martes, 5 de febrero de 2019

La trampa de la intervención en Venezuela

No resulta creíble, dada la trayectoria de la Administración Trump, que sea una preocupación genuinamente democrática la que está detrás de la decisión de los Estados Unidos
O los países de la Unión Europea consiguen desviar la estrategia unilateral de Estados Unidos en una dirección multilateral, que implique una negociación entre los venezolanos con tutela internacional, o acabaremos pagando un precio muy alto

eldiario.es

La comunidad venezolana en España se manifiesta en apoyo de Juan Guaidó
Manifestación de la comunidad venezolana en España en apoyo de Juan Guaidó EFE
Juan Guaidó no se autoproclamó presidente de Venezuela, sino que le ordenaron desde la presidencia de Estados Unidos que se autoproclamara con la finalidad de tener una justificación para poder intervenir en dicho país. Ha sido el presidente Trump el que ha decidido que había llegado el momento de intentar dar un jaque mate a Nicolás Maduro y ha decidido que esta era la forma en que debería ser instrumentado.
La unilateralidad en la manera de proceder alcanza una dimensión superior a la que estábamos acostumbrados últimamente. Para intervenir en Irak el presidente Bush, aunque la decisión fuera casi exclusivamente suya, tuvo que intentar convencer a la comunidad internacional de que existían "armas de destrucción masiva" y tuvo que someter a debate la cuestión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de contar finalmente con el apoyo de una número considerable de gobiernos de distintas latitudes. Barack Obama renunció a intervenir en Siria, tras haberse verificado que el presidente Asad había utilizado armas químicas contra sus propios ciudadanos, ante la negativa de Reino Unido a participar en la intervención como consecuencia de la votación en contra en ese sentido por la Cámara de los Comunes.


En esta ocasión el presidente Trump ha decidido poner en marcha lo que parece ser que se pretende sea el momento final de la operación de acoso y derribo del régimen bolivariano sin contar con nadie. Con su decisión está obligando a tomar posición a los demás países. El conflicto realmente existente en Venezuela ha dejado de ser un conflicto básicamente interno, para pasar a convertirse en un conflicto fundamentalmente internacional.
Y un conflicto internacional que llega en un muy mal momento, especialmente para los países europeos en general y España en particular. No resulta creíble, dada la trayectoria de la Administración Trump, que sea una preocupación genuinamente democrática la que está detrás de la decisión de los Estados Unidos. No es el restablecimiento de la democracia en Venezuela el objetivo que se persigue, sino algo distinto, que no sabemos con seguridad qué es, aunque podemos sospecharlo. Y que, en el supuesto de conseguirlo, supondrá la imposición inicialmente de una forma no democrática de ejercicio del poder con posibilidad de proyectarse en el tiempo de manera indeterminable.
Para Estados Unidos una salida no democrática a la crisis de Venezuela no le supone ningún problema. Más bien lo contrario. Una salida en ese sentido con una duración "razonablemente indefinida" es la mejor de las posibles. No tendría ninguna dificultad para "vender" esa solución en el interior del país y podría justificarla en el exterior en la necesidad de restablecer las condiciones necesarias para que una forma política democrática pueda operar.
Para los países europeos supone un problema enorme. En las elecciones de mayo el debate más importante va a ser el de la naturaleza de la democracia como forma política. Y en ese debate la forma en que se de salida a la crisis de Venezuela va a tener una gran importancia. Dejarse arrastrar por Estados Unidos en una salida autoritaria únicamente puede jugar a favor de todos los partidos que están juramentándose para destruir la Unión Europea desde dentro.
O los países de la Unión Europea consiguen desviar la estrategia unilateral de Estados Unidos en una dirección multilateral, que implique una negociación entre los venezolanos con tutela internacional, o acabaremos pagando un precio muy alto. El apresurarse a seguir a la Administración Trump en el reconocimiento de Juan Guaidó es un paso en la mala dirección. El liderazgo de Donal Trump no puede conducir a nada positivo y en el clima en que se van a celebrar las elecciones europeas en el mes de mayo, todavía menos. Para los países europeos en general y para España en particular la intervención europea en Venezuela liderada por Estados Unidos es una "trampa". Esperemos que existan convicciones y reflejos para no caer en ella.
He tenido la impresión al oír al Presidente del Gobierno esta mañana, de que esta era la preocupación que rondaba por su cabeza.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario del blogg

De momento, la postura de Sánchez es ésta:

Sigue en sus trece y montando una comedia electoralista más, al asegurar su  "intención de promover un plan de ayuda humanitaria para paliar la grave situación que se vive en Venezuela". "Quien está pagando las consecuencias es el pueblo", ha dicho Sánchez, que se ha referido específicamente a la colonia española en Venezuela y a los "intereses" de las empresas españolas que tienen mercado en el país caribeño. 

Mientras tanto, en paralelo, le importan un comino las vidas que se destruyen ante las costas mediterráneas españolas, e impide el salvamento marítimo de seres tan humanos como los de Venezuela... si esto es su "socialismo selectivo", apaga y vamonos. Si esto, para Sánchez  es justo, decente y solidario, es como para bajarse del mundo en marcha, aunque no pare. Imposible votar a alguien con semejante cacao, dando palos de ciego, pero tirando al capitalismo más descorazonador e indecente, porque además engaña a lo lampedusiano: fingiendo cambios inexistentes para que en realidad todo continúe gual, cabreando a sus barones felipistas para que todo siga siendo felipismo gonzalero camuflado en la pantomima de un socialismo más falso que los euros de plastilina.
Así que en este plan conviene destacar el concepto de "altura" a que está España según este "socialisto" de marras; debe pensar que los españoles somos aun más imbéciles de lo que parecemos. Un verdadero insulto a la inteligencia y a la dignidad. La Cretina Commedia.

Sánchez reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela: "España va a estar a la altura en este conflicto"

El presidente asegura que el reconocimiento de Guaidó tiene como "horizonte claro" la convocatoria de elecciones en el "menor plazo de tiempo posible"
"No vamos a dar un paso atrás en este empeño –dice el presidente–. España va a estar a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto"
Tras las declaraciones del jefe del Gobierno, Guaidó le ha agradecido su "respaldo y compromiso". "Venezuela entera agradece este gesto", ha escrito en Twitter

eldiario.es

España confirma hoy su reconocimiento a Guaidó como presidente venezolano El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia del pasado 26 de enero. EFE
más INFO

Pedro Sánchez ha formalizado el reconocimiento de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. El presidente ha comparecido en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa para hacer oficial el reconocimiento después de que venciera el ultimátum que le dieron a Nicolás Maduro España y algunos de los socios de la UE, entre ellos Alemania y Francia, para que convocara elecciones presidenciales. "España va a estar a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto", ha afirmado el presidente.
"No vamos a dar un paso atrás en este empeño", ha expresado Sánchez en una comparecencia en la que no ha aceptado preguntas de los periodistas. El reconocimiento de Guaidó como presidente va encaminado a que convoque elecciones "elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" en el "menor plazo de tiempo posible" con el fin de que Venezuela tenga "una democracia plena".


Ese es el "horizonte claro" del reconocimiento, según ha dicho Sánchez, que ha enfatizado que el objetivo es que los venezolanos "elijan su futuro sin medios, sin presiones y sin amenazas". "Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino", ha aseverado "sin miedos, sin presiones y sin amenazas".
Más allá de la convocatoria de elecciones limpias en Venezuela, Sánchez ha subrayado que se debe garantizar la "primacía de los derechos humanos", el "pluralismo político" y que "no haya presos políticos" en el país latinoamericano.
"España va a estar a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto", ha afirmado Sánchez, que ha asegurado que España liderará el proceso a partir de ahora en consonancia con la UE. Lo que Moncloa no ha explicado es qué efectos inmediatos y diplomáticos tiene esta decisión a partir de ahora. "Paso a paso", se limitan a decir desde presidencia del Gobierno.
La posición de España la secundan algunos países europeos, pero no existe una posición común en el seno de la UE. Grecia e Italia son más reticentes a esa posición. El Gobierno de Sánchez pretendía encontrar un consenso en la respuesta de los veintisiete, pero finalmente no ha sido posible.
Sánchez ha puesto en valor el "multilateralismo como una herramienta indispensable para la resolución de los conflictos". Así, ha asegurado que se pondrá en contacto con líderes europeos y latinoamericanos en ese "esfuerzo a la tarea de alcanzar la prosperidad la paz y la concordia de todos los venezolanos". En los contactos diplomáticos, el Gobierno incluye el Grupo de Lima, contrario a Maduro y formado por países latinoamericanos y Canadá y al que España fue invitada y participará como estado observador.

Guaidó agradece el "reconocimiento" y "apoyo" recibido

Por su parte, Guaidó ha agradecido, en su cuenta de Twitter, al presidente español el apoyo recibido.
"Agradecemos al presidente Pedro Sánchez y a todo el Gobierno español su reconocimiento y su apoyo a nuestra ruta de lucha por la democracia", ha escrito el político venezolano.
Y ha añadido: "Gracias por su respaldo y compromiso. Venezuela entera agradece este gesto."

La UE pretende "supervisar" las elecciones en Venezuela

La UE liderará a partir de ahora un grupo de contacto internacional para conducir a Venezuela a unas elecciones "libres y con supervisión internacional" que culminen una "salida pacífica y democrática a la crisis", según explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Ese grupo –formado por Francia, Alemania , Italia, España, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido así como por otros latinoamericanos, como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia– se reunirá a nivel ministerial el día 7 en Uruguay y tiene una vigencia inicial de 90 días. Al cabo de esos 90 días se replanteará su prórroga o cancelación, en función de como se hayan desarrollado los acontecimientos. Sánchez ha explicado que la labor de ese foro será "verificar" que los comicios presidenciales se celebran con "todas las garantías necesarias". 
El ultimátum de los ocho días que le dieron España y otros países europeos ha caducado sin que Maduro pretenda convocar elecciones presidenciales, según reiteró en una entrevista en Salvados (La Sexta). Además, denuncia la injerencia externa. La UE y otros aliados occidentales no reconocieron las elecciones presidenciales de mayo ni el nuevo mandato de Maduro. Eso explica que hasta ahora solo le dieran legitimidad a la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó. "Su legitimidad emana como presidente de la Asamblea Nacional, órgano surgido de las elecciones", ha dicho Sánchez.
El líder bolivariano ni siquiera ha descartado un enfrentamiento civil en Venezuela: "Nadie puede decir con certeza una respuesta. Todo depende del nivel de locura y agresividad del imperio del norte y de sus aliados de occidente".
Sánchez también ha anunciado su "intención de promover un plan de ayuda humanitaria para paliar la grave situación que se vive en Venezuela". "Quien está pagando las consecuencias es el pueblo", ha dicho Sánchez, que se ha referido específicamente a la colonia española en Venezuela y a los "intereses" de las empresas españolas que tienen mercado en el país caribeño.

No hay comentarios: