martes, 14 de febrero de 2023

Aguilucho cenizo, busardo ratonero, ave rapaz, pájaro de cuenta, o cernícalo vulgar (concretamente cernícalo significa persona grosera e insociable), estar como una cabra, ser un borrego(¿!), montar pollos, ser un gallina, ser una vibora, un besugo, un guarro/cerdo, una hurraca ladrona, borriquito como tú que no sabes ni la u, más marica que un palomo cojo, una zorra, un gusano o un pájaro de mal agüero...Si ya se les insulta con el propio nombre que se les endosa -hasta en el Quijote aparece el detalle del "cernícalo lagartijero"- como calificativo de lo menos recomendable- no es nada extraño que su extinción o su caza, sea lo más "natural" y hasta un deporte superguay como el tiro de pichón o una fiesta nacional como la tauromaquia o una fiesta tan ppoppular como los toros embolaos. Con esa sensibilidad intelectiva y esas luces razonadoras, lo inexplicable es que esta especie que de humana tiene lo que EEUU tiene de ética y de empatía, y la UE de inteligencia, ojo clínico e intuición, aun siga viva...Ains!!!! Tal vez sea porque en medio del desastre quedan dentro de nosotr@s raíces de verdadera inteligencia capaces de dar frutos como la compasión, la sorofraternidad del cariño y sus cuidados maternales en hombres y mujeres, la lucidez, la decencia, la cooperación y la libertad profunda y sana de la conciencia, el buen humor y la esperanza en activo, es decir, haciendo lo posible para que la esperanza se materialice en la praxis y pase de la utopía a la realidad espacio-temporal. Dime como tratas a las especies con las que compartes planeta y te diré quién y cómo eres, querida familia

 

El ser humano es el responsable del 60% de las muertes no naturales de aves

Se calcula que 25 millones de pájaros mueren cada año de forma violenta en España por infraestructuras o la acción del hombre. La mayoría de muertes son por colisión con tendidos eléctricos, seguida de la caza ilegal.

Aves en la laguna de Navaseca, a 3 de febrero de 2022, en Daimiel, Ciudad Real, Castilla-La Mancha
Aves en la laguna de Navaseca, a 3 de febrero de 2022, en Daimiel, Ciudad Real, Castilla-La Mancha. Patricia Galiana / Europa Press

El ser humano es el responsable de la mayoría de muertes no naturales de aves. Las infraestructuras y las actividades humana son el motivo de muerte y daño de al menos 25 millones de pájaros cada año en España, según un informe elaborado por SEO/BirdLife. Lo que supone que la actividad humana causa el 59,5% de las heridas o muertes de aves

La colisión contra tendidos eléctricos es la principal causa, en torno al 40% de los casos, seguida de la captura ilegal de ejemplares, que ronda el 20%. Además, el documento contempla también como "significativas" la electrocución propiamente dicha y el atropello en carretera, el uso de veneno y la colisión contra generadores  y el furtivismo. 

"En muchos casos se trata de cuestiones subsanables, como sucede con las colisiones o la electrocución en líneas eléctricas", lo que demuestra "una vez más que mejorar la protección de la biodiversidad está al alcance de nuestra mano", ha declarado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. 

Los registros de ingresos de aves en los Centros de Recuperación de Fauna (CRF) de todas las Comunidades Autónomas demuestran que las actividades legales e ilegales del ser humano tienen un claro impacto negativo en la vida de estos animales.

Las especies protegidas o amenazadas son principalmente las que ingresan en los CRF. El 22,66% de los registros, 77 especies, son especies que están incluidas dentro de las categorías de mayor riesgo de extinción en el Libro Rojo de las Aves de España, que recopila el estado de conservación de la avifauna española. 
Desde el catálogo se subraya que el declive del número de ejemplares de ciertas aves podría deberse principalmente a la acción humana.

Las causas de muerte varían dependiendo de las características de la especie de ave. El tipo de vuelo, la existencia de intereses comerciales, si habitan en zonas de actividad agrícola... Por ejemplo, el aguilucho cenizo, Ave del Año 2023, muere fundamentalmente atropellado por maquinaría agrícola, el buitre leonado por colisión contra aerogeneradores y el cuervo por captura ilegal. 

Según los CRF, la especies de aves que más han ingresado en sus centros en la década 2008-2018 han sido el jilguero europeo seguida del cernícalo vulgar y el busardo ratonero

No hay comentarios: