viernes, 12 de septiembre de 2025

Muchísmas gracias, sorofraternidad de elDiario.es agrandada y compartida cada mañana por el hermano Juanlu Sánchez. Un regalo supernecesario y precioso. Que el SER Infinito que llevamos dentro os siga ayudando en esa tarea imprescindible para que nuestra especie no desaparezca hundida en su propio vertedero/barrizal.

                   Te envío luz… | Frases de pensamientos positivos, Saludos de jueves ...

Al día | Esto sí fue un golpe

elDiario.es | Juanlu Sánchez aldia@eldiario.es

7:30 (hace 7 horas)



para

Claves de actualidad para evitar el ruido

Arrancamos la 5ª temporada y para celebrarlo lanzamos una edición limitada de la taza 'Agarra un café y vamos al lío' para quienes se unan al periodismo independiente.
Consigue tu taza


Hola, Sol.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!


Por dónde va el día
Esto sí fue un golpe

Anoche conocimos una sentencia judicial histórica en Brasil y de mucha trascendencia internacional. Jair Bolsonaro, presidente entre 2019 y 2023, primera secuela de Trump en el mundo, ha sido condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado. 

Los hechos probados sucedieron tras su derrota en las elecciones de 2022: según la mayoría de los jueces que han dictado la sentencia, Bolsonaro lideró una organización criminal para revertir el resultado electoral y tenía un plan detallado por escrito para declarar nula la victoria de Lula da Silva. El 8 de enero de 2023, el mundo vio cómo un grupo de bolsonaristas asaltó violentamente el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio de Gobierno, una semana después de la toma de posesión del nuevo gobierno progresista. Esa operación fallida, eso sí, Bolsonaro la teledirigió desde Florida, donde tuvo el apoyo (que sigue manteniendo hoy) de su viejo amigo Donald Trump. 


Genocidio, tú

Una investigación de cinco meses realizada por The Guardian y publicada en elDiario.es revela cómo varios soldados del Ejército de Israel (en realidad procedentes de Europa y EEUU) asesinaron uno a uno a cuatro miembros de una misma familia desarmada en Gaza. Se escondieron y disparaban cada vez que alguien se acercaba a intentar rescatar el cadáver de su familiar. 

  • Lento. Al lado de esto, cualquier medida gradual parece desesperante. El Parlamento Europeo apoyó ayer por fin la suspensión parcial del acuerdo comercial con Israel, a iniciativa de Von der Leyen. 
     
  • La vuelta. La etapa más temida en lo que va de Vuelta ciclista se ha saldado con solo dos detenidos que intentaron saltar las vallas del circuito para impedir el paso de un ciclista del Israel Premier Tech. La protesta, como siempre, mayoritariamente pacífica.

Mientras tanto, resulta que Netanyahu está enfadado con España. Lo cierto es que podría perfectamente ignorar las presiones del Gobierno español, y el reconocimiento del Estado palestino, y lo del embargo de armas y que llamen a lo suyo genocidio. Nada de eso en realidad es un gran obstáculo para sus planes de exterminio, pero debe ser que Netanyahu no está acostumbrado a que le lleven la contraria, o debe ser que algo de tracción debe estar cogiendo en Europa la crítica, porque ha puesto en el punto de mira dialéctico a Pedro Sánchez: le acusa directamente de lanzarle una “amenaza genocida”. ¿En qué se basa? Sinceramente, tardaría mucho en explicártelo por aquí porque no tiene ningún sentido (mejor aquí), pero se resume básicamente en: ¿Genocidio yo? Genocidio, tú. 


Salir de un desahucio

Hoy en el podcast, una historia que pone a prueba los arquetipos que tenemos sobre lo que supone ser víctima en general y de un desahucio en particular. El trauma que supone que te expulsen de tu casa es terrible, pero Blanca y José nos dan esperanza: sufrieron una injusticia, perdieron un pulso desigual, pero después para ellos, sin quererlo, ha venido algo mejor. Y lo hemos querido contar. 

Recuperar la vida después de un desahucio

Que no se te pase
  • Otra condena. La exdelegada del Gobierno en Ceuta y la vicepresidenta de la ciudad autónoma han sido condenadas por la devolución ilegal de menores a Marruecos. Aquel operativo fue defendido públicamente por el ministro Marlaska. Te recordamos aquella historia
     
  • Ardillas con dinero negro. La Policía concluye que efectivamente los 100.000 euros que Alvise recibió de un empresario no eran un pago en negro por trabajos realizados sino una donación ilegal para financiar su campaña de las europeas. Detalles
     
  • ¿Algún japonés en la sala?. Si algún lector de este boletín sabe japonés, necesitamos su ayuda. Nada grave, en realidad es una anécdota. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, nos ha sorprendido hablando en japonés durante un viaje a Tokio. Si alguien le entiende, que nos diga si realmente el nivel es bueno o se está haciendo un “madam e mesié le diputé”. 
Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace 




Trivial Tertuliano

Azul - ¿En qué estado de EEUU se ha producido el asesinato del agitador ultra Charlie Kirk?

Rosa - ¿Qué figura del mundo de la moda, símbolo de la democratización del lujo, falleció hace unos días a los 91 años?

Amarillo - ¿Qué tradición que marca el luto oficial tras la muerte de alguien importante se practicó por primera vez en el barco británico Heart’s Ease en 1612?

Marrón - ¿Qué tres partidos han unido sus votos esta semana para tumbar la ley de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas?

Verde - ¿En qué planeta se ha encontrado un rastro mineral compatible con la antigua presencia de vida?

Naranja - ¿En qué ciudad española se ha acortado la etapa de contrarreloj de La Vuelta para evitar protestas por la participación del equipo Israel Premier Tech?

Respuestas

Azul - Utah

Rosa - Giorgio Armani

Amarillo - Poner la bandera a media asta.

Marrón - PP, Vox y Junts.

Verde - Marte

Naranja - Valladolid


Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Probando Bluesky, por si te apetece charlar. Probando Bluesky, por si te apetece charlar.
Ver este mail en el navegador


APOYA UN PERIODISMO INDEPENDIENTE 

elDiario.es lleva desde 2012 construyendo su fuerza desde la complicidad con sus lectores. Si te gusta lo que hacemos, si crees en una prensa libre, de calidad, que obedezca a una misión de servicio público, contamos contigo: Hazte socio, hazte socia.

Hazte socio, hazte socia

No hay comentarios: