jueves, 14 de agosto de 2025

Nuestr@s herman@s de GREENPEACE nos ponen al día sobre el tema incendios, el destrozo que nos asedia sin parar como consecuencia del cambio climático provocado por nuestra especie, que de humana tiene bastante menos de lo que imaginamos, aunque el egopolio dominante del marrón, la considere ¡hasta "mágica" y "divina"! Sería un acierto que los ayuntamientos y comunidades autónomas -más allá de ideologismos y zafarranchos- tomasen esta carta de GREENPEACE, por ejemplo, y la utilizasen para estudiarla junt@s en reuniones y diálogos comunes, y con el resultado de ese trabajo de TOD@S hiciesen un envío, tanto al Congreso y al Senado como al Gobierno Central, exigiendo YA MISMO, todo lo que GREENPEACE expone y publica en esta petición. Y creando en los ayuntamientos de toda España un departamento pedagógico que eduque, informe e instituya una sección municipal participativa y capaz de organizar ayudas puntuales tanto para prevenir incendios como para apagarlos cuando se inicien. Incluyendo el desarrollo de una conciencia colectiva e individual, tan responsable de lo uno como de lo otro. Todo lo que hacemos en privado -tiempo al tiempo- acaba afectando a lo público y viceversa. Nada está suelto en la misma energía que nos hace posibles. Tanto dependemos de ella como su calidad, su valor y su funcionamiento dependen del Nosotr@s...A ver si lo vamos entendiendo y aplicando desde que nacemos hasta que nos vayamos del cole terrestre, para no acabar con él de un modo tan estúpido como cruel e insensato....Ainsss!!!! Aquí van las dos direcciones de GREENPEACE en España, de las que dispongo: en València: C/Moro Zeit, nº9 y en Madrid: C/ Valores nº7. Un par de escuelas expertas en alma, humanidad, luces y consciencia...

 


Incendios



Mónica, Greenpeace info@email.greenpeace.es

mié, 13 ago, 14:50 (hace 21 horas)


para
Greenpeace_Logo_Green_PNG
Incendio

 

Hola, sol:

 

León, Palencia, Zamora, Lugo, Ourense, Navarra… Este verano los incendios forestales en España están provocando ruina y destrucción. Y si no tomamos medidas urgentes, cada vez perderemos más de nuestros montes y nuestros pueblos. 

 

En lo que llevamos de año, los incendios han dejado ya 6 víctimas mortales, decenas de personas heridas y miles de evacuadas. Además, se han visto duramente castigados lugares tan valiosos como Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad.

 

Nuestro país es cada vez más seco y sus temperaturas más extremas, y con el cambio climático estos incendios no harán más que aumentar en frecuencia, peligrosidad y virulencia. Pero desde las administraciones prefieren culparse unos a otros antes que tomar cartas en el asunto.  

 

La legislación en materia de incendios que ya existe no se está cumpliendo. Las comunidades autónomas no ponen los medios necesarios para prevenir y gestionar nuestros montes, ni suficientes recursos para extinguir el fuego. 

 

Las consecuencias de la inacción son terribles. Por eso, pedimos al Gobierno una estrategia nacional para la gestión de nuestros bosques, y que asegure a nivel autonómico:

  • Una gestión forestal continua, no solo en verano, que se centre en la gestión del combustible en los montes.
  • Revitalizar el ámbito rural y su economía, fomentando el uso de los ecosistemas agroforestales para que sean rentables económicamente.
  • Dotar de recursos y estabilidad laboral al sector forestal, evitando que el trabajo de gestión se centre solo en los meses de mayor riesgo de incendios.

Contigo, vamos a decirle al Gobierno y las administraciones que no vale acordarse solo del bosque en época de incendios, es necesario invertir en una gestión forestal y en prevención todo el año.

 

sol, en Greenpeace realizamos investigaciones para definir la realidad de los incendios forestales en nuestro país y exigir acciones; calculamos la superficie de cultivos abandonados que se han transformado en masas vulnerables al riesgo de incendio; trabajamos para incidir en la necesidad de soluciones al riesgo de ignición y propagación, alejadas de los bulos repetidos sobre piromanía y terrorismo ambiental.


Porque con el fuego, mejor prevenir que apagar.

 

Muchas gracias por tu apoyo, sol.

Monica

 

Mónica Parrilla

Responsable de la campaña de incendios de Greenpeace España


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan el planeta. Solo personas comprometidas como tú hacen posible nuestro trabajo.

 

Solo usaremos tus datos para informarte de las últimas novedades del medio ambiente y de Greenpeace en envíos como este. 

No hay comentarios: