domingo, 17 de agosto de 2025

Muchas gracias, hermano Dr. Manzano Callejo y familia de Nueva Tribuna. Estas reflexiones hipernecesarias son unas vitaminas individuales y comunitarias básicas y cada vez más urgentes para nuestro cambio social y personal, sin el que es tan imposible como evidente que algo pueda mejorar en este mundo. Dijo y escribió el poeta Campoamor, al respecto, que "En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, sino del mismo color del cristal con que se mira". Y así es. Lo de traidor aplicado al mundo, se debe entender como un adjetivo usado por el autor para rimar el verso con "color" y no como una acusación absurda porque la traición no la puede cometer "un mundo" sino sus pobladores, que son sus gestores y utilizadores aprovechateguis. Este pobre "mundo" es obra nuestra y no existiría sin nuestra esperpéntica, ignorante, inmadura, personalista y egócrata cooperación. No podremos creer y esperar que una casa construida con ladrillos rotos, maderas podridas y barro que se deshace con la lluvia, resista en pie milenios...Somos nosotr@s mism@s ese material de contrucción. Para que la empatía aparezca y pueda ser la base más sana de la argamasa básica para la construcción humana, los materiales -o sea, nosotr@s mism@s, un@ x un@- tenemos que evolucionar aprendiendo a descubrir y a cultivar el tesoro que llevamos dentro, ¿cómo?, ¿solo con teorías y explicaciones intelectivas? No es suficiente. Sobre todo lo que nos cambia y nos guía es ver y comprobar la experiencia. Ver a nuestro alrededor y comprobar en la práctica constnate, la existencia material, energética y funcional de esa argamasa fundamental para la misma vida biológica, física, emocional, racional y Ética, Compasiva, Empática, Sorofraterna, Autoconsciente, que es la materialización del Amor Infinito que hace posible la Vida y su Camino Supraconsicente, imparable en tantos formatos, en la que como acertó a explicar Heráclito de Éfeso, "Todo fluye". Sus materiales -o sea, el Nosotr@s- también. Sí, claro que sí: La empatía nace o no, de la experiencia que nos rodea y nos ayuda a enfocar en un camino u otro, los materiales de construcción interna que traemos a este mundo y podemos mejorar o empeorar con la consciencia o inconscencia que la experiencia vital nos aporta, desde los genes, a las conductas, pasando por el ejemplo práctico de todo lo que vamos viviendo y de cómo lo digerimos e integramos. Tal vez las explicaciones que intentamos aportar sean más complicadas que el ejemplo directo del proceso. Tal vez por esa razón, seres como Sakiamuni, Jesús de Nazaret, Clara y Francisco de Asís, Rumi, Ignacio de Loyola, Gandhi, Rosa Luxemburgo, Hanna Arendt, Mandela, Leonardo Boff o Pepe Mujica, prefirieron la práctica directa a las teorías manipulables que sólo se comentan y casi nadie experimenta por sí mism@, como le sucedió a Pablo de Tarso, por poner un ejemplo...Por suerte, todas y todos tenemos constantemente la ocasión de experimentar la invitación al salto de un estado al otro...La empatía es el mejor resultado inocultable, compartible e imprescindible, si de verdad queremos ser más complet@s, lúcid@s, san@s y felices, sin duda alguna!!! Gracias, muchas gracias, una vez más, Dr. Manzano, Nueva Tribuna y familia universal👍👍👍👏👏👏🙌🙌🙌🙏🙏🙏!!!!!


PSICOECOLOGÍA

¿Se puede aprender la empatía?

La empatía, valor clave para comprender, conectar y fomentar vínculos sanos entre personas.
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Siguiendo a Carla Giani, Profesora de la Universidad de Buenos Aires, la empatía es la capacidad de conectar emocionalmente con otros individuos, ya que esto permite reconocer, compartir y entender los sentimientos y los estados de ánimo de otros congéneres.

La empatía está vinculada con la capacidad de ponerse en el lugar del otro, conectar con sus necesidades y comprender su forma de actuar.

Suele aparecer como una reacción inmediata e inconsciente, porque un individuo experimenta algo que le sucede a otro como si fuera un sentimiento propio.

Una persona empática es aquella que tiene actitudes positivas como escuchar a los demás cuando están atravesando una situación difícil, comprender cómo se sienten otras personas, solidarizarse y ayudar a quienes lo necesiten.

Características de la empatía

La empatía se caracteriza por una serie de atributos:

  • Comprensión de los sentimientos ajenos. Una persona que actúa con empatía busca comprender cómo se sienten otros individuos. Además, regula su comportamiento teniendo en cuenta cómo sus acciones pueden afectar a otros.
  • Escucha activa. Una persona empática escucha con atención a los demás para ponerse en su lugar y darse cuenta de que necesitan.
  • Intento de no juzgar. Una persona empática intenta no juzgar a los demás para poder comprender mejor lo que ocurre y poder entender el punto de vista del otro.
  • Respeto por el otro. Una persona empática respeta los sentimientos y los pensamientos de los demás. Esto no significa que comparte las mismas ideas, pero sí que acepta las que son distintas.
  • Reflexión sobre las palabras propias. Una persona empática es cuidadosa cuando se comunica con otros, puesto que tiene en cuenta que sus comentarios pueden herir los sentimientos de los demás.

Empatía como valor

La empatía fomenta vínculos sanos y respetuosos en todos los ámbitos.

La empatía es considerada un valor porque es una cualidad positiva que permite que una persona pueda comprender las reacciones, las actitudes o los sentimientos de otra. Está relacionada con otros valores, como la compasión, la generosidad, el respeto, la bondad, la solidaridad y la tolerancia.

Es un valor que le permite a un individuo identificarse con el resto de las personas y vincularse con sus pares de una forma amable y comprensiva, respetando sus derechos. Es una cualidad que se inculca desde la niñez y que puede mejorarse con el tiempo.

La empatía es un valor muy importante, porque fomenta vínculos sanos y respetuosos en todos los ámbitos, como la familia, la escuela, el trabajo y los espacios públicos. Por lo tanto, la falta de empatía hace que primen actitudes negativas que incluyen intolerancia, desigualdad e individualismo.

Tipos de empatía

Existen tres tipos de empatía:

  • Empatía afectiva o emocional. Es la capacidad de percibir, comprender y sentir las emociones que otra persona experimenta. Por ejemplo, cuando una persona entiende que otra está triste porque perdió en una inversión en bolsa.
  • Empatía cognitiva. Es la capacidad de entender la forma de pensar de otra persona, es decir, de “ponerse en sus zapatos”. Por ejemplo, cuando una persona comprende que alguien tiene una opinión diferente.
  • Empatía compasiva. Es la capacidad de ayudar porque se comprende que otra persona está pasando por un momento difícil. Por ejemplo, cuando una persona dona parte de su dinero a personas que lo necesitan.

La empatía no solo es innata, sino que se puede entrenar asociando la felicidad de otra persona con recompensas personales. 

Estudio publicado en Psychological Science

Cuando te sientes recompensado por la felicidad de otra persona, tu cerebro comienza a tratarla como favorita. Esa es la sorprendente conclusión de una nueva investigación realizada por psicólogos de la Facultad de Letras, Artes y Ciencias de USC Dornsife: la empatía no es solo un rasgo fijo, se puede entrenar.

En un estudio publicado en Psychological Science, los investigadores encontraron que las personas comenzaron a preocuparse más por alguien no por experiencias o valores compartidos, sino porque la alegría de esa persona se había relacionado emocionalmente con la recompensa personal.

El efecto fue sutil pero significativo, y duró incluso cuando no había recompensas involucradas. "Es un giro social en el experimento clásico de Pavlov", dijo Leor Hackel, profesor asistente de psicología.

"Al igual que un perro aprende a salivar cuando una campana hace una señal de comida, nuestros cerebros pueden aprender a sentirse bien cuando alguien más está feliz".

Para probar la teoría, los investigadores diseñaron una serie de experimentos en los que los participantes observaron a un personaje de dibujos animados que experimentaba altibajos cotidianos, como jugar con un perro o caerse de una bicicleta.

Después de cada escena, los participantes vieron un número en la pantalla subir o bajar, lo que representaba una ganancia o pérdida personal para ellos.

Con el tiempo, aquellos que experimentaron constantemente ganancias de los momentos felices del personaje comenzaron a asociar las emociones del personaje con la recompensa.

Más tarde, cuando se les mostraron nuevas escenas que involucraban al mismo personaje, esos participantes informaron sentimientos empáticos más fuertes, incluso cuando no había recompensas involucradas. También trabajaron más duro para ganar recompensas mientras veían las emociones positivas de ese personaje, lo que sugiere que el vínculo emocional tenía fuerza motivadora.

En un experimento final, los participantes eligieron tarjetas de regalo digitales para el personaje, sabiendo cuáles le gustarían o no. A veces, seleccionar un regalo que le gustaba al personaje reducía el total de puntos del participante.

Incluso entonces, aquellos que habían aprendido a asociar la felicidad del personaje con la recompensa eran más propensos a priorizar la preferencia del personaje, o a dudar más antes de elegir lo contrario, incluso cuando eso significaba perder puntos.

Los resultados sugieren que el aprendizaje emocional moldeó no solo cómo se sentían los participantes, sino también cómo actuaban.

Los investigadores dicen que estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué la empatía a menudo crece en entornos cooperativos, como aulas, familias o equipos, donde el éxito de una persona a menudo beneficia a todos. En entornos más competitivos, donde la ganancia de otra persona significa tu pérdida, esos lazos emocionales pueden ser más difíciles de formar.

Por último, compartir esta reflexión del psicoanalista Alfred Adler:

“La empatía es ver con los ojos de otro, escuchar con los oídos de otro y sentir con el corazón de otro”.

José Mª Manzano Callejo

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