domingo, 3 de febrero de 2019

Maduro y un superable colapso de la lucidez



Maduro
Maduro: "El pueblo se está armando ya. Si quieres la paz, prepárate para defenderla" (Público) 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Pero ¿qué dices, in-Maduro? ¿Piensas montar una masacre armando al pueblo, que no tiene ni idea de armas ni de estrategias para afrontar una posible agresión de los psicópatas de USA? Sepas que es la peor manera de afrontar la historia y de arruinar a los pueblos: mira Irak, Siria,Libia, Afganistan...Todos esos países tienen yacimientos de productos estratégicos, y no sirvió de nada que estuviesen armados para acabar  hechos puré por los USA y su OTAN  y perdiendo la propiedad de su petróleo al mismo tiempo  que su autonomía. 

En un mundo que se nos queda pequeño, ya no tiene sentido el proverbio latino si vis pacem para bellum, la vida nos muestra que debemos contemplar otras aplicaciones más inteligentes y sanas que nos faciliten la convivencia, así que más vale establecer valores de mejor calidad y  si se quiere la paz no se puede ni debe preparar la guerra, sino trabajar  para la paz, mejor ser alumnos de Gandhi, Buda, Jesús de Nazaret y Rosa Luxemburgo y que de Julio César, Nerón y Calígula. Ya está sufriendo bastante Venezuela por presiones externas para que tú también quieras sacrificarla desde dentro por no ceder en tus fijaciones. Chávez no  sacrificaría nunca a su pueblo por mantenerse en el poder. Seguro. Era bueno, lúcido e inteligente. Un buen modelo que no deberías perder de vista ni malinterpretar, Maduro. Podrías hacer honor a tu apellido y dar una lección sorprendente de inteligencia a los enemigos de la igualdad y de las mejores posibilidades de entendimiento y justicia, convocando un encuentro internacional para llegar a un acuerdo. La guerra, aunque no lo parezca a primera vista, es miedo e incapacidad para entenderse con inteligencia, y además no arregla nada, porque morir matando y matar muriendo es estúpido e inútil, además de cruel, bárbaro e innecesario.

La guerra no tiene justificación en el siglo XXI. No es valor, solo es irresponsabilidad, soberbia, desesperación descontrolada, arrogancia machista y sobre todo: un negocio redondo para los EEUU, Rusia y China, que son  los  mayores fabricantes y comerciantes de armas. Pueden destrozar todo a base de misiles y drones, sin tener que molestarse en combatir mientras el pueblo venezolano estaría indefenso a ese nivel. Sólo se les puede evitar con la inteligencia superior no violenta que permite ver más claro, más lejos y más cerca al mismo tiempo, que es lo que EEUU nunca han tenido. Su progreso no es producto de una cultura inteligente, sino de la emigración que los ha hecho posibles como potencia imperialista solo basada en acumular dinero y poder. Hasta las sectas religiosas que "venden" por la tele, están a la misma altura, basando la riqueza material en la avaricia y en la apariencia de un fanatismo farisaico y en las antípodas del amor universal, porque solo "aman" y favorecen a los suyos, a los que son como ellos: blancos, ricos, racistas, violentos y palurdos. Por eso necesitan la guerra, sin ella no podrían imponer su sistema por el mundo. 

Es mucho mejor aplicar el Evangelio que eso está al alcance de cualquiera y no necesita armas ni maniobras militares; lo de poner la otra mejilla no es literal, es simbólico, significa hacer lo inesperado, romper la inercia, la "lógica" de la provocación, haciendo lo que el agresor no se espera: no combatirlo con las mismas armas, sino con la inteligencia  y la grandeza de alma, que, justo, es lo que quienes agreden no tienen, por eso ante lo más grande, imprevisible y eficaz están desarmados. 
Así, con la resistencia no violenta y activa, la India consiguió que el Imperio Británico se fuese y dejase de oprimir a sus pueblos, y sin disparar un solo tiro, porque para los británicos era horrible agredir a quienes les sonreían y les trataban como a sus iguales, sin miedo, ni rabia. Sin huir. Millones de personas en marcha, tomando objetivos. A pie firme frente ante  los agresores. Los derrotaron para siempre. Con toda la pérdida material que supuso para los ingleses abandonar y desprenderse nada menos que de un subcontinente riquísimo en recursos. Pero el desconcierto y el estupor que padecían, al no ser contestados con violencia sino con civilizada firmeza,  fue superior a sus ambiciones y poderío militar. Bienaventurados los pacíficos, porque ellos poseerán la Tierra, no solo es una premonición optimista, también es una realidad para aventajados cognitivos. Sólo se descubre su eficacia cuando se practica, como en toda ciencia experimental, solo en teoría es imposible.

Ánimo, Maduro, y haz honor a tu nombre y a tu apellido: nikolaiós , en griego, significa "vencedor en la batalla" y maduro= inteligente y equilibrado emocional, para conseguir, sobre todo, vencerse así mismo, y así poder vencer en lo demás, no a los demás.  

 En todo caso, es necesario tener en cuenta lo que sugiere Sun-Tzu en su espléndida obra "El arte de la guerra":
 
La mejor victoria es vencer sin combatir y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

No hay comentarios: