sábado, 16 de febrero de 2019

Qué lujazo de medicina a domicilio, gracias a médicos que de verdad lo son y conocen el analfabetismo de tanta gente que lee y escribe sin comprender la ortografía del espíritu y por tanto sin enterarse de qué va la vida, la verdadera salud y para ellas todo se reduce al dinero y a los pensamientos más cenizos como motor del mundo...Gracias, al Doctor Guillermo Basauri, que esta vez dedica su post al dolor en femenino plural y una a una en particular, según se va leyendo y asimilando. Como hace la homeopatía...¡Gracias de verdad! Y sigamos hablando de ella, porfa!



Lo mejor de Hablando de Homeopatía para la mujer


Hombres y mujeres, mujeres y hombres. Tanto monta, monta tanto…pero qué diferentes somos. Y a mí me gusta.
Y, lo cierto, es que en asuntos de salud y enfermedad también somos distintos. Hay situaciones que son obvias, los problemas de la menstruación son para ellas y los de la próstata para nosotros. Pero y la fibromialgia o la rosácea ¿por qué tiene mucha mayor incidencia en las mujeres? Intuimos cosas, pero aún nos queda mucho por comprender.
Hoy quiero haceros una pequeña recopilación de todos esos posts en donde la mujer es la protagonista: menopausia, rosácea, embarazo, lactancia, fibromialgia, osteoporosis, cistitis y candidiasis de repetición y alguna pequeña sorpresa.
Vamos allá.
Para qué sirve la Homeopatía en la menopausia
Empezamos con este vídeo-post del Dr Gualberto Díaz en el que nos cuenta como la Homeopatía puede estar presente en el cuidado de este momento de la vida de la mujer.
Como aperitivo os dejo este estudio hecho sobre la depresión durante la menopausia y juzgad vosotros mismos:
Se dividió en tres grupos a 133 mujeres con depresión asociada a la perimenopausia, y se les dio placebo o bien fluoxetina (un antidepresivo convencional) o un medicamento homeopático (elegido en función de los criterios comentados). Como es lógico, tanto las pacientes que tomaron fluoxetina como las que tomaron homeopatía mejoraron de su depresión (y no lo hicieron las que tomaron placebo que es una sustancia inerte). Lo que es sorprendente (excepto si se conoce la homeopatía) es que las que tomaron homeopatía, y solo ellas, también mejoraron de los sofocos y de otros síntomas ligados a la menopausia (dolor de cabeza, irritabilidad, palpitaciones, cansancio, dolores musculares…). Me anticipo a la duda: sí, mejoraron de todos esos síntomas tomando un solo medicamento homeopático, no uno para cada síntoma”.
10 dolencias comunes durante el embarazo: ¿cómo puede ayudarnos la Homeopatía?
¿Cómo puede ayudar la Homeopatía durante el embarazo?
Se calcula que las malformaciones congénitas asociadas al consumo de fármacos durante el embarazo suponen algo menos del 5% del total y aunque el porcentaje no parezca alto sí es importante pues, en la mayoría de los casos, serían evitables. 
Solamente por esto los medicamentos homeopáticos debieran tenerse en cuenta como medicamentos de referencia a la hora de tratar los diversos problemas de salud que pueden acontecer durante este periodo tan delicado.
Varices, hemorroides, estados gripales y catarrales, traumatismos, lumbagos y dolores musculoesqueléticos, náuseas y vómitos, cansancio, insomnio, estreñimiento y problemas digestivos, miedo y ansiedad, son algunos de los problemas en donde la Homeopatía puede aportar alivio sin riesgo para el embarazo.
Además, los medicamentos homeopáticos pueden ser de utilidad tanto en el parto, facilitándolo, como en el postparto ayudando a la recuperación de la madre.
La homeopatía como acompañamiento durante la lactancia
10 beneficios de la lactancia materna y ventajas del uso de la Homeopatía 
La leche materna es el alimento ideal para el lactante, eso es algo en lo que todos estamos de acuerdo. Salvo que haya alguna contraindicación o, sencillamente, que la madre no lo desee, la lactancia materna es la mejor forma de criar a un bebé.
Con la lactancia materna todos son ventajas, para la madre y ara el niño:
  • Es el alimento más digerible y asimilable para el lactante.
  • Reduce el riesgo de infecciones y alergias.
  • Previene enfermedades en el adulto.
  • Favorece el desarrollo neurológico e intelectual.
  • Reduce el riesgo de muerte súbita del lactante.
  • Favorece el correcto desarrollo mandibular.
  • Favorece el postparto.
  • Reduce el riesgo de cáncer de mama.
  • Favorece el vínculo madre-hijo.
  • No necesita ningún tipo de preparación ni tiene coste alguno.
Nada puede ser más favorable que la lactancia materna en la crianza de los niños y todo lo que contribuya a fomentarla, como es el caso de la Homeopatía, será a algo a tener muy en cuenta.
Tened en cuenta que  “[…] de hecho, cada vez hay más mujeres que recurren a la homeopatía durante estas etapas de su vida. Incluso hasta un 8% de las usuarias españolas que utilizan homeopatía entre los 30 y los 40 años ii la emplean para la preparación al parto y la recuperación postparto donde se ha demostrado muy eficaz.
5 formas en las que la homeopatía puede ayudar en el tratamiento de la osteoporosis
La osteoporosis yo creo que es una de esas situaciones acerca de las cuales vamos cambiando poco a poco la forma de comprenderla, valorarla y atenderla. Las hasta ahora tan valoradas densitometrías parece que cada vez tienen menos valor pronóstico y lo mismo nos ocurre con la relación entre osteoporosis y riesgo de fracturas, que cada vez está más en entredicho.
No obstante, lo que es seguro es que, como comenta el Dr Gualberto Díaz en su post, para mejorar la calidad de nuestros huesos podemos ponernos manos a la obra con algunas recomendaciones  al alcance de todos.
“Para ello, podemos actuar de 5 maneras:
  • Aumentar el calcio del hueso
  • Mejorar la estructura del hueso
  • Prevenir su deterioro
  • Evitar las caídas
  • Acelerar la reparación.
En cada uno de estos pasos podremos utilizaremos un abanico de soluciones, y las más importantes a mi entender son:
  1. La nutrición
  2. El ejercicio
  3. La homeopatía.
¡Y podemos empezar YA!“
¿Qué puede esperar de la homeopatía un paciente con fibromialgia?
3 Usos de la Homeopatía para la Fibromialgia
Fibromialgia y Homeopatía: comprendiendo el dolor
En este último post que os señalo, Fibromialgia y Homeopatía: comprendiendo el dolor, escrito por nuestro compañero el Dr José Ignacio Torres, hay un párrafo de los primeros que me encanta:
Toda esta información nos resulta de ayuda, es muy descriptiva, pero sin embargo me parece que no es capaz de expresar lo que a mi juicio estas mujeres (9 de cada 10 pacientes lo son) nos transmiten día a día en la consulta: desaliento.
Y es cierto porque la fibromialgia es una de esas enfermedades que describimos bien pero conocemos mal. Mucho sufrimiento el de estas mujeres para pocas respuestas.
En estos posts queremos aportar nuestro pequeño grano de arena en la comprensión y el tratamiento de esta dolencia tan desesperante en la que estamos convencidos de que el abordaje multidisciplinar es fundamental y de que la homeopatía puede ser una opción de tratamiento que sume.
Entender, escuchar a cada paciente cómo vive su enfermedad, su sufrimiento, atender su dolor, su cansancio, su estado emocional, siempre desde quien es. Esa es la forma de mirar que tiene la Homeopatía y sus medicamentos pueden ser de gran utilidad en estas mujeres que tanto sufren.
Como siempre con el espíritu de sumar oportunidades de tratamiento adaptadas a las características particulares de cada paciente.
Homeopatía para la candidiasis de repetición
A los 25 años el 50% de las mujeres habrá tenido un episodio de VVC y el 75% de las mujeres premenopáusicas habrá tenido al menos en una ocasión este problema. Se calcula que el 45% de las mujeres tendrán 2 episodios o más y que el 5% de las mujeres con VVC la sufrirá de forma recurrente. Incluso se han citado casos de más de 20 años de duración de una candidiasis crónica1.
Así de contundente comienza este post de nuestro compañero el Dr José Ignacio Torres sobre las posibilidades de la Homeopatía en el tratamiento y la prevención de las vulvovaginitis candidiásica. Y continúa explicándonos su origen, síntomas, diagnóstico, tratamientos convencionales y factores predisponentes.
En su experiencia los medicamentos homeopáticos le han resultado de gran ayuda en innumerables casos de candidiasis y nada mejor para exponer esta experiencia que contar un caso reciente de su consulta.
Como ejemplo del tratamiento con Homeopatía de este problema de salud presento el caso de una paciente tratada en el Centro de Salud.
  • Paciente de 21 años que consulta por presentar desde hace 4 años candidiasis vaginal de repetición con episodios mensuales a pesar de haber estado utilizando anti fúngicos orales de tipo imidazólico durante los últimos 6 meses sin mejoría clínica.
  • Refiere leucorrea blanquecina escasa, prurito y escozor vaginal y dispareunia.
  • En el exudado vaginal: cándida albicans y streptococo agalactiae. Se realiza citología con resultado normal.
  • Tratamiento: Silicea 30 CH 5 gránulos al día + Sepia 15 CH 5 gránulos al día y Candidaalbicans30 CH 10 gránulos un día a la semana.
  • Un mes después está muy contenta porque es el primer ciclo en años sin síntomas. El exudado vaginal es negativo.
  • Tres meses después se muestra asombrada con los resultados porque está asintomática. Propongo reducir la dosis de los medicamentos con suspensión progresiva.
  • Diez meses después sigue asintomática y lleva 3 meses sin tratamiento.
Es un problema de salud frecuente que genera mucha sintomatología y sufrimiento, tanto físico como emocional, y que condiciona la vida de pareja de estas mujeres en gran medida. Además, su tratamiento habitual es prolongado, con fármacos con posibles efectos adversos, y que son eficaces a lo sumo en un 60-70%1 de los casos. Después de 6-12 meses de tratamiento, el empleo de medicamentos seguros y eficaces capaces de restablecer un equilibrio en la salud de la mujer de forma personalizada como es la homeopatía, es una opción muy a tener en cuenta. La experiencia clínica nos lo confirma.
La homeopatía es una opción excelente en las mujeres con candidiasis vaginal recidivante.
En fin, un post muy recomendable para conocer en profundidad esta patología y comprender el valor que puede tener la Homeopatía en su tratamiento y prevención.
Utilidad de la homeopatía en el tratamiento de las infecciones urinarias de repetición
¿Qué personas tienen más riesgo de sufrir infecciones urinarias de repetición?
¿Son todas las infecciones urinarias iguales?
¿Por qué tenemos infecciones urinarias?
¿Cómo se tratan las cistitis agudas?
El problema de las cistitis de repetición. Recaídas y reinfecciones.
Los medicamentos homeopáticos y las infecciones urinarias de repetición.
Estas son las cuestiones que se plantean en este post sobre otro problema muy frecuente en las mujeres, de hecho, el 43% de ellas entre 14 y 61 años han tenido por lo menos una ITU en su vida.
Y como siempre en Homeopatía en este caso también el Dr. Torres nos cuenta que medicamentos homeopáticos usaremos con más frecuencia en el contexto de la propia sintomatología y curso de la enfermedad así como esos medicamentos que se relacionarán con la globalidad del paciente.
La Homeopatía en el tratamiento de la rosácea
La rosácea es un problema de piel que afecta fundamentalmente a la mujer. Sus causas, qué es y cómo se manifiesta, su diagnóstico y las opciones de tratamiento que tenemos, la importancia de la alimentación o sus factores predisponentes son algunas de los aspectos que trato yo mismo en este post.
La Homeopatía, con esa vocación que tiene de atender cada problema de salud teniendo en cuenta las lesiones y síntomas de cada paciente desde la globalidad de quién es, es una oportunidad de tratamiento más entre todas las que tenemos. Cada médico, de acuerdo con su paciente, decidirán quéestrategia poner en marcha en cada caso.
Homeopatía para la mujer
La Homeopatía en la salud de la mujer
En este primer post el Dr Gualberto Díaz nos cuenta su experiencia en el Congreso SAMEM “cita anual de referencia en el ámbito de la Salud de la Mujer en España que, desde sus casi dos décadas de trayectoria, ha reunido a más de 13.000 profesionales de la medicina de todo el país”.
En esta ocasión el congreso contó con un taller de Homeopatía de cuatro horas que “no solo se completó el aforo días antes de la celebración del congreso, sino que se acumuló una larga lista de espera para ediciones posteriores”.
Y es que hay que pensar que el 23% de las mujeres usuarias regulares de homeopatía la emplea para sus problemas ginecológicos, y en particular en la preparación al parto y ayuda al posparto.
En el segundo vídeo-post  el Dr. Gonzalo Fernández Quiroga y yo mismo explicamos de una manera sencilla y cercana (al menos esa era la intención) nuestras experiencia en relación a los problemas ginecológicos que con mayor frecuencia podemos atender en nuestras consultas.
La idea eje de todos nuestros pots: La Homeopatía suma.
Homeopatía, nuestra elección. Primer encuentro de puertas abiertas de SIMILIA, la Asociación de Usuarios y Amigos de la Homeopatía del País Vasco
Quiero terminar esta recopilación de textos haciendo referencia al encuentro de puertas abiertas que celebro el pasado Marzo en Bilbao SIMILIA, la Asociación de Usuarios y Amigos de la Homeopatía, con el lema: “Homeopatía, nuestra elección”. Por cierto, también con el aforo lleno.
Cito este encuentro y este post aquí porque han sido precisamente un grupo de mujeres las encargadas de poner en marcha este proyecto de apoyo a la Homeopatía y, sobre todo, de apoyo a la libertad de decidir desde la información y la responsabilidad de cada persona.
Participamos varios médicos, un farmacéutico y una veterinaria, pero fundamentalmente participaron las personas que llegaron allí con sus preguntas, experiencias, historias y testimonios. No os cuento más porque creo que vais a disfrutar mucho leyéndolo y contagiándoos del entusiasmo con que todos los presentes vivimos esa jornada de salud y libertad.
Espero que os haya gustado esta selección de post y nos encantará recibir cualquier sugerencia para futuros temas que os parezcan de interés. Prometemos tenerlos muy en consideración y atenderlos teniendo en cuenta nuestras posibilidades, conocimientos y experiencia.

#HomeopatíaSuma


No hay comentarios: