jueves, 23 de marzo de 2017

Ese Psoe...Ay!


 (La vinyeta de Vergara. 24/3/2017.eldiario.es)

Sigo con interes los avatares del Psoe. Creo que es una fuerza politica decisiva para el equilibrio social en Espanya y en Europa. Y pienso en la buenisima gente socialista de base, limpia, honesta y mucho mas sana que las cupulas del poder, con las que tienen cada vez menos cosas en comun. 

Los medios en su mayoria y salvo raras excepciones, tienden a banalizar con frivolidad los debates internos de los partidos politicos reduciendo las disensiones contrapuestas a meros enfrentamientos personales entre egos e iconos para ocupar puestos importantes. En Espanya despierta mucho morbo la gresca por la gresca mas que los contenidos y problematicas en juego. Existe el vicio de la pelea como espectaculo, no se disfruta tanto del juego limpio y elegante en un deporte como de los rifirrafes y las zancadillas, los empujones y las jugarretas mutuas. Lo mismo se hace con la politica de partidos o d de los debates en el Congreso. 
Modestamente, creo que deberia precuparnos a todas y a todos mucho mas lo que esta' en juego para el bien comun que lo que se juegan por su cuenta los personajes destacados. Los personajes pasan y se suceden, pero los problemas siguen y se enquistan y cronifican durante decadas cuando no se solucionan en su momento. 

Si un partido va muy mal y no para de caer en intencion de voto porque cada vez ofrece menos de lo que promete e incluso promete lo contrario de lo que esta' dispuesto a hacer en realidad, es suicida forzar esa unidad del rebanyo "para no romper la unidad" en estado de decadencia y descomposicion constante y la cosa no viene de ahora, que llueve sobre mojado.Desde hace mucho tiempo.El Psoe deberia ser el primero en comprenderlo, con todo lo que ha vivido.
La unidad es imprescindible para ser eficaces cuando hay una conciencia colectiva saludable que la sostiene y le da un sentido que se comparte con gusto, con logica y con etica como sustancias aglutinadoras, pero esa unidad se vuelve destructiva si se reduce solo a un conglomerado tactico y estrategico de voluntades enfrentadas en lo mas profundo, que no comparten la esencia,  porque esa esencia no existe o esta' repartida en pedazos como un espejo roto, y solo refleja fragmentos que ya no encajan e incluso deforman la imagen que se intenta reflejar a la fuerza usando pegamento, y asi' se quedan las conductas vacias del contenido socialista que se pretende estar poniendo en practica en teoria. Eso esta' pasando en el Psoe; de momento solo el discurso y la actitud que intenta explicar sin animo de ofender Pedro Sanchez, parece  comprender y canalizar esa sintomatologia y desde ahi' los socialistas mas despiertos han comenzado un camino de reivindicacion de algo mas coherente y cercano al espiritu socialista, pero nada de enemistad; aun asi' tiene su logica que el resto del partido mas tradicional y poco hecho a los cambios, se asuste, se vea amenazado y este' a la defensiva. No deberia ser asi' si es que de verdad pretenden la unidad de conciencias y voluntades y no el acuartelamiento a toque de zafarrancho, que al parecer y segun las exigencias rayanas en la obsesion y en el miedo, estan sacando todo de quicio con amenzas, castigos, desplantes y una falta de libertad impensable en mentes y almas autosuficientes y duenyas de una conciencia autonoma, como se le supone a los adultos y adultas. 

Esa aparente ruptura solo acabara' cuando haya escucha, sobre todo, por parte de la zona mas dogmatica y mandamas,( la que tiene mas miedo y mas poder organico acumulado, y por ello pone mas obstaculos), y cuando tenga la humildad e inteligencia suficientes para dejar hablar a la zona 'heretica' y que explique como va a afrontar el futuro si gana las primarias. Lo cierto es que hasta ahora no se ha dejado lugar para esa ocasion. Se esta' aplicando el sistema Torquemada directamente. La inquisicion. El conmigo o contra mi. Ni siquiera se es candidato y ya se es ilegal si se usa la aportacion popular y voluntaria, libre, sin quitarle nada a nadie, sin meter mano en la caja de los fondos publicos de que el partido dispone o que tal vez el partido no concede a los disidentes tan socialistas como ellos. Alguien se imagina que en Podemos, cuando hubo cuatro candidaturas a la secretaria general en su ultima asamblea general, el sector Iglesias hubiese cerrado la caja comun al sector Errejon o al anticapitalista y les hubises acosado como a marginales y saboteadores? Y son tambien algunos medios los que estan potenciando y jaleando ese camino sin salida. 

El espiritu de la izquierda se basa en el debate, no en el debate a muerte como si fuese una corrida de toros y hubiese que aplastar "al enemigo" aestocadas, nadie es enemigo alli', sino participante en la misma tarea del bien comun, mucho mas rico cuando mas diverso y complementario. 
Las asambleas de UP, por ejemplo, que dieron paso a una nueva IU, fueron para mi una escuela ejemplar de democracia, debate y respeto, dispuesta a aprender de la nueva experiencia. Son abiertas, todo el mundo interesado tiene cabida sin pedirle que se afilie ni sea simpatizante (y eso que de pasta IU estaba a cero por  el varapalo electoral absolutamente inmerecido, pero causado por la aparicion de Podemos;la Intersindical nos dejaba sus salas para reunirnos, no habia ni un euro disponible) 
Alli' se debate todo. Sin miedo a ofender por tener diversa vision de lo mismo, al contrario, se escucha con mucho interes todo aquello que aporta diferencias y criticas constructivas, por muy molestas que resulten. Sin miedo. Sin sospechas de que nadie sea un troll, y aunque lo sea es bien venido a la casa del pueblo. Los compas de IU son tan humildes como inteligentes y no desperdiciaban la oportunuidad de aprender del 15M, de la frescura de las Plataformas Ciudadanas. Y al mismo tiempo para los neofitos y neofitas eran unas maestras inigualables. Son sabios y sabias por la larga experiencia en el desierto. Tal vez sea eso lo que le falte al Psoe. Aprender ciudadania desde la base social y no directamente desde una estructura de partido que va  a la suya. 
Pedro Sanchez lo esta' haciendo y eso le honra y su buena dinamica deberia tambien, en vez de ser interpretada como una amenaza que no existe,  reconfortar y serenar a sus companyeros mas clasicos en vez de que asusten  y se sientan amenazados por la hecatombe que depende mas de ellos que de nadie. Para hecatombe la que se les caera' encima si no se despiertan  a tiempo y cambian su actual Jurasic Park fashion por el paisaje abierto del nuevo tiempo historico, que ahora se esta fraguando con moldes muy distintos. Liquidos, como los dejo' bien definidos Bauman. Y mucho mas aptos para la transversalidad federal de una nueva sociedad vista desde la izquierda que para andar por el mundo usando corazas, cascos, escudos y lanzas, arcos y flechas, prietas las filas y como el pp, incappaces de indignarse mucho mas por un Parlamento con mayoria putrefacta que por un hemiciclo convertido en una exposicion de bonitas camisetas para denunciar con belleza, los enjuagues de 'la trama' con el agua en su dia mundial.

Mucho mejor relajar los animos, no sumarse por intereses espurios a los controles que siempre tienen tanta prisa, que hacer el ridiculo ante un mundo sin vuelta atras que ya no es el de los anyos 80, camaradas y amigas psocialistas. Todo cambia aunque no os haga gracia. Y si nos lo proponemos con buena disposicion, sin palos en las ruedas, sin punyaladas traperas, ni leyes mordaza en la gestora y con vision de futuro, siempre cambiara' a mejor. Eso ni dudarlo, ni siquiera 'razonablemente'. Espanya os necesita, pero no en ese plan, pero no asi', porfa!



Querido Psoe, te lo dedico con todo el carinyo del mundo mundial

No hay comentarios: