martes, 28 de marzo de 2017

La catequesis de Pablo Iglesias

Iglesias: "Si Francisco oficia la misa, quizás también yo deba verla y tomar notas"

En un artículo firmado junto a Héctor Illueca en '20 Minutos' titulado 'Si la misa la oficiara el papa Francisco', el secretario general de Podemos alaba la nueva visión geopolítica de la Iglesia representada por Jorge Bergoglio.









El papa Francisco celebra una misa en el circuito de Monza. /REUTERS









El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha deshecho en elogios este martes hacia el Papa Francisco en un artículo de opinión escrito en 20 Minutos junto a Héctor Illueca, profesor de la Universidad de Valencia, titulado 'Si la misa la oficiara el papa Francisco'. Un texto que se enmarca tras la propuesta de Unidos Podemos de eliminar la misa televisada de los domingos de La 2 de RTVE
Iglesias responde en el artículo a todos los críticos con dicha propuesta: "Quizá lo importante no sea tanto que las misas se televisen más o menos en la televisión pública, aunque la Iglesia cuenta hoy con canales propios suficientes de los que carecen otras organizaciones sociales", asegura, para añadir: "Tal vez lo importante de verdad es que los católicos y todos los demás podamos ver y escuchar con más frecuencia a Francisco".
Para rematar con una declaración de intenciones: "Y si la oficia Francisco, quizá también el secretario general de Podemos deba escuchar esa misa y tomar algunas notas".
"Francisco es la oportunidad para que lo mejor de la Iglesia católica salga a la luz"
Y es que para Iglesias "Francisco es la oportunidad para que lo mejor de la Iglesia católica salga a la luz frente a la oscuridad y la decrepitud de ciertas élites eclesiásticas que han ignorado los cambios sociales y que nunca han renunciado a compartir mesa, mantel y proyecto político-económico con lo peor de las oligarquías".
El artículo repasa la actividad diplomática llevada a cabo por el papa Francisco reconociendo su "nítida visión geopolítica de las transformaciones en marcha y una firme voluntad de contribuir al desarrollo de unas relaciones internacionales pacíficas". Así valora las actuaciones del Pontífice en Oriente Medio, reconociendo a Palestina, en Siria, Venezuela, su posición frente a las políticas de austeridad en el sur de Europa y su denuncia del veto migratorio de Donald Trump.
Además, cita las denuncias del Papa en Evangelii Gaudium de las ideologías "que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera" como causantes de la desigualdad. Y el ecologismo político que defiende en la encíclica Laudato Si.
En cuanto a España, Iglesias recuerda "lo que determinados sectores de la Iglesia representaron para los avances democráticos en nuestro país", que contrasta con "las élites eclesiásticas y el Opus Dei, completamente integrados en las clases dirigentes y en su trama de poder". 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

Por lo visto Pablo Iglesias sigue en sus trece, remando en la misma direccion que el Vaticano, como ya afirmo' hace algun tiempo. Tiene todo el derecho del mundoa hacerlo asi', en su vida privada, a ser fan de un papa, por supuesto, como si quiere hacerse maria de los sagrarios o terciario carmelita o costalero de El Gran Poder; lo que al parecer y segun su explicito vocabulario, se la bufa absolutamente es que la Constitucion Espanyola del Estado que le paga el sueldo, a el y al clero y al papa, a base del dichoso concordato, es un documento institucional que define este estado como laico y aconfesional en materia religiosa.
En que' quedamos, Pablete, bonico? A ver si vamos delimitando las opiniones y deseos particulares y la responsabilidad como portavoz de un grupo  parlamentario que merece algo mas de seriedad y coherencia; si quieres una misa en la tv pulica oficiada por el ciudadano Jorge Bergoglio, alias el papa, que' punyetas pintas denunciando las misas en la tv publica? Quizas es que no ni has caido en el detalle de que el laicismo y la aconfesionalidad no dependen de la bondad y la inteligencia de los sermones curiles, sino de la justicia, de la libertad de credos sin privilegios para ninguno de ellos y de la igualdad imprescindible en derechos y garantias de los ciudadanos y ciudadanas libres de profesar credos diversos que no gozan de los privilegios del catolicismo imperante y avasallador, como es el caso de Espanya, una eclesiocracia monarquica a la que por puro eufemismo llamamos democracia, pero de eso poco. Mas bien, una verguenza, por si no te has percatado. 
Por supuesto que el papa puede decir todas las misas que quiera y soltar sermones maravillosos, -faltaria mas-, que curiosamente poquisimo o nada tienen que ver con la realidad de su iglesia, que podrida de pederastas irredentos, no paga un IBI ni loca, que se ha apoderado de todo edificio publico que pilla y cuyos impuestos pagas tu', y todos los demas, incluidos los impuestos de millones de espanyoles a los que la iglesia catolica se la bufa tambien, pero a pesar de ello la pagan, ea, porque si', que es la mas poderosa de las razones en esta Liliput moral que algunos llaman patria, otros cortijo, otros Jauja y otros campo de trabajos forzados y sueldos de miseria. 

Es dramatico que la ciudadania, en muchos casos, tenga tanta dificultad en atar cabos y ver lo que hay, pero que tambien un portavoz como tu', al que se supone paladin de la nueva politica y de los nuevos aires gestores, azote de prebostes y de tramas turbias, tenga el mismo cacao mental e identica empanada de criterios, es ademas de terrible, patetico, por las repercusiones y el danyo que con estas boutades, le haces a un proyecto politico que no es de tu propiedad, para el que trabajas y nosotros te pagamos. Que afirmaciones como esta que acabas de hacer en '20 Minutos' las hagan Albert Rivera, Arrimadas, Bono, Susana Diaz, Esperanza Aguirre, Cospedal o el presidente de Murcia, seria natural, pero que lo digas tu' es deprimente, no tanto por tu persona como por el lugar que ocupas en el espectro politico, por eso que se llama responsabilidad representativa. Y sobre todo por lo que esas salidas de tono pueden derivar de causas como estas: 1) No sabes lo que dices. 2) No sabes lo que piensas. 3)No sabes si hablas o piensas en voz alta. 4)Sueltas lo que te pide el cuerpo sin pensar que lo que dices en publico sobre instituciones o representantes de instituciones, ya no te pertence solo a ti, sino que afecta a tus representados. 5) A lo mejor no has caido en la cuenta de que el papa no es un cura cualquiera que dice misas con sermones sociologicos, sino el jefe de un Estado aberrante, como el Dalai Lama o como los sultanes de los antiguos imperios arabes o emperadores romanos o del Sacro Imperio que unen poder religioso con poder economico y territorial. Alabar ese tipo de personaje, cuyo poder consiste en la manipulacion sutil o amenazante (segun el modelo que la iglesia necesite en cada epoca) de las conciencias para que su Estado se siga perdurando por los siglos bajo la capa de una religion mas falsa que Judas, que ha asesinado y torturado durante siglos y de lo que no se ha arrepentido jamas en los hechos cambando su concicion de ramera del Apocalipsis por una referencia de pobreza evangelica y digna de Jesus el Nazareno, aunque lo haya sugerido con palabras ambiguas y enredadoras, que se les dan de maravilla. A todos. No solo al actual cabeza visible.

Deberias ser un poco autocritico, Pablo Iglesias y pensar, si subliminalmente tu apellido no tendra' algo que ver con el tema. A lo mejor te ayudaria colocar el Turrion en primer lugar, no se', podrias probar...Si ya las cosas se ponen fatal cuando 'con la Iglesia hemos topado' -como D.Quijote (Cervantes fue a la carcel por las intrigas de unos frailes sevillanos que no querian pagar el impuesto del trigo y el les obligo' a hacerlo, como veras las cosas no han cambiado)-  imaginate si ademas, tropezamos con la iglesia en plural, como tu apellido...

En fin, que por muy acertado que este' el papa actual y mucho pico de oro predicador que tenga, no se puede obviar que lo que tenemos y nos tragamos no es lo que dice que hay que hacer, sino lo que su iglesia hace, deshace o no hace, mantenida por una sociedad que, curiosamente ha votado ser laica y aconfesional sin saber lo que eso quiere decir y significa. 
No es por molestar ni por presionar, pero, digo yo que a lo mejor los politicos de izquierdas deberian tener las cosas mas claras en este asunto y no caer en el mismo vicio eclesial: hablar y hablar sin cambiar nada. Decir que se es democrata y apoyar el poder y la chachara de una iglesia oligarquica y plutocrata con un rey absoluto muy simpatico, ocurrente y dicharachero subido en la chepa, que ha expulsado de su seno al primer sacerdote que has sido capaz de salir del armario y tirar de la manta contando lo que hay en ese nido de viboras que llaman 'santa madre'  y que es y ha sido un refugio tradicional para homosexuales camuflados desde tiempo inmemorial. Cuanto sufrimiento, cuanto dolor y cuanto sadismo hipocrita. Menos mal que es 'santa', figurate si no lo fuera lo que habria hecho...Por no decir que esa misma iglesia hace la vista gorda con el movimiento ultra Yunque y su autobus global, que los catolicos gobernantes de Espanya subvencionaron con dinero publico. Comprobaras que ningun sermon papal ha dicho ni una sola palabra del tema del acoso a los trans por parte de la catolicidad mas salvaje y taliban.

Por eso, Pablo, madura, por favor. Si quieres que "la gente" tome en serio Podemos, piensa antes de hablar y de escribir tus opiniones en los periodicos, si tu discurso es coherente y pone el dedo en la llaga de la realidad o simplemente es el ejercicio de redaccion de un chavalito que aun no ha salido, en madurez, de la EGB. Y recuerda que tu metedura de pata con 'la cal viva' nos ha ayudado a estar como estamos ahora. La responsabilidad adulta de un gestor politico no  puede ni debe permitirse gracietas ni boutades porque puede encontrarse con que de repente la penya le lee o le oye, se lo piensa y se van con el voto a otra parte o a la abstencion que es peor aun. Y te encuentras conque tu ingenio fuera de tiesto ha evaporado mas de un millon de votos. Insultar la inteligencia de los indignados que buscan alternativas mejores, no es un buen metodo para cambiar nada. Te lo digo como votante forzada de la confluencia ad hoc. Y te aseguro que no soy la unica que lo piensa y lo ve. Por si te sirve de algo. Ains!

P.D.
Para ayudar un poco a lo mejor estaria bien ver la peli de La Mision , -si', esa maravilla que protagonizaron Robert De Niro y Jeremy Irons hace mas de 30 anyos, y que es intemporal-, y podria ayudar a ver que' es la iglesia catolica en su mas profundo contenido historico y tambien intemporal, porque el guion esta hecho sobre la historia real, con datos comprobables. A lo que es capaz de llegar ese emporio por conservar y mantener su poder sobre los estados y los concordatos. Teniendo en cuenta que ella es la representante oficial de Dios. El narrador es un cardenal de procedencia jesuita, al que se ha encargado en el Vaticano cargarse La Mision de San Carlos para favorecer al imperio espanyol y al portugues que tienen un negocio super boyante de trafico de esclavos con los indios guaranies, a los que unos jesuitas que si' viven el Evangelio tal cual por amor a sus semejantes y a su conciencia, ayudan y dotan de recursos para su autonomia. Algo tan actual como lo que paso' en el Salvador hace mas o menos los mismos anyos del estreno de La Mision.
Y un juego tan turbio como, por ejemplo, el que la gestora del Psoe esta' ejecutando a dia de hoy contra el socialismo, paradojicamente, para "salvarlo" de sus propios contenidos politicos originales. De su 'heterodoxia' escandalosa. Por ahi va la cosa, por atar cabos y que, como dice el lema de IU, 'que no nos jodan la vida'...mas todavia; cuidado con las devociones a lo loco y sin pensar, chavalote. Las carga el diablo. Y las urnas lo confirman.
Por cierto ya que andas tan proclive al tema religioso y hasta estas dispuesto a tomar nota de los sermones de Bergoglio, deja el vaso con cuatro gotas y vamos a la fuente, que aqui te dejo una cita muy interesante del Apostol Santiago -que se empapo' en persona del espiritu inicial del cristianismmo, en su carta incluida en el Nuevo Testamento y ten en cuenta que esto data del siglo I de esta Era:

 " De nada vale la fe sin obras. Suponed que un hermano o una hermana no tiene que ponerse y andan faltos de alimento diario y que uno de vosotros le dice: "Andad con Dios, calentaos y buen provecho" sin darles lo que necesitan para no pasar hambre ni frio. De que' servira' eso? Pues sabed que las palabras religiosas sin obras solo son cadaveres.

A los caballos les metemos el feno en la boca para que nos obedezcan y podamos dirigir su marcha. Los barcos tan grandes, se gobiernan en medio de las tempestades con un timon pequenyisimo si lo comparamos con el tamanyo de la nave.Pues lo mismo pasa con la lengua: pequenya como organo es capaz de provocar grandes y terribles cosas. Puede incendiar un bosque enorme y convertirse en esfera de la maldad, siendo un organo tan diminuto puede contaminar el cuerpo entero e inflamar un infierno. 
El ser humano ha podido domesticar animales y a la naturaleza pero a la lengua no hay nadie capaz de dominarla. Con ella bendecimos a Dios y luego maldecimos a los hombres nuestros hermanos que son criaturas de Dios. De ella sale bendicion y maldicion. Dejad de enganyar a costa de la verdad.

Donde hay despecho y partidismo hay turbulencia y toda clase de malas faenas. En cambio el saber que baja de lo alto es limpio y apacible, comprensivo y abierto, rebosa buen corazon y buenos frutos, no discrimina a nadie ni es fingido. Y la cosecha de honradez, con paz la van sembrando los que trabajan por la paz." 

Mejor beber en el manantial que en los charcos del camino. No hay que quedarse en las portada del mensaje, hay que ir al texto original en el interior. Nunca el microfono, por muy bueno que sea, puede sustituir al sonido ni a la voz autentica. Menos envoltura guay y mas sustancia real.

No hay comentarios: