miércoles, 27 de agosto de 2025

No hay más realidad palpable que la experiencia en primera línea y eso es lo que hoy nos ofrece el testimonio directo de Ana Pardo de Vera, acerca de los incendios en Galicia, ella, galhega y periodista con alma y consciencia en constante ejercicio práctico, esta vez desde ese auténtico infierno incendiario, que desde hace muchos años se lleva ensañando cn Galicia. Yo misma, tuve la ocasión de comprobar en directo en los años setenta del siglo pasado, los incendios galheguiños en directo. El marido y padre de la familia, era piloto militar de los aviones Canadair, apagafuegos del Ejército del Aire. El 43 Grupo, en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Durante varios años, en verano, íbamos a Santiago de Compostela, donde estaba el aeropuerto, y desde allí se hacían los trabajos de extinción por toda Galicia. Como la tarea era larga y pesada, solíamos estar allí en verano durante un mes o mes y medio.Alquilábamos un piso de estudiantes en Santiago y así pudimos ser testigos, en pleno franquismo, de lo que significaba la falta de previsión y de cultura estatal para evitar que Galicia ardiera por los cuatro costados. La España del olvido crónico sigue igualmente en las mismas, por más años que pasen con el añadido de experiencias terribles normalizadas. Hasta el punto de convertir las dictaduras en religión rentable por los siglos de los siglos. Ni la política ni las leyes cambiarán a mejor si los seres humanos que las gestionan y las soportan siguen amarrados al y hundidos en el Paleolítico Superior, mientras la evolución de la especie permanece y sigue en ello, mecánica e idiotamente "amarrada al duro banco de una galera turquesca", como cantó Luis de Góngora en el siglo XVI-XVII...en el mismo plan. Y ahí sigue esa marabunta del pp, pasito a paso y siglo a siglo, más p'atrás, que p'alante, en el mismo plan voxciferante, en el mismo achicharradero fanático y antipolítico absoluto; el tiempo no pasa para ellos, for ever and ever, and ever again. Ahí están sin parar dando testimonio de "lo suyo" acompañados y bendecidos por el ingotable narco del barco and company, sin que haya nadie que comprenda, despierte, pida perdón, dimita y demuestre que, por fin, ya no es un zombi paleolítico...Siempre que haya una ciudadanía consciente con un Poder Legislativo y Judicial que sepa orientar al Ejecutivo de turno para distinguir la responsabilidad del Bien Común por encima de los manejos y la corrupción sin límites, y que haya aprendido lo que significan la Justicia, la Ética, la Decencia, la verdadera Inteligencia y la auténtica Humanidad, como bases de la convivencia, de la lucidez, del equilibrio y de la felicidad compartidas, como del cuidado y la salud del Planeta: la Casa de Tod@s...Ains!!!!

 

Opinión

Que arda España que ya la repoblará Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de su plan contra los incendios, en la sede del partido, em la madrileña calle de Génova.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de su plan contra los incendios, en la sede del partido, em la madrileña calle de Génova.Jesús Hellín / Europa Press
Ana Pardo de Vera

Por Ana Pardo de Vera

Directora corporativa y de Relaciones institucionales.

Diario Público

-Actualizado a

Ana Pardo de Vera

Directora corporativa y de RR.II. de Público. Colabora en RTVE, Mediaset, TV3, Catalunya Ràdio y EiTB. Filóloga y periodista, trabajó en La Voz de Galicia, Tiempo y Diario 16. Con Zapatero fue asesora en varios ministerios. Es coautora de 'La armadura del rey' (Ediciones B y Ara Llibres, en catalán) y autora de 'Chantaje a una jueza' (Espasa).

No hay comentarios: