martes, 27 de agosto de 2019

Una propuesta magnífica y más necesaria que nunca


Anticapitalistas pone el nuevo ciclo político de las izquierdas en el centro del debate

  • La X Universidad de Verano de Anticapitalistas se celebra desde el 27 de agosto al 1 de septiembre en La Granja (Segovia)

“Tenemos que recuperarnos con la mayor brevedad posible”. Esta afirmación de Raúl Camargo, portavoz de Anticapitalistas, hace referencia a un nuevo ciclo para las izquierdas. Un nuevo ciclo político a nivel estatal que se abrirá en el momento en el que se cierre la posibilidad de una repetición electoral si Sánchez, finalmente, se decidiera a presentarse a una nueva sesión de investidura y resultara elegido presidente. Un nuevo ciclo internacional, cuando las alertas están encendidas y anuncian una próxima recesión o crisis económica, cuando todavía colean con fuerza las consecuencias de la anterior.
En este contexto, Anticapitalistas celebra la X Universidad de Verano en La Granja (Segovia) desde el 27 de agosto al 1 de septiembre. Una cita que, año tras año, se ha convertido en uno de los mayores foros de discusión de las distintas izquierdas del Estado y europeas y que este año presenta un programa con numerosos atractivos. Una semana de debates, charlas, teatro, música y distintas actividades de todo tipo en la que, este año, la organización espera superar los 1.000 asistentes de ediciones pasadas. Fiesta: Nacho Vegas dará un concierto. Luis Pastor también actuará, en apoyo por la censura sufrida por parte del Ayuntamiento de Madrid de José Luis Martínez-Almeida. El concierto principal lo ofrecerá Le Parody.
Así, se revisará a figuras históricas de la izquierda, como Rosa Luxemburgo por parte de Montserrat Galcerán y Manolo Gari, o se analizará la situación de las izquierdas en el ámbito europeo por parte de Stathis Kouvelakis. El variopinto menú que ofrece esta universidad estival recorrerá desde la más inmediata coyuntura política, hasta charlas sobre pensamiento marxista o sobre momentos históricos de trascendencia para comprender el presente.
José Antonio Pérez-Tapias repartirá collejas a la actual socialdemocracia y criticará la inacción de Pedro Sánchez para formar gobierno. Urbanismo, turistificación e, incluso, la medicalización como atajo en el mundo actual para conseguir una efímera felicidad. El complejo presente político que nos rodea será discutido desde distintas perspectivas, por ejemplo, el eurodiputado Miguel Urbán leerá el capítulo de Vox en relación con el libro de las ultraderechas europeas, mientras que Francisco Louçá, fundador del Bloco, analizará el “gobierno a la portuguesa”.
El feminismo tendrá una amplia presencia en la que destaca, también, la multiplicidad de miradas sobre el mismo. Nuevas masculinidades, feminismo y antirracismo o ecologismo… Municipalismo, donde se analizarán las experiencias de Cádiz o de Madrid, con el siempre crítico Carlos Sánchez Mato y Rommy Arce. Cuando las redes sociales hierven cada vez que se toca el tema, Brais Fernández, Ricardo Romero ‘Nega’ y Nuria Alabao se encargarán de intentar descifrar los caminos a los que se dirige la clase obrera.
La crisis territorial tendrá distintos puntos de reflexión a lo largo de esta semana. Así, integrantes de la CUP como Eulalia Reguant o el exdiputado David Fernández, tomarán la palabra en La Granja. También Jaime Pastor o la ex diputada de En Comú Podem, Sònia Farré, participarán en estos debates. Para Camargo, en un momento en el que el conflicto de Catalunya se ha convertido en una de las claves políticas estatales, “hay que tender puentes y crear nexos de unión entre las izquierdas de las distintas naciones del Estado y las estatales”. “Hay que superar las desconfianzas y rencillas, hay que generar dinámicas de cooperación y solidaridad”, añade.
Los clásicos del pensamiento marxista tendrán su cabida en esta reflexión colectiva estival. Para degustar la disertación que Julio Martínez-Cava, investigador en la Universidad de Barcelona, hará sobre EP Thomson o Suzi Weissman sobre Víctor Negre. Santiago Alba Rico contará si es posible una nueva ilustración en estos tiempos. Pensadores de la talla de Robert Brenner para situar el debate económico desde un punto de vista marxista… Yayo Herrero o María Eugenia Rodríguez Palop para adaptar lo que significa New Green Deal… Álvaro Aguilera (PCM), Eulalia Reguant (CUP), Clara Ramas (Más Madrid) y el propio Camargo debatirán sobre cómo afrontar el nuevo ciclo político.
Sobre esto, nos adelanta Camargo algo de su opinión. “Ante lo que nos viene, tenemos que fortalecer los nexos sociales y las organizaciones implantadas en el territorio”, advierte el anticapitalista, añadiendo: “Apostar por frentes amplios en los que se respete la autonomía de los movimientos sociales y distintas fuerzas de izquierdas es crucial, las formas imperativas no han funcionado”.
Anticapitalistas organiza, un año más, su universidad estival. La Uni, este año, cumple diez años. La calidad de las actividades es notoria y, además, el momento en el que se desarrollarán estas discusiones son de gran importancia para el futuro de las izquierdas estatales e internacionales. Una nueva crisis económica internacional llama a las puertas. La emergencia climática ya causa estragos. La ultraderecha campa a sus anchas. Las izquierdas, como en cualquier momento histórico, han de reinventarse.

No hay comentarios: