sábado, 28 de septiembre de 2019

Unidas por la sosteniblidad del Planeta. Un reto a vida o muerte para la especie humana mediante una respuesta irrevocable, regeneradora, que despierta la conciencia colectiva: ¡ni un grado más ni una especie menos!


Exigen reducción “urgente” de las emisiones en la movilización más numerosa por el clima

  • Decenas de miles de personas se han manifestado en más de un centenar de localidades de todo el Estado en la movilización por la crisis climática
  • Según la Delegación de Gobierno, a la marcha de Madrid han acudido 20.000 personas, pero los convocantes han elevado la cifra hasta más de 150.000

Decenas de miles de personas se han manifestado en más de un centenar de localidades de todo el Estado en la movilización por la crisis climática, hasta la fecha, más importante del país. La Huelga Mundial por el Clima, que ha sido impulsada por la organización juvenil Fridays for Future, inspirados por la adolescente sueca Greta Thunberg, ha supuesto un punto de inflexión en la movilización ecologista al extenderse por alrededor de 160 países. En esta queja global, se ha demandado a los líderes mundiales soluciones urgentes para no superar un aumento de temperatura global de 1,5ºC, la única manera de evitar un desastre en el planeta según la comunidad científica.


En España más de 500 organizaciones agrupadas en cuatro plataformas han recordado que evitar que la temperatura se eleve en el planeta debería ser “una prioridad de la humanidad”. La movilización más multitudinaria ha sido la de Madrid. Según la Delegación de Gobierno han acudido 20.000 personas y, los convocantes han elevado la cifra hasta más de 150.000. Desde Fridays For Future han manifestado que en este periodo de movilización, que ya dura más de un año, los líderes políticos “han fingido” escucharlos o incluso “estar de acuerdo”, pero que en realidad solo “les preocupa el beneficio económico ilimitado”. Las organizaciones convocantes han recordado que tan solo quedan “11 años para actuar” y han exigido a los responsables que se pongan como objetivo “las emisiones netas cero para 2040”.
A media tarde y con aire festivo la marcha ha comenzado a avanzar desde Atocha con destino a la Puerta del Sol. En la cabecera se encontraban las plataformas Juventud x El Clima, 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por el Clima y Emergencia Climática Ya que agrupan a organizaciones ecologistas y sindicatos. “Unos cuatro millones de personas ha protestado este viernes en todo el mundo con concentraciones y manifestaciones. Vemos con mucha esperanza e ilusión estas movilizaciones reclamando las medidas necesarias contra el cambio climático”, ha indicado a cuartopoder.es Tatiana Nuño, responsable de la Camapaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

Desde la cabecera de la marcha, Manuela Martín de Fridays for Future ha mandado un mensaje a los políticos: “Les diría que hagan su trabajo y se empiecen a tomar esto en serio porque es un tema de vida o muerte”. Al su lado, Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción, ha señalado que el Gobierno tendría que incrementar “de forma considerable” los objetivos del actual Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Ejecutivo socialista porque “no es concordante con lo que dice la ciencia”. Algunas de las medidas más importares para Irene de la Cuerda, portavoz de Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, son también “el abandono de los combustibles fósiles, el desarrollo de las energías renovables y la conservación del océano”.
Representantes de los principales partidos políticos a excepción del PP, que ha declarado estar en contra de las huelgas como método de presión social, también han acudido a la marcha. Han estado presentes miembros de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, Más Madrid y Equo. De estos últimos se ha podido ver a sus principales líderes, Pablo Iglesias, Irene Montero e Íñigo Errejón entre otros. En la marcha los manifestantes han mostrado cierto hartazgo porque el país se vea abocado a nuevas elecciones por el fracaso de las negociaciones entre socialistas y morados, algo que sin duda retrasará que se tomen medidas contra la crisis climática. “Más soluciones y menos elecciones”, se ha escuchado en la marcha.
Otras consignas como “se nota, se siente, el planeta está caliente”, “los que están en la cima no se enteran ni del clima”, “ni un grado más ni una especie menos” han sido a menudo coreados por niños y niñas, grandes protagonistas de la marcha de hoy. María y Martina, de 9 años, del colegio Lepanto han explicado que participaban en la marcha porque “los adultos contaminan, tiran plásticos y nos van a dejar un futuro malo”. Por otra parte, Blanca, de ocho años, llegaba a la marcha dispuesta a “arreglar el mundo”. Sus preocupaciones son también las de sus madres. María Brea, de Madres por el Clima, se preguntaba: “¿qué les vamos a contar si no hacemos algo para cambiar el rumbo? ¿qué les vamos a decir cuándo nos pregunten qué hicimos para evitar el desastre?”.

En esta heterogénea manifestación también estaban presentes algunos grupos de personas de origen extranjero. Un grupo de africanos del Servicio Capuchino para el Desarrollo, cuyos países sufren las primeras consecuencias del cambio climático, cantaba canciones y coreaba eslóganes contra el cambio climático.“En Senegal y Malí hay sequías. La gente no puede cultivar. En el futuro no podremos hacer nada”, ha explicado Yannick Tresor como portavoz del grupo. Por otro lado, un grupo de chinos cristianos de la Iglesia del Todopoderoso, solicitantes de asilo en España, denunciaban “la contaminación del agua y el aire" de su país, que, según indican, “solo se preocupa en desarrollar la economía e ignora a las personas”.

La marcha ha concluido en la Puerta del Sol, pero no toda la gente que participaba en la misma ha podido acceder al lugar para escuchar el manifiesto. La mita de la plaza estaba ocupado por un escenario de la Cadena SER, que tenía el espacio reservado para una tarde de conciertos. La organización de la manifestación se ha llevado una desagradable sorpresa ya que, según han asegurado a este medio, contaban con el permiso de Delegación de Gobierno y no habían recibido aviso alguno de que iba a realizarse esta otra actividad. Los representantes de las organizaciones han tomado el micrófono para hablar en un corro a ras del suelo, ya que por decisión propia habían evitado instalar un escenario para "no emitir ni un gramo más de dióxido de carbono a la atmósfera". Cerca de la pancarta de Fridays por Future que rezaba "para cambios sin precedentes hacen falta medidas sin precedentes", uno de sus portavoces ha proclamado: "El mundo ha despertado".

No hay comentarios: