jueves, 9 de junio de 2022

Mil gracias, Javier Gallego y eldiario.es. La realidad es lo que hay y la solución o la debacle, lo que hagamos con ella...

 Lo llevamos crudo...

 

Impuesto a los ricos

 Javier Gallego

eldiario.es

En 2011, el entonces tercer hombre más rico del mundo, el financiero Warren Buffett, publicó en el New York Times un artículo tan insólito para un ricachón como controvertido para los neoliberales, titulado “Dejad de mimar a los megarricos” en el que pedía públicamente una subida de impuestos a las grandes fortunas para hacer frente a la crisis. A la iniciativa se sumaron, en Alemania, 50 multimillonarios que calcularon que un impuesto a los que ganasen más de medio millón al año podría resolver el problema de déficit público. Eso son patriotas y no los nuestros. Este martes, Unidas Podemos presentó en el Congreso una iniciativa para gravar a las grandes fortunas apoyado por toda la izquierda. Pero no toda la que se llama izquierda. El socio mayoritario del Gobierno, el PSOE, votó en contra.

La Historia hay que conocerla no solo para no repetir sus errores, también para repetir sus aciertos. Uno de los primeros en proponer una tasa a la riqueza fue el presidente estadounidense, Theodore Roosevelt, a inicios del siglo pasado. Frente a los que, como Rockefeller, decían que los ricos ya cumplen dando trabajo, Roosevelt, respondió con una incontestable obviedad que suele obviarse: nadie se hace rico sin la participación de la sociedad, a la que corresponde una parte del beneficio. Hoy la derecha le llamaría comunista, entonces también le pusieron a caldo, pero cuando llegó a la presidencia impuso una gravamen del 15% a los que más ganaban. Un pequeño paso para un rico, un gran paso para su país. 

Nada en comparación con lo que vendría. En la I Guerra Mundial, en Estados Unidos había cuajado la idea de que si la guerra la libran los pobres, la deben pagar los ricos. El impuesto a las grandes fortunas llegó al 60%. Por supuesto, los plutócratas intentaron bajarse del carro en los felices años 20, en plena batalla de la patronal contra los sindicatos, pero llegó el crack del 29 y otro Roosevelt familia lejana del anterior, Franklin Delano. Es cierto que primero hizo lo que se repitió en el reciente crack del 2008, rescatar a los bancos y empresas con el convencimiento de que reactivarían la economía. No funcionó y Roosevelt no tuvo dudas: aprobó un impuesto del 79% para los grandes ingresos y del 70% a los grandes patrimonios. El paro descendió del 25 al 10%. Arrasó en las siguientes elecciones. Rectificar es de sabios. 

Durante la II Guerra Mundial lo subió aún más, hasta el 81%, para evitar que los multimillonarios se enriquecieran con el conflicto, como había ocurrido en la Gran Guerra. En la recuperación, Harry Truman les obligó a dar 9 de cada 10 dólares de sus ingresos. Así se financió el Plan Marshall que ayudó a levantar Europa de los escombros. Pero a partir de los 60, cuando las cosas empezaron a marchar viento en popa, llegaron las exenciones fiscales, las rebajas y los paraísos fiscales, y el proyecto de igualdad y redistribución de la riqueza fue poco a poco desmantelado. Todo esto lo cuenta Sam Pizzigatti en un libro de título muy ilustrativo, Los ricos no siempre ganan: el triunfo sobre la plutocracia que originó la clase media (Capitán Swing). Elemental, menos privilegios significa más derechos. 

No era precisamente un país socialcomunista el que creó este sistema tributario igualitario y progresivo. De hecho, uno de los argumentos a favor del impuesto a los ricos era frenar el avance del comunismo: demostrar que el capitalismo era tan próspero que podía dar bienestar a todo el mundo. El otro, fue el patriotismo: las grandes fortunas no se irán del país, se quedarán para salvar sus libertades. El impuesto a los ricos protege a las democracias liberales, ahora en peligro. Nada más patriótico, democrático y anticomunista que hacer pagar a los que más tienen. Menos ricos y menos pobres, como dijo Eva Perón en su visita al régimen de Franco, de la que se cumplen esta semana 75 años. Hoy la derecha y la extrema derecha dicen justo lo contrario: más ricos y más pobres. 

Hoy la derecha y la ultraderecha sostienen que lo patriótico es defender al Emérito evasor y bajar impuestos a los que los evaden. Este martes afirmaron en el Congreso que una tasa para los ricos es “perjudicial para España”. Para la España que esconde su dinero en Suiza, quieren decir. Pasadles este artículo a los que les votan. En 2011, un desconocido Pedro Sánchez escribió en Twitter: “Rajoy a la derecha de la derecha europea: Rubalcaba propone un impuesto sobre grandes fortunas como Sarkozy, Rajoy se opone”. El martes, el ahora presidente se situó a la derecha de la derecha, junto a Vox, votando en contra de sus propias palabras. Dirigiéndose a Unidas Podemos, les advirtió que “lo que desmoviliza a la izquierda es señalar nuestras diferencias y no nuestras conquistas”. Lo que desmoviliza a la izquierda es que la izquierda haga cosas de derechas. 

:::::::::::::::::::

Comentario del blog 

Impecable, más claro agua. Repasemos a fondo el tinglado del disparate y luego, si eso, nos vamos aclarando con las metamorfosis de Pedro Sánchez y su entorno ¿socialista, socialisto, sociatonto?

 Cuando faltan coherencia, lucidez y ética y sobran veletas, cacao mental y desorientación, el verdadero socialismo no encaja y la pastafilia ultra se pone las botas con el marrón social. Necesitamos más conciencia y menos insuficiencia/felpudo al servicio del susodicho marrón. ¿De qué sirve gobernar si se acaba haciendo lo mismo que hace la oposición cuando desgobierna, pero dando una de cal y otra de arena, para salvar las siglas? ¿Cómo votar a quienes van dando bandazos solo para mantenerse en el poder y no se aclaran ni se atreven a servir al pueblo que les ha votado, porque se han enredado en los rifirrafes del ppoderío, sin ver que son una trampa? 

El poder es una jaula/ratonera si no se sabe distinguir del servicio que le da sentido político, social y humano, sobre todo, a ese "poder", que en realidad solo debe ser el ejercicio de una responsabilidad pública transitoria y con fecha de caducidad, al servicio del bien común y nunca "una carrera política" sin fin, a costa del prójimo, obviamente. La asesoría de los gobernantes nunca debe depender de consejeros elegidos por el mismo gerifalte que no sabe cómo ni por donde afrontar sus responsabilidades, sino del eje sustentador de la conciencia ética de quienes deben gestionar directamente los asuntos públicos, dejando a un lado validos y mercaderes de la asesoría. Conviene que nos preguntemos ¿quiénes habrán asesorado a Sánchez a la hora de gestionar el tema del Sahara y sus consecuencias? ¿Y ahora en el tema de la subida de impuestos imprescindible a los más ricos y evasores? 

Sin duda la mejor asesoría, puede ser la lectura atenta del 'Das Kapital' de Marx, de los Evagelios, de Keynes, de Gandhi, la 'Crítica de la razón práctica' de Kant, y sobre todo, ser un gobierno peripatético incansable, que no se atasque en los sillones y sepa cómo se llaman y qué necesitan los habitantes de las "Cañadas Reales," de "Los Ravales", de "Las Comas", "Las Casitas Rosas", "Las 613", las "Entrevías, los "Pozos del Tío Raimundo", "Los Pajaritos", y de tantísimos más espacios de demolición inhumana, y como postre, deberían dejarse caer los findes, en la España vaciada. Es posible que de ese modo los consejos de ministros sirviesen para algo más aterrizado y que no solo sean un trámite, en plan deberes del cole, que se hacen para que la seño, Paripesa Rutínez del Corralón, que les controla, en plan Gran Hermana, no les castigue de cara la pared y de rodillas, en el rincón preelectoral de no pensar y obedecer como dioshmanda...

¿Qué pasaría si los médicos no viesen nunca a los enfermos y los tratasen a distancia, sin auscultarles ni palparles, ni escucharles, sin interesarse presencialmente por sus síntomas, sin saber de ellos nada más que lo que les cuentan desde lejos los observadores de los ayuntamientos, diputaciones y demás tramitadores de papeleos interminables, manipulables y olvidables? 😴😴😴😴😴⏰⏰⏰⏰⏰⏰!!!! 

Sin conocer, practicar, ampliar y desarrollar la kantiana " metafísica de las costumbres", mediante el despertar simultáneo de la conciencia social /individual, la especie humana es un infierno y un disparate demoledor sin más remedio que su finiquito. Una especie de plaga desmadrada y autodemoledora hasta de la misma naturaleza que la hace posible. Y así nos va, esppecialmente en las Hisppanias...! 

Tomar conciencia de lo que falla y no funciona no debe ser jamás un motivo de hundimiento anímico, al contrario, tiene que ser un estímulo para un cambio de actitudes. Y una comprensión de que la base social tiene la clave para cambiar el basurero moral en un centro de reciclaje y salud medio ambiental, en todos los sentidos, nada se arregla de golpe y para siempre, por eso hay que estar despiert@s y atent@s, pero con serenidad y disfrutando de cada instante, de sus riesgos, de sus aciertos y del reconocimiento de sus errores como tales, para poder superarlos y cambiar de dirección cuando sea necesario. Sin dramas ni tragedias.  Con esa alegría que llevamos dentro en estado de hibernación hipnótica, y solo nos han enseñado a identificar y a celebrar 'solo desde fuera' con la juerga, el derroche y el estruendo de lo aparente, que nunca construye nada perdurable y cuando acaba solo deja un vacío entre el cansancio y la nostalgia. 

Pero lo mejor de todo es que tenemos un mundo infinito por descubrir, hemos nacido para ello, y no lo sabemos, porque la atención de la especie solo se centra en el aferrar, ganar, poseer,  conquistar y dominar, lo contrario es el fracaso... Y por eso ignoramos la felicidad que nos produce ser libres de angustias, apariencias y falsas seguridades. Ya es hora de irlo descubriendo, hasta nuestro desastre ecológico se ha conjurado con la vida, para ayudarnos a despertar...¡Aprovechemos que aun se puede vivir sol@s y en común, sin dejar para mañana encontrar la luz que podemos descubrir hoy, porque la llevamos dentro! Respiremos, agradezcamos cada sorbo de aire y miremos el horizonte de cada instante que compartimos con toda la familia humana!El resultado inmediato siempre es un ¡Gracias! El chute de energía irreversible para dar el siguiente paso en esa conexión infinita, que ya está en marcha y nunca cobra por el servicio!

No hay comentarios: