miércoles, 24 de junio de 2020

La voz de Iñaki Gabilondo | 24/06/20 | Cuando se enteren que están de ac...





Obviamente esa oposición silvestre que nos tortura sin parar tiene un gravísimo problema: se ha centrado exclusivamente en la corteza del juego maquiavélico, convencida  de que el fin justifica los medios. Pero en su torpeza connatural se ha olvidado de caer en la cuenta de su fallo básico, y es que  para ellos el fin y los medios son la misma cosa. Confunden la velocidad con el tocino. No distinguen lo uno de lo otro. La morera del moral ni el rábano de las hojas.  Demasiada sutileza ética y cognitiva para una gestión de dehesas y recuas, para manadas y tauromaquias al dente como menú habitual, de una gestora agropecuaria psicoemotivo/financiera del desastre social. Ahí se han atascado. Y es completamente lógico.

Lo peor del caso es que los empresarios pertenecen al mismo gremio. No son independientes ni tienen un criterio propio en el que quepa otra visión de la economía que podría remediar y dar esperanza, como por ejemplo, la de Keynes, con visión orientada a la aceptación de y a la convivencia con el cambio climático como realidad inaplazable, pues cuanto más se aplace aceptarlo, más problemas irresolubles irán apareciendo y antes llegará el finiquito de toda la antigua "normalidad". 

El ídolo creado por el capitalismo tenía los pies de barro y la subida del mar  con la descongelación de los polos causada por esa ambición depredadora sin límites, se los ha deshecho, así que de nada sirve ya que la cabeza, el tórax, el vientre  y las piernas sean de oro, plata bronce y hierro respectivamente, que ni se comen, ni se beben ni se respiran. El ídolo ya sin pies se ha derrumbado y sus metales no sirven para mantener la vida ni en la naturaleza ni en las especies vivas, puesto que se alimenta de matar y destruir y cada vez queda menos material a su disposición, mientras va naciendo y creciendo un fluido nuevo e incontrolable por el dinero: la conciencia inteligente colectiva. Una 'tecnología' del espíritu y la conciencia creadora de nuevos planos vitales, de la mente humana en evolución, que precisamente en estados de emergencia se acentúa, aumenta y se fortalece experimentando su potencial, que hasta ahora ha ido siendo imitado malamente y reproducido por inventos mecánicos nada más.  Ahora nos toca reinventarnos a nosotras mismos y descubrir quienes somos de verdad como especie y todo lo que aún no hemos puesto en juego de nuestro equipaje espacio-temporal. Está claro que a los empresarios como a sus gestores políticos esa nueva realidad les resulta estrafalaria e incomprensible, sobre todo porque es gratis y está a disposición del libre albedrío humano. No es materia de compraventa. Quienes ya la han descubierto lo saben porque la experimentan y quienes no quieran descubrirla, nunca la podrán disfrutar ni contagiar. La evolución en el plano de la consciencia también existe y no depende del instinto asesino de la supremacía animal, sino de la disposición libre y sin miedos que descubre y crea al mismo tiempo los planos necesarios para la bifurcación que permiten salir del estado entrópico, como dice Prigogine, el Nobel de Física, no los echadores de cartas de la tele ni los 'illuminati' de la política terminator ad proprium ab-usum

El problemón solo se resolverá en el momento en que una mayoría de empresarios y financieros se despierte y comprenda que no les van a resolver la papeleta los cenutrios a los que pagan por defender a berridos, calumnias y amenazas, y sus intereses particulares en las instituciones del estado tratando de deshacerlo, sino que la verdadera ayuda solo pasa por un estado justo y equitativo, democrático y sano, que es la voz y la acción de la ciudadanía, de la que también los ricos y poderosos forman parte aunque les cueste reconocerlo a bote pronto, pero es una verdad tan palpable que la realidad se encarga de dejar más que evidente, tanto en el nivel de vida, como de bienestar social, como de cultura y de estabilidad verdaderamente democrática. ¿En qué país de Europa suceden "golpes de estado" constantemente en el Parlamento, ya sea en catalán o en andaluz, y que en vez de urnas necesiten palizas policiales e imanes de Ripoll adobados con salsa de cloaca 155 fashion?  
 
Nada está separado aunque lo parezca y todo tiene consecuencias derivadas de sus causas, de tal modo que una morera no da berenjenas y un cardo no da albaricoques. Así una injusticia constante no puede dar justicia ni de coña y un latrocinio delincuente no puede ser bueno para nadie, incluídos sus aparentes beneficiarios, que tarde o temprano serán sus víctimas también. Todo ídolo tiene los pies de barro sentenciados.  Ídolo es un símbolo sustitutorio de una verdad que no se quiere conocer. Es un invento. Como lo es un dios que supuestamente ha creado todo y luego no sabe qué hacer con ello, y da palos de ciego hasta que se cansa y se olvida del marrón creado a su imagen y semejanza (¡?) No, no era eso, no. Lo estamos comprobando. Así se explica que la iglesia católica esté en caída libre y pierda clientela sin parar. No es que la gente se haya vuelto malísima, es que la gente va descubriendo lo que lleva dentro y esa energía deja a las religiones a la altura de sus bajuras. Sobre todo cuando comprueba que todos y todas llevamos dentro la misma energía, incluso bajo la apariencia de fallos, enfermedades y carencias. Eso también lo tienen los ricos y también lo descubren. Se llama conciencia y es hija primogénita del espíritu y el alma, que son la conexión inagotable de la Vida en todos los planos. Le llamaron dios,pero se quedaron cortísimos y escasísimos. Es el Ser que somos todos y todas, sin excepciones, sin calificativos ni categorías. 

De ese descubrimiento diario y exponencial está dependiendo el cambio de todo el paradigma antropológico que estamos descubriendo. Y está en marcha, sin duda,  el despertar inevitable de los propios mantenedores financieros del sistema, y no solo por hacer negocio con lo nuevo, sino que además "lo nuevo" no pasará por ellos sin tener consecuencias evolutivas muy importantes. Según vaya cambiando el plantel de mantenedores irá cambiando la disposición de sus esbirros políticos y jurídicos. Y los que no cambien serán sustituidos por otros en mejor estado y con más limpias e inteligentes propuestas.

A partir de ese punto de inflexión, el acuerdo será tan normalizado y natural como lo es respirar. La humanidad habrá pasado entonces -no sin dificultades- la prueba que se ha impuesto a sí misma, tras su periplo de horrores consuetudinarios, entendidos como aciertos y logros fabulosos, pero de muy poca consistencia por lo efímeros y degradados que han quedado, al no estar a la altura de la evolución espacio-temporal. Es decir al no saber leer en ellos y creerlos eternos, cuando en realidad no hay eternidad sin cambio constante sobre el eje inmutable del trío espíritu-alma-conciencia, que la rutina, la desorientación, el afán de control del poder egópata, la comodidad y el miedo han ido convirtiendo en imposibles conceptos "místicos". Ya es hora de que ese cuento se acabe. La palabra "mystikós", en griego significa misterio, secreto, cerrado. O sea, algo que no es palpable ni visible, ni cognoscible. Que es un cuento nada más. 
Al contrario, el espíritu, el alma y la conciencia son palpables, activos, abiertos y didácticos en la misma vida si la observamos con atención. Siempre han estado ahí, en nosotros, como lo están el oxígeno, la idea, el concepto y el pensamiento que han hecho posible una vida humana e inteligente, sin que se vean materialmente y nadie los haya visto jamás. Ese trío inmanente y transcendente  es el motor y el sentido de todos los logros y de la misma vida. Y justo, es en este tiempo cuando por fin lo estamos empezando  a experimentar en la materia, en el tiempo y en el espacio. Ya estamos en ello. Sólo nos queda ajustar la visión y las antenas como vamos haciendo con la tele o los Gs de las ondas de transmisión. En realidad todo lo que hemos inventado y "descubierto", es parte de nuestra realidad potencial, hemos ido plasmando en la materia la visión elemental de lo que llevamos dentro. No necesitamos jefes sino orientación y esa la llevamos dentro, solo hay que descubrirla y seguirla fielmente, ella nos quitará la venda del fanatismo y nos desatará de las sogas y cadenas de las falsas "seguridades", de los juicios y prejuicios que no son reflexión ni profundización, sino ataduras manipulables y manipuladoras. 

Nada es secreto ni misterioso. Todo es visible y comprensible para quienes así lo eligen. Solo desde ese plano se puede descubrir lo que Iñaki comenta: que en lo fundamental e imprescindible todos y todas estamos diciendo lo mismo: lo que necesitamos, echamos de menos y no podemos conseguir si los medios particulares se confunden  y enredan con el fin colectivo y así es imposible ninguna solución salvo autodestruirse. Miremos el fin, el objetivo verdadero: el rescate de la humanidad ante el precipicio del egoísmo inhumano. Y los medios los iremos construyendo por el camino según las necesidades y urgencias vayan marcando la ruta, siempre presidida por la ética del bien común, en lo pequeño como en lo grande. Un "misterio" al alcance de todos y todas: el Amor y su inteligencia creadora que se hace carne y no solo habita entre nosotros, es que  Somos nosotros y nosotras. Tan solo ha hecho falta una pandemia para comprobarlo vis a vis. Con demasiada frecuencia, y afortunadamente, nada es lo que parece.
Esa es otra, que conviene no olvidar en el proceso que compartimos, queramos o no.

No hay comentarios: