de una emboscada al verse sorprendido por la presencia de tres vallas de obra que la Guardia Civil cree que fueron colocadas en mitad del camino vecinal para obligarle a bajar del vehículo para retirarlas.En un principio, las investigaciones de la Guardia Civil se centraron en el entrono del Consistorio municipal. Al parecer, el fallecido, que ocupaba el cargo de concejal de Costas, Medio Rural y Personal, habría mantenido desencuentros con varios trabajadores municipales por su intención de sacar a concurso los puestos de trabajo que algunas de estas personas ocupaban desde hace muchos años.
Javier Ardines era una persona de confianza del alcalde de Llanes, Enrique Riestra. En las elecciones de 2015, Riestra fue el candidato de la nueva formación política VecinosxLlanes. Se hizo con la alcadía gracias a un extraño pacto entre formaciones de centro- derecha (Foro de Asturias y PP), la emergente agrupación municipal VecinosxLlanes e Izquierda Unida, el partido de la víctima de este crimen.
Esta unión ponía fin a 28 años consecutivos de gobierno socialista en el concejo. El cambio de gobierno fue traumático en la localidad, puestos que muchos trabajadores públicos veían peligrar sus plazas. Ardines fue uno de los máximos impulsores del cambio. Entre otras medidas, impulsó unas oposiciones para la Policía Local, expulsando del cuerpo a muchos agentes que habían trabajado como interinos durante los gobiernos socialistas .


Acto de homenaje en Llanes (Asturias) en memoria de Javier Ardines. Alberto Morante / EFE
Acto de homenaje en Llanes (Asturias) en memoria de Javier Ardines. Alberto Morante / EFE
El Gobierno, con el apoyo explícito de Javier Ardines, también paralizó el Plan General de Ordenación Urbana, que preveía la construcción de 13.000 nuevas casas en el municipio (y muchos puestos de trabajo bien para sus habitantes). Todas estas circunstancias hicieron pensar a los investigadores que la muerte de Ardines podría tener relación con su actividad política. Durante los días posteriores al crimen, la Guardia Civil citó a declarar a varios trabajadores del Ayuntamiento de Llanes. Sin embargo, un mes después de que se descubriera su cadáver, y ante la falta de resultados principal línea de investigación, la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón y la Unidad Central Operativa (UCO) empezó a indagar sobre la vida personal de la víctima del crimen, que resultó ser tan compleja como su actividad política.


La mañana de su muerte se citó con una mujer

Ardines tenía 52 años y era padre de dos hijos. La mañana de su muerte se dirigía se había citado en el puerto con una amiga aficionada a la fotografía. Al parecer, habían cenado juntos la noche anterior. De camino al encuentro, fue víctima de una emboscada.
El cadáver de Ardines fue hallado tendido en mitad de un camino rural. A escasos metros, estaba su furgoneta con el motor encendido y la puerta del conductor abierta, lo que indicaba una acción premeditada y planificada, ya que días antes, el concejal había comentado a su familia que había encontrado otros obstáculos en el camino.
El hecho de que presentara heridas en frente, cara y nuca ha llevado a la investigación a sopesar que pudo haber varias personas implicadas en el crimen. Pero todas las hipótesis sobre el móvil y la autoría permanecían abiertas hasta las detenciones de esta mañana.
El principal investigado es un amigo cercano de la víctima. Las mujeres de ambos son primas, y las dos familias tienen vividas muy cercanas en Belmonte de Pría. Si se confirma la hipótesis de los investigadores, el detenido en Amorebieta -su lugar de residencia habitual- sería el inductor del asesinato. El móvil sería pasional, ya que el arrestado, “un hombre muy celoso”, sospechaba que Ardines podría tener una relación sentimental con su mujer.

El inductor del crimen sospechaba que Ardines podría tener una relación con su mujer


Imagen del operativo policial desarrollado en Amorebiata en el que ha sido detenido el supuesto autor intelectual del crimen de Llanes
Imagen del operativo policial desarrollado en Amorebiata en el que ha sido detenido el supuesto autor intelectual del crimen de Llanes 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
"Ser o no ser: he aquí el problema. Qué acción del ánimo es más digna ¿sufrir los golpes penetrantes de la fortuna injusta o más bien oponerse a este torrente de calamidades para  acabar con ellas con atrevida resistencia? 
...Esta es la consideración que hace nuestra infelicidad tan larga haciéndonos amar la vida. ¿Quién si esto no fuese así, aguantaría la lentitud de los tribunales, la insolencia de los empleados,las tropelías que soporta el pacífico, el mérito con que se ven agraciados los hombres más indignos, las angustias de un mal pagado amor, las angustias y quebrantos de la edad, la violencia de los tiranos,el desprecio de los soberbios, cuando el que todo esto sufre pudiera evitarlo y procurarse la quietud con sólo un puñal? 
...Las empresas de mayor importancia, por esta sola consideración mudan camino, no se ejecutan y se reducen a designios vanos"
        
William Shakespeare, Hamblet (acto III, escena IV)
 
A ver si explican en algún momento los flecos sueltos del asesinato. 
 
* ¿Quién era la fotógrafa? 
"La mañana de su muerte se dirigía (¿adónde?) se había citado en el puerto con una amiga aficionada a la fotografía. Al parecer, habían cenado juntos la noche anterior. De camino al encuentro, fue víctima de una emboscada" (La Vanguardia)

Si Ardines había quedado en el puerto a esas horas de la mañana con una fotógrafa ¿por qué sus compañeros le llamaron al teléfono extrañados por su tardanza sin sospechar que a las 7 de la mañana ya estuviese muerto en medio del camino, o sea a la hora que deberían haber zarpado con el barco, como era la costumbre? No tiene el menor sentido que Ardines se citase con una mujer a la hora de ir a trabajar cuando le están esperando en el barco para salir a faenar, si es que no era para que ella hiciese un reportaje en el barco sobre la pesca y sus trabajadores, que es a lo que se dedicaba Ardines y le permitía vivir sin cobrar el sueldo de concejal. 

"El inductor del crimen sospechaba que Ardines podría tener una relación con su mujer" 



 ¿a quién le ha dicho el inductor del crimen estas cosas? ¿y qué dice su mujer, la presunta "lio" del pobre concejal? ¿han confesado ambos la verdad comprobable? ¿Y qué dice la familia directa de Ardines de todo esto? Porque la noticia no da pie a nada serio, parece un cotilleo de vecindad que se ha ido enredando aposta según pasa el tiempo y políticamente empieza a escocer...

Veamos, si un hombre es tan limpio, transparente y coherente en la gestión política, tan intachable, como para ganarse la inquina de los corruptos del ayuntamiento y sus enchufados colocados a dedo y sin oposición en los puestos municipales, y negándose al enjuague habitual, y los políticos que comparten el cambio municipal en el pueblo, comienzan a recibir amenazas de muerte al producirse el crimen, ¿acaso encaja en ese perfil la posibilidad de que tuviese doble vida amorosa, mintiese como un imbécil y  con su propia prima, que además está casada y vive en Vizcaya aunque tenga una casa cerca en Asturias? Por más que intenten enlodar, el lodo en este caso resbala por la memoria y salpica y pringa de lo lindo en el presente, se mire como se mire.

Por otra parte las instituciones de un estado que se sustenta a base de cloacas y ratas villarejas encenagadas no no son garantes de nada justo ni limpio. Ni es fiable a la hora de investigar, sobre todo en casos tan peliagudos y tan claros, si se miran desde la pura evidencia y atando cabos clarísimos, los efectos y las causas que cantan por sí mismas La Traviata, Nabucco, Aida y Madama Butterfly.

Esas conclusiones no tienen pies ni cabeza si no se  publican las declaraciones de la fotógrafa en cuestión, que expliquen quién es , qué interés tenía en Ardines  e investigando  por parte de los policías, si alguien la pudo haber enviado a enredar en el entorno del concejal y hacer que las cosas pareciesen lo que no eran.  

Una cosa tan incoherente y sin fuste no suena a verdad,  está más cerca de la mentira directamente y de  un complot que justifique la muerte violenta de un hombre políticamente incomodísimo para los negocios turísticos en Llanes y los políticos que durante décadas han sacado tajada de la opacidad y de la transigencia corrupta. A ellos y ellas habría que investigar, además de pillar a los sicarios que es lo más fácil para los guardianes de la ley y el orden, también sicarios del poder. 

Una muerte que ha sido producto de un ataque de celos de alguien que vete a saber si existe: el marido de una prima que vive en Vizcaya, y que tiene tanto tiempo y dinero como para dedicarse a urdir un plan criminal con que matar a un pariente de su mujer, con la que sospecha que está liado...porque tiene una casa cerca de la casa de la víctima, aunque viven en Vizcaya, y además con la intervención paranormal de un fantasma que por lo visto vive en Suiza, según cuenta otro oráculo mediático y que no se sabe bien qué pinta en escena, pero que ya se irá viendo...Mientras tanto hay que eliminar cualquier sospecha que pudiera involucrar a los políticos y caciques del lugar, sobre todo ahora con unas elecciones a la vuelta de la esquina y en un momento tan crítico para la "normalidad" biparty... Y con una "moraleja" de fondo haciendo presión contra  las propuestas de un cambio ético imprescindible hacia la honestidad institucional y social del pueblo en cuestión, unas flechas envenenadas que ya se perfilan hasta contra el alcalde "revolucionario": "dejemos todo como ha sido hasta que llegasteis al ayuntamiento, panda de mindundis; ya veis lo que les sucede a los demasiado decentes cuando se pasan de honestos y van dando lecciones prácticas de integridad, sacando a relucir los trapos sucios del consistorio al poner las cosas en su sitio,con ese particular concepto de justicia tan inútil e incómodo como poco rentable...No solo no se consigue nada, sino, además de ser asesinados por una mafia a sueldo de un anoni-mato revestido de parodia, se queda como indecentes y desvergonzados en los medios y en las lenguas devastadoras hasta después de morir. Para ejemplo, el concejal Ardines. Que no podía terminar como un héroe del cambio bajo ningún concepto. Sólo nos faltaba eso a los sucesores de Don Pelayo y sus huestes a estas alturas da la historia."

Habría que recurrir a Hamblet para ponerle palabras a hechos tan deplorables y sucios, como acusar al muerto de su propio crimen; aunque España es experta en esas putrefacciones, ya lo hicieron en el juicio del accidente del metro de Valencia despachado en cinco días: la causa no podía ser que la baliza estaba para tirarla con mil denuncias jamás escuchadas de los trabajadores y sindicatos durante años, sino que el 'culpable' era el maquinista que murió como consecuencia del golpe, al estrellarse contra ella. Aunque, curiosamente, salió del metro en una camilla, vivo, consciente (lo pude escuchar en la radio en directo) y diciendo que no se explicaba el acelerón enloquecido  del convoy sin que el maquinista lo hubiese provocado (al mismo tiempo, a la misma hora, sucedió otro acelerón idéntico en otra curva entre las paradas de  Benimaclet y Alboraia, las luces se apagaron, el tren se aceleró inexplicablemente, hasta hacer caer a los viajeros que iban de pie, pero pudo recuperarse el control, porque los trenes y las vías eran más nuevos que los de la Línea 1, la del accidente, la más antigua de Valencia). Ah, pero el conductor de la Línea 1 murió. No explicaron si en la ambulancia o en el hospital. El caso es que no pudo seguir hablando. Y es posible que, como está pasando con  Ardines, nunca sepamos qué ocurrió de verdad en ambos casos.

Si no fuese una verdadera tragedia shakespeariana y una aberración más en una sociedad  estatalmente podrida, también podría ser el argumento en un astrakán de Muñoz Seca o de Jardiel Poncela, sobre todo por el juego que daría la caspa y la torpeza de la trama y lo infumable del revoltijo de datos, motivos, supuestos sin confirmar y deducciones alucinógenas. 

Pero ya da igual, pelillos a la mar... eso se arregla con unes sidrines gratis y una fabada a la salud de la democracia y de los premios Princesa de Asturias, una buena ley mordaza de fondo y caso cerrado, aunque no resuelto, of curse, pero eso, ¿qué más da?, ¿para qué? ¿a quién le importa si ya no hay solución y Plinio está en Tomelloso, y a Pepe Carvalho, convertido en  Comisario Montalbano se lo llevó prestado Camilleri a Italia? 

Señor, qué cruz de zahúrda, uy, digo, de país. ¡Jo, qué lapsus,oye!

No hay comentarios: