miércoles, 29 de junio de 2022

OTAN así, no.

 

Organización y Tratado del Atlántico Norte.

Qué historia...O sea, en principio un acuerdo bien pensado y amigable cocinado entre países forrados y poderosos, eso sí,  con resabios imperialistas remasterizados según se presenten los contubernios geo-pastafílicos y  en una zona geográfica determinada del Planeta Tierra. La costa del Atlántico Norte. No hay más complicaciones en el rótulo. Todo el argumentario que lo explica se ha ido añadiendo pasito a paso para unos, a zancadas para otros, a carreras despendoladas para unos pocos, y a zancadillas y puntapiés para la inmensa mayoría, eso sí,  siempre respetando que el orden de factores no altere  el producto de la International Mejunje's Operation, que es la promotora fundamental del cada vez más globalizado invento otánico, en el que el negocio de la guerra es el factor fundamental. Aunque el deus ex machina que todo lo dirige y controla desde el paraíso mitológico y forrístico llamado Wall Street y sus infinitas esporas constantemente repartidas urbi et orbe, sin duda alguna es el dinero que todo lo compra y todo lo vende, sin el que todos los poderes al uso, se quedan en nada. 

Aquí están los datos históricos de la ocurrencia, desde sus comienzos. No hay mejor información que el relato pelao y mondao de los hechos.

Wikipedia dicit et scribit:

Organización del Tratado del Atlántico Norte
(en inglés) North Atlantic Treaty Organization
(en francés) Organisation du Traité de l'Atlantique Nord
Flag of NATO.svg
Bandera
Insignia de las OTAN
Insignia
Lema: «Animus in consulendo liber»1
(en latín: «Espíritu libre para decidir»)
Himno: Himno de la OTAN
Actuales Estados miembros de la OTAN

Actuales Estados miembros de la OTAN
 
Sede Bandera de Bélgica Bruselas (Bélgica)
Idiomas oficiales Inglés y francés2
Tipo Alianza militar
Jens Stoltenberg
Fundación 4 de abril de 1949
Miembros

Sitio web www.nato.int


La Organización del Tratado del Atlántico Norte (en inglés, North Atlantic Treaty Organization, NATO; en francés, Organisation du Traité de l'Atlantique Nord, OTAN), también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa.3

La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas (Bélgica) y sus 30 Estados miembros abarcan América Septentrional y Europa. La incorporación más reciente es la de Macedonia del Norte, en marzo de 2020. Además, veintiún Estados no miembros colaboran con la OTAN dentro del programa Asociación para la Paz, con otros quince involucrados en programas de diálogo y nueve como socios globales. En 2017, el gasto militar combinado de los 29 países fue el 52 % del gasto militar mundial.45

En sus primeros años, la OTAN no era mucho más que una asociación política. Sin embargo, la guerra de Corea hizo que se planteara una coalición permanente. Entonces se creó una estructura militar bajo la dirección de los comandantes de Estados Unidos. La Guerra Fría llevó a las naciones rivales a crear el Pacto de Varsovia en 1955.

Siempre se han manifestado dudas sobre la alianza europeo-norteamericana ante una invasión soviética, desacuerdos que se plasmaron con la creación por parte de Francia de la fuerza de choque nuclear y con su retirada de la estructura militar de la alianza entre 1966 y 2009.

Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, la organización intervino dentro de la guerra de Yugoslavia, lo que se convirtió en la primera intervención conjunta de la OTAN. En lo político la organización ha mejorado sus relaciones con los antiguos miembros del bloque del Este, dando como resultado la incorporación a la OTAN de varios miembros del Pacto de Varsovia.

La única ocasión en que un país miembro invocó el artículo 5 del tratado reivindicando la ayuda en su defensa, fue Estados Unidos en 2001.6​ Desde entonces, los miembros colaboraron con los Estados Unidos en la guerra de Afganistán. El artículo 4 del tratado prevé llamar a consulta a los miembros y ha sido convocado cuatro veces, tres de ellas por Turquía, la primera por la guerra de Irak y las dos restantes por ataques recibidos durante la guerra civil siria,7​ la cuarta fue invocada por Polonia durante la crisis de Crimea de 2014, debido a la movilización de tropas rusas en la frontera polaca con Kaliningrado y las maniobras rusas en el mar Báltico.

En 2019, la OTAN celebró su 70.º aniversario con una cumbre en Londres, a comienzos de diciembre, en donde firmó un documento conjunto que resaltaba sus logros y que recogía por primera vez la influencia de China, con los retos que ello supone para la organización.8​ 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Una vez informad@s del asunto ya podemos empezar a estudiar comparativamente la realidad que tenemos encima  como una losa, pero sin malos rollos atribuibles a la inquina antibelicista ni al hulliganismo probélico, una realidad de la que ahora mismo no se puede escapar ni queriendo, -excepto las hordas yankis que apenas tienen disidentes-  si se trata, sobre todo,  de países europeos capitalistas de pura cepa y ultraliberales a rabiar, que han aprovechado el largo periplo democrático de Europa, (como hicieron los nazis en su momento) para introducir libremente y gota a gota publicitaria, accesible y mediática, los ingredientes de un nuevo fascismo financiero, megaconsumista, depredador planetario, tecnológico descosido, autómata muy bien documentado pero analfabeto a la hora de la comprensión imprescindible, y como consecuencia, devastador de la conciencia colectiva a la que acusan de "roja", "comunista", "terrorista económica", generadora de pobreza adquisitiva y de  incomodidades inaceptables en un siglo XXI tan aeroespacial y tan creativo como divino de la muerte, nunca mejor dicho. 

¿Quién va a querer descubrir el "freno" consumista de la conciencia a la hora de gastar un pastón haciendo lo que nos da la gana...sobre todo a los diseñadores de esa maravillosa prosperidad del arrebato y del derroche enloquecido caiga quien caiga, ese del me lo gasto, porque puedo y porque quiero y si el mundo se va a la mierda con este trajín, pues también con la mierda del finiquito haremos una fortuna bitcoin, que nos gastaremos invirtiendo desde Andorra, Philadephia, Kiev o Pekín, en construir metaversos chulísimos entre los agujeros negros de las galaxias, que se quedarán en nada en un plisplás cuando lleguemos en nuestras naves y las dejemos a dos velas cósmicas? ¿Por qué creéis que el innovador gobierno de España ha reforzado la denominación del Ejército del Aire, añadiendo ese sugerente "...y Aeroespacial"? Pues por eso mismo, porque dentro de nada habrá que salir volando del planeta y hacer como Colón con las Indias Orientales hasta convertirlas en Occidentales, que menudo chollo y paso al frente, no? Sobre todo para los indios. Bueno, no hay que centrarse mucho en el pasado ni leer a ese Bartolomé de las Casas, emparrado en amargar la fiesta del progreso, llamando destrucción a lo que ha sido durante siglos el chollo de Europa, sí, la misma de la OTAN, madre amantísima de los actuales USA. No es pensable una OTAN sin mamá Europa, xd! ¿Dónde nació el capitalismo más feroz? En Europa. ¿Y el comunismo más demoledor? ¡En Europa!¿Y el nazismo y el fascismo, el franquismo, las mafias, el catolicismo violaniños y partidario de quemar o fusilar al enemigo porque no se sabe de qué habla y por eso, seguro que  es un hereje?Pues en Europa, of course!

De esas polvaredas hemos llegado a estos eurolodazales sin solución de continuidad, y de tal modo que proponer construir la paz, como se intentó en el propio nacimiento de la OTAN, se considera en el criterio de los más puestos, escribidores y opinadores más sagaces, sensatos, aterrizados y espabilados, una insensatez, una estúpida utopía sin futuro. ¿Paz, qué paz y para qué? Si se puede matar estupendamente a los que molestan, emigran, incordian o no creen en los dogmas del belicismo tan necesario como útil para todos los manejos, sobre todo para la fabricación imparable de armamento innovador terminator, para qué intentar un diálogo, como aquellas cursis mariconadas de Sócrates, Diótima y Platón, o aquellos inútiles paseos peri-patéticos por la Atenas más ilusoria a la que Roma dejó por los suelos, por esa manía de evitar guerras y no querer ser un imperio como los dioses mandaban desde el Olimpo,  pues eso, peri-patética, que ya la misma palabra lo dice, colegas!

Está claro que la iniciativa, al comienzo del tinglado, fue un fruto claramente antibelicista, era 1949, hacía solo cuatro años que la II Guerra Mundial había terminado y dejado el mundo entero hecho un desastre total para la población más sencilla e indefensa, pero, al mismo tiempo,  convertido en un verdadero yacimiento de negocios y pasta gansa para los "expertos" en chupoptología sanguijuelosa, como siempre, pero esta vez con una cantidad ingente de recursos de todo tipo, que jamás habían existido hasta entonces en los ciclos antropológicos anteriores. Ahora la crueldad ya era otra cosa mucho más cuqui, se podía refinar y justificar la mar de bien, desde el poder vicario y testaferro de la pasta,  si se aprendía a usar desde el "lado bueno" del mundo mundial. Y los buenos ya se sabe que siempre son los que más fácil lo ponen todo y no nos amargan la vida con requisitos éticos y criterios morales trasnochados, diciendo y haciendo cosas tan tontas como pensar en el bien común, en la igualdad y la fraternidad que son las madres y maestras de la libertad, pues sin su cuidado, su amor y su orientación práctica, la libertad acaba siendo un suicidio para toda la humanidad, que ya consigo misma tiene bastante para autoliquidarse si desconoce el fondo y el sentido de su propia conciencia autoreguladora, canalizadora y gestora de la vida, personal y colectiva. Con razón al dichosito imeprativo de Kant siempre se le ha considerado por las inteligencias más innovadoras y avanzadas, como un idealismo totorrón que no es aplicable  y que solo hace el ridículo ante una buena guerra con las testosteronas a pleno rendimiento y el pastón en la retaguardia concentrado en valorar qué mata mejor y produce más beneficios en sepelios, ataúdes, crematorios, banderas y desfiles triunfantes, que son un filón desde siempre. No hay como una buena guerra , cruel y genocida para hacernos comprender lo que vale un remordimiento maquillado de heroísmo. Un saqueo, convertido en botín y unas buenas masacres como limpieza y saneamiento de las patrias y del planeta, por supuesto. 

Con este atlas, estos mapas y estas brújulas espacio temporales, seguro que tod@s aplaudiremos encantad@s de la vida el maravilloso espectáculo que ahora mismo ha convertido Madrid en la capital mediática del mundo. ¿Qué mejor debate que no debatir tonterías,como las exageraciones mediáticas de Melilla y Marruecos, ¿qué importará que mueran esos 23 maníacos de la emigración, si se empeñan en hacer el loco donde no toca? Lo que cuenta hoy es solo piropearse, con cara y actitud  de emoticonos interestelares, interbombales e intermissiliares? 

¿Qué mayor satisfacción puede haber que estar en la primera línea de combate y guerreo como en los tiempos de Isabel y Fernando, de Carlos I y Felipe II, cuando el imperio español se convirtió en la OTAN del momento, una vez  liquidados los imperios romano, bizantino y el remake sacro imperial romano/germánico, con sus cruzadas y guerras de religión, que tenían de "cristiano" lo que Donald Trump de empático, honesto y medianamente sano? Madre mía qué momentazo! Poco importa que España ni Francia ni Alemania ni Italia ni Grecia ni Austria ni Suecia, Noruega, Escocia, Irlanda, Bélgica o Portugal nada tengan que ver con esa China cuya economía lleva a los USA por la calle de la amargura, hasta el punto de considerarla tan enemiga para la paz mundial como la misma Rusia hija de Putin. Poco importa que Turquía ya esté y Ucrania entre en la OTAN con todos los honores aunque sus costas  nunca rozarán ni de lejos el Océano Atlántico, qué más da, si todo es solo parafernalia e imagen y lo que de verdad cuenta es que, como en el Imperio Romano sigamos con el mismo mantra: si quieres la paz, monta una buena guerra, mata a todos los que te molestan y ya nadie te llevará la contraria ni te hará la competencia, ni te dejará en ridículo practicando valores estrambóticos que te suenan a chino.

Si algo inteligente y lúcido tiene Israel es su negativa a entrar en la OTAN, en la que sin duda sería una estrella, por lo que le va la marcha natural del bombardeo y la invasión constante, la guerra como alimento sin aplicar el concepto que  Hannah Arendt definió como la banalidad del mal; al contrario de lo que hace Europa, ahora invirtiendo un pastón en semejante banalidad aberrante y genocida algo de lo que no se responsabiliza; al parecer se ha tomado el tema como si fuese una serie de tv yanky, que para colmo puede acabar a lo tonto en un exterminio que deje en nada las dos guerras mundiales que ya padecimos. Tal vez Zelenski podría aprender algo de su genética hebraica en lo que se refiere a la autonomía respecto a la OTAN, en lugar de montar pollos y luego pedir que se los resuelva la otanidad metiendo a Europa en la trampa de los USA y su ambición dominadora del mundo. Ese eterno western hoollywoodense que tanto saca de quicio a Noam Chomsky. 

Lo que verdaderamente sorprende y alucina es que haya españoles normales, sin déficits cognitivos aparentes,  que se apunten a ese bombardeo y estén la mar de contentos con el actual papelón de España en la trastienda de la carnicería planetaria. Bueno, teniendo en cuenta que lo del emérito, la corrupción, la violencia de género, el castigo social de las grandes empresas de la energía y del abastecimiento alimentario, los abusos bestiales de la vivienda a los más machacados, y los crímenes impunes en las residencias de mayores durante la pandemia, pues, se entiende que lo de la OTAN y su  festival spanish fashion les distraiga un poco, también tienen derecho a un descansito en medio de tanto estrés. Aunque haya descansitos que pongan los pelos como escarpias. 

Un ejemplo bien a mano en el tema: ¿Quiénes hacen una labor más acertada y útil, las tropas de la OTAN a tiro limpio o los militares de la UME (Unidad Militar de Emergencias) apagando fuegos, cortando inundaciones, salvando vidas y desinfectando calles, plazas y edificios en plena pandemia de Covid? ¿De dónde salió la UME? Pues el primero en imaginarla y describirla como empeño militar, hace medio siglo,  fue el gandhiano Pepe Beunza, el primer objetor de conciencia, por entonces en contacto con las Comunidades del Arca de Lanza del Vasto, un brote de gandhismo europeo cuyo centro está en Francia. Dedujo que el mejor ejército posible en un mundo que pide a gritos un cambio esencial evolutivo, debía ser ante todo útil para crear la paz en vez de alimentar conflictos sin parar y en vez de armas, disponer de herramientas y recursos inteligentes y éticos, que  en vez de odio y violencia "legales",desarrollarse una conciencia cívica, igualitaria, fraternal y verdaderamente humana. Lo imaginó, lo escribió, lo comentó, lo compartió y al cabo del tiempo, tuvo que afrontar la objeción en el franquismo  y sufrió lo inimaginable, pero esa energía se materializó por sí misma y cuajó años más tarde en tiempos de Zapatero con Pepe Bono como ministro de Defensa sin que Beunza estuviese en ningún gobierno ni aparato de poder. 

Son los caminos inexcrutables y certeros del espíritu, mucho más que religiones ni creencias: realización por caminos impensables, pero imparables en amor sin límites ni barreras mentales. Lo que la gente llama 'milagros' no son sucesos excepcionales  solo son causas y efectos bien combinados y canalizados adecuadamente en sí mismos pero impulsados por nuestra determinación sin preocupación pasada o futura, solo con ocupación presente. De hecho, una vida consciente y sencillamente abierta a lo infinito ya es una fuente de milagros diarios. La paz es un fruto de ese árbol. La paz no es una pose ni una manía mojigata. No es un entretenimiento  para almas vacías y mentes saturadas de ruidos y miedos. La paz es el caldo de cultivo de la vida, la cocina encendida donde cocinar todos los valores, es el camino más sano y sabio de la evolución, no es algo añadido, una energía que nace dentro de nosotros y se reparte hasta contagiar y encender sus chispas. La paz no es inacción ni estar en Babia, sino la serena puesta en marcha de las mejores iniciativas, las que siempre dan frutos. 

Un ejemplo de un pacífico que jamás estaba ocioso ni despistado en la inopia de la inacción pacífica fue el mahatma Gandhi. Qué buen invitado hubiese sido en esta cumbre de la OTAN.

No hay comentarios: