domingo, 19 de marzo de 2017

Trascender (SUBTITULADA)




Esta peli es una interesante reflexion sobre el momento que estamos viviendo; presenta con bastante claridad las contradicciones, los riesgos y las locuras a que estamos expuestos al confiar al mundo cibernetico nuestras posibilidades y nuestros deseos de eternidad como especie, mediante una ilusoria y peligrosa expansion sin limites en un medio limitado por al afan experimentador de unos seres que aun no han aprendido a conocerse a si' mismos y solo estudian los fenomenos que  son capaces de producir pero no tienen ni idea de como es su inteligencia ni que resortes se pueden poner en marcha desde su interior. Para bien y para mal. Se lanzan a todo lo que les seduce guiados por el ego y sus trampas imaginarias, que diluyen la responsabilidad personal en la ilusion de un mundo ideal pero carente de sustancia ontologica.
Al fin los suenyos ilusorios materializados en maquinas y sistemas sin control de conciencia alguna, se acaban disipando ante una cruda realidad disparatada que estalla cuando se traspasan los limites eticos de la inteligencia humana para 'trascender' en plan taumaturgico, -como Harrys Potter ciberneticos-, la propia ignorancia sobre si' mismos que ha causado la hecatombe.
Recuerda en el planteamiento intelectual y etico a 2001 Odisea en el espacio de Kubrik, con una parecida moraleja, bastante mas optimista y menos grandilocuente. En la peli de Kubrik, una especie cretina, la nuestra, metida en camisas cientificas de once varas y ya convertida en polvo intergalactico flotando en el espacio, gracias a su torpe gestion de tanta ciencia sin digerir, perdida la memoria de su pasado en  la historia evolutiva y partiendo desde cero comenzaba otra etapa de vida en otro lugar del cosmos. Entre la ficcion y la epopeya.
En este film, en cambio, mas modesto y aterrizado, queda un poco de esperanza: la especie, en la ruina tecnologica, en la derrota total de hombres y maquinas  y en la desolacion mas deprimente continua su camino en el planeta Tierra reducida a la miseria; pero la vida, en esta ocasion tras un desenlace muy 'a la americana', vuelve a resurgir en el planeta a cargo de la machacada naturaleza que sobre el hundimiento de las milongas humanas, los escombros del disparate y la desaparicion de internet, ya convertido en un arma letal de proporciones universales de la que necesariamente hubo que liberarse para seguir vivos, germina en dos flores que lloran gotas de agua, o de rocio o de compasion.
La vida es mas fuerte que todos los imperios.
El final es como una invitacion a recordar constantemente quienes somos y que' sentido tiene nuestra existencia en el aqui' y el ahora, para estar conectados con lo universal y lo colectivo, y si no lo vemos ni lo sentimos habra' que crearlo cuidando el equilibrio compartido y teniendo muy presente en que' condiciones y en que' calidad humana y vivible se gestiona ese milagro extraordinario que es la vida consciente, no solo individual sino tambien colectiva.


No hay comentarios: