martes, 21 de marzo de 2017

Oh, Susana que' cuento tan feliz!



Ayer vimos la luz. Se aclararon nuestras dudas ideologicas y sistemicas. Por fin el tunel oscuro de la incertidumbre politica desaparecio' y nos quedamos como si nunca hubiese existido. Fue una revelacion inesperada e impactante que logro' descifrar todas las posibles incognitas sociales, politicas y mediaticas: Susana se escribe con 'S' de socialismo  y viceversa. Jo, que alivio de aclaracion, PD! Ya era hora de que el feminismo de verdad triunfase de una vez, de que la costura y el macrame' ocupasen el centro de la escena publica. No hay como una mano de mujer, un discurso con voz suave, templada y vista de lince para hacerse con el timon del poderio por muy dificil que se presente.
Una mujer fuera de lo comun, si, porque Susana Diaz ha roto los moldes de todo lo racional y previsible. Para llegar al vertice supremo de los poderes sociatas, le ha bastado con el curriculum de hija de un fontanero, sin mas. Eso no lo habia logrado hasta ahora nungun otro pedigri decente, fuera de los del caciquismo habitual, off course. No ha pasado del bachiller, no ha necesitado el cansado recurso de unos estudios innecesarios, ella solo ha estudiado, desde la adolescencia en la universidad de su partido y se ha ido haciendo un expediente fabuloso, matriculas de honor a tutiplen, una detras de otra. Que' talentazo, madremia! Otras socialistas perdiendo el tiempo y las oportunidades laborales en estudiar, examinarse, hacer tesis doctorales estupidas durante anyos, investigando tonterias sin futuro en el Derecho, en la Medicina, en la Economia o en la Pedagogia, en la Fisica, en las Matematicas o la Filosofia, precupadas por un verdadero cambio social, dedicando su tiempo al compromiso con los demas, estudiando idiomas para poder entenderse con el mundo extramuros del Psoe...Y ella, ahi', en la cocina sosialihta der sevillano Patio de Monipodio, recopilando recetas sensatas de siempre, de esas que suenan como a cosa hecha, como un gazpacho o un pescaito frito, pura praxis, yendo a lo macizo, a lo que cuenta, al tajo, al turron. Despachitos, papeles, sonrisas de comprension universal, pasando la mano por el lomo del enfado colectivo para sosegarlo con una tisana de mazanilla y passiflora, como una sacerdotisa arcaica de la antigua Hispalis o una coach corrillo fashion del siglo XXI, con esa shenshatez rajoyana, tan eshpanyola y con tanto sentido comun, que a todo el mundo le suena como a la recomendacion  y al consejo tan reconfortantes del abuelo y la abuela.
Una experiencia que garantiza la eterna 'estabilidad' de lo de siempre, de ese "donde vais a ir que mejor esteis, hijos mios?" o ese feliz y resignado "Virgencita de los Remedios, que nos quedemos como estamos..." Y que' tronio, que' pedazo de feminismo mayestatico y que' poder de conviccion! Si hasta antes de decir ni explicar nada, ya se ha convertido, por su figura, en la reina del sarao. Que carismazo. Que' magistral capacidad para poner las eses en su sitio. Hale, todo el socialismo de la gestora a por todas bajo la bandera susanista. Ni debate, ni dialogo con el pueblo llano, ni programa, ni contar con la sociedad que no este sentada en Ferraz, ni mas propuesta que ese companyerismo de colegio de frailes o monjas, ese de tu destino es mi destino, compi yogui. Nada de pe, de Pedro. Susana socialista (mas que lista, listisima) por la gracia de dios, eso, o el caos. Una gran mayoria de espanyoles, -si Susana les preguntase ya lo sabria'-, ante ese panorama gestor y proclive a los pactos con el pp y c's, seguro que prefiere el caos. Mejor un caos descarado que se detecta y se puede desactivar, que este otro caos actual camuflado de 'estabilidad' para  el gran capital minoritario que se esta' poniendo las botas con la ruina mayoritaria, sostenido y apuntalado por ese mismo Psoe que representa Susana Diaz. 

Ya hemos tenido bastante aplastamiento criminal por parte del ppoder legislativo, ejecutivo y judicial pproclive al enjuague, como para no haber escarmentado de todo socialismo teatral, sea susanista, felipista o zapaterista. La ultima posibilidad del socialismo habitual en este desgraciado pais es un Psoe decente y de izquierdas, sin complejos ni ropa de camuflaje. Con renovacion de plantilla, que nunca segundas partes metepatas fueron buenas. Capaz de remangarse y de hacer esa gran coalicion  con esos 84 escanyos del resto de la izquierda, por la que millones de votantes suspiran y sudan la gota gorda. Un bloque parlametario que seria mayoria y que permitiria gobernar desde la etica y la honestidad, desde los DDHH y la dignidad social con democracia directa, de portavocias responsables y no de delegaciones ciegas a fondo perdido. Susana no esta' por esas. No. Mas que nada porque ella misma es un producto de lo mismo y  le ha ido muy bien el modo viejuno y mediocre de entender la sociedad desde formulas y discursos a gusto de los que mandan, tanto es asi', que ya ese es su propio criterio, se ha educado politicamente en el y no conoce otra cosa mejor ni quiere conocerla precisamente porque ella se encuentra  a sus anchas en ese habitat.

Ya sea en los partidos, ya sea en los gobiernos ahi' anda el viejo estilo impidiendo la evolucion: quienes mandan tienen toda la razon, aunque hagan verdaderos disparates y crueldades; no dan cuentas a la ciudadania, no la escuchan, no la frecuentan, no la respetan  y acaban por no saber cuanto cuesta el pan y que hay cada vez mas hermanos y hermanas nuestras, con nombre, apellidos, rostro, cuerpo, mente y alma -aunque camuflados  bajo la denominacion ninguneadora de "la gente"- que no pueden comerlo si no se lo dan en forma de limosna o lo encuentram en un contenedor de barrio selecto; al clan de los que se benefician de las crisis eternas le importa un rabano la miseria del projimo que produce su modus vivendi, que para el resto es modus moriendi; estan ungidos y canonizados por los votos, aunque los votos se hayan conseguido con demagogia y mentiras estructurales que pasan por verdades intocables gracias a las comidas de tarro y a la intoxicacion mediatica de quienes cobran y trabajan 'gracias' a lo que Pablo Iglesias jr. califica como "la trama". Ahora, una pregunta al hilo de la realidad: pueden llamarse socialistas quienes cuando llegan al poder pierden la nocion coherente de la realidad social que les ha llevado al sillon y se enfrascan en rifirrafes de partido y de rivalidad, de importancias ridiculas, de competir entre si al mas indecente estilo capitalista en vez de cooperar como socialistas para que todo sea mas humano, justo y convivible?


Susana Diaz es parte de esa trama, mucho mas que Pedro Sanchez, aun sin pensarlo posiblemente, sin darse cuenta y creyendo, con la mejor de las voluntades, que lo suyo es el verdadero socialismo y no una manifestacion de 'la banalidad del mal', -esa realidad terrible  que definio' estupendamente Hannah Arendt tras unas largas vacaciones en Auschwitz,- y en consecuencia, los autententicos socialistas  resultan unos desestabilizadores e insensatos que no saben respetar el  desorden moral  e institucional establecido como orden sui generis a favor de las tiranias capitalistas y genocidas.  Es posible que Susana tampoco sepa cuanto cuesta el pan  ni el cafe', como Zapatero confirmo' hace anyos en un encuentro televisivo con la ciudadania.

Por otra parte identificar un partido o una opcion politica con un icono personalizado, como se esta' haciendo en esa campanya que identifica socialismo con Susana con el juego de la s predestinatoria, es un error garrafal en una sociedad que esta' cada vez mas ciudadanizada y mas sensible a la conciencia colectiva. Ya no es tiempo de iconos y estrellos, porque son la antitesis del presente y de un futuro mucho mas participativos en igualdad.
La hija sin estudios del fontanero convertida en estrella politica suena a Cenicienta o a Pretty Woman, pero no es un paradigma serio ni sostenible. A la vista esta': lo que depende de una imagen  personalizada se cae a cachos si la imagen cae o se deteriora indefectiblemente con el uso siempre desgastador de la politica, lo que hace de la hipocresia una herramienta de trabajo para maquillar desperfectos naturales; es imposible gobernar con decencia mucho tiempo a gusto de todos. Lenin o Stalin, Fidel Castro, Mao o Chavez, se han ido cargando el socialismo de Marx, en espanya Felipe Gonzalez se cargo' el socialismo de Pablo Iglesias senior, un portavoz honesto que jamas quiso ser un estrello y por eso el socialismo espanyol sento' un precedente historico respetable y admirable en la memoria de la decencia politica, que se uso' como aval ideologico del famoso "cambio" a la izquierda tras la dictadura.

Fue una gran oportunidad de transformacion social que no llego' a buen termino, que se aborto' espontaneamente y sin forzar nada, tal vez porque la miseria moral de la dictadura se habia incrustrado en los tejidos del inconsciente colectivo espanyol y los habia intoxicado ya en origen. El cambio se identifico' solo con la libertad y con la entrada al Mercado Comun Europeo, pero no con la reeducacion etica desde la sustancia social, ni con los valores universales que se esbozan timidamente en la Constitucion como simple barniz para tapar la zafiedad mediocre, la caspa y el cutrerio de siempre con leyes y articulos altisonantes pero en la realidad, papel mojado.

Los derechos llevan en paralelo los deberes. La libertad deja de serlo si no hay respeto a la dignidad y derechos legitimos del Otro. Los derechos legitimos dejan de serlo si se usan para hacer danyo a los derechos del Otro. Por ese vacio de conciencia moral en politica no hubo ni un reparo en no parar los pies a la Comunidad Europea cuando los socialistas del emoticono Gonzalez se ofrecieron en la UE como gestores del desmantelamiento de infraestructuras basicas para nuestra soberania y supervivencia que se dio en llamar "reconversion industrial" y que nos dejo sin recursos para ser autosuficientes en las crisis monetarias, productivas o mercantiles. Que nos arruino' sectores como la agricultura, ganaderia, industrias textiles y del mueble, astilleros, metalurgia, mineria sin norte, o como en el siglo pasado o nada, pero para arreglar todo aparecio el milagro de la construccion masiva de viviendas y de grandes edificios sin objeto, que inflaron la milonga del sector inmobiliario colocando la vivienda a unos precios cuya hipoteca impagable en una sola vida ataba a los trabajadores a tolerar todos los abusos de las empresas protegidas por reformas laborales y leyes de desahucios a todo rendimiento, y a soportar ese panorama con tal de poder pagar su deuda infinita, cuyos intereses bancarios superaban con creces el precio real del producto adquirido, que seguia siendo del banco por mas que se pagase durante anyos y anyos. Se descuido la vida rural, el cuidado del patrimonio natural, no se freno la despoblacion; hasta el gobierno de Zapatero  no se valoro' la necesidad y el recurso de las energias limpias y sostenibles (y eso que el gonzalismo duro' trece anyos y medio, que, por cierto, con el pp han desaparecido del mapa de un gobierno negacionista a saco del cambio climatico, y hasta se ha mejorado el acoso y derribo con impuestos al autoconsumo de  las energias limpias  y todo ello con la cooperacion inestimable del Psoe ya en la inanidad de la opisicion, ya en el apoyo directo de "la gran coalicion" con este gobierno actual tan irrisorio y destroyer como patetico). Cuanta miopia de conciencia y cuanta poca verguenza consensuada inter pares para ser socialistas, verdad?

Nunca podremos olvidar la mas descarada confluencia de todas las corrupciones habidas y por haber, que con el "socialismo" gonzalista alcanzo' cotas desconocidas hasta entonces. La justicia se evaporo' por completo de la agenda institucional. El miedo a perder dinero y estatus consumista desbarato' la conciencia social, acrecento' las tragaderas haciendo virtud europeista del comulgar con ruedas de  molino y facilito' este estado de hundimiento general en el que la lucidez y la honestidad han ido desapareciendo al mismo ritmo en que crecia el falso concepto de bienestar social en una ilusion de burbujas cortoplaciastas sin mas fundamento que el lucro y la especulacion del momento.
Y mientras, los socialistas se burlaban y llamaban a Julio Anguita "iluminado" porque basado en estudios economicos serios, avisaba de que acabariamos en unos anyos como estamos ahora si seguiamos en aquella Jauja maravillosa e irreal que nos vendia un Psoe cada vez mas al margen de la realidad social, de la etica mas elemental y  de espaldas a un futuro que para ellos ya estaba solucionado con el decreto de pensiones y sueldos vitalicios para  parlamentarios y cargos politicos.
El dinero publico manejable es una droga que elimina la inteligencia de los politicos que no han visto jamas una referencia etica en su vida.
Ese Psoe es el que ahora nos sigue vendiendo humo por medio del susanismo. El Psoe que enterro' el espiritu socialista con la rubrica de Gonzalez y su teorema del gato taoista aprendido del chino Lin Piao, que a su vez hizo posible el oximoron de que el comunismo chino se hiciera capitalista, condenando a su pais al destrozo actual, a la descomposicion de la conciencia colectiva y, ademas, en una plaga toxica que amenaza el ecosistema del Planeta.

De los escombros de la pringosa imagineria felipista del pasado y del presente, surge otra vez la misma obsesion del triunfo pirrico por personalizar en un icono todo un mundo riquisimo y plural que el brillo mediatico del icono niega e invisibiliza. Si gana la propuesta susanil, sera' la confirmacion de que el viejo Psoe ha alcanzado su maximo nivel de incompetencia organizativa y lucida, de ineficacia politica y de incoherencia ideologica.Y de ceguera ante la que esta' cayendo.

Ya no se puede seguir igual, Susana. Ni con el mejor montaje teatral. Si te eligen como representante, los viejos socialistas de la tramoya habran conseguido enterrar al Psoe  convertidos en complices de un salvaje y destroyer neoliberalismo inhumano, a la misma altura moral que el pp o c's. Pero, una vez quitadas las mascaras y muerto el embrollo, el socialismo universal seguira' adelante en Unidos Podemos o en cualquier otra opcion similar, se hara' mas numeroso con toda la izquierda socialista y dejara' de votar a unas ruinas eticas ya perdida la batalla social desde que comenzo' a prescindir de la conciencia y la honestidad historica a cambio del plato de lentejas de un poder requemado e incomestible pre-cocinado por "la trama", que al Psoe viejuno y enmohecido le parece mas creible y sensata que la novedad desestabilizadora de mejunjes, que son la decencia, la honestidad y el compromiso directo y horizontal con los seres humanos mas pobres, esclavos sin pan y aplastados por los senyores de las guerras y los dineros sin fronteras que se camuflan de todo, hasta de socialistas, de comunistas, de democratas, de liberales tolerantes para todo menos para la igualdad y la justicia, o de cristianos, o  de lo que haga falta, si se saca beneficio y se llega al poder para vivir de el.


No se' quien saldra' elegido o elegida en la convocatoria del Psoe para la secretaria general, de lo que si' estoy segura es de que si el susanismo o el patxismo caballo de Troya se salen con la suya, el psoe, tal y como lo conocemos, sera' cualquier cosa, pero nunca socialista.  La diferencia entre Susana Diaz y Pedro Sanchez, es que a este ultimo socialmente se le siente cercano como portavoz mas ocupado en sacar adelante el proyecto  comun de una Espanya nueva, federal, dialogante y de izquierda que como el representante de un partido organizado para colocarse y trepar a base de puertas giratorias, corrupciones, gales o lo que se tercie, que equivale a , complice con lo que pretende derrotar en teoria apoyado en la memoria decente de anteayer. Y es una diferencia muy importante, porque las bases socialistas si' estan sufriendo mucho y saben lo caro e inasequible que es ahora el precio del pan del trabajo, de dignidad y los derechos, de la justicia, de la igualdad y de la libertad. Un panorama cada vez mas lejos de este Psoe moribundo entre pasos de semana santa apolillada, dando coba al pasado proximo vergonzoso que no ha revisado porque le parece una maravilla y que basicamente se preocupa mucho mas por sus sillones y sus prebendas que por la tontuna imposible del bien comun. No de un socialismo vivo, palpitante, al servicio de la ciudadania y luchador por las mejores causas. Esa evidencia no la pueden disimular ni ocultar. Esta' a la vista de todos y todas. Les seguira' pasando factura si no hay un ambio radical. O sea, de vuelta a la raiz autentica del socialismo. Al parecer, Sanchez lo ha comprendido. Susana Diaz , sus esbirros y mentores, no.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

P.D.
Una ultima pregunta: si Susana Diaz y quienes estan en su misma situacion abandonasen su dedicacion profesional(!?) al servicio de su ideologia, de que' cualificacion laboral disponen para ganarse el sueldo si durante toda su vida solo han estado 'trabajando' para su partido y no saben hacer otra cosa? hay diversas compesaciones, como por ejemplo el sueldo vitalicio y una pension de luxe para los enchufados de larga duracion y ademas, como refuerzo, siempre habra' por algun lado una generosa puerta giratoria dispuesta a todo por solidaridad agradecida y previsora, y por si acaso hubiese una rentree...
Estamos frescos; entre mantener de por vida comodines de secta ideologica sin verdadero oficio pero con mucho beneficio, subvencionar a tutiplen a la iglesia catolica, a los sindicatos, a la casa real con familiares y allegados adjuntos, rescatar bancos privados y devolver un paston a la troika para saldar la deuda de los millonarios defraudadores con el dinero restante, es un verdadero milagro que aun estemos en el mapa del Primer Mundo con un modo tan peculiar de entender la democracia, la justicia distributiva y contributiva, la libertad y la igualdad, no?
Ains!

No hay comentarios: