jueves, 29 de agosto de 2019

Por fin libres. ¡Gracias a todas y a todos,bona gent!

Open Arms- El juez levanta el embargo al Open Arms

El barco, que fue inmovilizado por las autoridades italianas el 21 de agosto, seguirá parado hasta que se resueelva la investigación judicial sobre por qué no se autorizó antes el desembarco de los migrantes a bordo.
El barco Open Arms visto desde la isla de Lampedusa. - REUTERS
El juez de instrucción de Agrigento, en Sicilia (sur de Italia), ha levantado este jueves el embargo al barco de la ONG española Open Arms, que fue inmovilizado el pasado 21 de agosto por las autoridades italianas, han informado fuentes del procedimiento judicial.
El juez Stefano Zammuto ordenó la devolución del barco a Open Arms, aunque seguirá por el momento parado, hasta que se resuelva la investigación judicial que se está desarrollando en el país sobre por qué no se autorizó antes el desembarco de los migrantes a bordo.
El pasado 20 de agosto, el fiscal de Agrigento (del que depende Lampedusa), Luigi Patronaggio, ordenó la incautación de la nave después de subir a bordo y verificar el estado de los migrantes y la situación, descrita por la tripulación como desesperada después de 19 días de espera.
En cuanto a la investigación en curso, por ahora contra ningún miembro de la Administración italiana en concreto, el juez ha destacado que los migrantes fueron obligados a una "privación ilícita de la libertad" al ser mantenidos a bordo durante "un apreciable lapso de tiempo en contra de su voluntad".
Zammuto ha considerado que aún existe la sospecha de un "delito de secuestro de personas por parte de funcionarios públicos todavía en curso de identificación" dado que un tribunal había suspendido la prohibición de entrada en aguas italianas y "los migrantes fueron retenidos de forma indebida desde el 14 de agosto".

No hay comentarios: