jueves, 15 de agosto de 2019

Tela marinera. Grazie tante, magistrati e giudici italiani, quelli dalle coscienze, la volontà e le mani pulite...











Nuevo revés para la política migratoria de Matteo Salvini y un respiro para los 146 rescatados a bordo. La resolución del Tribunal Administrativo de Lacio que anula la prohibición de entrada del Open Arms a aguas jurisdiccionales del país ha aumentado la presión sobre el Gobierno italiano ante su negativa a permitir el acceso a puerto del buque tras 14 días bloqueado en alta mar. El buque ya ha fondeado en aguas italianas, pero continúa sin autorización para desembarcar. 
A primera hora de este jueves, los rescatados han divisado tierra por primera vez en 14 días. El Open Arms se ha resguardado del temporal que acecha el Mediterráneo central en las proximidades de la costa de Lampedusa, tras la orden judicial de permitir su acceso a sus aguas territoriales. "El decreto de Salvini ha dejado de tener efecto a pesar de las amenazas de uno nuevo. Una noche larga, pero el final se acerca", han dicho a través de Twitter. .





Tras la decisión judicial, el Open Arms ha solicitado a través de correo electrónico el permiso de "desembarco urgente" a los centros de coordinación de salvamento marítimo de (MRCC) Italia y Malta por razones sanitarias. Junto a la petición de acceso a sus puertos, el capitán ha incluido un informe médico y psicológico de los 146 rescatados que evidencia "resultados contundentes".
"Los informes de los equipos médicos y de mediadores que trabajan a bordo son contundentes", ha descrito este miércoles Óscar Camps. A través de los documentos sanitarios, el Open Arms ha solicitado la evacuación médica inmediata de todos los náufragos. Además del análisis del servicio sanitario y psicológico, la ONG se apoya en la resolución cautelar para forzar a Italia y Malta a levantar el blindaje de sus puertos. 
Para el juzgado administrativo de Lacio la documentación presentada por el Open Arms en el juzgado (que incluye el informe médico, informe psicológico, declaración de jefe de misión) evidencia una situación "de excepcional gravedad y urgencia" que justifica la anulación cautelar de la prohibición de entrada del Open Arms en aguas territoriales italianas. El magistrado insta a al Estado italiano a "prestar asistencia inmediata a las personas más necesitadas rescatadas, como ya se ha producido en los casos más críticos".
A esta última frase se aferra la ONG Open Arms. Según ha asegurado Óscar Camps, la necesidad de asistencia sanitaria y psicológica queda reflejada en los documentos médicos recién enviados a las autoridades italianas y maltesas. El informe sobre la salud mental de los rescatados, al que ha accedido eldiario.es, concluye que la situación de los "muy crítica y requiere una intervención oportuna".

"Su frustración ha hecho que surjan ideas suicidas"

El estudio evidencia la aparición de conductas "autodestructivas" entre algunos pacientes a bordo y el surgimiento de "ideas suicidas" debido debido a "la experiencia aguda de frustración y dolor". 
"La falta de esperanza acerca del futuro puede ir acompañado de una tendencia a ver el suicidio como una forma de salir de las dificultades por las que has pasado", contextualizan los psicólogos a bordo. "Los migrantes informan de que, hasta la fecha, no han podido sentirse seguros y  continúan viviendo con angustia la posibilidad de ser devuelto a Libia". 
Según alerta el equipo de psicólogos de la ONG "Emergency", los episodios de riesgo y las molestias a las que están actualmente expuestos pueden hacer estructurales los trastornos mentales agudos de los migrantes" por lo que "requieren un alto nivel de protección de la salud mental con apoyo psicológico en un contexto estable". Entre los factores que han preocupado a los profesionales se encuentra la proximidad física a Libia, el lugar "que desata su estrés". Por estas razones, "solicitan la evacuación inmediata" de todo el grupo. 
El ministro del Interior italiano, sin embargo, se ha mostrado impasible ante la resolución judicial. "Vivimos en un país en el que un abogado del Tribunal Administrativo (de la Región) del Lacio quiere dar permiso para desembarcar en Italia a un barco extranjero lleno de migrantes. Yo volveré a firmar en las próximas horas mi 'no'", ha declarado Salvini este miércoles durante un acto en Génova.
"Rechazamos la decisión del TAR y llamamos de manera urgente a una convocatoria del Consejo de Estado. No solo eso. Estoy listo para firmar otra disposición para la prohibición de entrada en aguas territoriales italianas debido a los recientes episodios", ha insistido el ministro de extrema derecha. 
A las presiones enviadas desde los tribunales se suman las originadas por las conversaciones secretas mantenidas por la Comisión Europea con algunos Estados miembros. Aunque discretos, varios países europeos se encuentran negociando con Bruselas en busca de una solución que suma 14 días de retraso. Entre los países que se han colocado en una posición protagonista en este proceso no se encuentra España, Estado de bandera del Open Arms, sino Francia.
La ONG Open Arms lleva días en contacto con las embajadas de Francia y Alemania, que han mostrado una actitud proactiva a la situación del buque, a diferencia del Ejecutivo español, según transmiten desde la organización. Desde el Ministerio del Interio francés ha confirmado su participación en las negociaciones informales con Bruselas. “Francia ha tomado la iniciativa para encontrar una solución a la situación del Open Arms, como ya ha hecho en otras situaciones de crisis de embarcaciones humanitarias en las que el gobierno francés fue proactivo", ha destacado un portavoz del Ejecutivo de Macron.
"Debemos encontrar una solución lo más rápido posible. Hay una embarcación humanitaria con 150 migrantes a bordo que lleva cerca de dos semanas sin un puerto donde desembarcar", han afirmado desde el Ministerio del Interior francés. "Tenemos que actuar lo más rápido posible. Pero encontrar una solución no depende solo de Francia", ha alertado. 
Para el abogado del Open Arms, Jaime Rodrigo de Larrucea, la resolución judicial prueba que "aunque Salvini vuelva a firmar otra prohibición de entrada, su Gobierno funciona al margen de la ilegalidad". El letrado considera que, aunque las medidas cautelares dictadas se centran en el caso del Open Arms, estas suponen "un varapalo" para el decreto administrativo aprobado en agosto por el Ejecutivo italiano que conlleva la imposición de multas a las ONG que salven vidas sin permiso en el Mediterráneo central. 
"El Tribunal administrativo considera que la orden de Salvini es nula de pleno derecho porque contradice los propios convenios que Italia ha firmado en materia de salvamento marítimo", ha explicado Rodrigo de Larrucea, también profesor de Derecho Marítimo en la Universidad de A Coruña. A juicio del letrado, la decisión puede "acelerar" la consecución de un puerto seguro para los 146 rescatados.
"Quiero pensar que el resto de Estados miembros van a presionar a Italia porque un juzgado ha concluido que tiene la obligación legal de atenderlos: en este sentido puede facilitar el desenlace", argumenta.
Por el momento, las medidas cautelares dictadas en la región de Lacio ya han supuesto un alivio para los rescatados del Open Arms: permiten su aproximación a la costa de Lampedusa para refugiarse del temporal que estaban complicando aún más las ya precarias condiciones a bordo del buque. El fuerte oleaje, de  hasta 2,2 metros de altura, ha provocado mareos entre los 146 migrantes que resisten hacinados en una cubierta que no supera los 180 metros cuadrados. 
Al despertar este jueves, al menos, sentirán algo de estabilidad en el buque. El capitán del Open Arms había solicitado permiso a principios de semana para introducirse en aguas territoriales italianas, tan solo para protegerse de la tempestad. Tampoco este fue un motivo de peso para permitir su acercamiento temporal a sus costas. "Ha sido un éxito", concluye el letrado. Pero falta lo más importante: pisar tierra firma y sentir la protección que venían a buscar a Europa.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Buenísima noticia dentro del horror. El Tribunal del Lazio ha decidido autorizar el desembarco en Italia de los refugiados del Open Arms. Una vez más la Justicia italiana deja clarísima la imprescindible separación de poderes del estado en una democracia. Cuando Legislativo y Ejecutivo se desmadran, se embarullan o directamente se corrompen y se vuelven dañinos para los seres humanos más desvalidos, el Poder judicial tiene el deber de regular y velar por el bien común desde la aplicación de las leyes más universales e indiscutibles: el cumplimiento de los DDHH, y del primero de ellos sin duda: la preservación, protección y defensa de la vida humana. De cualquier ser humano, venga de donde venga y sea de donde sea o como sea. 
A la justicia española se le debería caer la cara de vergüenza, y no digamos al Ejecutivo y al Legislativo, incapaces de asumir sus responsabilidades, no solo nacionales sino internacionales también. Con esta jugada miserable lo que nos ha quedado patente y bien claro, es que lo del Aquarius fue una jugada estratégica electoralista de Sánchez, no un convencimiento ético ni un acto de empatía humanitaria. Esta miseria deja al descubierto unas carencias de lucidez que también se reflejan en la incapacidad para la apertura y la búsqueda en común de las soluciones que necesita nuestra sociedad. No tenemos gestores políticos a la altura ética y práctica de un pueblo que les supera con creces a la hora de empatizar responsablemente, organizarse, de estructurar asambleas, de debatir, proponer, preguntar, escuchar y entenderse, de entrada ningún gobierno ha conseguido nunca logros como parar desahucios, daciones en pago, desprivatizar sanidad o sacar colegios públicos de los barracones, organizar cooperativas de enseñanza alternativa y social abiertas a los barrios o acogida a los emigrantes en la práctica diaria, integrándolos en el vecindario, en los pueblos, laboralmente, no, ellos solo tienen los CIEs y la devolución en caliente como respuesta. 
A la hora de la verdad, la política real solo la puede hacer la politeia, la ciudadanía. Así lo demostró el 0'7 y luego el 15M y ahora el Open Arms. En cuanto bajamos la guardia y confiamos en una visión solo institucional, retrocedemos en calidad de vida y de conciencia, en logros prácticos. Porque entramos en los enredos estratégicos, no para mejorar lo común, sino para acaparar poderes e influencias de partidos, o sea de sectas ideológicas y de intereses particulares, egos, puestazos for ever y pastón asegurado, a la misma altura de  la casa real, de la que son cómplices y sostenedores interesados: parásitos de los impuestos del estado que pagamos todos y todas, directa e indirectamente. 

Nuestros hermanos refugiados, vengan de donde vengan, necesitan respirar, necesitan manos tendidas y no el boicot, ni escopetas ni parapetos de defensa, que más bien es un ataque de lesa humanidad; necesitan un poco de tierra que pisar y más de media España se muere, vacía y abandonada entre el olvido y la desolación. No se entiende esa manía de impedir el acceso de familias a los pueblos semiabandonados. Pongo el ejemplo de un pueblecito del interior de Castellón en los años 90: Algimia de Almonacid, estaba a punto de morir, solo quedaban viejecitos, ya no había médico ni farmacia, ni escuela, pero, en los primeros años de este siglo, llegó una familia numerosa migrante latinoamericana, el ayuntamiento, cuyo alcalde (del pp) ni siquiera vivía en el pueblo sino ¡en Valencia! tras la presión del vecindario, decidió acogerles y colocar al padre de alguacil y pregonero, responsable de los residuos, de cuidador de la iluminación, de las campanas de la iglesia, de los árboles y zonas verdes y a la madre de limpiadora del ayuntamiento y de los dos mini locales públicos para los abuelos y abuelas; al ponerse en marcha esos servicios y dada la buena acogida a la familia, se produjo un efecto llamada y más familias migrantes acudieron, también algunas familias nativas que se habían ido hacia la costa huyendo del vacío que ellas mismas estaban provocando inconscientemente, comenzaron a volver y eso hizo que la escuela volviera a abrirse, que un médico y una farmacia volviesen al pueblo, luego, una papalería-kiosco, luego una tienda de comestibles, luego un barecillo en la plaza, luego una mercería que además arreglaba ropa, en fin, que en un par de años, aquello no tenía nada de vacío ni de abandonado, muchos autoexiliados recuperaron los antiguos pajares y se hicieron casas increíbles, mientras se rehabilitaban otras cerradas desde hacía décadas, y gente -como yo misma invitada cada verano por una familia amiga-, pasa allí una vacaciones verdaderas, al fresco de la Serra d'Espadà.  Los cultivos, la artesanía, las conservas vegetales, la calidad de vida y del aire limpio, la recuperación histórica del castillo árabe, del siglo XIII,

                                  Castillo de Almonecir 03.JPG

 de las casetas de piedra seca, sin cemento ni argamasa, multiusos, al borde de los caminos, las exposiciones de fotografías, los talleres de cocina en el centro municipal de cultura, recuperando viejas recetas de las generaciones pasadas y añadiendo nuevos inventos de fogón, más los aportes de las familias migrantres.

En fin, que esos milagros nunca los hacen los partidos políticos ni los gobiernos: los hace la ciudadanía poniendo en marcha iniciativas cuando abre los ojos y decide decidir, crear, regenerar o sustituir lo que no funciona por lo que sí se necesita y si no existe, se inventa, se crea.  El universo inteligente siempre responde con una generosidad in crecescendo a todo lo que significa esperanza en activo, puentes tendidos y manos abiertas, pero se queda son respuesta cuando solo encuentra puños cerrados o bien por fanatismo cultural o por tacañería especulativa. 
El propio alcalde del pp estaba alucinando y no se reconocía a sí mismo. Dio la vuelta como un calcetín. Me contaron que se dio de baja en su partido y se metió en el grupo mixto, para cooperar más que para caciquear. 
Los jubilados y jubiladas vieron como su pueblo recuperaba vida y ellos podían ser cuidados y atendidos en la mejor de las residencias de tercera edad: sus propias casas, precisamente por los y las emigrantes, que con sueldos dignos podían no solo vivir sino hacer que sus hijos estudiasen. 

Ni Castellón se ha deteriorado, ni los emigrantes nos han invadido, al contrario, la vida nos ha juntado para poder seguir llamándose vida y no muerte a plazos pagando los intereses con un sufrimiento feroz que nadie merece y mucho menos cuando el único "delito" es haber nacido como dice Calderón en La Vida es Sueño. Y para acabarlo de arreglar, pobres, sin recursos, que han volado en manos especuladoras, en territorios de la periferia imperial productores de esclavitud y ruina asegurada, de la que nadie quiere hacerse responsable, como sucede  con el Open Arms. El barco-denuncia. Testigo de cargo. Aguijón de conciencias drogadas.

No hay comentarios: