miércoles, 13 de febrero de 2019

Modesta opinión


"La justicia es demasiado importante como  para dejarla solo en manos de los jueces.Y mucho menos deberíamos dejarla únicamente a merced de los políticos.
La ciudadanía debería implicarse más en el conocimiento de lo que ahí ocurre.La protección de los derechos fundamentales por parte de magistrados independientes nos lleva a una función reequilibradora por parte de la justicia, frente a las arbitrariedades del poder para operar como la ley del más débil. Los derechos de la libertad y los derechos sociales son un contrapeso a la previsible ley del más fuerte, por lo que se erigen en el fundamento de la igualdad jurídica. Las iniciativas contra la separación de poderes no son únicamente un ataque a los magistrados. Dichas injerencias políticas representan especialmente una agresión a la sociedad para perjudicarla con tratos de favor hacia determinados podres estatales o no estatales.La ciudadanía tiene la palabra  a la hora de impedir el secuestro de la justicia como valor y como sistema institucional."

 Joaquim Bosch. Magistrado. Actualmente juez decano de Moncada (Valencia)

El secuestro de la Justicia (Joaquim Bosch-Ignacio Escolar.2018)


No soy experta en jurisprudencia, me falta el ius, lo asumo, pero creo que sí, que de prudentia hay en mí suficiente dosis como para poder distinguirla del miedo y del acojone de granja ovina y "bien pensante" que se calla en plan mayoría absoluta y hace reverencias a cualquier cosa que mande más que otras que no mandan tanto..., y no porque no se sabe lo que decir, sino porque si dice lo que se piensa y se siente acerca de lo que se ve, se teme lo peor: que les señalen con el dedo como en La mala reputación de Brassens y convertirse en la oveja negra del rebaño o en la cabra locatis, que aun es peor. 
Si no me callé de adolescente y jóvena cuando en la Falange se me adoctrinaba  a la fuerza en el Instituto, en el  albergue de Cercedilla, en la Universidad (en la facul -como en el insti- teníamos una "maría" obligatoria que era "Formación Política del Espíritu Nacional" en un libro tan verde como la bandera de Vox, a cuyas clases no asistíamos casi nadie en la Facultad de Filosofía en la UCM, aunque  nos aprobaban porque al deporte y al lavado de cerebro a lo católico, que nos daban en el Colegio Mayor, sí asistíamos para que un suspenso tan estúpido no nos jorobase la beca del curso siguiente, la transparencia desde siempre viene siendo patrimonio nacional)  y, luego, para redondear, en la penitencia  del Servicio Social obligatorio sí o sí para cualquier trámite ineludible, se necesitaba su constancia  para obtener  "los permisos y autorizaciones" obligatorios del patriarcado hasta para ir al retrete si te descuidabas, que para eso eras mujer discapaz social hasta los 23 años (para los hombres a los 21), en que se solía pasar de la tutela de tus padre a la de tu marido. 
Pues eso, que si entonces nunca me callé y en la Sección Femenina del falangismo macedónico llegaron a hacer un informe sobre mi rebeldía y mi excentricidad insumisa, sin duda, inexplicable en una familia tan piadosa y tan de orden, hasta con muerto heroico incluido, que pobrecita suya...Ahora, juro por lo más de lo más, que  no me calla nada,  ni debajo del agua. Así que con ese curriculum, no puedo hacer otra cosa nada más que abominar de este estado de indecencia, caciquismo amoral absolutely, que encima va dando lecciones de "justo", de "democrático", de "responsable", de "educado", de "patriota", de "devotísimo", de "constitucional", de "dialogante", de "asesor" de venezolanos en el mismo entuerto de largo recorrido que en España nunca se ha superado desde que se inició con la maravillosa unidad férrea y tan civilizada de los Reyes Católicos, porque aquí ya se sabe desde la Conquista de América, que no hay Guaidós sin tres...Se nos multiplican en los juzgados como en las listas electorales, que se combinan de maravilla entre sí, entre prooclamación y proclamación, hasta en pasapalabra, ya te digo. Con un mimetismo alucinante y una jeta sin complejos. Sin líneas rojas. Infinita. Votas a un socialista autoproclamado y superviviente y te sale un felpudo de Donald Trump, votan a un ppreeminente registrador de la pproppiedad y haciendo honor a su vocación y escaleta, va y registra todo y hasta hace desaparecer discos duros comprometidos igual que si fueran derechos laborales o libertad de expresión, sanidad y educación públicas, pensiones, o presupuestos generales del estado, repartidos amigablemente, eso sí, como los cargos políticos, entre las buenas amistades, que es de bien nacidos ser agradecidos...y siempre un cortejo masterizado de guardia, para acreditar los estudios inexistentes pero necesarios sobre el papel, del pijerío viejoven con aspiraciones de trepología política, que lo flipas in colours, ornamentados con gaviotas, puños y rosas... Hay que subrayar que al menos los puños y rosas saben conjugar el verbo dimitir, la pena es que no hayan desarrollado lucidez y ética suficientes para no tener motivos por los que  conjugarlo en ninguna persona del presente de indicativo. 

Y todo ello unido de por vidas y vidas, a una dinastía depredadora que lo sigues flipando, oye, y en medio de este baile de parásitos y vampiros, de repente, va Catalunya y mezclando el desasosiego de todos los españoles, se enreda en una trama supercorrupta de peperos hablando y robando en catalán y simultáneamente proclamándose independientes del mismo estado de desecho que lleva arruinando a sus sostenedores desde toda la historia recordable.  Evidentemente se presenta un conflicto completamente nuevo en el redil manso y resignado de la españolidad habitual. No todos los independentistas son corruptos, pero los indepen, tienen que discernir si ser más catalanes que españoles vale la pena en compañía de un pp aborigen, podrido y miserable con el apodo de "convergente", que es más catalán que moralmente presentable. Y que haya catalanes decentes que no tragan con esa elección, como hay castellanos, andaluces, extremeños, vascos o gallegos decentes , que tampoco pueden comulgar con las ruedas del actual  molino estatal, cuya base más valorada y segura, es el cloaquismo de cualquier Villarejo ad hoc.
En realidad lo que nos une o nos separa es la conciencia ética que suscribe la moral política missing total por ahora, y que el  estado ningunea constantemente. Sólo hay que ver el juicio de marras que ahora triunfa como evento mediático, igual que si fuera una final Champions Leage fashion entre  la paranoia y la mierda, y que es un escarnio de la propia justicia desde la base a la cúpula.
El pp indepen es igual de aberrante que el pp constitucionalista españolón. Pero ninguno de los dos son España ni Catalunya. Un referendum estatal lo dejaría cristalino de una vez por todas y seguramente por bastantes años de serenidad y aciertos político-sociales. Lo mismo que lo hubiese sido una amnistía a los presos catalanes, por parte del gobierno socialista actual, una oportunidad de oro que la torpeza y el miedo de Sánchez y su equipo, una vez más ha convertido en un callejón sin salida y en  un fracaso de la democracia. Porque  eso sería letal para corona. Y todos los beneficiados por el desajuste de la Carta Magna, saben que sería el fin del chollo. Sánchez y los barones, también lo saben. Igual que la morralla trifachita, que está frotándose las manos con la euforia del estropicio 'socialisto', que viene a ser como una obsolescencia programada inter pares, para que todo siga idéntico a lo de siempre.

a) Este estado es vergonzantemente ilegítimo, puesto que su modelo jamás se ha consultado a la ciudadanía, sino que vino y sigue, impuesto por circunstancias dictatoriales heredadas, camufladas y asumidas (desde hace cuarenta años) por el miedo de una casta a perder privilegios si una república llegase a ser el modelo del  estado español... La chapuza nunca es legitima (como ya le advirtió Suárez al monarca, J.C.I...Ah, pero es "legal" y nada menos que constitucional, como la gorronería jurídica de la irresponsabilidad real, con una impunidad aberrante y vergonzosa que equivale al feudal derecho de pernada...¡en el siglo XXI! Son motivos más que suficientes para un 15M, una revisión del estado y un referendum como consecuencia. El problema nuclear es la intensa y denodada fijación de una gran parte de la clase política y del Ibex35 con la perfección política del engendro y sus 'legalidades' fantasmagóricas.

b) ¿Tendríamos ahora este problema separatista catalán si se hubiese establecido, cuando el Psoe llegó al gobierno por primera vez, -era mayoría absoluta y hubiese podido dar pasos definitivos si se lo hubiesen propuesto, seguramente, hasta se habría evitado el aumento y apoteosis del terrorismo de la ETA y se habría conseguido su desaparición mucho antes-, un estado menos bunker, más transparente, accesible al pueblo  y sano, capaz de regenerarse a sí mismo mediante la consulta ciudadana más allá de partidos-empresa  y montajes interesados para que el poder de las castas hubiese hecho una verdadera transición incluyendo a las nacionalidades ibéricas  del espectro geopolítico, con sus diferencias, sus lenguas, necesidades concretas  y particularidades específicas, unidos en un mismo tejido social con un proyecto fraterno de convivencia democrática municipalista y federal constitucionalizado,, y  no dando por eterno cualquier montaje del tipo totalitario que facilitó en su día una cierta modalidad de cambio y transición sui generis, que nunca se ha terminado de implementar de verdad, porque le falta eso, la verdad más elemental de su limpieza y coherencia original, a cuyos chanchullos y opacidades se han calificado de "ejemplares" e intocables, cerrando la puerta a las mejoras incómodas para el poder y a la evolución, completamente imprescindibles, lo mismo que ya nadie lava en el arroyo ni cocina con carbón y leña en una ciudad ni viaja en una diligencia? Pues, políticamente, este sistema tardo-franquista, es lo que ha conseguido, pretendiendo hacer de las apariencias unas realidades cada vez más inasumibles y hasta esperpénticas para la inteligencia colectiva, para una mínima moral sociopolítica sostenible y para el funcionamiento del propio estado.

c) Este estercolero desbordado, para más inri, coincide en el tiempo con un estado planetario de descomposición ecológica in crescendo, que obviamente no facilita las cosas, sino que las empeora. Nuestra clase política - aunque sus miembros tengan media docena de títulos universitarios y másteres( o quién sabe si precisamente por ello)- no tiene formación ni madurez intelectual suficiente como para ver más allá de sus rutinas mentales, prejuicios convertidos en ideologías, de sus dogmas de grupo gregario, de ese común acuerdo en plan "¿donde va Vicente? donde va la gente", "más vale malo conocido que bueno por conocer". "más vale pájaro en mano que ciento volando", "virgencita, que me quede como estoy" ,"¿quien bien te quiere te hará llorar" y mil etcéteras por el estilo, de modo que cualquier cambio o innovación en la dinámica conceptual está condenado de antemano a la parálisis, al ninguneo o la desconfianza o a la lucha entre egocentrismos rivales y al olvido como the end.  
 Como prueba irrebatible del disparate, resulta que Zaplana y Narcís Serra se pasean libres como el viento, tras ejercer de forrísticos  filibusteros estatales durante años, mientras que los presos políticos catalanes, tras permanecer más de un año en prisión por  el raro delito de no haber delinquido diciendo e intentando votar lo que piensan, están siendo juzgados como en Nüremberg. Y la prensa no va persiguiendo a los chorizos beneficiados por la justicia, ¡qué va!, ya está tan acostumbrada a la one direction,  que solo ve lo que permiten las anteojeras, y al parecer los corruptos profesionales ya son noticia de muy poca monta y están muy vistos en  país multicolor y mono-amoral, un paraíso político-festivo,  donde el trinke es lo normalito si se pone a tiro y eres tonto si no pillas lo que está tan a mano, sino que la noticia está tras el rastro de unos criminales lazos amarillos, emboscados en la agresividad asesina invisible de unos diputados traidores a la patria del enjuague, cuyo único y gravísimo delito es ser catalanes y empeñarse en aspirar a una separación de España...algo  completamente natural cuando se ve y se padece lo que hay y no puede haber. Como si ser español fuese lo más digno, apetecible, sano, ejemplar y maravilloso de la UE (que le pregunten a mi media familia alemana a la fuerza, que no ha podido votar en tres ocasiones consecutivas por la culpa culpita de esos españolazos que nunca delinquen aunque esquilmen el estado al completo. "¿Cómo culparles, con lo rebién que lo hacen y la pericia que demuestran, verdad?", se susurran los magistrados a la oreja, mientra asisten atentamente a los relatos de la acusación y la defensa.
  
En tal caldo de cultivo es impensable que la Justicia, como cualquier valor social y personalmente virtuoso, salga indemne, no esté contaminada y que no acabe como rehén estatal del ppoderío y su ambientazo, siempre al servicio del mejor postor, que además se encarga de los repuestos en los cargos del poder judicial, adecuadamente seleccionados a la medida del partido mayoritario que gobierne. 

Sin adecentar la esencia básica del problema no hay rituales ni 'legalidades sacrosantas' que puedan respaldar y hacer valer los detalles circunstanciales. El final ineludible, al paso que vamos, será muy similar al de aquel Macondo garcíamarquesco, pergeñado y desarrollado solo para que hiciese historia la tarada especie de los Buendía.

El actual, aparatoso, corrupto, cegato  e infatuado sistema del estado español se merece un final literario de realismo mágico como el de Cien años de soledad. García Márquez dixit:

"Macondo era ya un pavoroso remolino de polvo y escombros, centrifugado por la cólera del huracán bíblico...Si embargo sin llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o  los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra."  

¡Ojalá!  


Ole esa justicia, señoríos y señorías. Ea, y ahí va eso, para muestra un botón. Cante jondo a tutiplén. Contenedores de manzanas podridas a toneladas...Claro, que comparado con la maldad de los presos catalanes, una bagatela de nada, una tontería de picaflowers tiquismiquis. ¿Delitos? ¡Qué delitos, xd, vengayá!  




 
 
Público



De Luxemburgo a los coches de lujo: la 'hoja de ruta' que delató el blanqueo de Zaplana

Comisiones a través de Luxemburgo, blanqueo con sociedades interpuestas, trasferencias de fondos… El sumario de la operación Eria revela un complejo entramado ligado al exministro




Foto: Eduardo Zaplana.
Eduardo Zaplana.
Eduardo Zaplana y sus testaferros crearon una complejo entramado de sociedades y relaciones mercantiles para canalizar y repatriar a España fondos presuntamente procedentes de comisiones pagadas por la familia Cotino a cambio de las adjudicaciones del Plan Eólico y las licencias de ITV en las Comunidad Valenciana. El sumario del caso Erial, al que ha tenido acceso El Confidencial, destapa la "hoja de ruta" que los investigadores marcaron para seguir la pista del dinero, que tiene su origen en los documentos encontrados en casa del que fue presidente de la Generalitat y terminan en trasferencias directa de dinero, compras de coches de lujo u operaciones inmobiliarias realizadas a través de sociedades interpuestas, tal como ha ido relatando este periódico.
Según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Zaplana y su jefe de gabiente Juan Francisco García, recibieron desde la sociedad luxemburguesa creada por los Cotino, Imison Internacional, 6,4 millones y 2,3 millones de euros, respectivamente, a cambio de los contratos públicos. Para ello, el testaferro de Zaplana, Joaquín Barceló 'Pachano', llegó a tomar el control de Imison, donde incluso figuró como representante ante la Agencia Tributaria. Por su parte, García recibió el traspaso de otra sociedad, Fénix Investment. Éste aprovechó la aministía fiscal del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, anulada posteriormente por el Tribunal Constitucional, para regularizar los fondos obtenidos presuntamente de forma ilícita. "Resulta que Juan Francisco García -director del Gabinete de Presidencia de la Generalitat durante el mandato de Eduardo Zaplana- habría ostentado a su vez el cargo de presidente de la Mesa de Contratación del proceso de licitación del servicio de ITV, en el cual se llevó a cabo la adjudicación de uno de los lotes al grupo Sedesa", señalan los investigadores.



La regularización fiscal de Juan Francisco García, que fue jefe de gabinete de Zaplana.
La regularización fiscal de Juan Francisco García, que fue jefe de gabinete de Zaplana.
La jueza del caso Erial, Isabel Rodríguez, que se ha incautado de 6,3 millones de euros en dos cuentas en Suiza que atribuye al 90% a Eduardo Zaplana, mantiene un secreto una parte del sumario, pero el contenido de las pesquisas al que este miércoles han tenido acceso las partes, refleja que "los indicios que se han ido recabando a lo largo de la investigación vienen a concretar que esta sociedad luxemburguesa se utilizó como 'vehículo corporativo' para canalizar fondos que presuntamente tuvieron por objeto el pago de comisiones pactadas", según un informe ejecutivo de la Guardia Civil. En la gestión de Imison Internacional participó Beatriz García Paesa, sobrina del exespía, Francisco Paesa, que llegó a figura como accionista de la misma.
Para repatriar fondos, la red de Eduardo Zaplana empleó sociedades españolas como Turnis Sylvatica, Medlevante y Gesdesarrollos Integrales administradas por Barceló o personas cercanas. Los informes de la Guardia Civil reflejan esquemas con el movimiento y los traspasos de fondos de unas mercantiles a otras e, incluso entregas directa al exministro, como una operación de 30.000 euros desde la sociedad ligada también a la trama Costero del Glorio, en la que se fija como concepto "trasferencia a Eduardo Zaplana".

 

No hay comentarios: