lunes, 15 de septiembre de 2025

Buenos días, herman@s querid@s Juanlu y familia del Diario.es. Y muchas gracias por vuestra conciencia y vuestra generosidad ejemplares. Ahí está la realidad explicando claramente cómo está el patio. Un abrazo y adelante! Como decía aquella canción: "No estamos solos, sabemos lo que queremos" y también lo que no queremos querer a la fuerza de la pasta, de la corrupción, del destrozo y sus profundas carencias de todo lo que vale la inteligencia verdadera y la vida auténtica, mucho más que la pena y sus terribles "beneficios", que en realidad en miles de años, no han conseguido nada mejor que convertir en basura supertecno todo lo que tocan, aunque lo maquillen de éxitos, triunfos y commedia dell'arte, obviamente, de mentir, timar, abusar y destrozar lo que pillan ya hasta en plan I.A. Uffff, qué marrón!, aunque que si así lo deseamos y lo dejamos en la papelera compartida del "si te he visto ni me acuerdo", todo se quedará en nada. No les dediquemos la energía emocional, mental y a la vez, paralizadora en el trauma constante de nuestra atención absorbida en plan vampiríco por el sistem in failure, una energía que necesitamos constantemente para caminar construyendo una nueva humanidad. No seamos como ell@s, enviémosles la luz, la compasión y los sentimientos humanos más constructivos para que puedan cambiar y convertir en vida verdadera, salud, humanidad y Amor, las basuras que les ciegan y les envenan per saecula seaculorum...En caso de que no las vean ni las aprecien e incluso las rechacen, esas energías sanísimas, productivas, evolutivas, imprescindibles, sorperendentes y hasta milagrosas, impulsoras del cambio evolutivo a mucho mejor, se quedan con y en nosotr@s ¡La Bienaventuranza es la lotería infinita que nos da gratuitamente los mejores premios supraconscientes en esta vida y en todas...! Ese periodismo sano, limpio y sorofraterno, como el vuesto, es una prueba inocultable de esa energía infinita e inagotable, utilizada conscientemente, hermanic@s. Sois una bendición imprescindible; gracias por compartirla🙋🙌🙏!!!!






para

Claves de actualidad para evitar el ruido

Arrancamos la 5ª temporada y para celebrarlo lanzamos una edición limitada de la taza 'Agarra un café y vamos al lío' para quienes se unan al periodismo independiente.



Hola, Sol.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!


Por dónde va el día
¿Dónde está la grabación?

Ahora hablamos de lo de La Vuelta, que será el tema que protagonizará hoy la actualidad, pero antes déjame que te cuente una exclusiva sobre la gestión de la Dana de Valencia, que no es un tema nuevo, no, pero al que no vamos a renunciar hasta esclarecer toda la verdad.

Resulta que hay un vídeo que no hemos visto de la reunión de emergencias en aquella tarde horrible. El Gobierno de Mazón grabó un vídeo del Cecopi que nunca ha entregado a la jueza. En la sala había una cámara de un equipo audiovisual de una subcontrata de la Conselleria de Emergencias. Pero todos guardan silencio sobre el paradero de esas grabaciones fundamentales para la verdad y para el futuro judicial de los máximos responsables de la Generalitat. 


No pasaron

La Vuelta ciclista a España no llegó a la meta en Madrid. Los manifestantes cortaron calles por las que tenían que pasar los ciclistas y hubo un punto en el que el pelotón no pudo avanzar más y la organización declaró la cancelación de la última etapa, suspendió las ceremonias de entrega de premios al ganador y tuvo que evacuar a los equipos del centro de la ciudad. 

La participación en La Vuelta de un equipo llamado Israel, fundado para el blanqueo internacional, había pasado más o menos desapercibida hasta el día 27 de agosto. De hecho ese equipo había participado antes en otras pruebas en España. Pero ese día, cinco personas se metieron en una carretera de la provincia de Girona justo antes de que pasaran los corredores del Israel-Premier Tech, y aunque fueron desalojados rápidamente por la Policía, la imagen se vio en directo por televisión. Lo recuerdo hoy para que entendamos que todo lo que ha pasado desde entonces no tiene nada que ver con La Vuelta, ni con los ciclistas, ni con el deporte. Simplemente que ese día, al ver a esas cinco personas en aquella carretera de Girona, mucha gente se dio cuenta de que aquella prueba ciclista era una oportunidad al alcance de la mano para cortocircuitar por una vez la propaganda israelí, siempre tan escurridiza, y desahogar la indignación por el genocidio. Y había que aprovecharla. 

¿Es injusto para la Vuelta, para los ciclistas, para las ganas de la gente de disfrutar de su deporte preferido? Sí. ¿Cuánto pesa esa injusticia al lado de que nadie haga nada contra la impunidad de Israel y sus herramientas de propaganda para suavizar un genocidio? Es la pregunta que está retratando a mucha gente estos días, para mal y para bien.

Ayer hubo una enorme manifestación pacífica en Madrid. Se intentaron cortar calles y avenidas mucho antes de que llegaran los ciclistas, sin poner en peligro su integridad física. Cuando todo había terminado, un grupo de gente aplaudía a los ciclistas que salían del centro: “Ciclismo sí, genocidio, no”, gritaban. 

No fue lo único que vimos, claro. Hubo momentos muy puntuales (pero son los que verás por televisión) en los que algunos grupos sí buscaron el cuerpo a cuerpo con la Policía y lanzaron objetos, antes de la cancelación y cuando ya se había conseguido el objetivo. Hay dos detenidos

Pero si durante la tarde hubo gases lacrimógenos, pelotas de goma y empujones no fue por que esa violencia fuera generalizada sino porque la orden inicial para la Policía era ‘no permitir que los manifestantes corten el circuito de La Vuelta’ y un buen número de manifestantes querían hacerlo. Y como en tantas otras manifestaciones en las que se cortan calles sin permiso (desde el 15M a las protestas de taxistas, desde los astilleros a la ultraderecha en Ferraz, desde las tractoradas hasta policías que rompen el cordón de seguridad del Congreso), llega un momento en que para evitarlo tienes que usar demasiada violencia. Y no merece la pena. En ocasiones da igual, pero esta vez, con un presidente del Gobierno que durante el día había dicho sentir “orgullo” por las protestas contra el genocidio, y con una sensibilidad popular claramente a favor, los manifestantes ganaron el pulso. Carrera cancelada. El boicot se convirtió entonces en una celebración y la celebración en una gran manifestación contra el genocidio.

Terminada la Vuelta, el flanco mediático de la derecha será darle muchas vueltas a la violencia y conectarla con palabras de Pedro Sánchez. Feijóo culpa a Sánchez por “inducir” las protestas y ha calificado la cancelación de la etapa final como “ridículo internacional”. El alcalde de Madrid dice que ha sido un “bochorno”. La verdad es que pensar que la Vuelta iba a entrar en Madrid solo porque el despliegue policial fuera inmenso, es no conocer cómo funcionan los movimientos sociales cuando se abre una oportunidad y sobre todo es no conocer Madrid. 

  • Y ahora, el baloncesto: la Euroliga (una liga europea donde participan varios equipos españoles) tendrá en 2025 un segundo equipo de Israel en plena ola de protestas.
     
  • Puestos a hablar de violencia, no está mal repasar esta historia que cuenta Ignacio Escolar sobre el lanzamiento de explosivos dentro de la sede del PSOE de Cantabria durante un acto de memoria histórica. Fue hace cinco meses pero acabamos de conocer algún detalle relevante que da que pensar.

La inspectora y la pareja

Dice el PP que a Pedro Sánchez le interesa hablar de Gaza para que no hablemos de Begoña Gómez o Santos Cerdán. Desde luego, en política la inocencia no existe, pero también podríamos decir que Ayuso también tiene sus motivos para montar lío sobre el fiscal general, Begoña Gómez o incluso Gaza.

Hoy en el podcast, actualizamos información sobre Alberto González Amador, la pareja de Ayuso, para contarte en qué punto está el caso, por si te has perdido entre el resto de ruido. Contamos además con unos audios que no se escuchan todos los días: una inspectora de Hacienda explicando cómo detectan el fraude fiscal. 

La inspectora de Hacienda y la pareja de Ayuso

Que no se te pase
  • Tensiones en el Este. Rumanía ha desplegado cazas este fin de semana ante la entrada de un dron (se entiende que ruso) en la zona fronteriza con Ucrania. Antes, ya pasó en Polonia. La OTAN ha anunciado una pequeña operación de vigilancia para reforzar su presencia en esos países. 
     
  • Charlie Kirk. Son días de cierto vértigo en EEUU tras el asesinato de Charlie Kirk, el joven predicador ultra que recibió un disparo de francotirador desde un tejado mientras hablaba en una universidad. El detenido como presunto asesino es un joven al que Trump insiste en vincular con la izquierda, aunque por indicios que son compatibles con que fuera simplemente un adicto a videojuegos con el Call of Duty. Ya veremos. 
     
  • Vivienda. Solo una de cada 10 viviendas que se venden en España son a estrenar, mientras el precio de la segunda mano supera los registros previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. Razón: la demanda extranjera, la inversión y los usos turísticos y temporales. Más datos y gráficos.
Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace 




Cosas que no sabía

  • No sabía qué es el preparacionismo. Es un movimiento social de gente que se prepara activamente por si surge alguna emergencia o perturbación del orden social. O sea, los que compran velas y latas de atún por si viene otra pandemia u otro apagón, pero en versión organizada y conectada entre sí. Tiene su origen, como imaginarás, en la paranoia de la Guerra Fría y la amenaza nuclear, sobre todo en EEUU. El siguiente hito del preparacionismo tiene que ver con la Inteligencia Artificial; hay gente organizando el plan B por si nos quedamos todos sin trabajo.
     
  • No sabía que la Tierra, además de la gravedad y del magnetismo del polo sur y el polo norte, tiene otra fuerza que ayuda a mantener el equilibrio. La NASA lo llama campo eléctrico ambipolar o “tercer campo”, una envoltura permanente que impulsa el viento polar hacia el espacio y contribuye a proteger la atmósfera de la radiación. Lo han confirmado con mediciones en la ionosfera (cohetes suborbitales incluidos): es como un “ascensor eléctrico” que “levanta” el cielo. Ahora que lo sé, tampoco lo entiendo del todo, la verdad.
     
  • No sabía que España es el país de la UE con más infecciones registradas por un hongo llamado Candidozyma auris, que se contagia especialmente en hospitales. Pasa de unas personas a otras a través del contacto con superficies o dispositivos invasivos contaminados, usado en otros pacientes infectados, con lo que suele afectar a personas ya muy enfermas. Entre 2013 y 2023, se notificaron 4.012 casos en toda Europa, pero es que de esos, 1.807 se declararon en España. Se teme que esto sea la punta del iceberg y que sea casi endémico. Aquí mejor explicado.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Probando Bluesky, por si te apetece charlar. Probando Bluesky, por si te apetece charlar.
Ver este mail en el navegador


APOYA UN PERIODISMO INDEPENDIENTE 

elDiario.es lleva desde 2012 construyendo su fuerza desde la complicidad con sus lectores. Si te gusta lo que hacemos, si crees en una prensa libre, de calidad, que obedezca a una misión de servicio público, contamos contigo: Hazte socio, hazte socia.

Hazte socio, hazte socia

No hay comentarios: