jueves, 26 de septiembre de 2019

Hay que superar la manía del blindaje y valorar más lo que aun se puede construir que el apego a la imposibildad práctica y demostrada de construirlo

Anticapitalistas propone una candidatura amplia de izquierdas pero se desmarca de Errejón

Anticapitalistas ha difundido un comunicado con su posición de cara a las próximas elecciones del 10-N con el título "Todavía no es tarde". En él, propone abordar la cita electoral en torno a tres ejes: No confiar en el PSOE como garante del orden, recuperar un programa “fuerte, capaz de movilizar a la gente trabajadora”; y elaborar una candidatura amplia de izquierdas. La organización considera inviable
ir a los próximos comicios sin “haber a aprendido las lecciones de la investidura”. Por ello apuestan por "la construcción de un proyecto distinto al del PSOE y desde la oposición".
La formación política apuesta por un programa con el feminismo, ecologismo y la democracia radical como principales elementos dentro de una serie de medidas "aplicables a corto y medio plazo". Ello incluiría la "derogación de la reforma laboral, la ley mordaza; el fin de la represión en Catalunya, y la reducción de la jornada laboral entre otras medidas".
Anticapitalistas muestra su preocupación porque el PSOE pueda reconstruir el centro político. Por ello
propone “una candidatura amplia de izquierdas donde quepa todo el mundo que asuma unos puntos
mínimos”. "Nadie tendría que renunciar a sus principios ni a su programa. Desde Anticapitalistas, instamos a Unidas Podemos, por su especial relevancia a escala estatal, a impulsar un proceso de esas características. Todavía no es tarde", apuntan.
La organización, eso sí, se desmarca de la candidatura de Íñigo Errejón, a la que define como herramienta para captar “el descontento progresista, surfeando la oleada de fracaso de las izquierdas a la hora de conformar gobierno”.
En definitiva, la formación política traslada una propuesta “no restauradora del orden” sino de "carácter
rupturista y con la mente puesta en un proceso constituyente". La organización alerta sobre la posibilidad "de una izquierda disciplinada o destruida ante la próxima crisis económica y política, así como la sentencia del Procés" 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 


Afortunadamente nada humano es inmutable y la realidad acaba por hacerse innegable en su evidencia. Esperemos que un potencial tan válido como el anticapi, no se cierre en banda y no prefiera el hegemonismo aplastante en plan bunker, al etrabajo urgente e imprescindible de cambiar los mimbres desde el convencimiento pedagógico del contagio por convivencia y no desde el tamdem victoria-derrota, imposición y absolutos intocables, que es la trampa en que fenece la democracia, la igualdad de lo fraterno, la conciencia colectiva y la libertad. El espíritu republicano.
La nueva propuesta de Más País aporta la recuperación de los valores directos del 15M, que se han perdido y deformado en Podemos, justo por el mesianismo y el figureo de la hegemonía, que seguramente en la mente admirable de Gramsci era un buen recurso al inicio del siglo XX , donde imperaba la hegemonía forzosa a izquierda y derecha, no en vano los imperios dominaron la humanidad durante siglos hegemónicamente. Pero lo que el ser humano no quiere aprender porque no lo entiende o porque no lo valora, la vida y el tiempo se lo hacen inevitable. Si desarrolla capacidades cognitivas y de adaptación evolutiva, esas nuevas realidades son puentes, aprendizaje, sabiduría y mejores condiciones de vida, convivencia y gestión. Crecer en inteligencia y conciencia es el mejor seguro de vida que se puede tener. Para eso es necesario no cerrar ninguna puerta ni desechar a nadie, sino estar dispuestos a cooperar creando nuevos campos de acción, sin tener miedo a lo diverso. Superando los dogmatismos que son barreras y manteniendo despierta la ética política más que la tendencia al juicio negativo que desprecia y combate aquello que no es perjudicial para nadie, pero que no pertenece a su programa. Discernir es un verbo que nunca se debería arrinconar, sobre todo por parte de aquellos a quienes la ciudadanía ha confiado su futuro a la gestión del bien común, y que deja de ser común, cuando se imponen fronteras ideológicas en las labores que son para todos y todas. 
Yo puedo ser comunista convencida, por ejemplo, pero si tengo conciencia, y compruebo que quienes son comunistas de sigla gobiernan fatal, desde la desorientación, el partidismo,las contradicciones constantes y los bandazos, hacen más daño que bien, seguramente votaré a quienes sin compartir conmigo la ideología, trabajan de verdad desde la honestidad, la democracia y la inteligencia. Y como una vez dijo Anguita, y por ello ha sido crucificado, preferiré siempre un gobierno de personas decentes y honestas de cualquier ideología antes que  un gobierno corrompido, soberbio y estúpido que se autoproclame comunista. 
Creo que Más País lleva esa línea y mucho me temo que los anticapis y Podemos lamenten en las urnas no haberlo comprendido a tiempo.
La unidad no es cosa de siglas sino de conciencia comunitaria, de cooperación entre diversidades vinculadas más por el bien común que por el triunfo de una marca ideológica y su appartheid. Lo contrario, la unidad en bloque, sin digerir ni trabajar, ya lo tuvimos durante 40 años en España y el resultado está bien patente. En cambio, un ejemplo sanísimo de los mejores resultados en ese aspecto, o sea de coalición plural, diversa y unida, ejemplar, a día de hoy es el caso de Compromís. Más País podría ser el Compromís que le falta a la política estatal. Ojalá sea así, porque lo necesitamos como el comer.

No hay comentarios: