lunes, 27 de marzo de 2017

Parir no es facil, pero es necesario, parir una nueva sociedad es urgente


Repasando una vez mas el mapa actual de eventos politicos y sociales vienen y van reflexiones y diagnosticos de antanyo. Para explicar la maranya de asuntos y de cuestiones ahi' tenemos a Ciceron, a Aristoteles, a Platon con Socrates como referencia, a los historiadores desde Herodoto, Tucidides y Jenofonte a Tito Livio, Tacito y Salustio y al escriba de cabecera encargado de subir al Himalaya de las vanidades a Julio Cesar (nunca me he terminado de creer que aquel soberbio y narciso tirano tuviese tiempo ni paciencia para escribir nada) mostrando como se repite una y otra vez el mismo giro de la misma rueda. Luego nos aparecen Maquiavelo, Erasmo de Rotterdam, Tomas Moro, Francis Bacon, Descartes, Spinoza, Pascal, Kant, Rousseau, Montesquieu, Voltarie, Hegel, Nietzsche, Bergson, Marx y Engels, Husserl, Haidegger, Habermas, Ortega y Gasset, Unamuno, Bauman... Leemos, reflexionamos, sacamos alguna conclusion interesante o resignada, o ambas cosas, al mirar nuestro entorno y reconocer en el todos los signos de todos los quebrantos historicos reunidos en este presente. 
La tentacion es poderosa y languida a la vez, tanto que adolece de una especie de cenicez cansina: que' hacer en tales tesituras? si es que sirve de algo ir repitiendo el mismo guion con alguna variante intercalada, claro. Y hale, vuelta la burra al trigo, otro giro alrededor de la eterna noria, otra peripatesis por el mismo callejon y con la misma no-salida trampantoja. Si, es cierto, la historia del pensamiento es un balsamo para la razon, pero ademas puede convertirse, y sin duda se convierte antes o despues, en una exquisita adormidera autocomtemplativa y autoescuchadora, en la que feneceremos inundados de razonamientos en serie, -eso si,  numerada,clasificada y almacenada con primor-, si seguimos la inercia de repensar sobre lo ya pensado y repensado, de volver a comer lo ya requetedigerido por otros y otros, ,-y muy pocas otras- hace miles y cientos de anyos. Solucionar, se soluciona poco o nada, pero cansar...si' que cansa,si'. Sobre todo por el constante vuelta y vuelta sin solucion ni de continuidad ni de nada.

Me pregunto si a estas alturas del bis interminable de la historia humana, no deberiamos ya tomar la decision de hacer cuenta nueva sobre esa coleccion interminable de borrones universales y tantos marrones heredados, y ahora, para mas inri, hasta globalizados, mientras la sabiduria de los antepasados, -en su tiempo resolvio tan pocas cosas que mira como estamos-, va a la suya desde las estanterias llenas de libros o desde las wikipedias llenas de datos sin mas.. ni menos.
Hemos heredado la ciencia, pero tambien es verdad que por un invento que haya servido de algo verdaderamente constructivo en todos los sentidos, ha habido miles y miles de ocurrencias cientificas que han matado, enfermado, machacado, explotado y contaminado a todo bicho viviente, mientras llenaban y siguen llenando los bolsillos del lumpen moral que tiene atascadas y secuestradas las mejores perspectivas de la evolucion humana.  Con esto no pretendo hacer una invitacion al nihilismo sino todo lo contrario, que conste.

Cuando lo bueno y positivo que heredamos no se convierte en carne y sangre, en alma, conciencia y energia, en don y fluidez, ese potencial se acumula como el paniculo adiposo en los cuerpos de quienes comen y acumulan mucho mas de lo que desgastan porque apenas se mueven y cuanto menos lo hacen, menos capacidad desarrollan para moverse. O como las posesiones que se amontonan y acaban en puro sindrome de Diogenes, asfixiando el espacio vital por el miedo a soltar prenda y a reconocer que hay un problema serio por solucionar entre avaricia, apego ansioso,miedos irracionales a lo peor, como del  concepto de la higiene y del espacio disponible, por esa mania patologica de acumular a tutiplen sin mas objetivo que el mismo acumular en si', como les pasa a los donjuanes y  donyasjuanas  con la coleccion inflacionada de conquistas.

Tenemos un problema grave con el almacenamiento de saberes y capacidades encriptadas en si' mismas y en las pequenyas miserias cotidianas que se  van inventando para no tener que pensar demasiado en serio y a ver si mientras no pensamos,cae la breva y  algun sabio maestro desde el mas alla' o el mas aca, nos manda en un pdf la receta exacta para el guiso de la vida. Es decir, desdramatizando lo que se pueda, con humor, gracia y sencillez, que en realidad son las llaves de un presente capaz de crear futuro. Es cierto que poco humor y muy  poca gracia hay en el sufrimiento social y en el castigo a los mas pobres por parte de la injusticia actual y sus crueldades, pero no me refiero a esos casos de lesa humanidad, que cada vez son mas, sino al resto, a los que aun disponen de recursos y herramientas de diversa condicion para crear esperanza y abrir puertas en vez de ponerles cerrojos y candados. A los y las que si' pueden hacer algo mas que apabullarse por la pringue, quejarse, criticarlo todo sin aportar nada y dejarse arrastrar por la negatividad ambiente, y a veces chafando con frivolidad  propuestas que no valoran porque no las han pensado ellos o  sus colegas afines.

Que' tal nos iria si despues de leer y reflexionar acerca de todo lo que haga falta, lo dejamos a un lado, nos remangamos y empezamos a mirar el mundo y las cosas sin juzgar segun lo que imaginamos que sabemos sino como si las viesemos por primera vez? Que' sabio le habia contado a Newton lo de la gravedad? Que' maestro le explico' a Einstein la relatividad? De donde saco' Arquimedes su intuicion al ver el cambio en el agua segun el volumen de los objetos sumergidos? Que' mago le soplo' a Servet que la circulacion de la sangre no era lo que parecia? De que' enciclopedia universal saco' Pitagoras su version musical del cosmos? Donde encontro' Nikola Tesla las soluciones energeticas para el futuro cuya descripcion y estudios detallados hicieron desaparecer de su cuarto los servicios secretos del imperio Yanky cuando Tesla murio'? Que' teorema o que' algoritmo le demostro' a Gandhi que la fuerza de la resistencia sin violencia tiene mas poder para cambiar las cosas que todo el ejercito de un imperio si los individuos consiguen hacerse duenyos de si' antes que esclavos de las circunstancias, de las comidas de tarro y del miedo a no poder gestionarlas favorablemente y andar delegando en otros lo que pueden decidir y  hacer ellos y ellas por si' mismas? 

Ayer, en Burjassot, tuve de nuevo la sensacion de que estamos entrando en un tiempo tan distinto que ya la 'sabiduria' y la experiencia cognitiva enlatada y  entendida como dogma que se repite a si mismo, sean como sean las cosas y pase lo que pase, sin que intervenga la creatividad humana para adaptarla a la realidad practica que vivimos, no solo no nos sirve de nada, es que es un obstaculo muchas veces fatal.
Lejos de ser una opcion sofista y oportunista, esta sugerencia es todo lo contrario: es como no haber salido aun de la caverna del mito platonico. Como seguir enganchados a la contemplacion de las sombras en la pared, de espaldas a la claridad mientras la vida y su luz, fuera, pasan de lejos y en la caverna se cree que la vida es un estudio de cine entre pelis de ficcion y mensajes publicitarios.
El conocimiento que no se utiliza para cambiar con el nuestra vision, nuestras conductas y tantas veces las circunstancias, es simplemente un fardo pesado que  nos impide avanzar en el camino de la conciencia individual y colectiva. Pero tambien es algo que empieza a tener solucion si vamos simplificando y renaciendo cada dia a la sorpresa cotidiana de la vida tal como llega, sin determinarla previamente sobrepasando los limites naturales de la prevision. Entonces se abren otros caminos que hasta el momento no imaginabamos que fuesen posibles y que solo aparecen si lo permitimos, sin cerrarnos ni decretar fatalmente la improbabilidad de lo posible, solo porque alguien penso' una vez y en otro tiempo, que las cosas eran siempre como se veian en aquel momento del pasado; y lo dejo' por escrito, tal vez sin sospechar que sus sabias aportaciones del momento se llegarian a convertir con el tiempo en un erudito y mareante sistema de palos en las ruedas para las siguientes generaciones. 

Sera', quizas, por esa razon por lo que ningun maestro de vida en el pasado remoto quiso dejar nada por escrito? Sera' por eso por lo que sus seguidores se empenyaron en crear tratados y mas tratados sobre ensenyanzas que nunca llegaron a entender ni practicaron con los mismos resultados que el original, e incluso deformaron en sus relatos y por eso decidieron escribir lo inefable y solo practicable, tal vez para que en el futuro se diese con la clave y se entendiesen los galimatias que ellos enredaron creyendo dejar un legado a la altura de lo recibido? Al parecer y segun lo que estamos aguantando, la liaron parda.

Ahora nos toca el marron de desescombrar y despejar las ruinas y salir de la entropia con una sabia y sencilla bifurcacion. Como ejemplo, valga el de la sanisima rebelion a bordo en el Psoe. Un puntazo y seguramente un esperanzador antes y despues.

No hay comentarios: