sábado, 23 de febrero de 2019

Hablando de homeopatía. Hoy es el Doctor Alberto Sacristán el que nos pone al día sobre la falta de médicos (que posiblemente estén en paro o en el extranjero por falta de trabajo). Y si no hubiese bastantes doctores y doctoras españolas para cubrir el agujero asistencial, hay también médicos y médicas refugiadas y migrantes procedentes de Siria, Armenia, Irak, Egipto, Palestina, Nigeria, India y Pakistán...muchos de ellos en riesgo de deportación por falta de papeles y sobrecarga de prejuicios económicos y xenófobos. Pero cuando la enfermedad es la ceguera de los estados, el remedio social no pasa por la medicina, sino por un cambio de conciencia que amplíe los horizontes y las posibilidades de todos, de los que llegan y también de lo que no quieren acoger por prejuicios xenófobos y miedos irracionales a todo lo que no es "lo suyo". Cuando por falta de natalidad y sobra de desplazados españoles y de gobiernos en la parra, España sea un desierto deshabitado, la seguridad social sea un recuerdo memorable de tiempos mejores finiquitados gracias a los trifachitos, ya será tarde para todos y todas. Votar despropósitos nos lleva derechitos (nunca mejor dicho) a una ruina más que previsible. No hay peor calamidad ni peligro que la inconsciencia y la soberbia de los deficientes y analfabetos éticos gobernando estados y países, con el voto de sus fieles fanáticos y la abstención de quienes se creen al margen de un destino inexorable que ellos mismos provocan con la rabia estéril y el "castigo" de la indiferencia ante las urnas (la puñetera y desesperante "desilusión"), como si la cosa no fuese con ellos...Ains!



Falta de médicos: este sí es un problema de salud


El pasado día 20 de enero de 2019, lamentablemente, leí una noticia en la que se denunciaba la cancelación de intervenciones quirúrgicas por falta de personal, en concreto, por falta de anestesistas. Pero este tema no es nuevo en España. Ya llevamos unos cuantos años, me falla la memoria, en los que en Atención Primaria, cuando falta un médico, no se pone suplente. Los pacientes se reparten entre el resto de compañeros, aumentando ya de por sí la carga de trabajo. Y digo bien, aumentando, ya que la gran mayoría de los médicos de Atención Primaria superan los 2.000 pacientes de cupo cuando se recomienda en torno a los 1.500 pacientes.
Esto conlleva que los compañeros de Atención Primaria tengan consultas sobrecargadas de base y ahora además se vean obligados a repartir los pacientes de uno o dos compañeros del centro de salud. Esto es el día a día de la asistencia sanitaria de Atención Primaria. En esta situación he visto que hay personas sensatas y con gran valor y que ya están cansadas de seguir por este camino, pues ven que la calidad asistencial que pueden ofrecer a los pacientes cada día se deteriora. En Burgos, tres compañeras han renunciado a su puesto de trabajo el pasado 12 de enero por este motivo. Todavía no he oído a la ministra manifestarse al respecto, sabiendo que el motivo que les ha movido a tomar esta decisión es generalizado.
Pero no solo hay este problema de falta de personal en Atención Primaria. En los hospitales también sucede. ¿Quién no ha visto las salas de espera de urgencias con camas por los pasillos? Seguro que alguno de vosotros ha tenido un amigo o familiar que le han dado una cita para una prueba para dentro de X meses, o que le intervienen dentro de X meses. O como en Mataró que anulen intervenciones quirúrgicas por falta de personal. Pero lo que más sorprende es que nuestro Ministerio de Sanidad esté mirando para otro lado y solo se preocupe de la homeopatía o de la acupuntura, o de la medicina naturista, realizada por profesionales cualificados y formados en estas disciplinas dando respuesta a los pacientes que desean un tratamiento más natural.
Y esto solo son un par de ejemplos, ya que podríamos hablar de otros problemas como los precios de los medicamentos o el copago, medicamentos que tienen que retirar por tener excipientes y unas de las últimas manifestaciones de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, donde indica que “El 50% de los medicamentos pediátricos se usa sin soporte de evidencia científica”
Mientras otros médicos buscamos dar respuestas a nuestros pacientes. Pretendemos seguir ayudando a nuestros pacientes, acompañándolos en su proceso de enfermedad, en el periodo de salud, en fomentar el autocuidado. Muchos hemos encontrado en la homeopatía la respuesta a las inquietudes de nuestros pacientes, a sus padecimientos. La homeopatía me ha ayudado a comprender mejor a los pacientes y poderles tratar de una forma individualizada. Pero mientras, la ministra actual, María Luisa Carcedo, se preocupa por la homeopatía, acupuntura y medicina naturista. Para ella y para nuestro “científico estrella”, el ministro Duque, suspender intervenciones, que médicos dejen su puesto de trabajo por la presión asistencial y disminución de la calidad asistencial, que la mitad de los medicamentos usados en pediatría no tengan evidencia …. no es un problema en nuestra sanidad. Igual, el daño que están causando estos dos ministros debería tener sus consecuencias.
Mientras que nuestros ministros y el Ministerio de Sanidad están a por uvas, otros seguiremos trabajando en beneficio de nuestros pacientes, seguiremos prescribiendo homeopatía, seguiremos estudiando homeopatía, asistiendo a congresos de homeopatía.

No hay comentarios: