miércoles, 6 de febrero de 2019

IU, siempre en el tajo y a saco, con los pies en el sueloGracias, hermanas y compañeros

05/02/2019 | elperiodic.com  

EUPV presenta una PNL en el Congreso para que el Gobierno inste a las instituciones europeas a que modifique las concesiones en Sudáfrica


 
El diputado de EUPV en el Congreso, Ricardo Sixto, ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en defensa de la agricultura valenciana. El diputado se ha reunido con los Alcaldes y los Concejales de la Ribera Baixa que le han trasladado su preocupación por la situación de centenares de trabajadores del campo afectados por una de las peores campañas de las últimas décadas.
El representante de la formación de izquierdas en la Cámara Baja ha denunciado como esta situación está afectando directamente de forma negativa a los rendimientos de las personas productoras y a la competitividad de un sector económico clave para la Comunidad. En todo caso, y más allá de las repercusiones comerciales y económicas, la firma de acuerdos con países terceros sin garantías fitosanitarias y permitir que esos mismos países marquen los protocolos de importación en la Unión Europea, supone abrir las puertas de la citricultura valenciana a la entrada de plagas y enfermedades que podría tener como resultado un incremento del abandono de las explotaciones, con lo que supondría desde la vertiente económica como medioambiental y de puestos de trabajo para los municipios valencianos.
"Desde Esquerra Unida nos hemos sumado a las movilizaciones de este último mes de enero organizado por diferentes entidades y apoyado por más de 70 ayuntamientos valencianos, y vamos a seguir exigiendo que desde todas las administraciones se defiendan los intereses de la citricultura como actividad económica, social y medioambiental del territorio de nuestra comunidad", explica Sixto.
Por todo eso, es necesario que desde el Gobierno Central se exija a las instituciones europeas que tomen medidas para aumentar los controles a las producciones citrícolas importadas de países terceros. "Implantando un sistema de inspección fitosanitaria común así como establecer a estos países terceros las mismas exigencias que a nuestro país, tanto desde el punto de vista del uso de productos fitosanitarios como de requisitos de seguridad alimentaria de los consumidores y obligaciones laborales, medioambientales y protocolos comerciales".
Además, de pedir que se mejore el funcionamiento de la cadena alimentaria, garantizando los derechos de los productores agrarios "es necesario implementar ayudas directas para los citricultores afectados negativamente per esta campaña", ha explicado Ricardo Sixto.

No hay comentarios: