domingo, 19 de diciembre de 2021

Una iniciativa magnífica, y mejorable, sin duda: lo mejor de todo sería convertir ese templo tan original y alternativo, además, en techo y acogida para los que carecen de ambas cosas. ¿Qué tal colocar en la sacristía unas duchas, un par de lavadoras, secadora, un ropero de primeros auxilios y en el coro unas camas, en los altares laterales unos espacios para la escucha y la atención personalizada -papeles, psicólogo, médico, asitencia social, orientación, un par de ordenadores para conectarse con lo que necesiten saber y comprobar, en fin... en las naves una cocina y un gran comedor, convertir el altar mayor y el ábside en un par de aulas para enseñar castellano, catalán, euskera y galhego a los emigrantes para que se adapten cuanto antes a la nueva residencia, sin olvidar unos espacios en las capillas laterales para guardería infantil, con juegos, atención y cariño para l@s más pequeñines, mientras sus padres y madres arreglan trámites. Eso sí sería "la casa Dios". Mientras no lo sea, estaremos en las mismas, los maquillajes no cambian nada, solo colorean el cemento y los pedruscos en la misma cara de siempre. No hay mejor plegaria ni liturgia ni celebración, que la compasión del amor sin tapujos ni disfraces, ésa es la oración que mejores resultados reporta, sin la menor duda.Lo demás son remiendos de la misma ropa desgastada, que por más que se zurza y remiende, siempre se acaba rompiendo por otro sitio...Ains!!!! ¿La mejor teología y la mejor catequesis? : Vivir el evangelio en primera persona en singular y plural, del presente de indicativo del verbo amar. Lo demás llega solo, palabrita del Niño Jesús, y de quienes llevan años y años, siendo testigos directos de que es así.

 

Catedral de Mejorada del Campo La catedral de Justo abrirá sus puertas a todas las religiones y no tendrá santos de oro

Según el Padre Ángel, "no habrá ni oro ni plata ni azulejos, ni santos de oro, va a ser una catedral de piedra, ladrillo, cemento, desechos de gomas, chatarra reciclable, como lo ha hecho él".

03/12/2021 La Catedral de Justo, en Mejorada del Campo (Madrid), vista desde un claustro
La Catedral de Justo, en Mejorada del Campo (Madrid), vista desde un claustro. Guillermo Martínez

La catedral de Mejorada del Campo estará abierta a todas las religiones y no tendrá santos de oro. Así lo ha hecho público el Padre Ángel, presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, quien ha confirmado que una gran empresa de ingeniería está a punto de entregar el certificado de sostenibilidad de la llamada "catedral de Justo", ha informado Efe.

Mensajeros de la Paz recibió, tras la muerte de Justo Gallego, la donación del templo que durante 60 años fue levantado por el constructor solitario. Para mantener la esencia del templo no se llevarán a cabo más obras. La iglesia permanecerá inacabada y según el párroco "no habrá ni oro ni plata ni azulejos, ni santos de oro, va a ser una catedral de piedra, ladrillo, cemento, desechos de gomas, chatarra reciclable, como lo ha hecho él".

"Desde que nos la dieron, hemos contratado un equipo de arquitectos para que estudien de verdad la sostenibilidad de la catedral, que está hecha por las manos de un hombre santo y sabio como era Justo Gallego", ha señalado el padre Ángel.

En pocos meses, en cuanto tengan la licencia de apertura, empezarán las actividades que "no serán meramente religiosas ni católicas, serán para todos, para los que creen y los que no, para unas religiones y otras, será un lugar de encuentro, una casa del pueblo". Esta iniciativa no es exclusiva de la catedral de Justo pues ya se llevan a cabo actividades similares en la iglesia de San Antón en Madrid.

No hay comentarios: