jueves, 28 de febrero de 2019

Ay, ese pp, nacido para forrarse y no parar. Una verdadera adicción hereditaria. Como la de los Franco, más o más. Eso sí, todo muy legal que es el único modo de convertir la indecencia en norma y justificación. Les ha quedado redondo y sin fisuras. Dabuten. Y patriótico a más no poder, of course, o sea, ¡por sus puestos!. Se recomienda encarecidamente como colutorio, ver la peli "El Reino" antes de que la hagan desaparecer de las carteleras o la denuncie VOX por trámite de urgencia en un juzgado de guardia, por ser una amenaza terrorista contra el orden y la ley...Que son muy capaces. Puro hilemorfismo: la marranada esencial puritana en las "formas legales", eso sí que es rizar el rizo de la pseudopolítica y de la pseudojusticia. Es la postmentira.

La dirección del PP en el Parlamento valenciano renunció simultáneamente a la exclusividad para cobrar sobresueldos

Ocho diputados populares presentaron un escrito por el que asumían la dedicación parcial renunciando a 375 euros al mes para poder cobrar más de 5.000 euros al año en otros conceptos o actividades
En 2016 el Grupo Parlamentario Popular repartió por este concepto 204.000 euros, aunque alegan en el PP que parte se fue en satisfacer despidos de personal
La dirección del Grupo Popular asegura que no son sobresueldos sino "indemnizaciones para viajes o reuniones" del partido y que el importe que se abona es similar al de los funcionarios públicos
Ninguno de los ocho diputados ha declarado ante las Corts estos ingresos extra de la nómina y el Grupo Popular no ha presentado las cuentas de los años 2017 y 2018, por los que es imposible saber el montante de estas indemnizaciones


eldiario.es


(Arriba) Isabel Bonig, María José Català, Luis Santamaría y Jorge Bellver; (abajo) Vicente Betoret, José Císcar, José Juan Zaplana y Víctor Soler (Arriba) Isabel Bonig, María José Català, Luis Santamaría y Jorge Bellver; (abajo) Vicente Betoret, José Císcar, José Juan Zaplana y Víctor Soler

Ocho diputados miembros de la dirección del PP valenciano en las Corts Valencianes renunciaron simultáneamente a su dedicación exclusiva como diputados en el verano de 2016. Esta renuncia, que se sustancia en una reducción de la nómina de 365,6 euros brutos al año, les ha permitido desde esas fechas poder ingresar sobresueldos abonados por el Grupo Parlamentario que superan los 5.000 euros anuales. Fuentes del Grupo Parlamentario aseguran que estos pagos, que ninguno de los ocho diputados reveló en su declaración ante las Corts Valencianes de 2017, son en realidad "indemnizaciones por gastos y dietas" de trabajos, reuniones y viajes para el partido.
Las renuncias a la exclusividad en cascada de los ocho diputados se realizaron después de que fracasara un acuerdo de los cinco grupos políticos de las Corts para regular el pago del kilometraje y el cobro de algunos gastos como diputados. Tras no llegar a la unanimidad -Podemos anunció su abstención-, los ocho diputados de la dirección del PP renunciaron al complemento de dedicación exclusiva. El 26 de julio de 2016 presentaron un escrito ante la Mesa de las Corts José Císcar y José Juan Zaplana; el 27 de julio Vicente Betoret y Luis Santamaría; el 29 de julio la presidenta del PP Isabel Bonig; el 31 de agosto María José Catalá y el 6 de septiembre Víctor Soler y Jorge Bellver.

Escrito de José Císcar para renunciar a la exclusividad. Los demás diputados utilizaron el mismo modelo.
Escrito de José Císcar para renunciar a la exclusividad. Los demás diputados utilizaron el mismo modelo.
Ser diputado en exclusiva en las Corts Valencianes impide a los diputados poder ingresar más de 5.000 euros de otras actividades. Por eso, los diputados que no abandonan sus trabajos o mantienen despachos de abogados o consultorías se acogen a la dedicación parcial para poder percibir emolumentos de esos servicios. Es el caso de otro miembro de la dirección del Grupo Popular, Rubén Ibáñez, que también tiene la dedicación parcial pero que declara los ingresos que obtiene de su despacho: 13.787,20 euros en 2017.
Llama la atención que los ocho diputados de la dirección del PP que presentaron su renuncia a la exclusividad en el verano de 2016 no declaren en sus renta ningún ingreso extra a la nómina de diputado. Solo Vicente Betoret, 550,82 euros como "actividades económicas". Y eso que renunciaron a 4.387,2 euros. Es decir, habrían ocultado los sobresueldos o "indemnizaciones" que les entregaba el Grupo Parlamentario ante la Cámara valenciana. Su compañero Rubén Ibáñez sí que rellenó la casilla correspondiente a "otras rentas o percepciones de cualquier clase".
Fuentes del Grupo Popular no revelaron cuál es el montante en sobresueldos que se embolsó cada uno de estos miembros de la dirección del PP. "Es según los trabajos, reuniones o viajes para el partido que hayan hecho", explican. Según las cuentas del Grupo Popular depositadas en la web de transparencia de las Corts Valencianes, el PP pagó en 2016 un total de 204.000 euros en concepto de "indemnizaciones".
Y es de esos 204.000 euros de donde salieron los sobresueldos de la dirección en los tres últimos meses de 2016 aunque, según las mismas fuentes, también hubo que computar "pagos por varios despidos" de personal que trabajó para el grupo en la anterior legislatura. Como por ejemplo la exasesora Cristina Macías o Marían González, exsecretaria del empresario amigo de Serafín Castellano, José Miguel Pérez Taroncher, ya fallecido. En ambos casos abandonaron el PP en 2015.
Desde el Grupo Popular defienden que esta manera de pagar el trabajo que hacen los miembros de la dirección para el partido se realizó para "legalizar" esta situación y tras el fracaso del acuerdo global. "Es un régimen indemnizatorio para viajes o reuniones, muy parecido al de los diputados", explican. Los pagos que reciben estos diputados "tributan", aseguran en el PP, y se aprobaron "en un reglamento interno de la dirección".

3,5 millones en sobresueldos para diputados del PP en 10 años

Los sobresueldos de los diputados del PP fueron uno de los mayores escándalos de la pasada legislatura. Por ejemplo, el convicto Rafael Blasco, percibió en 2012 un total de 25.000 euros en sobresueldos como síndic del PP, que, además, también ocultó en su declaración ante las Corts. En 2011, los diputados del PP se llegaron a repartir 457.698 euros en sobresueldos abonados también por el Grupo Popular en el Parlamento valenciano, 3,5 millones en 10 años -2001 a 2011-.
Al publicarse estos datos la pasada legislatura, el escándalo fue tal que al principio de este curso político el PP las eliminó. "Esas indemnizaciones se dejaron de cobrar año y medio y en los últimos meses se han reducido para afrontar otros gastos", argumentan las fuentes del PP. En concreto, desde junio de 2015 a agosto de 2016 se dejaron de pagar. Hasta que la dirección renunció a la dedicación exclusiva.

Declaración de Rubén Ibáñez, donde refleja las "otras rentas" que percibe en el despacho.
Declaración de Rubén Ibáñez, donde refleja las "otras rentas" que percibe en el despacho.

Declaración de José Juan Zaplana.
Declaración de José Juan Zaplana, en la que oculta como otros diputados los sobresueldos del Grupo Parlamentario.

No hay comentarios: