sábado, 18 de febrero de 2023

Noam Chomsky no se vende ni se compra en la lonja del poder, su conciencia y su ética no se lo permiten. No hay mejor sistema que la profundidad del lenguaje y su enseñanza constante desde el dentro a los afueras, de la semántica sembrada a la cosecha de la fonética y de la escritura, para que la luz no se apague en el entendimiento humano. Pues eso mismo, lo más evidente: el verbo se hace carne y habita entre nosotr@s. ¡Qué pedazo de mantra bimilenario!

 

Conversación

“Hersh será silenciado y vilipendiado”

Fragmento de la intervención de Noam Chomsky en el podcast ‘The Duran’ sobre la investigación del sabotaje del gasoducto Nord Stream y la manipulación informativa en EE.UU.

Noam Chomsky 17/02/2023

CTXT/Público 

 
 Tomemos, por ejemplo, el sabotaje del gasoducto Nord Stream. Propaganda. Inmediatamente se culpó a los rusos, lo que es casi inconcebible. ¿Por qué iban los rusos a sabotear su mayor inversión de capital? ¿Y con qué fin? Si querían impedir que el gas fluyera hacia Europa, bastaba con girar una palanca. En primer lugar, la idea es descabellada. Si preguntas qué país tenía la capacidad y la motivación para destruir el gasoducto, es inmediatamente obvio. Estados Unidos, ni siquiera era un secreto. No parábamos de decir: “Tenemos que detener este gasoducto”. El presidente Biden dijo: “Vamos a ponerle fin”. Nadie más pudo hacerlo. Tal vez Polonia trabajando para Estados Unidos, pero nadie más. Pero esto simplemente no se puede decir. Y es interesante la forma en que se maneja. Hubo una avalancha de artículos en la prensa hace un par de semanas diciendo que ahora hay cierto escepticismo sobre si Rusia saboteó el gasoducto. Eso es propaganda brillante. La idea de que Rusia saboteó el gasoducto es descabellada. Pero ahora establecemos la suposición, la presuposición, de que Rusia fue responsable, no nosotros. Ni siquiera hablamos de eso. Pero para demostrar lo libres y abiertos que somos, incluso permitimos cierto escepticismo sobre esta idea tan idiota.

Eso es propaganda sofisticada, no trivial. Supongo que la mayor parte del mundo se ríe y se burla de esto, porque ¿quién más podría haber saboteado el gasoducto? Pero es un ejercicio de propaganda muy impresionante. Echemos la culpa a los rusos. Es una técnica que a veces se llama la técnica del “ladrón, ladrón”. Si te pillan con la mano en el bolsillo de alguien, no niegues que se está produciendo un robo porque es demasiado obvio, señala a otro sitio y di “¡ladrón, ladrón!”, y quizá todo el mundo corra hacia allí y no se dé cuenta de que tienes la mano en su bolsillo. Esa es una técnica de propaganda bastante estándar, y se está utilizando muy brillantemente ahora, como en el caso que acabo de mencionar. Como habrás visto, Seymour Hersh salió con una larga investigación del sabotaje del gasoducto, dando un montón de detalles sobre lo que debería haber sido entendido como obvio en primer lugar. Y la mayor parte del mundo entendió que era obvio. Será silenciado y vilipendiado. Puedes estar seguro de ello. Lo llamarán antiamericano o amante de Putin, ya sabes, una u otra técnica de demonización. Pero la cuestión es bastante simple. Y creo que la mayor parte del mundo lo entiende muy bien.

—----

Fragmento de una intervención de Noam Chomsky en el podcast The Duran, publicado el 9 de febrero de 2023.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

Comentario del blogg:

Harán lo de siempre, ya que no saben hacer cosas mejores, pero el mundo no olvidará a Seymour Hersh, como no ha olvidado a Edward Snowden  y su denuncia de la Vigilancia Permanente, que controla el Planeta por internet sin que nada se lo impida,  ni Hiroshima y Nagasaki, ni Corea, ni Vietnam, ni Chile, ni Argentina, ni Bolivia, ni Brasil ni Venezuela, ni Nicaragua, ni Cuba, ni el destrozo de Irak o de Libia...ni el imperio de Wall Street, ni  las vallas que separan y dividen USA de su patio de atrás. Ellos mismos con sus destrozos invasores  e inhumanos negocios constantes hacen imposible el olvido, precisamente porque ellos son los gestores catastróficos de la economía global. Con semejante curriculum, ¿quién va a dudar de que Hersh dice la verdad con lo que se está jugando al hacerlo?







No hay comentarios: