jueves, 5 de septiembre de 2019

La conciencia ciudadana y sus bases no dimiten ni tiran la toalla. Queremos un refrendum para poder elegir el cambio necesario, un modelo de estado participativo, cooperativo, sin coronas ni tronos: una república democrática, municpalista y federal, donde todas y todos tengamos un espacio en la diversidad y el mutuo apoyo, basada en derechos y deberes compartidos en igualdad, con justicia verdadera y sin residuos tóxicos cronificados, como una enfermedad. La república es el estado natural de la democracia en una sociedad de progreso y pleno desarrollo humano. ¡Viva la República!

Vuelta al cole republicana: Segovia y Alcorcón, próximas paradas de los ‘referéndums’

  • El día 5 de octubre será la fecha elegida para que sus ciudadanos, de manera simbólica, decidan entre monarquía o república

La incipiente propuesta ciudadana por un referéndum sobre la forma del Estado también 'vuelve al cole' en septiembre. Continuando con las consultas que se desarrollaron durante todo el año pasado, surgen nuevas plataformas que organizan votaciones simbólicas para que los ciudadanos elijan entre monarquía y república. El próximo 5 de octubre serán Segovia y Alcorcón (Madrid) las que sacarán las urnas a la calle, mientras que en Sabadell preparan también una jornada para el día 6.
Estas nuevas convocatorias darán continuidad a los consultas republicanas, meramente simbólicas, que se iniciaron en el verano de 2018. El 23 de junio de 2018 se celebró un referéndum republicano en Vallecas, que dio el pistoletazo de salida a otros que se extenderían después a barrios como Vicálvaro o a una veintena de universidades del país. Un año después, la Plataforma de la Consulta Republicana del 22J organizó una nueva convocatoria en decenas de barrios de Madrid.
Este 5 de octubre, la intención de los organizadores del 'referéndum' en Segovia es situar ocho mesas de votación que cubran "prácticamente todos los barrios" de la ciudad. "La consulta en sí será muy similar a la otras realizadas en toda España, con la particularidad que podrán votar todas aquellas personas mayores de 16 años", explica Daniel Herreno, de la Coordinadora del Comité ProConsulta de Segovia.
Tal y como indica este activista, en esta ocasión han tenido más tiempo que sus antecesoras para los preparativos: "Hay un trabajo hecho anteriormente a la consulta de más de un año y medio, con la intención de aglutinar al mayor grupo de colectivos y particulares posibles". Pero Herreno tiene una mira más larga: "La consulta es un medio para nuestro objetivo, que es la continuidad del bloque popular republicano creado en este tiempo para hacer factible un horizonte de ruptura republicana".

21 mesas en Alcorcón

Tal y como han expresado los organizadores de Alcorcón Decide en sus redes sociales, creen que "continua abierto el debate a propósito del modelo de estado" que no se acabó de cerrar en la Transición, después de que el dictador Francisco Franco eligiese a Juan Carlos de Borbón como su sucesor en la jefatura del Estado y después, no se sometiese a un referéndum específico a la corona.
Por tanto, Alcorcón Decide quiere con esta consulta que los ciudadanos puedan "decir no a la monarquía y al Régimen del 78" y "tomar las riendas" del "futuro colectivo". El objetivo a medio plazo también es "construir un tejido fuerte que se sume al movimiento republicano y que inicie el el camino hacia una democracia real". Para ello, pretenden sacar a la calle 21 mesas repartidas por todo el municipio. Segovia y Sabadell marcharán por el mismo camino tras el parón estival.

No hay comentarios: