domingo, 9 de noviembre de 2025

Aquí van, seguidos, dos interesantísimos posts a cargo de los doctores Gonzalo Farnández-Quiroga y Jorge Manresa, y cómo no, Hablando de Homeopatía, la escuela de salud compartida más sana, accesible, sencilla y directa que he conocido y disfruto en este mundo comunicador. Que este espacio dominical y tranquilito de la jornada sea un disfrute completo para tod@s, con un banquete tan abundante y sabroso como alimenticio, nutritivo, sanísimo, inofensivo y exquisito ¡Buen provecho, querida familia terrícola!🙌🙌🙌🙌😍😍😍😍🙏🙏🙏🙏!!!!!

 

PHOTO-2025-10-25-04-04-00

¿Cómo fue el Congreso Nacional de Homeopatía de México?

En este post voy a hacer un breve resumen de lo que ha sido el XLIV Congreso Nacional de Medicina Homeopática de México celebrado del 22 al 24 de octubre de este año en Querétaro, lo cual también nos dará una idea de cómo está la homeopatía en otras latitudes.

¿Cuál es la situación de la homeopatía en México?

Antes de nada hay que decir que la homeopatía es oficial en México, incorporada al sistema de salud por el presidente Porfirio Díaz en 1895.

Existen dos hospitales predominantemente homeopáticos como son el Hospital Nacional Homeopático (HNH) fundado en 1893 y  la clínica de Homeopatía de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (IPN), anexa al Instituto Politécnico Nacional. En otros hospitales federales hay también consultorios homeopáticos.

La enseñanza de la homeopatía se realiza a través de estas instituciones oficiales o de escuelas homeopáticas debidamente acreditadas.

La ciudad de Querétaro

La palabra “Querétaro” fue elegida como la palabra más bonita en español en el año 2011, en una votación organizada por el Instituto Cervantes en sus 78 centros repartidos por todo el mundo en el denominado día del español. Más de 33.000 personas de 150 países participaron en la votación.

El término “Querétaro” viene del otomí y puede tener varios significados pero el aceptado mayoritariamente es “isla de las salamandras azules” quizá por un antiguo canal en la zona de La Cañada donde abundaban estas salamandras en sus aguas y le daban una apariencia insular rodeada de cerros.

Fue propuesta por el actor Gael García Bernal por su sonoridad o porque “es preciosa y larga y tiene esa mezcla de q, la u, la e. La u es silenciosa pero es necesario ese espacio sino querer no sería querer”.

Querétaro tiene un centro histórico precioso, patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1996, de estilo colonial, barroco, con innumerables cafés, museos, teatros, iglesias y conventos coloridos, monumentos de todo tipo. Por sus calles empedradas pudimos pasear una soleada pero fresca mañana (la altitud es de 1.800 m.) dejando que el tiempo pasase lentamente y disfrutando de ese entorno tan cálido y acogedor.

¿Cómo fue el Congreso?

El nivel científico (acostumbrado que estoy a la asistencia y organización de congresos, cursos y seminarios) me pareció del todo equiparable, si no más, a cualquier otro de los que se hacen en Europa, con muy interesantes ponencias de investigación, de casos clínicos y otras más de tipo teórico y humanista.

La tarde anterior se celebró el Curso Precongreso que impartimos el Dr. Guillermo Basauri y yo, con numerosa asistencia, y en el que tratamos, como ya escribí en mi post anterior, sobre la relación médico paciente y en cómo desarrollar las habilidades comunicativas de los médicos para que esta relación se convierta en sí misma en la más terapéutica posible.

Ponencias científicas

Fue un lujo oír a la Dra. Emma del Carmen Macias-Cortés, médica homeópata, doctorado en Investigación, autora del artículo “Tratamiento homeopático individualizado y fluoxetina para depresión moderada o grave en mujeres peri y pos menopáusicas” publicado en 2015 en una de las revistas (convencionales) de más alto impacto como PLoS ONE. Ahora no voy a dedicar ni una línea a la posterior retractación del trabajo por claros sesgos contra la homeopatía.

En esta ocasión la Dra. Macias-Cortés nos habló de Árnica en el dolor e inflamación secundarias a contusiones, cirugías y otras condiciones musculoesqueléticas.

Otra destacadas ponencia de investigación fue la del reconocido Dr. Vicente Rosas Landa que hizo un muy bonito homenaje al investigador, recientemente fallecido, Marc Henry, profesor emérito de la Universidad de Estrasburgo, experto en química y física cuántica y la estructura de agua. El homenaje fue de la mejor manera que puede hacerse, o sea, explicando sus ideas sobre el agua, los dominios de coherencia y la homeopatía, no siempre sencillas de entender pero que el Dr. Rosas Landa hizo asequibles a los congresistas.

De cuántica, agua y ARN versó la ponencia del Dr. Armando González, con profusión de esquemas y datos

El Dr. Gustavo Aguilar hizo lo propio con un tema bien interesante, y muy bien expuesto, como son las bases bioquímicas  de la supresión de los síntomas físicos y aparición de síntomas mentales. El Dr. Barbosa habló las potencias 101K.

La joven y brillante investigadora Dra. Maria Fernanda Aguilar nos participó su muy interesante estudio piloto sobre el efecto inmunológico de Belladona en personas sanas. Más interesantes, incluso, fueron para mi sus llamadas a la unidad de la comunidad homeopática, a la implicación en la actividad investigadora y la modernización del lenguaje homeopático (en lo que coincido plenamente y no solo en el lenguaje sino en los conceptos).

La Dra. Karina Acevedo es conocida por sus aportaciones científicas en la pandemia Covid y los efectos de las vacunas Covid. Los perjuicios que han causado y causan estas  vacunas cada día están más descritos. Aún así se sigue vacunando de manera sistemática sin mayor miramiento. La censura, ocultación y negligencia que han hecho la mayoría de gobiernos ahí está también. Por mi parte, ya dije en este último post lo que tenía que decir. Es llamativo el silencio de tantos y tantos científicos y médicos. Bueno, la verdad es que ya no me parece ni llamativo.

Karina estuvo sobresaliente y se llevó el mayor aplauso del congreso por sus argumentos científicos, su claridad, su honestidad y su valentía

Ponencias clínicas

El tratamiento integral del ovario poliquístico (Dra. Diaz),  un caso de asma (Dra. Castro),  reinflamación postvacuna covid (Dr. Oseguera) fueron algunos de los estudios clínicos que se trataron. El Dr. Attul Jaggi presentó un caso muy bien documentado, con videos y pruebas complementarias, sobre osificación patológica de tejidos blandos y su resolución con tratamiento homeopático.

Por su parte, el Dr. Espinoza trató el estrés oxidativo y los omega 5.

Mención aparte merece la conferencia del profesor George Vithoulkas que a sus 93 años mostró una vitalidad y una lucidez envidiables. Con más de 70 años de experiencia homeopática, reconocido como uno de los grandes maestros de homeopatía, dedicó su ponencia a responder con solvencia y claridad a las preguntas más polémicas, de interés y actualidad para la audiencia. Otro lujo.

Ponencias teóricas

La Dra Victorina Jiménez, nos habló de medicina moderna y homeopatía con muchos datos históricos interesantes. El Dr. Germán González lo hizo, en una presentación muy dinámica, sobre la formación en homeopatía en México.

El Dr. Montfort hizo un recorrido muy interesante sobre el presente y futuro de la homeopatía.

Los smartphones  y su adicción, el síndrome FOMO (“fear of missing out”),  también estuvieron presentes en la ponencia de la Dra. Novelo.

El Dr. Fernando Domínguez revisitó a Hahnemann y su aportación al entendimiento de las enfermedades mentales y, finalmente, los dos autores de este blog: el Dr. Guillermo Basuri nos tocó a todos el corazón en su exposición sobre el método homeopático para el cuidado de la salud, en concreto la de los adolescentes y yo, en una presentación un tanto provocativa, sobre que habría que hacer para empeorar el presente y el futuro de la homeopatía.

Felicito, pues, a la organización, por su espléndido trabajo refrendado en la alta asistencia de congresistas, en un ambiente magnífico de sana camaradería y fraternidad. ¡Estuvo padrísimo! 😉  

Y muy agradecidos, en lo que nos toca, por la acogida tan cálida y afectuosa que siempre recordaremos.

La vitalidad de la homeopatía

Concluyo, entonces, que fue un gran Congreso a todos los niveles, donde comprobamos, una vez más, la gran vitalidad y fraternidad de la homeopatía en las distintas zonas del planeta sin importar la raza, la geografía, el color de la piel, el género, la condiciones socioeconómicas y culturales…  Porque esta manera de cuidar la salud de las personas, esta comprensión, es, también, universal.


 

No hay comentarios: