viernes, 16 de agosto de 2019

Posiblemente, ya sea la hora de dejar de pedir permisos a quienes no los quieren conceder y asumir el riesgo de ser humanos de verdad desobedeciendo intereses políticos y cumpliendo la sentencia judicial que ha ordenado el desembarco inmediato, para cumplir la ley hay que desobedecer a Salvini y a su fascismo desalmado. Italia parti-sana, tú, como España, también has sido y eres emigrante, sé también empática y recuerda tu casuística, debes actuar ya, ¿a qué esperas?





El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de Italia ha solicitado el desembarco "sin demora" de los rescatados a bordo del Open Arms, según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado eldiario.es. La directriz supone un paso más para que los 134 rescatados a bordo consigan pisar tierra firme tras 15 días bloqueados en el mar. Salvini, de momento, mantiene su negativa. 
La institución que coordina las operaciones de Salvamento Marítimo en Italia, dependiente del Ministerio de Transportes, ha enviado un escrito a todos los ministerios implicados para solicitar "sin más demora" el "ingreso del Open Arms en el puerto de Lampedusa". Según indica el documento, "no encuentra ningún tipo de impedimento" para el acceso a tierra el Open Arms, cuya situación se ha complicado en las últimas horas. 




Este viernes, las condiciones a bordo del buque español se encuentran "al límite". Algunos de los rescatados han sufrido ataques de pánico, que han desencadenado "amenazas de suicidio" y "conatos de violencia" a bordo, según han advertido desde la organización. Las condiciones han empujado al capitán a solicitar el desembarco urgente por razones humanitarias. 
Por su parte, Proactiva Open Arms ha anunciado que la Fiscalía de Menores de Palermo "ya ha asignado tutores a todos los menores a bordo Open Arms", después del recurso presentado por la ONG para exigir el traslado a Italia de los niños y adolescentes. "Es un paso importante, pero la burocracia ralentiza el procedimiento y deben ser desembarcados lo antes posible", han apuntado en redes sociales. 
Este miércoles, el Tribunal Administrativo de la Región de Lacio ordenó al Gobierno italiano levantar al Open Arms la prohibición de entrada a aguas italianas y asegurar "la asistencia a las personas más necesitadas". Atendiendo a la situación de riesgo generada en el buque, que incluye intentos de lanzarse al mar y ataques de pánico, el capitán ha solicitado este viernes al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Roma el "desembarco urgente por razones humanitarias" de todos los rescatados a bordo.
La resolución judicial también ha aumentado la ya existente grieta entre los dos partidos del Gobierno: La Liga y el Movimiento 5 estrellas. Mientras el ultraderechista Matteo Salvini ha mantenido el blindaje a la entrada del buque español y firmó una nueva prohibición de acceso, los ministros de Transportes y Defensa se han negado a rubricar la orden de Interior "por humanidad".
A este gesto se une la nueva solicitud proveniente de la institución dependiente del Ministerio de Transportes italiano, que da luz verde al atraque en el puerto de Lampedusa de los 134 rescatados. Su petición se choca con el Ministerio del Interior, pero desde la ONG se muestran esperanzados en que Salvini se verá obligado a ceder en las próximas horas. "Está actuando en contra de una orden judicial", afirmó este jueves Ricardo Gatti, uno de los jefes de misión de la organización.

No hay comentarios: