martes, 30 de septiembre de 2025

Un pueblo es (2015 Remaster)

¿Y si además de las crónicas diarias del sinsentido, del agotamiento social, de la miseria degenerativa vista como "normalidad", y de la ruina humana en todos los aspectos, nuestro mundo informativo se dedicase a convocar en los medios radiotelevisivos tertulias y diálogos entre grupos cívicos creadores de soluciones a los problemas que hacen imposible una vida sana, agadable, constructiva y regeneradora para tod@s, y no sólo rentable para especuladores, amorales, como delincuentes a sueldo del Estado, cuya falta de ética, de humanidad y de verdadera inteligencia, se ha convertido en una profesión de lo más rentable y duradera? En fin, salgamos de la cloaca que nos tiene secuestrada la atención, y comencemos a ser libres de verdad

 

 

No estaría nada mal que las cadenas de información radiotelevisivas estatales  invitasen a la ciudadanía a escribirles propuestas para solucionar los problemas y conflictos que vamos conociendo mediante las noticias diarias.Y una vez leídas y meditadas esas propuestas, cada tarde, tras los debates informativos basados en la actualidad, como se está haciendo actualmente, se abriese paso a la parte más sana y constructiva de la información pública compartida: mediante la aplicación sanadora y mejoradora para ayudar al Estado y al mundo entero también, a mejorar el panorama social y político, consiguiendo que sea más justo, creativo, equilibrado, inteligente, integrativo, sano y feliz. Eso sería y es la verdadera POLÍTICA. La politeia -como decían en la antigua Grecia y la ciudadanía ejercida como tal y no torpemente conducida como un rebaño de borregos, de cabras o de vacas en el corral  más inmundo-, y ejerciendo material y energéticamente su responsabilidad civil y sobre todo, HUMANA mucho más que animal. 

Hemos llegado a un punto evolutivo en el que ya es imposible hacer sostenible la vida sin frenar la inercia del desguace resultante. El propio Planeta Tierra se ha convertido en el profético Laberinto de Creta. Con el agravante de que el monstruo devorador es la misma especie humana que lo lleva creando, sosteniendo y agrandando miles de años. Es imposible deshacerse del monstruo si ese esperpento es la propia deshumanidad que lo crea y lo mantiene pseudovivito y coleando ,y en paralelo, tantas veces hasta "superorgullosa" de su disparatada y alucinógena "creatividad"(¿?). 

Para empezar, sería fundamental aprender a distinguir entre todo lo que escuchamos, vemos y leemos, qué ayuda a estar mejor, anima y alimenta lo mejor de nosotr@ mism@s y, por el contrario, qué desmoraliza, irrita,  enfada, agota, deprime y tantas veces, hasta enferma y mata. 

Todo ser humano guarda en el fondo de sí un tesoro energético, que una vez descubierto y puesto en marcha no tiene vuelta atrás, siempre, siempre, para bien, pues esa energía es luz inagotable hasta en la noche más oscura, es conocimiento intuitivo natural, siempre siempre siempre para bien comunitario y no sólo para un@ mism@, pues sólo lo que ayuda a la familia humana sin fronteras y al entorno que se nos ha dado para nacer, crecer y vivir, puede ayudar de verdad a cada celulita individual. A cada ser humano, que sólo así podrá descubrir que también es divino. Ese camino no lo podemos descubrir ni disfrutar en plan ego pelotero, sin compartirlo con el resto de la Familia Humana. Sólo así funciona de verdad y estamos a salvo de lo peor de nosotr@s mism@s.

Por todas estas razones que sólo nos puede demostrar la experiencia y no sólo las teorías leídas, oídas, contagiadas e imitadas, aunque sea con las mejores intenciones, es tan necesario como urgente que la realidad/noticia que recibimos la aprovechemos sanamente para generar las soluciones mejores, más acertadas y reconfortantes tanto para quienes las reciben como al mismo tiempo las comparten. Porque dar es recibir.  Y eso no se comprende ni se asume, si no se vive y se realiza en vivo y en directo. En la constante sinfonía del despertar. 

Ojalá los medios de comunicación informativos se paren de cuando en cuando y miren dentro de sí mismos para descubrir lo que tod@s, igual que ell@s, necesitamos, con el mismo interés vocacional con el que se fijan en todo lo más doloroso y horrible  que sucede alrededor. Qué buenas consecuencias tendrían las peores noticias, si nos ayudasen a mirarlas con otros ojos nuevos, encontrando y desarrollando entre tod@s la capacidad de generar soluciones nuevas para los eternos problemas del desastre contagioso, y para colmo de los colmos, asumido como "lo más normal"...

¿De qué nos sirve el cotilleo constante sobre cualquier barbaridad si no somos conscientes de lo que podemos hacer para que la basura se transforme en abono y la mala leche agria en el mejor de los yogures, PARA TOD@S IGUAL, sin "elegid@s" ni "privilegiad@s"? El Amor Infinito no tiene preferencias, sólo ayuda con más potencia e intensidad a quien más lo necesita.

Es muy triste que quienes se llaman creyentes, beatos y devotos religiosísimos  y derechosísimos, rechacen a los extranjeros sólo cuando son pobres y que sólo les acojan con los bolsillos abiertos y encantados, si son millonarios. Con esa escasez de conciencia y esa ausencia de alma, es imposible que algo cambie para bien en este mundo por mucho que se proteste y se grite. Por eso es tan urgente que la luz de la verdadera humanidad siempre esté encendida...Y ¿Qué mejor interruptor que utilizar las noticias peores para que el compartir y el amar las convierta en vacunas mediante los medios de comunicación evolutiva y revolucionaria de verdad?

lunes, 29 de septiembre de 2025

Muchas gracias, Hermano Cortés, por ese toque dulcísimo, pleno y transparente del Humor de Dios! Bueno, mucho más que "un dios". Sencillamente ES por completo y sobre todo AMOR INFINITO sin fronteras ni barreras ni fijaciones ni ataduras ni comidas de tarro, tantas veces hijas del miedo y de la rutina, mucho más que de la luz liberadora y creadora constante de una nueva Vida en medio del día a día caminando entre tiempos y espacios. Ahí está Jesús, el Hermano Mayor, Hijo del Hombre, abrazando cada instante a cada criatura que quiera ser abrazada y transformada descubriendo el reino de los cielos a cada paso, dentro de su alma, de su corazón y de su conciencia. Jesús nunca se autollamó "Cristo", la traducción griega del "ungido", por ninguna religión. La presencia y el Amor Divino ni unge ni ata, sino que libera para ser liberación auténtica, sencilla, inocente, abierta, sorprendente, espontánea y milagrosa. La maravilla de las maravillas en medio de cualquier cosa, nuestro auténtico origen y nuestro destino en la Casa Común del Tod@s a Una y en Uno...¡Hasta en cada granito de mostaza🙌🙌🙌🙏🙏🙏!!!!!.


Cortés

Grano de mostaza
Grano de mostaza 

Fe
Fe

Fe
Fe

Fe
Fe


Vanità di vanità

Creo que este artículo publicado en Nueva Tribuna por José Fullea, deja muy clara la definición plena y completa del término genocidio, asumido por la ONU desde 1948 y una vez terminada y padecida la Segunda Guerra Mundial. Es un síntoma demoledor que tantos políticos del siglo XXI sean analfabetos históricos a la hora de ver e interepretar la REALIDAD que estamos padeciendo, debido, precisamente, a esa ignorancia total de la propia Historia planetaria y de la misma Humanidad que tod@s compartimos, nos guste o no. El treppar a cualquier pprecio ppara hacerse con los ppoderes sociales,financieros, económicos, emppresariales, judiciales, religiosos, agresivos, garrulos, retorcidos y violentos es una verdadera aberración y un síntoma muy grave que denota la carencia absoluta de luces, de inteligencia verdadera siempre basada en la humildad del verdadero conocimiento experimental e imprescindible de la CONCIENCIA. Desconocer lo que significan el concepto y el término "genocidio", lo certifica, por activa, pasiva y perifrástica..P.D. Para que nos queden las cosas claras, lo más adecuado es conocer el significado original de lo que pensamos y decimos: genocidio es un término latino compuesto de dos raíces "gens-gentis"= raza, estirpe, linaje, familia y "cidium" , supino del verbo "caedo"= derribar,cortar, herir y matar. "Genocidium" es, sencillamente, el plural del término "homicidium", conceptualmente el singular, que significa matar a una sola persona, a un "homo", un hombre y no a un pueblo, a una etnia ni a una nación ni tampoco destrozar un país, o sea, un genocidio. Nadie que no sea un ignorante dormido puede jamás confundir lo uno y lo otro. Conocer y meditar la esencia del lenguaje que utilizamos ayuda mucho a despertar y a evolucionar, la palabra y sus ondas cognitivas nos integra y nos ayuda a incluir el "yo" en el Nosotr@s. Nunca podremos evolucionar ni avanzar adecuadamanete como especie -por más que haya ppoderes, 'magias' y ppasta a mogollón- si no descubrimos ni nos hacemos conscientes de la energía creadora y sostenedora que expande el leguaje, tanto en nosotr@s como en la Naturaleza y la Vida que nos sostienen y nos rodean ...Ains!!!!

 

DERECHOS HUMANOS

¿Es genocidio?

La Corte Penal Internacional no tiene fuerza coercitiva directa: no puede enviar tropas ni imponer sanciones. Depende de la presión diplomática y de que los Estados miembros de la ONU cumplan su deber de prevenir el genocidio.
Foto: Aministia Internacional

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

La principal autoridad reconocida internacionalmente para reconocer si ha habido genocidio es la Corte Penal Internacional (CPI) fundada en 2002. Este tribual actúa sobre individuos, aunque puedan ser políticas de Estado, el derecho penal internacional responsabiliza a los lideres, militares, ministros etc. Solo puede actuar si el país ha ratificado el estatuto de Roma, o el Consejo de seguridad de la ONU remite el caso, o el fiscal inicia una investigación con autorización judicial. Muchos genocidios recientes (Siria, Etiopia, Yemen) no han sido reconocidos formalmente por la CPI por razones políticas o de jurisdicción. Así en el caso de Siria el CPI no tiene jurisdicción al no formar parte del Estatuto de Roma y la remisión del consejo de Seguridad de la ONU fue bloqueada por vetos políticos.

Antes de 2002, el genocidio fue juzgado por tribunales especiales creados por la ONU, los llamados TPIR para Ruanda o TPIY para la antigua Yugoslavia, éstos también actúan sobre individuos, no Estados

Los casos más reconocidos internacionalmente como genocidios: 

Bosnia 1995: 8.000 víctimas civiles TPIY

Ruanda 1994: 800.000 víctimas civiles TPIR

Sudan 2003: 300.000 víctimas civiles CPI

Myanmar (Rohingya): 24.000 víctimas civiles CPI

Gaza: 65.000 víctimas civiles* CPI

*680.000 víctimas civiles potenciales, incluye muertes indirectas, hambre, falta de atención médica desplazamiento, destrucción de infraestructura. Según la relatora de la ONU, Franchesca Albanese basada en modelos científicos, datos israelíes filtrados

Los casos de Gaza y Myanmar presentados para estudio por la CPI no han concluido, en ambos, la CIJ ha aceptado la competencia y dictado medidas cautelares.

El caso de Myanmar avanza más rápido porque el país está más aislado diplomáticamente. Gaza es más complejo por el contexto geopolítico: Israel tiene aliados poderosos y el conflicto está en curso. En Myanmar, los crímenes ocurrieron en un período concentrado; en Gaza, hay una dinámica prolongada y cambiante.

Las medidas cautelares que el CIJ ordenó a Israel son:

1. Prevenir actos genocidas: Adoptar todas las medidas posibles para evitar actos como asesinatos, daños graves, condiciones de vida destructivas, etc.

2. Controlar a sus fuerzas: Garantizar que el ejército israelí no cometa actos genocidas.

3. Prevenir incitación: Castigar cualquier incitación pública o directa al genocidio.

4. Permitir ayuda humanitaria: Facilitar el acceso a servicios básicos y asistencia humanitaria en Gaza.

5. Preservar pruebas: Impedir la destrucción de evidencias relacionadas con los crímenes denunciados.

6. Informe mensual: Israel debe presentar un informe en un mes sobre las medidas adoptadas.

Israel es miembro de la ONU, pero no ha aceptado la jurisdicción obligatoria de la CIJ para todos los litigios.

Muchos observadores afirman que no se están cumpliendo las medidas cautelares.

- Ayuda humanitaria: La CIJ ordenó facilitarla, pero informes de la ONU y ONGs indican que sigue habiendo bloqueos, destrucción de rutas y restricciones severas.

- Prevención de actos genocidas: Las operaciones militares continúan con miles de muertos, muchos de ellos civiles, lo que contradice el espíritu de las medidas.

- Incitación al genocidio: La CIJ pidió que se castigara la incitación pública, pero persisten declaraciones de altos funcionarios israelíes que han sido denunciadas como incitadoras.

- Preservación de pruebas: Hay denuncias de destrucción sistemática de archivos, hospitales, universidades y medios de comunicación palestinos.

La CIJ no tiene fuerza coercitiva directa: no puede enviar tropas ni imponer sanciones. Depende de la presión diplomática y de que los Estados miembros de la ONU cumplan su deber de prevenir el genocidio. Algunos países han comenzado a romper relaciones diplomáticas o suspender acuerdos militares con Israel, pero otros lo siguen respaldando.

Hay un dictamen de la Comisión Internacional Independiente de Investigación* sobre los territorios palestinos que ha concluido que Israel está cometiendo genocidio en Gaza. Este dictamen tiene un alto valor político, jurídico y moral, pero no es vinculante por sí mismo.

- No es una sentencia judicial: No equivale a una condena formal como la que podría emitir la Corte Penal Internacional (CPI) o la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Es una base probatoria sólida: Puede ser usada por Estados, organizaciones internacionales o tribunales para iniciar procesos legales. Refuerza la denuncia presentada por Sudáfrica ante la CIJ, que está siendo evaluada y podría tardar años en resolverse.


* Fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2021. Está presidida por Navi Pillay, exjueza de la Corte Penal Internacional y ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. En su informe de septiembre de 2025, concluye que Israel ha cometido cuatro de los cinco actos genocidas definidos por la Convención de 1948, incluyendo:

- Asesinatos masivos.

- Daños físicos y mentales graves.

- Condiciones de vida destinadas a destruir al grupo palestino.

- Impedimento de nacimientos (ej. destrucción de clínicas de fertilidad).

domingo, 28 de septiembre de 2025

Silvio Rodríguez - Solo el amor*

He encontrado en Infolibre este artículo de un senador del PSOE y creo que su lectura reflexiva, decente y sensata, puede ayudar bastante, en medio del caos generalizado made in fachilandia, donde sólo se percibe rabia, violencia, inmadurez política e insuficiencia racionalemotiva por parte de una derecha deficiente, en todos los aspectos imprescindibles para poder gobernar cualquier cosa y que, como sucede con Donald Trump, es un auténtico disparate que sea votada por sus propias víctimas sociopolíticas, financieras, "legales", morales y económicas. Precisamente ese caos que las fuerzas corruptas promueven en todos los aspectos convivibles, debería ser el despertador social, el toque definitivo de alarma que avise por qué y en donde se está cayendo por parte de la ciudadanía. Menos mal que el desastre genocida en Gaza está ayudando a aclarar la situación y no sólo en Esapañ, sino también en el resto del mundo. Qué se puede esperar de unos ppartidos ppolíticos(¿?) que en vez de valorar la actitud de España ante la monstruosidad de Netanyahu, el genocidio en Gaza, las actitudes cómplices de Trump y de quienes le apoyan, se dediquen a atacar, calumniar y despellejar "legalmente"(¿!) al jefe del Gobierno y al propio Gobierno de Coalición, que por primera vez en la historia del marrón hispánico ha conseguido funcionar unos cuantos años, en cooperación, en responsabilidad, en crecimiento económico, en ayudas sociales y en transparencia política, algo que al descubrir corruptos en el PSOE les ha obligado éticamente a abandonar cargos, a dimitir e incluso a ir a la cárcel y a dejar la política activa como en el caso de Cerdán y sus complices Ábalos y Koldo, todo ello unido al reconocimiento del fallo socialista con pedida de perdón inculida. ¿Alguien ha visto o escuchado alguna vez pedir perdón al pp o a vox por sus ocurrencias demoledoras? No podemos ni maginar qué pasaría en este país si esa morralla cegata, antiética e inhumana gobernase. Parece que la memoria social haya olvidado por qué no se hizo nada ni nadie dimitió con el caso Aznar que nos metió en la guerra de Irak, que mintió y calumnió en el caso del atentado de Atocha como en el caso Gurtel, por qué tampoco la Justicia(¿!) hizo nada en el caso Gal y el falso socialista, Felipe González y comparsas, ni en el caso M.Rajoy, corrupto hasta las trancas, y tantísimos ppepper@s ppodrid@s, lo mismo que lo de Cospedal, Barberá, Mazón, Correa, Olivas, Fabra, Castedo, Zaplana, Blasco, Crespo, Cotino, Montalvo... etc, etc, etc...Por no hablar del intento de golpe de estado preparado, sin duda alguna, para fijar en el poder la monarquía impuesta por la dictadura previa, sin un referendum para poder elegir democráticamente el modelo es Estado, algo que la actúal sociedad española aún no ha podido hacer, una situación tan aberrante como políticamente demoledora. Llevamos casi un siglo encenagados y repitiendo el mismo curso sin conseguir aprobar la reválida democrática...Ains!!!! España debe recuperar cuanto antes y en paz regeneradora la memoria histórica perdida entre guerras civiles, dictaduras e imperios fracasados convertdios en procesiones y desfiles de todo tipo, para no seguir repitiendo el mismo curso en la escuela primaria de la aberración, donde ppolítica ppodrida, fraude y desvergüenza, mentiras, calumnias y falsa legalidad manipuladora ocupan la misma bancada legislativa y judicial mientras aún no se apoderan de e invaden la ejecutiva y siguen siendo el quinteto fracasado repetidor for ever and ever, and ever again, para llegar al acuerdo conjunto de la responsabilidad de una política más humana, ética y civilizada. Por esa razón al pueblo nos conviene escuchar, leer y reflexionar junt@s, aportes como este artículo de un senador socialista y despierto, para salir del basurero y no seguir confundiendo la dignidad responsable de la política más sana con la basura podrida y el espectáculo vergonzante de no dar una en el clavo de la decencia, de la ética, de la dignidad en la verdadera justicia, y si alguna vez eso sucede en la política opuesta, ocultarlo, criticarlo y hasta difamar la honestidad como delito. Tal vez si el Poder Judicial lo eligiera la ciudadanía cada cuatro años en las urnas y no los compinches profesionales a la carta del desguace, la cosa sería muy diferente...🙌🙌🙌🙏🙏🙏 !!!!


Por el respeto y el decoro del PP en el Senado

Francisco Manuel Fajardo Palarea

La intención de quienes aprobamos el Código de Conducta de las Cortes Generales el 1 de octubre del 2020, por cierto, desconocido para senadores del PP con altas responsabilidades, viene expresada desde su preámbulo cuando explicitábamos que la ratio decidendi de esa regulación era garantizar que la ejemplaridad y transparencia constituyeran los principios básicos de conducta de los parlamentarios y parlamentarias. Lógico, ya que, como representantes de nuestro pueblo, debíamos responder con nuestro comportamiento a los más exigentes imperativos éticos.

Ya dentro del articulado, en su Art. 1, apartado 1, concretamos la exigencia de una conducta que respondiera a altos estándares de integridad y transparencia, en aras de mantener y reforzar la confianza ciudadana en las Cortes Generales. En su apartado 2, le dimos el carácter de vinculante para los integrantes de las Cortes Generales en el ejercicio de sus funciones y durante todo el periodo de su mandato. Por último, en el Art. 2, dedicado a los principios, establecimos como aquellos de carácter general, la integridad, transparencia, diligencia, honradez responsabilidad y respeto, tanto a los demás miembros de la Cámaras como a la ciudadanía en general.  

La desesperación existencial de las derechas

Hago la precedente introducción porque, en el último pleno del Senado, una senadora del PP, no como consecuencia de un súbito arrebato producto de un debate porque era la primera en intervenir, sino de forma perfectamente preparada y deliberada, se dirigió al Grupo Socialista, del que formo parte, con las siguientes palabras: “Solo así me explico yo que haya en La Moncloa y en el PSOE tantos chulos, tantos sobones, tantos machistas y tantos puteros”. La intervención recibió los aplausos en los escaños de su grupo. Dejo a cada lector que valore la conducta de la senadora y de quienes la aplaudieron, pero para mí lo ocurrido pugna frontalmente con el Código de Conducta, ya que ataca sus fundamentos.

Parece que no hemos aprendido nada y que vamos en contra de lo que se pretendía, sobre todo en lo referente a mantener o recuperar la confianza de la ciudadanía en sus representantes. La desafección ciudadana hacia las instituciones democráticas no era un fenómeno anecdótico, sino estructural. Como señala Aguilar García (2022), citando a Linz (2012), hasta hace poco existía una crítica generalizada a los partidos, pero no a la democracia, por lo que se deducía que el problema no era el sistema, sino su aplicación ética. Sin embargo, en mi modesta opinión, la situación se ha agravado, alentada por la desesperación existencial de la derecha y la extrema derecha, ya que ahora se cuestiona el propio sistema democrático.

El Código de Conducta es un modelo de civismo político

En mi opinión, el Código de Conducta es un modelo de civismo político. No se trata de una medida de control, sino de un acto de dignidad democrática en el que el desacuerdo no se convierta en violencia verbal, la crítica no sea calumnia y la pasión política no reemplace la dignidad humana. El insulto, la descalificación y la manipulación mediática son formas de corrupción simbólica. Por supuesto que se permite la crítica dura, la denuncia y la ironía política, pero siempre que no ataquen la dignidad humana del interlocutor. Para impregnarse de lo que es el parlamentarismo de altura, recomiendo leer al maestro Luis Carandell.

Sé que habrá quienes planteen la dicotomía de la pugna de lo anteriormente escrito con el derecho a la libertad de expresión, ex artículo 20.1 de la Constitución, o la inviolabilidad de los parlamentarios, ex artículo 71.2. Pero lo tuvimos claro, no se trata de restringir la libertad de expresión, sino de definir qué es expresión política legítima, como diría Jürgen Habermas: “La libertad de expresión solo es legítima cuando se ejerce en el marco de la comunicación no coercitiva” –es decir, sin humillar, sin deshumanizar, sin reducir al otro a un enemigo–. 

Nuestra Constitución nunca otorgó un permiso para insultar, para calumniar o injuriar, para desacreditar o para azuzar el odio. La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo dice claro: “La libertad de expresión es uno de los fundamentos esenciales de una sociedad democrática, pero solo si se ejerce con pluralismo, tolerancia y espíritu de apertura” (Sentencia Hadyside, 1976), y la inviolabilidad no es un escudo para insultar, sino un privilegio para hablar con libertad y responsabilidad. Es un escudo para la verdad, no un escudo para la mentira.

Espero un acto de dignidad política

También soy consciente de que esto contrasta con la lógica del «parlamentario estrella» que predomina en la derecha española, en ese continuo concurso para ver quién dice o escribe la mayor barbaridad contra el adversario político, apelando a lo emocional y apartándose del esfuerzo de razonar. Y todo ello con el objetivo de ganarse los favores de su cúpula, conseguir viralidad en las redes sociales y desarrollar la política como un espectáculo, olvidando que no se nos mide por los «me gusta», sino por el impacto positivo que podemos generar en la vida de las personas. Sin embargo, la ciudadanía no solo juzga al Parlamento por lo que legisla, sino también por su comportamiento.

▼ Publicidad

En definitiva, creo que merece la pena que lleguemos todos y todas a la conclusión de que, si no nos respetamos los parlamentarios entre nosotros y nosotras, no estamos respetando a la ciudadanía a la que representamos. Por ello, espero un acto de dignidad política por parte de la senadora o del presidente de la Cámara al inicio del próximo pleno del Senado, que se celebrará el día 30 de septiembre, para poner un punto y aparte y abrir un camino de entendimiento que evite tantas faltas de respeto, practicando algo tan sencillo como la buena educación.

_______________________

Francisco Manuel Fajardo Palarea es senador del PSOE por Lanzarote y La Graciosa


sábado, 27 de septiembre de 2025

Il cantico delle creature

Tal y como está el patio mundial, vienen como anillo al dedo estas reflexiones tan sanas, directas e imprescindibles de nuestro hermano Leonardo Boff, desde Brasil, pero en realidad, desde la misma conciencia universal e individual, humana y divina, que nos puede despertar e iluminar si se lo permitimos, trabajando y creciendo sin fanatismos ni cruzadas ni inquisiciones, sino en la misma dirección amorosa, empática y escuchadora mucho más que voxciferante, a base de sus berridos disparatados, cuyos resultados son tan destructivos para la humanidad en general como para quienes pretenden acabar con ella. En este plan nunca se salvará nadie, por mucha devoción impositiva y sin conciencia que tengan, así, a bombazos genocidas, tampoco se salvará el planeta. El odio, la violencia, la venganza y sus consecuencias jamás han solucionado ni solucionarán nada, la historia lo está dejando cristalino, si hemos llegado a esto, al contrario, sólo destruyen dejando imborrables secuelas que luego se repiten sin parar, de siglo en siglo, de imperio en imperio, y empeorando todo. Ahí está la realidad: descendientes de los hebreos masacrados por Hitler y su nazismo hace ochenta años, ahí los tenemos, repitiendo el mismo exterminio con sus herman@s de Gaza, para apoderarse de territorios que en realidad NO SON DE NADIE. Menos mal que también millones de israelies en el mundo entero, y en el mismo Israel, despiertos y humanos de verdad, no comparten la vocación genocida de ese puñado de ciegos, torpes y locos. Y, a pesar de todo, también herman@s nuestr@s. No lo olvidemos. Ni los miremos como a los únicos "malos" de la película vital, pongamos al mirarles -como dijo e hizo Jesús- la mejilla del perdón, de la empatía emocional, mental, espiritual/energética. Y así, démosles la medicina de la luz y la paz que necestan para verla y asimilarla, ni les devolvamos el mismo veneno que ellos reparten sin ver más allá de lo que hacen, después de miles de años a golpe de Biblia, sin comprender que este mundo, la misma creación que compartimos, es la Casa de Tod@s, que no es ni jamás podrá ser propiedad de nadie, por mucho dinero y poderes que tengan, por más que maten y que invadan, ell@s morirán también y sólo se llevarán de aquí los frutos sanos, limpios, éticos y justos del Amor Infinito que hayan cultivado y compartido en esta vida, ése es el único capital rentable de verdad del que dispone nuestra especie, sin excepciones ni "santidades", sino desde la humildad y el sencillo y bienaventurado COMPARTIR. Hay que estar fatal para no verlo y no cambiar de dirección ya mismo, tal y como están la especie y el planeta. Gracias, hermano Leonardo por tu trabajo incansable desde la misma experiencia evolucionaria, despierta y amorosa de nuestro hermano mayor Francisco de Asís 🙌🙋😇😇🙏🙏!!!!

 

"Hoy es la extrema derecha con su populismo quien reafirma las identidades nacionales frente al multiculturalismo" Boff: "Ha llegado la hora de armonizar el paso de nuestra  conciencia con el curso de la Tierra, Casa Común"

Planetización
Planetización

"Nadie puede negar que estamos ante una nueva fase de la humanidad y de la Tierra: el irrefrenable proceso de la planetización"

"Este hecho, sin embargo, no va acompañado de su natural y debida conciencia. Esta debería ser planetaria. Muchos han entrado ya en ella, pero no es significativo. La gran mayoría todavía tiene conciencia de sus nacionalidades"

"Estamos caminando hacia la constitución de una gobernanza global, dado que los problemas globales demandan soluciones globales y que la Tierra es realmente nuestra Casa Común"

Estamos viviendo actualmente un choque de estados de conciencia que revelan el nivel de contradicciones que afectan a nuestra existencia en la Tierra. Nadie puede negar que estamos ante una nueva fase de la humanidad y de la Tierra: el irrefrenable proceso de la planetización.Todos los pueblos están dejando su exilio milenario, a partir de África, y se están encontrando en un único lugar, en la Casa Común, la Tierra. Es un hecho comprobado que vivimos en un único planeta y no tenemos otro.

Este hecho, sin embargo, no va acompañado de su natural y debida conciencia. Esta debería ser planetaria. Muchos han entrado ya en ella, pero no es significativo. La gran mayoría todavía tiene conciencia de sus nacionalidades. La Unión Europea podría servir de ejemplo al haber creado una moneda única y un pasaporte válido para todos los países de la Unión; sin embargo, las fronteras nacionales aún siguen siendo la referencia mayor. El único que tal vez ha mostrado una conciencia planetaria habría sido Xi Jinping al sugerir una “única comunidad global de destino”. 


Tierra

Están en tensión estas dos conciencias, la contemporánea que sustenta “Mi patria es la Tierra; el alma no tiene fronteras; ninguna vida es extranjera”. Y la otra, en vías de superación, proveniente del Tratado de Westfalia de 1648 que estableció los límites y la soberanía de las naciones.

Es un hecho incontestable que el coronavirus no respetó la soberanía de las naciones. Traspasó todas las fronteras y afectó a todo el planeta. Con la crisis financiera de 2008 ocurrió algo parecido, afligió a las economías mundiales más allá de cualquier frontera nacional.

Estamos caminando hacia la constitución de una gobernanza global, dado que los problemas globales demandan soluciones globales y que la Tierra es realmente nuestra Casa Común, como lo ha afirmado la Carta de la Tierra (2003) y la encíclica del Papa Francisco Laudato sì: sobre cómo cuidar de la Casa Común (2015). 

A pesar de esto, existen innumerables conflictos territoriales entre Israel y Palestina, entre Rusia y Ucrania, el conflicto en Yemen, en Siria, en Mianmar, en los países africanos como en Nigeria, Sudán, Somalia, Burkina Faso. Todos ellos conflictos de gran letalidad muestran que no existe o es escasa la conciencia de la Tierra como Casa Común. A partir de este nivel de conciencia se vuelve ridícula y fuera de tiempo la afirmación excluyente de las nacionalidades. Hoy es la extrema derecha con su populismo quien reafirma las identidades nacionales frente al multiculturalismo.

Debido a la ausencia de esta conciencia planetaria el Secretario General de la ONU, António Guterres, podía afirmar en febrero de 2023: “Los gobiernos no hacen lo suficiente para mejorar la gestión de riesgos de desastres, lo que deja a la humanidad sin preparación para lo que está por venir. El aumento el nivel del mar amenaza com provocar un éxodo de proporciones bíblicas”.

León XIV y Antonio Guterres
León XIV y Antonio Guterres Vatican Media

Desde sus naves espaciales los astronautas afirmaron unánimemente: desde nuestra perspectiva no hay diferencia entre Tierra y Humanidad. Ambas forman una única cosa. Con razón grandes cosmólogos como Brian Swimme y Thomas Berry han podido afirmar: el ser humano es esa porción de la Tierra que en un avanzado proceso de complejización y de interiorización comenzó a  sentir, a pensar, a querer, a cuidar y a venerar. Fue entonces cuando irrumpieron en el proceso cosmogénico el hombre y la mujer, seres portadores de todas estas características.

Ha llegado la hora de armonizar el paso de nuestra  conciencia con el curso de la Tierra, Casa Común, y sentirnos de hecho no solo parte de la Tierra sino la parte de ella que siente, piensa, ama y cuida. Así tendríamos alcanzado la conciencia planetaria, capaz de una ética regeneradora de la Tierra herida y de un acuerdo de paz entre todos los pueblos, siempre ansiado, dentro de la única Casa Común. En ella estará la totalidad de la naturaleza y los diferentes mundos culturales enriqueciéndose mutuamente mediante el diálogo y los intercambios. Así lo quiera Dios.

*Leonardo Boff ha escrito Cómo cuidar de la Casa común: cómo retrasar el fin del mundo, Vozes 2024.

Traducción de MªJosé Gavito Milano

Libro de Boff

jueves, 25 de septiembre de 2025

Buenos días y muchas gracias, Juanlu y elDiario.es. Vuestra información tiene la energía limpia y sana que necesitamos para no perder el Norte y así poder encontrar más fácilmente la dirección más acertada y nada tóxica en los puntos cardinales de la Conciencia🙋🙌🙏!

 

3 de 6.842

Al día | Un buque militar en la Flotilla

Recibidos

elDiario.es | Juanlu Sánchez aldia@eldiario.es

7:30 (hace 3 horas)


para

Claves de actualidad para evitar el ruido

Todavía quedan tazas edición limitada de 'Agarra un café y vamos al lío'.
Consigue la tuya


Hola, Sol.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!


Por dónde va el día
Un buque militar en la Flotilla

Ojo porque España acaba de dar un paso en la presión a Israel que no es ni meramente jurídico, ni simbólico ni diplomático. Pedro Sánchez anunció anoche desde la sede de la ONU en Nueva York que un buque militar español zarpa hoy mismo para acompañar a la Flotilla de la Libertad, el grupo de barcos que quiere desafiar el bloqueo marítimo de Israel sobre Gaza. La misión del buque será “asistir” a la flotilla o “realizar algún rescate” si es necesario, en palabras de Sánchez. 

Creo que es la primera vez que veo que un gobierno manda al Ejército a ‘escoltar’ a un grupo de activistas; suele ser al revés. Sobre todo porque es una misión con riesgo: los barcos de activistas están recibiendo ataques desde drones a modo de advertencia en aguas internacionales y la anterior Flotilla acabó con el Ejército de Israel asaltando barcos y apresando activistas.

Este anuncio opaca otro gesto que, aunque está dentro del plano de los gestos, creo que también tiene mucha relevancia, sobre todo en España. El rey Felipe VI ha definido lo que Israel está haciendo en Gaza como “actos aberrantes”, también ante la ONU. El monarca ha sido duro y explícito para lo que suele ser habitual: ha denunciado la “hambruna” y ha dicho que en España “nos cuesta comprender lo que el Gobierno de Israel hace en Palestina”. Y un mensaje directo, sin citarles, a Trump y Netanyahu: “Detengan ya esa masacre”. El rey es hoy más contundente contra el genocidio que la derecha española. 



El periodismo comprometido necesita lectores comprometidos.
Hazte socio, hazte socia


El nacimiento de una nación

Me quedé el otro día dándole vueltas a la idea de si en el funeral de Charlie Kirk, el joven predicador ultra de EEUU, no se había producido el nacimiento precipitado de algo que se lleva gestando mucho tiempo. Y hoy en el podcast, hablamos de eso. De quién era Charlie Kirk antes de que lo mataran y de qué es EEUU tras el asesinato de Charlie Kirk. 

La muerte de Charlie Kirk,
el nacimiento de una nación

Chistera

Nada por aquí, nada por allá: juicio popular. El juez Peinado se ha sacado de la chistera el conejo que nadie esperaba: le ha comunicado a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, que será juzgada por un jurado popular y no por un tribunal profesional. 

La tesis de Peinado es que la asesora de Moncloa que estaba asignada a la esposa del presidente a veces hacía gestiones privadas para la actividad de Gómez como docente. Y eso, dice el juez, puede ser malversación. 


Que no se te pase
  • No están a su altura. Los procesos judiciales de 4 de cada 10 casos de abuso sexual a menores se prolongan más de tres años. Es una eternidad para el desarrollo de un niño, o de una niña, y para la paz de una familia. Más datos
     
  • Más viejos, más cáncer. El envejecimiento paulatino de la población del mundo hará que las muertes por cáncer aumenten un 75% en 2050. Y no es exactamente porque cada vez vivamos más tiempo, porque las cifras están aumentando mucho en países pobres donde el aumento de esperanza de vida no es tan evidente. Datos. Más nos vale encontrar una cura. 
     
  • Tu casa, tu silla. El Tribunal Supremo me acaba de mandar a la papelera el próximo e-mail que iba a mandar a los compañeros de Recursos Humanos. Una sentencia rechaza que las empresas estén obligadas a dar sillas ergonómicas a todos los empleados que teletrabajan. Bueno, yo lo voy a mandar igual a ver. 
Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace 




Cosas que no sabía

  • No sabía que la frontera terrestre más larga de Francia es… con Brasil. Tiene truco, claro: se trata de la separación entre la Guayana Francesa, que es a todos los efectos parte de la República Francesa aunque esté en América del Sur, y recorre unos 730 km siguiendo en gran parte el río Oyapock. En Europa, la más larga de Francia es con España, con unos 100 kilómetros menos de frontera.
     
  • No sabía que, en Mallorca, los ferroviarios plantaron cara al golpe franquista de 1936 parando los trenes. Entre el 19 y el 20 de julio bloquearon la red, clave para mover tropas, prisioneros y suministros, y pusieron en apuros a los sublevados. La represalia fue brutal: según una investigación académica, hubo decenas de encarcelados, asesinados y represaliados. Más aquí
     
  • No sabía que en la expresión “ni chicha ni limoná”, la palabra chicha no tiene que ver con la abundancia ni con la carne. Tiene que ver con la chicha, una bebida fermentada de uso ritual, cultural, alimentario y de ocio (emborracha, claro) en muchas comunidades indígenas americanas. A partir del siglo XVII, las autoridades españolas limitaron el consumo para apretar su control sobre poblaciones locales y esclavizadas, y también por intereses fiscales ligados al monopolio del aguardiente (recaudaba impuestos; la chicha no).

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Probando Bluesky, por si te apetece charlar. Probando Bluesky, por si te apetece charlar.
Ver este mail en el navegador


APOYA UN PERIODISMO INDEPENDIENTE 

elDiario.es lleva desde 2012 construyendo su fuerza desde la complicidad con sus lectores. Si te gusta lo que hacemos, si crees en una prensa libre, de calidad, que obedezca a una misión de servicio público, contamos contigo: Hazte socio, hazte socia.

Hazte socio/a y consigue tu taza