martes, 16 de septiembre de 2025

Un gracias infinito por el periodismo limpio y sano, querida Familia de elDiario.es. Lo cierto es que tiene poquísimo sentido en este sistem in failure planetario preocuparse tanto por el deporte, los concursos de Eurovisión y las parafernalias adjuntas en plan maquillaje y quedarse ahí, mientras se nos utiliza como máscaras y disfraces de lo peorcito de la especie humana. ¿De qué vale ganar campeonatos o concursos si el producto interior bruto del marrón es el desguace de la propia sociedad, de un@ en un@ y en mogollón, a base de utilizar la guerra, las armas, los negocios, la tecnología, lo nuevo y lo viejo, los poderes corruptos y crueles para sólo fardar en las plataformas egópatas, mientras a los seres humanos se les impide desarrollarse como Humanidad autoconsciente e integrativa, para convertirles en objetos y máquinas de obedecer un "orden social"(¿?) que les convierte en objetos de usar, abusar y tirar? Desarrollemos conciencia y al mismo tiempo sentiremos y comprobaremos individual y colectivamente que en el Nosotr@s Infinito del Amor nos está esperando la Supraconsciencia sin pedirnos el pasaporte ni el DNI, como jamás lo harían el PadreMadre y la fraternidad inmensa, cósmica y completa que nos hace posibles como individuos y como especie. Como Familia Universal en las Fábricas, Factorías y Talleres del Bien Común, o sea, del Reino de los Cielos en toda la creación constante e inagotable, cuyo descubrimiento y cultivo está dentro del Nosotr@s, aquí, en el día a día empapado de la luz inagotable y fundamental para VER, SENTIR, COMPRENDER, COMPARTIR, COOPERAR y DAR EL SALTO del Abrazo sorprendente y sin barreras...Gracias, por ayudar en el viaje de vuelta a la Casa Común e Infinita...


Al día | Carburando

Recibidos

elDiario.es | Juanlu Sánchez aldia@eldiario.es

7:32 (hace 5 horas)


para

Claves de actualidad para evitar el ruido

Arrancamos la 5ª temporada y para celebrarlo lanzamos una edición limitada de la taza 'Agarra un café y vamos al lío' para quienes se unan al periodismo independiente.
Consigue tu taza


Hola, Sol.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!


Por dónde va el día
Carburando

Se van a cumplir dos años de genocidio continuado en Gaza y es ahora cuando parece que la sociedad y la política española carburan contra Israel. Ha tenido que ser una protesta contra la participación de un equipo ciclista en La Vuelta la que abra la espita que ahora difícilmente podrá cerrarse. Es raro, pero bienvenido sea. 

Después de aplaudir a las protestas propalestinas durante el recorrido de La Vuelta, Pedro Sánchez sabe que tiene que seguir dando pasos antes de que su propio impulso en el relato le haga estrellarse con la realidad (como le pasó con las armas). El presidente del Gobierno ha pedido formalmente la exclusión de Israel de las competiciones deportivas internacionales, como sucede con Rusia. “Las instituciones deportivas deben plantearse si es ético mantener a Israel en las competiciones internacionales. Hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna”, ha dicho. Lo más inminente en España son partidos de baloncesto.

Por alusiones, los señalados no han tardado en contestar. El ministro de Exteriores de Israel tira de clásicos: ha llamado “antisemita” y “mentiroso” a Pedro Sánchez. La Unión Ciclista Internacional, que es básicamente el organismo que regula ese deporte en todo el mundo (la FIFA del ciclismo), dice que “condena de manera firme la instrumentalización del deporte con fines políticos”. Por aclarar: se refiere a Pedro Sánchez y a las manifestaciones, no al blanqueo confeso de un genocidio a través de un equipo ciclista, que eso no debe parecerle instrumentalización política. Y encima se permiten cuestionar “la capacidad de España para acoger grandes eventos deportivos internacionales”. 

El siguiente paso lógico para un gobierno que pide la expulsión de Israel de eventos internacionales estaba claro, iba a caer este año por su propio peso: hoy RTVE tomará la decisión de que España no participe en Eurovisión si Israel no es vetada por la organización. De esto hemos hablado mucho

A menor escala, el presidente del Cabildo de Gran Canaria dice que no optará a acoger una etapa de la Vuelta en la isla si participa el equipo de Israel. Ojo porque estas cosas marcan precedentes y la subasta entre administraciones por tener un fin de etapa es fuente principal de ingresos públicos de La Vuelta. En Tour de Francia del año que viene arranca en Barcelona, que a lo mejor el Ayuntamiento podría ir diciendo algo. 

Mientras tanto, la derecha en España trata de convencernos de que las protestas del domingo fueron básicamente terrorismo callejero. No exagero. El número 2 de Feijóo ha dicho literalmente “kale borroka” y Feijóo, que no pronuncia nunca la palabra genocidio, ha vinculado las protestas con el asesinato de Charlie Kirk en EEUU o con “la dictadura criminal de Maduro”. Todo es, al mismo nivel según Feijóo, “violencia política”. 

Y lo cierto es que este mantra de que la vuelta se paró con violencia se ha extendido bastante entre gente que no debe haber visto una manifestación violenta en su vida. Hoy en el podcast, nos detenemos en esto. ¿Qué pasó exactamente el domingo? ¿Invadir un circuito ciclista es violencia? ¿El derecho a la protesta termina donde empieza el derecho de un ciclista a trabajar? ¿Cuál debe ser el límite? No son preguntas fáciles. De verdad que creo que es un capítulo interesante.

“Manifestarse sí, cortar la calle no”:
La Vuelta y los límites de la protesta
  • Y por no perder la perspectiva: la relatora de la ONU sobre Palestina afirma que la cifra de muertos en Gaza puede ser mucho más alta que esa de 65.000 que ahora se calcula. El 75% son mujeres o niños. Israel destruyó ayer la torre más alta que quedaba en la esquelética Ciudad de Gaza. 18 plantas de viviendas, demolidas.
     
  • Uno a uno. Este lunes, Pedro Almodóvar, Aitana Sánchez-Gijón y más de 300 personalidades de la cultura se han citado en una plaza para leer los nombres de los niños palestinos asesinados por Israel. Javier Bardem no estaba, porque estaba en los Emmy, envuelto en una palestina y anunciando que no trabajará en EEUU con empresas de Hollywood que blanqueen el genocidio. 

Las cortinas

Hay mucha gente que acusa a Pedro Sánchez de estar usando a Gaza como “cortina de humo” para tapar noticias que no le vienen bien. Yo no tengo ni idea de si lo hace por eso o porque siente que tiene que estar donde está su votante o por convicción, pero si es por cinismo bienvenido sea también. Si lo que se acaba tapando es la pantomima del caso contra el fiscal general por la filtración del correo de Ayuso, o el empeño del juez Peinado en encontrarle algo a Begoña Gómez, pues oye, ni tan mal. Hoy también deberíamos tener noticias sobre el procesamiento del hermano de Pedro Sánchez , a quien una denuncia liderada por Manos Limpias acusa de haber sido enchufado en la Diputación de Badajoz. Más grave es lo de Santos Cerdán y Ábalos, pero de eso no hay grandes novedades todavía; y cuando las haya ya verás que no hay cortina de humo que las tape. 

  • Nuevo amigo en la oficina: hay un nuevo juez en la sala del Tribunal Supremo que revisa los recursos contra las decisiones administrativas del Gobierno. Se llama Antonio Narváez, es admirador de Feijóo y se queja de las alianzas parlamentarias del PSOE con “los filoetarras”. Ha sido elegido con el visto bueno también de los teóricos progresistas del Consejo General del Poder Judicial. 

Que no se te pase
  • Vivienda. El Gobierno anuncia una ayuda al alquiler con opción de compra para jóvenes de hasta 35 años. Se trata de una subvención de 30.000 euros para pagar el alquiler para que luego ese dinero sirva de entrada para comprar el piso. Las comunidades que no apliquen el plan Estatal de vivienda no recibirán fondos para esta medida. En Sumar no lo ven claro porque dicen que el dinero acabará en manos del propietario e inflando precios. 
     
  • Tiktok y narcolanchas. Donald Trump ha llegado a un acuerdo con China para que Tik Tok siga funcionando en EEUU. La exigencia inicial de Washington es que la empresa china vendiera el producto a un propietario norteamericano. Ya veremos la letra pequeña. Mientras tanto, Trump también ha desvelado que su Ejército ha hundido otra (supuesta) narcolancha de Venezuela. En aguas internacionales y sin proceso judicial.
     
  • El cambio de hora mata. Un equipo de la Universidad de Stanford concluye que cambiar la hora dos veces al año es “la peor decisión” para la salud de la población y revertirlo evitaría miles de accidentes cerebrovasculares y ayudaría a rebajar la obesidad. En serio.
Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace 




Todo es política

  • El deporte es política, claro, a ver quién nos lo va a negar esta semana. No se pueden separar, es imposible, y si uno no identifica la política en su deporte preferido es probablemente porque esté del lado de los privilegiados, de los dominantes. Y por alejarnos totalmente de La Vuelta, te pongo el ejemplo de otra disciplina, el montañismo, desgranado en esta reseña tan interesante. “Todas las ideologías y religiones han utilizado el montañismo para su causa; hoy en día domina el neoliberalismo, con todos sus valores de competición, individualismo y la naturaleza como telón de fondo de la egolatría”. 
     
  • Nuestro vocabulario sobre salud mental es política. Hay palabras que nuestros padres no decían y nosotros sí, y no es porque vengan del inglés o de canciones modernas. Es porque vienen de la psicología. La nueva preocupación (bravo) por la salud mental ha llenado Internet de contenido sobre este tema y eso nos ha contagiado de conceptos que usamos muchas veces sin saber muy bien qué decimos: hablamos de luz de gas, de relaciones tóxicas, de parejas narcisistas o con ansiedad anticipatoria, de amigos con alta sensibilidad y de otras cincuenta maneras de ser neurodivergente. “Se ‘romantiza’ el hecho de tener una etiqueta relacionada con la salud mental, como si eso explicara todos los problemas de la vida de una persona”. Más aquí
     
  • Que la altura importe para ligar es política. “Es una conversación recurrente con amigas y también un hecho comprobable en cualquier aplicación para ligar: la altura de los hombres parece algo importante. ¿No deberíamos cuestionarnos que sea así?”. Ana Requena escribe sobre uno de los grandes lugares comunes de las relaciones heterosexuales, el de que las mujeres tienden a preferir hombres más altos que ellas. “La tan nombrada masculinidad ni se construye sola ni la construyen solo los hombres”.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Probando Bluesky, por si te apetece charlar. Probando Bluesky, por si te apetece charlar.
Ver este mail en el navegador


APOYA UN PERIODISMO INDEPENDIENTE 

elDiario.es lleva desde 2012 construyendo su fuerza desde la complicidad con sus lectores. Si te gusta lo que hacemos, si crees en una prensa libre, de calidad, que obedezca a una misión de servicio público, contamos contigo: Hazte socio, hazte socia.

Hazte socio, hazte socia

No hay comentarios: