sábado, 25 de febrero de 2023

Un regalo añadido a la info de ayer sobre La Longuera y el Arca de Lanza del Vasto y Gandhi...Metida en harina y en el horneado de un pan tan delicioso y una comunidad tan divina, me olvidé de mi otra experiencia fabulosa en el Arca: Turballos, ahí la dejo para disfrute compartido y como testimonio de que sí, en este mundo, también hay sitio y ocasiones para estar en el cielo y que el cielo nunca se escape de nuestra conciencia, porque el cielo también somos nosotr@s, y una vez descubierta la puerta de entrada ya podemos ser "cielitas" y "cielitos" sin que nada ni nadie lo pueda impedir 😊🤩😍😇😉🤗🙏🙏🙏

 

Uy, ayer me centré en una comunidad del Arca maravillosa, y casi olvido otro centro del Arca igualmente maravilloso e imprescindible, en el que he pasado con mi familia al completo veranos enteros de disfrute y cooperación, de aprendizaje en todos los sentidos: la Comunidad de Turballos en la mínima y espléndida esquina de Muro de Alcoi (Alicante). Vicent, Pilar, Alfred y Gloria, Esteve y Angel, Mª José y Víctor, Françesc y Mersè, Xavi, Matilde...i els i les xiquetes: Joan e Isaac, Vitin, Álvarito, Iñaki, Tere, Isa, Aran, Blanky, Elen, Pau, los patos, las palomas, las gallinas, las cabras, los quesos artesanos, las uvas, las espigas, las verduras, los frutales, el telar , la carpinteria en el racò, el lavadero sin lavadoras, donde homes i dones lavan por igual sábanas y toallas de la familia, y la cuina, donde cada día cocina un hombre o una mujer, o los dos si son pareja y los niños echan una mano secando cubiertos, poniendo la mesa, recogiendo cáscaras para el compost...Las lecturas compartidas, la danza común, la plegaria natural como el respirar, la fiesta tras el trabajo, como cosecha feliz, la acogida gratuita a quien llega  de improviso   y se suma al trabajo y la fraternidad, tan libremente que incluso se queda para siempre o repite visitas durante el resto de su vida. Ay...el cielo, sin duda. Y no porque todo el mundo sea "santo", sino porque la santidad es la misma vida elevada a la enésima potencia del Ser, sin más tiquismiquis. Allí no se encuentra ni una sola máscara ni disfraz. La comedia y el fingimiento no tienen el menor sentido, cuando la transparencia del amor se libera del poder, del poseer y manipular. Todo es tan transparente y tan natural como la luz, la sombrita protectora, el descanso, el cansancio...una auténtica maravilla sin trompetas ni tambores ni tracas que la anuncien, más bien  se prefiere la música de cuerda, los teclados que acarician, las flautas dulces de pastor , la percusión suave de fondo con el mortero de la cocina y cantar en coro, el mejor retrato de la democracia, una conciencia coral y creativamente danzante.

La reunión primera del día al aire libre, en medio del campo que es el mejor templo, al amanecer, con meditación y silencio espontáneo al contemplar entre cielo y tierra la sorpresa de cada día, el  abrazo de un@ en un@, mirándonos a los ojos,pronunciando el nombre del/a saludad, bendición en el abrazo común circular y el reparto de tareas comunitarias de la jornada, donde cada un@ ofrece su disposición concreta para cada necesidad común. El día ocupadísimo y sin gota de estrés. Los niños en la escuela que les tiene encantados con sus sorpresas participativas y su pedagogía innovadora total a cada momento. Las reuniones al final del día para comentar todo lo vivido, lo que hay que arreglar dentro y fuera de nosostr@s mism@s, la alegría de estar juntos en este planeta y en los pequeños detalles, la paz infinita dentro y fuera de nosotr@s. Ay, el Arca y Turballos, qué regalazo bienaventurado...

Aquí, a continuación,  dejo el relato en directo de una mujer desconocida, pero tan hermana como si la conociese, Tania Pastor,  que también conoce o ha participado en ese sano y maravilloso convivir...Bendita sea y bendita es, por la generosidad de compartir en internet una experiencia que tantos y tantas hemos disfrutado, y seguramente, seguimos disfrutando estemos donde estemos: la luz que se enciende desde dentro ya nunca más se apaga, se diría incluso, que la distancia física de los lugares que irradian la aumenta y la extiende...Así es y así se cumple a cad instante!

Turballos, ejemplo de convivencia solidaria y ecológica.

164224_10151361288763301_1322410848_n

Lugar: Turballos, Alicante (España).
Fotografía: Tania Pastor.

Turballos es un pueblo situado en la serranía de Alcoy, en la provincia de Alicante (España), limita con Muro por el norte y el oeste, con Gaianes limita por el este y con Setla de Nunyes por el sur. Actualmente consta de unas 18 casas y una modesta iglesia prerrománica, siempre abierta a personas de todas las religiones.

El impulsor de esta iniciativa fue el sacerdote Vicente (85 años), de filosofía basada en la tradición de Lanza del Vasto y discípulo cristiano de Gandhi, con la ayuda de otros miembros de la comunidad se instalaron allí hace unos 40 años como “Comunidad ecuménica y no-violenta”.

Se reúnen en la iglesia, donde se descalzan al entrar, dos veces al día para hacer media hora de silencio, a las 13:00 y a las 19:00 horas. La iglesia no dispone de luz eléctrica ya que está situada de forma que siempre entra el sol por alguna de sus ventanas. Es una comunidad flexible, todos son tratados igual, sin discriminación alguna, y comparten cuanto tienen. El pueblo, que en los años 70 se encontraba en ruinas, ha sido restaurado por la comunidad manteniendo la forma de construcción tradicional, con la idea de ser ecológico y autosuficiente.

Huyendo del sistema económico actual buscan la subsistencia, reciclan lo que otros desechan, intentan prescindir en la medida de lo posible de aquello que exige dependencia económica externa, cultivan en sus huertas la mayor parte de los alimentos que consumen, todos los recursos se ponen en común, cada uno aporta lo que puede y se cubren las necesidades de la comunidad mediante intercambios o trueques. Actualmente son unas 11 personas las que forman la comunidad, aunque hay algunas otras que tienen allí su segunda residencia y solo visitan el pueblo los fines de semana. La educación de los más pequeños ha sido la razón fundamental para que algunos miembros tomaran la decisión de cambiar su lugar de residencia y abandonar la comunidad.

531498_10151361298463301_953538757_n

Lugar: Turballos, Alicante (España).
Fotografía: Tania Pastor.

527706_10151361293813301_676616648_n

Lugar: Turballos, Alicante (España).
Fotografía: Tania Pastor.

Cuentan con huertos en las diferentes casas, horno de leña para elaborar pan casero, una almazara donde producir aceite, telares para tejer, una senia para extraer agua y algunas placas solares. También consumen huevos, quesos y leche ya que tienen un corral con animales: gallinas, pavos, patos, cabras y burros.

En la plaza del pueblo, junto a la iglesia, encontramos una casa comunitaria donde pueden hospedarse libremente los visitantes. En el pueblo se han realizado diferentes encuentros ecológicos y de intercambio de semillas. Desde la comunidad no quieren explotar este lugar como reclamo turístico ni recibir beneficio económico alguno, por lo que los visitantes aportan la voluntad o recursos y bienes que puedan intercambiar.

Es un lugar agradable y silencioso, perfecto para llevar una vida tranquila y relajada en armonía con la naturaleza. Situado cerca de la Vía Verde Agost-Maigmó, está rodeado de un espectacular paisaje de la sierra alicantina.

.: Tania Pastor :.

601591_10151361289853301_1976707994_n

Lugar: Grupo de estudiantes de la Universidad de Alicante visitando Turballos, Alicante (España).
Fotografía: Tania Pastor.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Más cositas...sobre el mismo tema

LA ECOALDEA DE VALDEPIÉLAGOS se constituyó el 9 de enero de 1996 como sociedad cooperativa de vivienda, y durante 1996 y 1997 realizó labores de promoción por diversos medios (artículos en periódicos y revistas, visitas a posibles colectivos interesados, convocatoria de reuniones informativas, etc), para conseguir cubrir los 30 socios necesarios para llevar a cabo la compra de los terrenos y su posterior urbanización y construcción.
 
 *****************************
Este fue el origen de la iniciativa: los títeres como pedagogía social. Ya una verdadera institución con alas que ha llevado y lleva muchos años recorriendo España y el mundo, con sus milagros transformadores. Mariajosé, Víctor, Vitín y Alvarito, cuatro ángeles titiriteros...a la buena de dios...y por el humor de dios...
 
Títeres Sol y Tierra

Otro contagio del Arca es la comunidad de Valdepiélagos, en la provincia de Madrid, los maravillosos contagiantes fueron la familia de Mª José y Víctor, Vitín y Alvarito, que pasaron por Turballos y se convirtieron en titiriteros de la conciencia que procedentes de Valdepiélagos allí, una vez transmutad@s en la luz, regresaron y transformaron in situ el concepto contaminación por la experiencia viva del reciclaje y la transición, empezando por la construcción ecológica de las viviendas y convirtiendo el pueblo en un punto de fusión responsable y consciente...Sí, se puede, ya lo creo que se puede... 

Ecoaldea de Valdepiélagos - Ir a página principal
sociedad
cooperativa
de viviendas
bioclimáticas
 
 
QUIÉNES SOMOS
.

quiénes somos


Desde el año 1996, un grupo de personas sensibilizadas en la relación de los seres humanos con el medio ambiente estamos poniendo en marcha una cooperativa de viviendas bioclimáticas. LA ECOALDEA DE VALDEPIÉLAGOS se constituyó el 9 de enero de 1996 como sociedad cooperativa de vivienda, y durante 1996 y 1997 realizó labores de promoción por diversos medios (artículos en periódicos y revistas, visitas a posibles colectivos interesados, convocatoria de reuniones informativas, etc), para conseguir cubrir los 30 socios necesarios para llevar a cabo la compra de los terrenos y su posterior urbanización y construcción.

Cooperativistas en el terreno Nuestro primer objetivo ha sido la creación de un barrio de 30 viviendas unifamiliares con criterios de arquitectura bioclimática y materiales ecológicos. Se utizará energía solar térmica y también se facilitará la reutilización de las aguas grises y captación de agua de lluvia.

2008: después de muchas vicisitudes, las viviendas han sido entregadas y algunas familias estamos ya viviendó aquí. Quedan algunas viviendas libres, listas para entrar a vivir.

""
SOCIEDAD COOPERATIVA DE VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS
C/ Mayor, 9. 28170 Valdepiélagos. Madrid.
Nº Registro de Coop. 28/M-2.706

e-mail: info@ecoaldeavaldepielagos.org


En La Ecoaldea de Valdepiélagos en el Puente del Pilar,  el 12, 13 y 14 de octubre de 2012, en colaboración con el grupo de Noviolencia  del Arca de Lanza del Vasto.


APERTURA
Película Transición 2.0

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS:
Zarzalejo en Transición  (Pepa y Toño)
El Rincón Lento de Guadalajara (María Jesús Ladrón de Guevara)
Experiencias zona de Albacete (Juan Segarra)
Red de Intercambio  de la Sierra Norte de Madrid. (Franco Llobera)
Arba Tramo Medio del Jarama (Carlos Roldán)
La Ecoaldea de  Valdepiélagos.
Software libre,  arte libre y licencias Creative Commons  (Joaquín Seoane)
Grupo de Transición El Casar  (Marcelo)
Casa bioclimática con energía geotérmica y charca-piscina depurada con plantas. (Joaquín y Herminia)
Autogestión de la salud (María Jesús García,  médico homeópata)
Yoga y Meditación (Carmen Redondo y Chema Vilchez)

GRUPOS DE TRABAJO
Como instalar Software libre en nuestro ordenador (Joaquín Seoane y Oscar Fernández)
Grupos de consumo ecológico
Red de Intercambio Sierra Norte
Vegetarianismo, comida de baja huella ecológica
Comunicación Noviolenta y Facilitación de grupos (María José de la Rosa)
Ecoaldeas en el Mundo (Víctor Torre)


OTRAS ACTIVIDADES
Visita para avistamiento de aves; avutardas , aguilucho cenizo, etc. (Julio MIranda)
Visita guiada a la Ecoaldea
Yoga y meditación
Taller de fabricación de cocinas solares . (As. Crealiana)
Otras actividades se pondrán en marcha en función de las aportaciones de los participantes, taller de canciones del mundo, etc.

-MERCADILLO
De intercambio, en colaboración con la Red de Intercambio de la
Sierra Norte de Madrid (Sábado 13)
Zona mercadillo altergativo. Fondos para mejora y control de la colonia de gatos abandonados del pueblo.
Con Gratiferia, puedes traer lo que quieras para que otra persona lo utilice; ropa usada, libros,. etc.
Zona infantil para cambiar libros, tebeos y juguetes.

-FIESTA
(Sábado 13 tarde-noche)
Teatro de títeres para todos los públicos por Sol y Tierra
Danzas del Mundo

-LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL 
Todos los días habrá yoga y meditación.

-TRANSPORTE
Si vienes en coche y tienes plazas libres, por favor infórmanos.
Hay transporte público a Valdepiélagos desde Madrid, un autobús que tarda una hora.
Indicaciones para venir:
http://victortorrevaquero. blogspot.com.es/p/ indicaciones-para-venir- valdepielagos.html

-ENLACES DE INTERÉS
Info Ecoaldea Valdepielagos
http://www. ecoaldeavaldepielagos.org/

Info sobre Pueblos en transición
http://movimientotransicion.pbworks.com/w/page/21695346/ Movimiento%20de%20Iniciativas% 20de%20Transici%C3%B3n

Centro de Yoga de La Ecoaldea
http://www.yogaecoaldea.com/yogaecoaldea/Home.html

Sobre Zarzalejo en Transición
http://zarzalejoentransicion. blogspot.com.es/

Sobre El  Rincón Lento de Guadalajara
http://elrinconlento.org/

Para saber sobre el Arca Iberica
http://arcaiberica.blogspot. com.es/

Para saber sobre software libre
http://curso-sobre.berlios.de/introsobre/

Documental  En Transición 1.0
http://www.youtube.com/watch?v=HU3EihPIbBI


-INSCRIPCIÓN
Será un Encuentro participativo, al apuntarte indica a qué grupo de trabajo o qué actividades programadas te interesan. Puedes proponer algún taller o grupo de trabajo.
Para participar es suficiente con que nos enviéis un email con vuestro nombre y  teléfono.
victortorrevaquero@gmail.com

Se puede venir sólo un día o hacer una visita a un taller especifico.
Más adelante enviaremos el horario de talleres y actividades.

Por el alojamiento, comida, cena y desayuno se pagarán 20 E diarios y 10 E personas en paro, también se puede hacer intercambio por trabajo.
La comidas serán ovolactovegetarianas con opción vegana y crudivegana, se realizarán en casas de la Ecoaldea, así como el alojamiento.
La asistencia a los talleres y presentaciones es gratuita.
Publicado por

No hay comentarios: