viernes, 31 de marzo de 2017

Esa Catalunya valiente, siempre en la vanguardia de las iniciativas...

Barcelona crea la eléctrica pública más grande del Estado para dar luz a 20.000 hogares








A Coruña, 12h (David A. Lareo)
La energía de la comercializadora de Colau suministrará sobretodo al Ayuntamiento




El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado crear de forma casi unánime –el PP se ha abstenido de la propuesta– la nueva eléctrica 100% municipal de Ada Colau. Barcelona Energia, empresa pública que se dedicará a comprar y vender energía de fuentes renovables, suministrará a partir del verano de 2018 la electricidad de la ciudad. La empresa será la eléctrica pública más grande del Estado. El consistorio, de paso, quiere evitar así los concursos por la electricidad para la ciudad que hasta ahora han provocado choques con las eléctricas.
Con esta apuesta, el Ayuntamiento no sólo quiere comercializar de forma pública la energía de la ciudad, sino también reducir el consumo (hasta un 10%) y promover una energía más verde. En la misma línea, el Ayuntamiento ha creado Puntos de Atención Energética para la ciudadanía para garantizar "asesoramiento y acompañamiento" para llevar a cabo acciones de ahorro, eficiencia o instalación. El consistorio no descarta ampliar la suministradora a toda el área metropolitana en el futuro.

Si bien en un principio Barcelona Energia gestionará tan sólo la electricidad para la ciudad, a partir de finales de 2018 el servicio se abrirá a los particulares. Con un límite: por tratarse de una empresa municipal, la ley de competencia limitará su acceso al mercado libre (no podrá superar el 20% del volumen del negocio), por lo que en un principio sólo 20.000 vecinos de la ciudad podrán acceder al suministro público. Para acceder a la suministradora de Colau se abrirá un registro y el consistorio dará servicio según el orden de petición.
La comercializadora de Barcelona, según anunció el consistorio el pasado mes de julio, permitirá también acogerse a las personas que generen energía renovable y será compatible con la plataforma SomEnergia. "Los vecinos que están en SomEnergia podrán pasar a la comercializadora municipal", matizó el concejal de Presidencia y Energía, Eloi Badia.
La eléctrica de Colau no es la primera compañía municipal de este tipo en España. En Cádiz existe desde hace décadas Eléctrica de Cádiz, una empresa mixta que actualmente tiene como socio mayoritario al ayuntamiento de la ciudad con el 55% de las acciones. Otro 35% es de Endesa y un 15%, de Unicaja. Esta comercializadora y distribuidora tiene unos 62.000 clientes.

Endesa seguirá suministrando al consistorio

Con la nueva comercializadora el Ayuntamiento pretende, entre otras cosas, resolver el conflicto con las empresas eléctricas. Endesa y Gas Natural consiguieron tumbar en la vía administrativa el concurso con el que Colau pretendía que firmaran un convenio contra la pobreza energética. Pero eso no pasará hasta finales 2018, cuando la comercializadora se ponga en marcha.
Mientras tanto, Endesa dará servicio al Ayuntamiento, después de que la eléctrica volviera a ganar, hace dos semanas, el contrato provisional. El gigante energético ganó por K.O. a la administración de Colau, pues no solo consiguió tumbar su concurso sino que además ganó el alternativo, que no incluye cláusulas de obligación con la pobreza energética. 
Endesa dará servicio hasta que se resuelva en contencioso-administrativo o hasta que la nueva comercializadora municipal esté en condiciones de abastecer al consistorio. Será así como evite volver a dar sus contratos a gigantes energéticos y, además, según el propio consistorio esto podría suponer un ahorro anual de 500.000 euros.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

Recuerdo que durante mi infancia y adolescencia ibamos de vacaciones a la provincia de Lleida; mi abuela materna era de Organya', en la Vall d'Urgell y teniamos familia y amigos repartidos por el Pirineo y mas al sur, en Bellpuig, Solsona, Tarrega...Visitarles era un acontecimiento y un alucinar con su forma de vida. Era otro mundo, fascinante, otro pais, sin duda, en el que a todos nos habria gustado quedarnos, pero el trabajo y los lazos con el resto de la familia no catalana, hacian muy dificil esa opcion. 

Mientras en Castilla las cocinas eran aun de carbon, alli' ya eran electricas. Con las panojas secas del maiz ya cosechado, almacenadas en una lenyera, se mantenia la calefaccion todo el  invierno; las mujeres tricotaban a maquina los jerseys de la familia, mientras en Castilla las maquinas tricotosas no estuvieron a la venta minorista hasta mediados de los anyos sesenta. Lo mismo sucedia con las lavadoras de turbina, mientras en la Espanya al Sur del Ebro, se seguia lavando en las pilas a base de restregar y las lavadoras eran las lavanderas de carne y hueso, que se dejaban las manos y los rinyones en un trabajo durisimo y pagado miserablemente. Jamas vi una lavandera catalana en todos aquellos anyos. En mi casa manchega no hubo lavadora hasta el anyo sesenta.

Durante el verano la zona se llenaba de inmigrantes andaluces, manchegos y extremenyos para trabajar en el campo cosechando trigo, maiz, manzanas, peras, almendras y avellanas y luego la vendimia, las familias eran practicamente autosuficientes. Las fiestas mayores se sucedian durante el verano, cada domingo en un pueblo vecino y casi todos los habitantes de la comarca acudian al pueblo en fiestas, fletando autobuses, a celebrar la vida con bailes en la plazas, muchas veces debajo de una carpa por si a las tormentas estivales  les daba por descargar en medio de las cenas caseras compartidas, a base de butifarra, chanfaina, cocas de verdura con pescado en salazon y pastissets deliciosos. Buen vino y hasta suc de poma fet a casa per a la canalla, que es como decir para la chiquilleria.

Mientras en el resto de Espanya los bailes regionales como la jota, los fandangos, los boleros, zortzikos, sevillanas o munheiras, se bailaban, y se bailan en plan suelto, o en parejas y grupos enfrentados entre si, o sea colocados frente a frente, en cambio en Catalunya la sardana se baila en circulos concentricos con los bailarines mano con mano y brazos en alto llevando el mismo paso. Todo un simbolo del alma catalana, solidaria, capaz de organizarse en grupo circular donde nadie manda y todos se armonizan con una musica dulce, de viento, y haciendo castillos humanos, donde lo mas ligero, pequenyo, delicado y fragil se situa en el vertice, en lo mas alto, mientras lo mas fuerte y resistente forma la base.  Toda una expresion de la conciencia y el alma de un pueblo. Alli' era impensable divertirse en grupos cerrados y a su bola, como en la Feria de Sevilla o de Jerez, o en las Fallas de Valencia, donde las casetas y los casales -con sus carpas/armario -anyadidas en la era de Rita Barbera', que' coincidencia,no?-, se convierten en circuitos cerrados a los que solo tienen acceso los que se pagan la fiesta entre si' y  con su diversion en petit comite' se montan la juerga en el espacio publico, pero de espaldas al resto de la ciudadania, a la que someten a sus rituales bullangueros y estrepitosos sin pensar nada mas que en su propia diversion exhibicionista, que acaba resultando una pesadilla y un caos insoportable para el resto de ciudadanos que para los festeros no existen mientras duran las alharacas festeras. En Catalunya la participacion popular es democracia espontanea, respetuosa y creativa, que fluye como un rio y no resulta molesta ni agresiva para nadie.

Recuerdo a mis tios, en pareja, trabajando de sol a sol en el campo y luego cocinando para los jornaleros, una veintena mas o menos, desayunos, comidas y cenas en comun, donde todos ayudabamos, los ninyos y ninyas tambien; se desayunaba a la 6 de la manyana y se comia en el campo, se cenaba en casa, todos recien duchados, cansados y alegres por la faena bien hecha y codo con codo, sin que se notase en el trabajo quien era el patron y quien el obrero, todos eran una misma energia muy bien avenida, comentando la jornada, recordando a sus familias alla' en su tierra del Sur, ensenyando las fotos, contando anecdotas entranyables y graciosas...Todos los anyos venian los mismos trabajadores, que ya eran parte del cuadro familiar veraniego, Nepo, Rafael, Manolo, Indalecio, Victoriano, y muchos otros de cuyos nombres ya no me acuerdo;  a veces les acompanyaban sus mujeres en el viaje y en la faena.
Y recuerdo la alegria de mis tios al final de la temporada estival de trabajo imparable, baixant a Barcelona, como se dice alli',  con su abono del Liceo para premiarse con el disfrute de la temporada de Opera. Y los primos estudiando especialidades agricolas o de montes para trabajar  mejor aun y con mas recursos en el tesoro inmenso de la tierra. Conciencia y salud social, que es la base de la cultura. Asi' recuerdo la Catalunya rural de entonces en medio de una dictadura sangrienta donde Montjuic era el patibulo favorito y emblematico del tirano y donde el castellano solo se aprendia en la escuela nacional, porque en las casas solo se hablaba, se leia y se escribia en  catalan. Partisanos de la cultura. Que' pueblo tan admirable en tantas cosas! Realmente, una posible separacion administrativa y politica de Catalunya solo seria gestual y funcionarial, porque ese pais siempre ha sido independiente y muy distinto en su esencia natural.

Aquella Catalunya rural era culta tambien, los pueblecitos tenian biblioteca en el ayuntamiento y analfabetos no habia, la gente se enteraba de todo lo importante de las noticias y lo comentaba, -mientras en los pueblos de la Mancha en que mi madre ejercio' de maestra no habia nada semejante, la radio apenas se escuchaba y en pueblos de hasta 3000 habitantes la prensa estaba missing, las revistas como Siete Fechas o El Espanyol, se recibian por correo y suscripcion, e incluso el numero de adultos analfabetos era tan escandaloso, que los maestros y maestras republicanos que llegaban en los anyos 40 y  50, desde la periferia 'roja', castigados por el regimen a ejercer en los pueblos y aldeas del centro peninsular, horrorizados por el indice exponencial de ingnorancia y vacio cultural, solian pedir permiso a los alcaldes para dar clases nocturnas de alfabetizacion a los adultos, que  si se les concedia, el pregonero anunciaba a bombo y platillo por las esquinas-, mientras en los municipios catalanes la gente de los pueblos de similar tamanyo y numero de habitantes, leia libros y  periodicos y, habia conciertos en la calle y en la plaza, escuela de musica municipal y charlas sobre historia o teatro con cuadro de actores del pueblo que ensayaban los sabados por la noche las obras que preparaban, o cine; en las fiestas habia una creatividad tremenda con la decoracion vegetal, concursos municipales de disenyo de alfombras con petalos florales en las calles por las fiestas patronales, que en Bellpuig son en San Jose' celebrando la primavera, y que llenaban el aire de un aroma inolvidable, mientras en mi tierra natal los mozos se divertian cazando pajaros o gatos a perdigonazo limpio o lanzando piedras e insultos a los 'tontos del pueblo' que ya eran una patetica institucion como blanco y diana de todas las crueldades imaginables; aquellas pobres victimas se llamaban Miguel, Eleuterio, 'tontos' oficiales, y Jovita 'la loca', a quienes sin compasion ni empatia alguna, dedicaban vergonzosos estribillos inventados por 'los mozos' y que los ninyos aprendian a cantar desde bien pequenyos, hasta con media lengua; nunca nadie afeaba aquellas conductas ni decia nada a favor de los humillados, ni siquiera el cura, que andaba demasiado ocupado en sobar puercamente a las ninyas de las primeras comuniones, al contrario, todos reian a gusto y se divertian con las ocurrencias de aquel vandalismo que para ellos era algo tan natural  como  simpatico y gracioso; era la Espanya de Gila, de Esteso y Pajares. La de la monoceja negra trazada de sien a sien por unos genes atroces, como marca del luto por la inteligencia. Lo que tiene la cerrazon y el aislamiento en el mismo agujero existencial es que nos acaban educando los mismos genes que heredamos, que de tanta cerrazon acaban degenerando por falta de oxigeno limpio, en un terrible y endogamico circulo vicioso. Demencial.

Tanta diferencia de conductas y habitos se explica, respectivamente, en la dinamica de cada zona territorial: mientras en La Mancha tras la escuela o el trabajo en el campo todos se iban al bar y a la calle en plan salvaje, en Catalunya, sin que nadie les obligase, y encantados de poder hacerlo, se reunian en el centro  municipal donde podian aprender cosas interesantes, se hacian actividades, en vez de mugir monosilabos, resoplar tacos y risotadas como unica expansion del animo, se convivia en otro plan muy distinto. Se creaban cooperativas locales de todo tipo y en la misma dictadura, ayuda mutua...solo un par de tabernas como maximo, la gente se reunia mas en las casas, visitandose y saliendo juntos a pasear, a  veces caminando hasta una masia o a uno de los pueblos cercanos, se cantaba por el camino a coro como cosa natural, alguien empezaba y todos seguian la cancion sin necesidad de una direccion coral, y luego, el humor catalan y su fina ironia, que no es hiriente ni se rie de las personas, sino que se rie junta de situaciones chistosas o grotescas. Era como aterrizar en otro planeta mucho mas libre e inteligente. Y luego el paisaje, el verdor, el agua, las acequias y las fuentes, como la Font Potocari o la de Sant Antoni, cantando por todas partes.

Y una se preguntaba a sus 10 o 12 anyos, si la gente era asi' por el paisaje o si el paisaje era asi' por la gente. Lo del huevo y la gallina. Cada dia y despues de medio siglo, estoy mas convencida de que el poder de la voluntad y los deseos humanos desarrolla la energia suficiente como para cambiar cualquier paisaje a mejor o a peor. Todo depende de la educacion y su lucidez, y tambien de sus desviaciones, dogmatismos y carencias o de considerar como educacion, lo que solo es adiestramiento manipulado de animales antropomorfos, con ausencia total de cualquier atisbo de conciencia capaz de dar sentido a la libertad para pensar y acertar, para ser y comprenderlo antes de desear, de hacer y de conseguir o de amontonar bazofia compulsivamente creyendo que es un tesoro valiosisimo.

Nada que ver aquel paisaje lleno de vida palpitante con mi querida y doliente Castilla del Sur y sus melancolicas y solitarias llanuras quijotescas y aquella vida de secano, tierras y poblaciones castigadas y doblemente rebanyadas por los siglos de ganaderia itinerante, por la avaricia de los "senyoritos" tan poco senyores de si' mismos y tan esclavos de sus miserias.  Planicies y estepas tan desnudas y asceticas, que solo en primavera se convierten en una especie de paisaje irlandes lleno de florecicas silvestres sobre la frescura de la hierba efimera, y de las que se salvan de milagro, las cuencas fluviales del Tajo, del Guadiana y del Segura, los montes de Toledo, o  de la vertiente norte de Sierra Morena  en Fuencaliente, en Villares o en Chillon, ya, respectivamente, en las lindes de la Sierra del Segura o el hospitalario y dulce Valle de Alcudia, en la otra punta del mapa regional. La isla sorprendente de algun acuifero como las lagunas de Caracuel, de Ruidera o Las Tablas de Daimiel, o el maltratado parque natural de Cabanyeros que en el pasado franquista fue agredido con un campo de maniobras militares, o Alcoba y Horcajo de los Montes. Belleza solitaria de verdes que resisten en medio del olvido y que en los ultimos anyos esta' rescatando el turismo rural como retorno a las raices y regreso al presente desde un pasado enloquecido y desastroso.
Pobres Castillas nuestras, rehenes de tanta barbarie secular y victimas mesetarias de una geopolitica chulesca, analfabeta, salvaje e inhospita, escenario constante de guerras centenarias y maldades entre una nobleza caciquil, inculta y nada noble y las monarquias de la misma calanya, nada reales  ni humanas, machacando eternamente al pueblo que para mas inri, se ha acostumbrado a la opresion humillante como sistema organizativo y de gobierno, un sistema que en Catalunya o Euskadi repugna. 

Recuerdo el comentario de mi abuela cuando yo le preguntaba de pequenya por que' Catalunya era tan distinta del resto de territorios: "Es que aqui', hija mia, estamos a unos cincuenta o sesenta anyos por delante"

Es natural y muy logico, que en esas condiciones sociopoliticas y culturales, Catalunya siga siendo pionera en ideas y el Ayuntamiento de Barcelona haya creado esa iniciativa de autoconsumo energetico, poniendose por montera el mundo terrible de las mafias de ese gremio empresarial que maneja dineros, enchufes, decretos y politicas, sin que le importe un ardite los danyos irreparables que causan al medio ambiente y a las economias cada vez mas  exiguas y en precario. Ojala' el resto de ayuntamientos espanyoles siguiera el ejemplo de Barcelona. Ya quisieramos, ya.


No hay comentarios: