CRÓNICAS DEL SÍ SE PUEDE (III)
Documental que nos acerca a la figura de Seyran Ates, una prestigiosa abogada turco-germana, feminista e imán de la mezquita que ella misma fundó en Berlín, donde hombres y mujeres rezan juntos. Su lucha por el reconocimiento de la mujer en el Islam y por su modernización le han supuesto amenazas, insultos e incluso un atentado fallido.
*********************
NO ES LO MISMO VIVIR QUE VEGETAR
La respuesta es el camino. Caminar no es solo andar. Sino sobre todo desplazarse, salir del ensimismamiento egocéntrico y moverse por la vida como seres humanos despiertos, -no como zombis programados a distancia- con un propósito sano y útil que compartir. Con unos motivos que valgan más la alegría y la integración que la pena y el cansancio, el despotrique y la frustración, los sueños ilusorios y los blablablas que siempre se quedan en nada, pero a la vez desenergetizan todo, desinflan y crean desidia y vuelta al ensimismamiento, con una agonía implacable que mata almas, conciencias, esperanzas y vidas, eso sí, despacito y por goteo... ¿Habría podido Seyran Ates, poner en marcha una iniciativa tan genial y constructiva si se hubiese resignado obedeciendo ciegamente las programaciones religionistas que se encontró en su vida cuando llegó a este mundo, necesitadas urgentemente de un cambio total?
¿El "secreto" del éxito o del fracaso de l@s caminantes? Pues, descubrir o no (depende de cómo y de qué se elija) que el mismo camino de la luz es ese dios sin pamplinas, sencillo, accesible y total, que sale a nuestro encuentro a cada instante, cuyos diversos nombres y referentes habituales en los religionismos se quedan en nada ante esa inenarrable, terapéutica, sorprendente, grandiosa y humildísima realidad... Seyran lo comprueba en su vida cada día, está súperclaro. Si no fuese así no podría vivir y trabajar tal y cómo lo hace. O sea, que sí, ¡que se puede!
No hay comentarios:
Publicar un comentario