DEPENDENCIA
A un discípulo que tenía una excesiva dependencia de los libros le dijo el Maestro:
"Un hombre fue al mercado, y sin saber cómo, perdió la lista de la compra. Cuando, con gran alivio por su parte, la encontró, la leyó con preocupación y la conservó hasta que compró todo que estaba apuntado en ella...y entonces se deshizo del papel".
ESCONDRIJO
El Maestro llegó a ser una verdadera leyenda viviente.Se comentaba que incluso en una ocasión Dios le había pedido consejo: "Quisiera jugar al escondite con la humanidad. He preguntado a mis ángeles cuál será el mejor lugar para esconderse, y unos me han dicho que el fondo del océano, otros que la cima de las más alta montaña y otros que la cara oculta de la luna y otros que alguna estrella lejana. Qué me sugieres tú?"
"Que te escondas en el corazón humano", respondió el Maestro. " Es el último lugar en el que pensarán que puedas estar".
NO VIOLENCIA
Una serpiente había mordido a tantos habitantes de la aldea que eran muy pocos los que se atrevían a aventurarse a pasar por los campos. Era tanta la santidad del Maestro que se corrió la voz de que había logrado domesticar a la serpiente, convenciéndola de que practicase la no violencia.
Al poco tiempo los los habitantes de la aldea descubrieron que la serpiente se había vuelto inofensiva. Por eso se dedicaban a tirarle piedras y a arrastrarla de un lado a otro agarrándola por la cola.
La pobre y apaleada serpiente se arrastró una noche hasta la casa del Maestro para quejarse de los malos tratos.El Maestro le respondió: "Amiga mía, has dejado de atemorizar a la gente y eso no te ayuda"
"¡Pero si fuiste tú quién me enseñó a conocer y practicar la no violencia!"
"Yo te dije que dejaras de hacer daño, no que dejaras de silbar"
ESTERILIDAD
El Maestro detestaba las peroratas espirituales, que el denominaba "perlas de sabiduría".
" Pero si son perlas ¿por qué las desprecias?!, preguntaron los discípulos.
"¿Habéis oído alguna vez que las perlas germinen y crezcan si se las planta en la tierra?" fue la respuesta.
INCONSCIENCIA
"¿Dónde se puede encontrar a Dios?"
"Está, justamente, contigo"
"Entonces, ¿por qué no consigo verlo?"
"¿Por qué un borracho no consigue encontrar cu casa?"
Más tarde dijo el Maestro:"Trata de averiguar qué es lo te emborracha. Para poder ver con claridad lo que se busca, hay que estar sobrios"
ATEÍSMO
Los discípulos encargaron a un sastre una camisa para regalar al Maestro. El sastre fue a tomar las medidas del Maestro y prometió que la camisa estaría lista en una semana.
Pasó la semana y la camisa no estaba disponible, pero el sastre aseguró que "con la ayuda de Dios la camisa estará lista mañana".
Al día siguiente se repitió la misma historia y el mismo latiguillo: "¡Cuánto lo siento! Volved mañana, y si Dios quiere, seguro que la habré terminado".
Al día siguiente dijo el maestro:"Preguntadle al sastre cuánto tiempo tardará en acabar la camisa dejando a Dios fuera del asunto".
(Anthony de Mello "¿Quién puede hacer que amanezca? " )
No hay comentarios:
Publicar un comentario