Acciones cotidianas que mejoran la salud emocional
Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
La promoción del bienestar emocional debe basarse en pruebas; estar dirigido a diferentes poblaciones con adaptación a subgrupos específicos; adoptar un enfoque de mantenimiento en el curso de la vida; ser accesible y promover la equidad; ser un enfoque integral; y desarrollarse conjuntamente con las partes clave interesadas y con la comunidad. La campaña de promoción de la salud mental Act Belong Commit, es una campaña de marketing social dirigido a la población general, que se lleva a cabo en Australia Occidental, dirigida a los adultos. La campaña tiene como objetivo animarlos a priorizar y proteger su salud emocional mediante la participación en determinados comportamientos. Los comportamientos protectores del bienestar emocional facilitan el apoyo social y la participación comunitaria, la actividad física y la participación en las artes creativas. En 2023, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) examinó las formas de hacer prosperar a las sociedades, y presentó el programa Act Belong Commit en Australia y el «ABC de la salud mental», como se denomina en Dinamarca, las Islas Feroe, Finlandia y Noruega, como estudio de caso de una política de beneficio mutuo para mejorar el bienestar emocional.
Pasar tiempo en la naturaleza todos los días se asoció con un aumento de cinco puntos
Las charlas regulares con amigos, el tiempo que se pasa en la naturaleza y las actividades mentalmente atractivas están fuertemente relacionadas con una mejor salud emocional según una nueva investigación de la Universidad de Curtin que destaca el poder de los comportamientos simples y cotidianos para mejorar el bienestar a nivel emocional.
El estudio encuestó a más de 600 adultos de Australia Occidental y encontró que las personas que conversaban con otras personas a diario obtuvieron 10 puntos más en una escala estándar de bienestar emocional que aquellas que lo hacían menos de una vez a la semana.
Pasar tiempo en la naturaleza todos los días se asoció con un aumento de cinco puntos, mientras que ponerse al día con los amigos, la actividad física, practicar la espiritualidad y ayudar a los demás también se vinculó con un mejor bienestar emocional.
La autora principal, la profesora Christina Pollard, de la Escuela de Salud Poblacional de Curtin, dijo que los hallazgos ofrecen evidencia clara de que las acciones accesibles y de bajo costo pueden desempeñar un papel significativo en el mantenimiento de un mejor bienestar.
"No se trata de programas costosos ni de intervenciones clínicas, sino de comportamientos que ya forman parte de la vida de muchas personas y que pueden fomentarse fácilmente a través de mensajes de salud pública", dijo Pollard.
Ponerse al día con los amigos, la actividad física, practicar la espiritualidad y ayudar a los demás también se vinculó con un mejor bienestar emocional
"La conexión regular con los demás, incluso una charla diaria, puede marcar una diferencia medible en cómo se sienten las personas. Del mismo modo, pasar tiempo al aire libre o hacer algo que requiera pensar y concentrarse, como hacer crucigramas, leer o aprender un nuevo idioma, proporciona un importante reinicio mental", refiere la autora.
La investigación evaluó 15 comportamientos promovidos por la campaña Act Belong Commit y encontró que el bienestar emocional aumentó consistentemente con la frecuencia de participación en estos comportamientos.
Una de las principales fortalezas de este estudio es que los comportamientos de protección de la salud mental medidos son los utilizados por la campaña Act Belong Committ, está basada en evidencia. Por lo tanto, la investigación actual cuantifica y confirma el valor para el bienestar emocional en el mundo real de estos comportamientos protectores de la salud mental. Los hallazgos sugieren que campañas como la campaña de promoción de la salud mental Act Belong Commit deberían continuar promoviendo estos comportamientos a toda la población para que las personas puedan elegir los comportamientos que se adapten a ellos y a su estilo de vida. Los mismos comportamientos protectores son promovidos por el ABC de la salud mental culturalmente adaptado en Dinamarca, las Islas Faire, Finlandia, Noruega, Suecia, Irlanda y la Isla de Man, donde se ha demostrado que los mensajes y actividades son aplicables.
La promoción y la priorización de la salud emocional y el bienestar a nivel poblacional es de vital importancia
Podemos concluir que la promoción y la priorización de la salud emocional y el bienestar a nivel poblacional es de vital importancia. Los comportamientos protectores de la salud emocional, como los promovidos por la campaña Act Belong Commit, se asociaron con un mejor bienestar psicológico y son apropiados para la promoción de la salud emocional en toda la población. Este estudio ha evidenciado que la promoción de campañas de promoción de la salud emocional sencillas y de bajo costo es importante para el bienestar mental a nivel poblacional.
Por último, compartir esta reflexión cargada de ironía de Charles Régismanset: “Distraerse significa casi siempre cambiar de aburrimiento”.



No hay comentarios:
Publicar un comentario